construcciones iii
Download
Skip this Video
Download Presentation
CONSTRUCCIONES III

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 19

CONSTRUCCIONES III - PowerPoint PPT Presentation


  • 99 Views
  • Uploaded on

CONSTRUCCIONES III. EMPLAZAMIENTO. ZONAS BIOCLIMÁTICAS. 1. RECOMENDACIONES DE DISEÑO.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' CONSTRUCCIONES III' - neviah


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
construcciones iii

CONSTRUCCIONES III

EMPLAZAMIENTO

slide3

RECOMENDACIONES DE DISEÑO

Aislación térmica: Se recomienda una muy buena aislación en toda la envolvente, sugiriendo el doble de aislación en techos respecto de muros. En las subzonas a y b que poseen las mayores amplitudes térmicas del país se agruparán los edificios favoreciendo el mejoramiento de la inercia térmica. Esta recomendación disminuirá progresivamente hacia la subzona d. La relación superficie vidriada superficie opaca no deberá superar el 15%.En las subzonas c y d se verificará el riesgo de condensación, controlando los puentes térmicos.

Radiación solar: Las subzonas a y b poseen una excelente radiación solar potencial en el invierno, que deberá ser aprovechada; recomendándose no solo la ganancia directa, sino la utilización de toda captación y acumulación solar pasiva. Mientras que la subzona d debido a una alta nubosidad no posee recurso solar significativo, recomendándose en ésta fuerte aislación y control de infiltraciones.

Orientaciones: Para latitudes superiores a 30° la orientación favorable es la N0-N-NE-E. Para latitudes inferiores a 30° la orientación favorable es la NO-N-NE-E-SE.

Ventilación: En las subzonas secas se recomienda ventilación selectiva con inercia térmica y en las subzonas húmedas deberá controlarse la infiltración en el período invernal y favorecer la ventilación cruzada en el verano.

2

slide4

FLUJO DE VIENTO ALREDEDOR DE LOS EDIFICIOS

Cuando el viento incide sobre un edificio se crea una zona de alta presión (positiva) en la fachada del terreno frontal al viento (BARLOVENTO) y en la cubierta; al rodear al edificio incrementa su velocidad, creando zonas de relativa baja presión (negativa) en las caras laterales y en la cara posterior del edificio (SOTAVENTO).

3

slide5

ORIENTACIÓN CON RESPECTO AL VIENTO

Cuando el viento incide perpendicularmente en el edificio la máxima presión se produce en la fachada de barlovento, esta presión se verá reducida si el viento incide de forma oblicua llegando a reducirse hasta un 50% aproximadamente con un ángulo de incidencia de 45º.

4

slide6

FLUJO DE VIENTO ALREDEDOR DE LOS EDIFICIOS

La acción del viento sobre el edificio, que produce diferencias de presión en sus fachadas, se llama efecto aerodinámico.

El viento tiene además un efecto mecánico, al producir cargas adicionales sobre la estructura, y un efecto térmico al enfriar las superficies del edificio.

5

slide7

FLUJO DE VIENTO ALREDEDOR DE LOS EDIFICIOS

Sombra aerodinámica: El viento, con estructura de flujo laminar, al incidir sobre un obstáculo desvía las líneas de flujo hacia arriba y hacia los lados del mismo, produciendo zonas de estancamiento o turbulencia, previas a la recuperación del flujo. La dimensión de estas zonas estará en función de la altura del obstáculo y del grado de permeabilidad del mismo

6

slide8

FLUJO DE VIENTO ALREDEDOR DE LOS EDIFICIOS

ANCHO

Al aumentar el ancho de una edificación, la profundidad de la sombra aerodinámica permanece relativamente constante

7

slide9

FLUJO DE VIENTO ALREDEDOR DE LOS EDIFICIOS

ALTURA

Al aumentar la altura de una edificación, aumenta la profundidad y altura de la sombra aerodinámica en la misma proporción

8

slide10

FLUJO DE VIENTO ALREDEDOR DE LOS EDIFICIOS

RELACIÓN ANCHO/ALTURA

Al disminuir esta relación aumenta la profundidad y altura de la sombra aerodinámica

9

slide11

FLUJO DE VIENTO ALREDEDOR DE LOS EDIFICIOS

LONGITUD

A medida que se incrementa la longitud de una edificación, se aumenta la profundidad de la sombra aerodinámica

10

slide12

FLUJO DE VIENTO ALREDEDOR DE LOS EDIFICIOS

ORIENTACIÓN CON RELACIÓN AL VIENTO

A medida que el ángulo que forma la dirección del viento y la dimensión mayor de la edificación se acerca a 90º, mayor será la sombra aerodinámica

11

slide13

VENTILACIÓN DE LOS ESPACIOS EXTERIORES

Si en un asentamiento rural a campo abierto se ubican las construcciones de una planta en fila, la sombra aerodinámica de cada construcción se superpone con la siguiente, trayendo como consecuencia que los edificios quedan sumergidos en una zona de estancamiento del aire, impidiendo su adecuada ventilación.

Si los edificios se disponen alternos el flujo de aire se hace mucho más uniforme, reduciéndose considerablemente las zonas de estancamiento del aire, posibilitándose, por lo tanto, una mejor ventilación de los edificios

12

slide14

VENTILACIÓN DE LOS ESPACIOS EXTERIORES

Si un edificio bajo se ubica dentro de la sombra aerodinámica de un edificio considerablemente más alto, este incremento en la altura puede llegar a generar una corriente de aire en el edificio más bajo, pero de sentido inverso al del viento del lugar.

El viento al incidir sobre la fachada de un edificio relativamente largo divide su flujo en dos partes provocándose una aceleración de su velocidad en las esquinas del edificio.

En caso de existir dos edificios relativamente cercanos pueden producirse ráfagas de una velocidad aún mayor en la zona entre ambos edificios.

13

slide15

VENTILACIÓN DE LOS ESPACIOS EXTERIORES

En las ciudades que tienen edificios muy altos se produce un gran incremento de la velocidad del aire al nivel del peatón, lo cual puede resultar muy molesto, tanto por su efecto mecánico como térmico.

Esto induce la adopción de soluciones de diseño que pueden ser parte del propio edificio o la adopción de elementos exteriores, tales como vegetación, otros edificios auxiliares, entre otras soluciones, que actúen como rompevientos.

14

slide16

VENTILACIÓN DE LOS ESPACIOS INTERIORES

La ventilación natural se basa en la diferencia de las presiones causadas por la acción dinámica del viento, por la diferencia de temperatura (gradientes térmicos) entre dos masas de aire, o por la acción combinada de ambos

El desplazamiento del aire se produce desde las zonas de mayor presión hacia las zonas de menor presión

15

slide17

ORIENTACIÓN CON RESPECTO AL SOL

INCLINACIÓN DEL SOL AL MEDIODÍA

16

slide19

ORIENTACIÓN CON RESPECTO AL SOL

COEFICIENTE DE FORMA

18

ad