Mil a os en extinci n
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 12

MIL AÑOS EN EXTINCIÓN PowerPoint PPT Presentation


  • 59 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

MIL AÑOS EN EXTINCIÓN. Existe un lugar en Andalucía donde el aprovechamiento integral del agua ha hecho posible un agrosistema de montaña, considerado por la comunidad científica como “único en el Mediterráneo”.

Download Presentation

MIL AÑOS EN EXTINCIÓN

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Mil a os en extinci n

MIL AÑOS EN EXTINCIÓN


Mil a os en extinci n

Existe un lugar en Andalucía donde el aprovechamiento integral del agua ha hecho posible un agrosistema de montaña, considerado por la comunidad científica como “único en el Mediterráneo”


Mil a os en extinci n

La Fuente de la Reja, origen de todo el sistema, ha manado durante siglos. El agua llenaba la Charcay se distribuía por una intrincada red de acequias hasta la Huerta estructurada en bancales.


Mil a os en extinci n

El hombre, aprovechando sabiamente el agua, ha hecho productiva la ladera de una montaña transportando tierra y formando muros con la piedra extraída en el propio lugar


Mil a os en extinci n

EL SISTEMA FUENTE-CHARCA-HUERTA HA SIDO INSCRITO EN EL CATÁLOGO GENERAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE ANDALUCÍA COMO “LUGAR DE INTERÉS ETNOLÓGICO”


Mil a os en extinci n

En 1988, debido a la sobreexplotación del acuífero, se deseca el manantial y se produce un progresivo y rápido deterioro del conjunto de elementos de este rico sistema


Mil a os en extinci n

El conjunto patrimonial de Pegalajar, Bien Cultural Andaluz, desaparece ante la pasividad de la administración


Mil a os en extinci n

En el acuífero, declarado provisionalmente sobreexplotado en 1992, no paran de realizarse extracciones para abastecer nuevas urbanizaciones y zonas residenciales.


Mil a os en extinci n

El Plan Integral para el Desarrollo Sostenible de Sierra Mágina no está sirviendo para frenar la especulación y evitar la desaparición de “uno de los ejemplos más significativos de la cultura del agua del Estado español”

(Orden de 4/9/01 de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía)


Mil a os en extinci n

SOS PEGALAJAR

Asociación Vecinal “Fuente de la Reja”

Información y escrito de apoyo

www.lacharcadepegalajar.com


  • Login