1 / 21

El Pensamiento Pedagógico GRIEGO

El Pensamiento Pedagógico GRIEGO. 17. 17. Educación integral entre la cultura de la sociedad y la creación individual de otra cultura en una influencia recíproca. Formación del cuerpo por la gimnasia. La mente por la filosofía y por las ciencias.

molimo
Download Presentation

El Pensamiento Pedagógico GRIEGO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. El Pensamiento Pedagógico GRIEGO

  2. 17 17

  3. Educación integral entre la cultura de la sociedad y la creación individual de otra cultura en una influencia recíproca.

  4. Formación del cuerpo por la gimnasia. La mente por la filosofía y por las ciencias. Moral y sentimientos por la música y las artes. Pitágoras - orden – matemáticas. Isócrates – lenguaje,retórica. Xenofonte – educ de la mujer.

  5. Escuela primaria: • Lectura del alfabeto, escritura y cómputo. • Estudios secundarios. • Educ. física, artística, estudios literarios y científicos. • Educ Física: • Carrera, salto de longitud, lanzamiento de disco y dardo, lucha, box, pancracio, gimnasia. • Educ Artística: • Dibujo, lira, canto, coro, música, danza. • Estudios Literarios: • Obras clásicas, filología, gramática, ejercicios practicos de redacción. • Estudios Científicos: • Matemáticas, geometría, aritmética, astronomía. • Enseñanza Superior: • Retórica y Filosofía. • Estudios de Filosofía: • Lógica, cosmología, metafísica, ética, política, teodicea.

  6. IDEAL DE LA CULTURA ARISTOCRÁTICA GRIEGA NO INCLUÍA LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO: EL ESPÍRITU DEBERÍA PERMANECER LIBRE PARA CREAR.

  7. Despertar y estimular el impulso para la búsqueda personal y la verdad, el pensamiento propio y la escucha de la voz interior. El autoconocimiento es el inicio del camino para el verdadero saber. Se aprende con la bús queda trabajosa que cada cual realiza dentro de sí. SOCRATES

  8. República Democrática Municipal Pública PLATÓN

  9. La virtud está en el término medio. Disposición innata, hábito y enseñanza. Carácter de los jóvenes. Carácter de los viejos. Carácter de la edad madura. ARISTÓTELES

  10. Platón tiene una perspectiva totalmente idealista dejando de lado lo que tiene en su mundo exterior, llegando a calificarlo como falso o con la capacidad de parecer falso.

  11. No obstante, estos conceptos no parten de un mundo aparte, perfecto y paralelo al mundo real, sino que están intrínsecos en la realidad que podemos percibir en el Mundo Sensible. Por ello, la duplicación de la realidad en dos mundos, obliga al estudio de ambos mundos para tener conocimiento pleno de la realidad circundante. La mitificación que hace Platón del “Demiurgo” es considerada casi mítica y por lo tanto irreal por Aristóteles, pese a que él mismo introduce una fuerza primera (primer motor) con características similares.

  12. Aristóteles siguió a Platón al considerar el conocimiento abstracto superior a cualquier otro, pero discrepó de él en cuanto al método apropiado para alcanzarlo. Aristóteles mantenía que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia. El conocimiento se adquiere ya sea por vía directa, con la abstracción de los rasgos que definen a una especie, o de forma indirecta, deduciendo nuevos datos de aquellos ya sabidos, de acuerdo con las reglas de la lógica. La observación cuidadosa y la utilización sistemática de la lógica, que fue expuesta por Aristóteles por primera vez, llevarían al hombre al conocimiento de la realidad.

  13. Aristóteles hace filosofía mirando y estudiando el mundo sensitivo que puede percibir. Ambas posturas tan diferenciadas alcanzarán su auge en los siglos XVI en adelante, con la oposición entre los empiristas, cercanos a Aristóteles y cuyo máximo exponente es David Hume, y los racionalistas, cercanos a Platón y con René Descartes como líder.

More Related