1 / 31

Unión de enfermos misioneros

La Unión de Enfermos Misioneros forma parte de las Obras Misionales Pontificias,una de cuyas jornadas más importantes es el DOMUND.

Download Presentation

Unión de enfermos misioneros

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Unión de Enfermos Misioneros LaUnión de Enfermos Misionerosforma parte de las Obras Misionales Pontificias, una de cuyas jornadas más importantes es elDOMUND.

  2. Detrás del sufrimiento hay un proyecto de amor.

  3. ¿Qué es? Una manera de vivir el apostolado con el deseo profundo de vivir la propia vocación cristiana.

  4. Margarita Godet ¿Quién inspira la Unión de Enfermos Misioneros? Margarita Godet, laica francesa y enferma. Nació el 23 de abril de 1899 en Mesnard la Barotière, Francia. La treceava hija de una familia campesina muy cristiana. A la edad de 10 años tuvo un primer ataque de parálisis. ¿Cómo nace la Unión Misionera de Enfermos? En 1922 en una peregrinación a Lourdes tuvo una revelación “Yo entendí, dice ella, la belleza y la fecundidad del sacrificio” Se puso a la escuela de Santa Teresita del Niño Jesús y se decidió a “ayudar a los sacerdotes, los misioneros y toda la Iglesia”

  5. Mesnard la Barotière, Francia

  6. Se trata de la historia de una joven que desea dar sentido a su vida y desde luego entender su enfermedad dentro del proyecto de Dios. Se deja ayudar por el Espíritu Santo. Margarita Godetentra en relación con un seminarista del Instituto de Misiones Extranjeras de París que iría, más tarde, misionero a China. En 1928 Mons. Guébriant de MEP rectifica los Estatutos de La Unión de Enfermos Misioneros, que Margarita Godet había elaborado.

  7. Mesnard: la casa dónde Margarita pasó los último años de su vida. La ventana abierta es la de su habitación.

  8. Margarita durante 23 años estuvo crucificada por la parálisis general. Además de la discapacidad, Margarita Godet estuvo enferma. Su constitución delicada no pudo resistir mucho tiempo a la inactividad y al frío. Por ello ella estuvo predispuesta a la tuberculosis, y más tarde agotada a causa de ella. Muere tuberculosa a los 33 años, el 2 de noviembre de 1932. Iglesia de Mesnard la Barotière

  9. ¿Y la enfermad, cómo entenderla? La enfermedad siempre será un misterio que nos empaña la vista y nos impide frecuentemente ver la ternura de Dios. Pero, en la enfermedad se manifiesta Dios, se manifiesta de manera muy bonita y nos llena.

  10. Margarita dedica todo su tiempo y toda su vida. Ella encuentra su vocación. Margarita tiene el valor de vivir la enfermedad en primera persona. Y además de responder a Dios personalmente, invita a otros a vivir la realidad de la enfermedad como algo que no escapa al amor de Dios.

  11. Se pueden encontrar tres momentos de su espiritualidad:Amar, sufrir y sonreír

  12. AMARVivir el amor, un amor intenso que Dios da y además como amor para compartir y unirse a los demás, a Dios mismo y al prójimo.Dios le ha hablado, fue en Lourdes, ella quería sanar, pedía la sanación a la Virgen, pero entendió que lo más importante era vivir y unirse al corazón de Dios, desde su realidad.Tiene varios maestros, Santa Teresita de Lisieux, San Francisco de Sales, ella leía mucho, y ellos le indican y la ayudan, pero también los enfermos que la frecuentaban. Ella aprende a amar, ya no a lamentarse por sí misma, sino a ayudar a los otros. Se va fraguando en su vida una manera de ser apóstol, va intuyendo el sentido más profundo de la oración y además el sacrificio de su propia vida por los demás.

  13. Amar

  14. SUFRIREl Dolor, no un dolor vano y sin sentido, sino un dolor aceptado y ofrecido.Un sufrimiento fecundo que se une a Dios para prodigar amor. La gente cuando iba a verla la encontraba siempre en paz.Margarita procuraba paz, es decir, había encontrado el sentido de su enfermedad. Al final de su vida, ya no hablaba de su enfermedad, ni de sus dolores, sino que más bien vivía para consolar a los demás.

  15. Sufrir

  16. SONREÍRSonreía, es decir, transmitía alegría como signo de su cambio interior fruto del dejarse transformar por Dios. Ahí, en esa persona, Margarita Godet, nace la Unión de Enfermos Misioneros. Sonreír

  17. La Unión de Enfermos Misioneros tiene como objetivo principal de encauzar las oraciones y los sufrimientos de los enfermos que reservan un particular amor a Dios y a las almas, hacia: 1.- La santificación de los Misioneros, 2.- El aumento de misioneros, 3.- La conversión de las almas que no conocen a Cristo.

  18. El segundo objetivo es la de dar a los enfermos con esta orientación de sus vidas, un ideal, fijando en el horizonte, ensombrecido en ocasiones, una estrella cuya consolación los eleve encima de la realidad del sufrimiento y les procure la unión con Dios y con los demás, es decir, la santificación.

  19. Es en una palabra, una colaboración de oraciones, de sufrimientos, de vidas dadas; es la realización del lema: “Misioneros con los Misioneros”.

  20. Todo enfermo que se sienta atraído por este apostolado misionero puede formar parte de esta Unión de Enfermos Misioneros. A estos enfermos se les pide que ofrezcan cada mañana a Dios, por Jesús crucificado y María, Madre de Dolores, sus sufrimiento por los Misioneros; la multiplicación de vocaciones apostólicas; la conversión de los no creyentes.

  21. Cada día, ellos invocarán la Madre de Dios con la advocación “Reina de los Apóstoles y de los Mártires”; san José, san Francisco Javier, santa Teresa del Niño Jesús, san TeofanoVenard, bajo quien está encomendada la Unión de Enfermos Misioneros y en España al beato Lolo .

  22. Oh, Cristo Jesús, que me has llamado para compartir tu Cruz crucificado(a) por la enfermedad y la inmovilidad, te doy hoy mis sufrimientos, las penas de mi vida enferma, suplicándote que las unas a aquéllas que viviste en tu Pasión, a aquéllas que vivió tu Madre. Ofrécelas a tu Padre celeste por la santificación de los Misioneros, la multiplicación de las vocaciones apostólicas, la conversión de los no creyentes. Maestro Bueno, haz que sufra con alegría por tu más grande gloria. Dame la generosidad y bastante amor para sonreír a la prueba, y cuando el sufrimiento sea más vivo, la cruz más pesada, las crisis más dolorosas, haz Jesús, que yo pueda responder por un “FIAT” alegre y amando. Así sea.

  23. ¿Cómo formar parte de la Unión de Enfermos Misioneros? Inscribirse en Obras Misionales Pontificias, Enfermos Misioneros, c/ Fray Juan Gil,5 28002 Madrid Coordinador Nacional: Justo Amado. Coordinadora de Madrid Begoña Zancada Coordinador de la Vicaría VI: Juan Luis Faraldo. Se enviará bimensualmente un tríptico para fomentar la unión de los enfermos y su apostolado para se Misioneros con los Misioneros. El tríptico contiene: 1.- La Palabra de Dios 2.- Una enseñanza sobre el sufrimiento, el dolor y la enfermedad 3.- Un testimonio misionero para incrementar la unión a las misiones.

  24. “¡Señor, nosotros, los enfermos, nos acercamos a Ti!... Somos los “inútiles” de la humanidad. En todas partes estorbamos... No podemos echar nuestra parte a la economía maltrecha del hogar difícil. Gastamos y consumimos dolorosamente los pobres ahorros, en medicinas, en inyecciones, en apresuradas visitas de médicos... Todos sonríen; nosotros lloramos, en silencio. Todos trabajan; nosotros descansamos, forzosamente. Quietud más fatigosa que la misma labor. No podemos levantar la silla, que ha caído; ni acudir al teléfono que suena; ni abrir la puerta, cuando toca el timbre... No nos es permitido soñar; ni amar a una mujer o a un hombre; ni pensar en un hogar; ni acariciar, con los dedos de la ilusión, las rubias cabezas de nuestros hijos”... “Y, sin embargo, sabemos... que tenemos reservada para nosotros una empresa muy grande: ayudar a los hombres a salvarse, unidos a Ti... Haz, Señor: que conozcamos nuestra vocación y su sentido íntimo... Recoge, Señor, como un manojo de lirios en tus manos clavadas, nuestra inutilidad, para que les des una eficacia redentora universal... La salvación del mundo la has puesto en nuestras manos. Que no os defraudemos” Manuel Lozano Garrido, Lolo

  25. El beato Lolo, enfermo misionero

  26. Vivir la vida de enfermo misionero como apostolado por las misiones.

  27. Credo del Sufrimiento CREO en el sufrimiento como en una elección y quiero hacer de cada latido, un sí de correspondencia al amor. CREO que el sacrificio es un telegrama a Dios con respuesta segura de Gracia. CREO en la misión redentora del sufrimiento. Me acercaré a quien sufre como el relicario que guarda el "Lignunm-crucis" de la Pasión. Doy un margen de fe al dolor en lo que tiene de poda necesaria y viviré en silencio mi hora de germinación, con la esperanza a punto.

  28. CREO en la función útil de la soledad. Los pantanos se hacen en las afueras, para recoger la fuerza del agua y luego devolverla en luces y energía. CREO que la acción y sacrificio cristianos se traban como la era y la lumbre de un cirio. Cuanto más pura es una inmolación tanto más resplandeciente su testimonio. CREO que la inutilidad física revierte en provecho espiritual de todos. El arco iris de la Redención se tensa desde la inmovilidad de un niño hasta la invalidez que dan los clavos de una Cruz. Daré a Dios los panes y los peces de mi corazón para que ÉL los convierta en milagro de salvación para todos. Árbol de Dios, con raíces y ramas, viviré con las rodillas atornilladas y las manos metidas en las estrellas, encaramando nuestra savia y porteando hacia abajo la cosecha de la Gracia.

  29. Rolando Ruiz Durán sxCoordinación de Misiones Vicaría VI Madrid sudoeste.Delegación de Misiones de MadridMadrid 22 de febrero 2013.Bibliografía: R.P. AUNEAU (missionnairediocésain de Vendée) Aimer, Soufrir, Sourireou la vie intérieured’unaâmecrucifiée, MargueriteGodet, inspiratrice de l’Union des MaldesMissionnaires (1899-1932), Vendée, S. Pacteau, Luçon-Vendée, 1936.Imágenes web.

More Related