1 / 3

PUEBLA

PUEBLA. Puebla, estado mexicano que sigue abriendo sus puertas a la gran arquitectura conventual y catedralicia de lo que fue la Nueva España, entre usos y costumbres indígenas: totonacas, mixtecas, popolocos y otoníes.

maina
Download Presentation

PUEBLA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. PUEBLA Puebla, estado mexicano que sigue abriendo sus puertas a la gran arquitectura conventual y catedralicia de lo que fue la Nueva España, entre usos y costumbres indígenas: totonacas, mixtecas, popolocos y otoníes. Por Puebla atiende también su capital, Puebla de Zaragoza. Un derroche de rincones coloniales que la envuelven en papel de regalo, a ojos del visitante. Dos horas de carretera separan Puebla capital del vertiginoso México D.F. suficientes para dar paso a una atmósfera provinciana de antiguo burgo, deudora del tiempo en que Europa exportaba ideas estéticas a las Américas, desembarcando en Veracruz. Aún pasean endomingadas las familias locales por el Zócalo, deteniéndose ante los vendedores de globos o camotes y limpiabotas. Se citan en esta plaza mayor, con su enorme catedral sentando cátedra de basalto gris y renacentista. Hablamos de un edificio espectacular, flanqueado por las torres más altas del país (70 m.), cuyo interior neoclásico deja ver cuadros de Miguel Cabrera, un órgano de 3.376 tubos y hasta 14 capillas, ninguna de todas formas como la del Rosario, en la cercana iglesia barroca de los dominicos.

  2. PUEBLA, continúa Aún con su crecimiento, Puebla no ha desnaturalizado su perfil y para comprobarlo, hay que remontar la calle comercial de San Martín, rumbo a la Iglesia de Sto. Domingo, con desviaciones al pasaje comercial del Ayuntamiento, la plaza Victoria o la plazuela de los Sapos, en torno al cual se conservan las tres alturas con patio de la tradicional casa poblana. Buena muestra de ello son la espléndida biblioteca palafoxiana, así como el Edificio Arronte, hoy vicerrectorado universitario (BUAP). La armonía entre paisaje y paisanaje seculares se observa, incluso, en el barrio del Alto, su primitivo asentamiento. Una zona colorista, al otro lado del río San Francisco, hoy desviado, con su Teatro Principal de arquitectura añeja, su mercado Parián, más templos barrocos y casonas. Es más, hasta en su prolongación, hacia el boulevard Héroes del 5 de Mayo, remozado de diseño vanguardista, se conservan la magia y maquillaje iniciales de Puebla. Los españoles fundaron Puebla como la Ciudad de los Ángeles, en 1531, anticipando el callejero cuadrangular que luego haría famoso Manhattan... No es de extrañar, pues, que, a día de hoy, sus calles se ordenen según la orientación cardinal y respondan a numeraciones más que a nombres. En el número 1 de la 2 Norte, por ejemplo, se halla la casa de los Muñecos, hoy museo universitario (BUAP), dejando ver una fachada de azulejos esmaltados, prototípica de Puebla. Y, poco más allá, se erige la iglesia de los jesuitas, en piedra labrada.

  3. PUEBLA, continúa Siglos atrás, también compitieron las construcciones de distintas órdenes eclesiásticas, cuando el arte de la Contrarreforma colonizó el Nuevo Mundo. Y, tal vez por ello, Puebla cuenta con no pocas iglesias tan vistosas como desproporcionadas. Es el caso de Sta. María de Tonantzintla, rica en estucos barroco-indigenistas, donde no faltan figuras angelicales en cada uno de sus rincones, y la de San Francisco Acatepec, que exhibe una impresionante fachada de cerámica; digna también de admiración es la fortaleza gótica en Huejotzingo con origen en la orden franciscana. Y la Historia se remonta más aún en Cacaxtla, merced a los frescos de su centro ceremonial prehispánico, recién descubierto. Claro que, para vestigios precolombinos, nada como Cholula, cuyos vecinos siguen llevando ofrendas a La Malinche, montaña con silueta femenina, que alegra su horizonte. En Cholula queda el palacete del extravagante astrólogo Diego Gaona (tiene 60 hijos y vive allí con 17 doncellas, águilas y coyotes), pero, además, la pirámide escalonada con mayor base del mundo. Un promontorio de actuales investigaciones arqueológicas, coronado por el Santuario de los Remedios. Desde el siglo XVI, supone allí la foto más impresionante de la comarca, con el volcán Popo, como telón de fondo, en días claros.

More Related