La organizaci n social de la masculinidad
Download
1 / 12

La organización social de la masculinidad - PowerPoint PPT Presentation


  • 139 Views
  • Uploaded on

La organización social de la masculinidad. Todas las sociedades cuentan con registros culturales de género, pero no todas tienen el concepto de masculinidad. Las definiciones de masculinidad se han aceptado como verdaderas y se convierten en concepciones esencialistas .

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' La organización social de la masculinidad' - lucita


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript


  • No hay ninguna descripción sin un punto de vista, las descripciones aparentemente neutrales, están apoyadas en asunciones sobre el género.

  • El orden de categorías hombres/mujeres es un proceso de atribución social.

  • Los términos femenino y masculino, apuntan más allá de las diferencias de sexo.


Las definiciones normativas ofrecen un modelo sobre lo que descripciones aparentemente neutrales, están apoyadas en asunciones sobre el género.deberían ser los hombres o las mujeres, lo femenino y lo masculino.

Lo masculino es definido como lo NO femenino.

Tiene el lugar de autoridad simbólica: el falo es la propiedad significativa y la feminidad es simbólicamente definida por la carencia.


La masculinidad es la posición en las relaciones de género, las prácticas por las cuales los hombres y mujeres se comprometen con esa posición de género y los efectos de estas prácticas en la experiencia corporal, en la personalidad y en la cultura.


Cuando hablamos de feminidad y masculinidad, estamos nombrando configuraciones de prácticas de género.

Ejemplos


La organización de la feminidad y masculinidad, se conforman como “proyectos de género”, y a través de estos se configura una práctica genérica a través del tiempo.

El discurso, la ideología y la cultura, son esos elementos en los que se configuran las estructuras de género para permanecer.


Ejemplos del statu quo de género: conforman como “proyectos de género”, y a través de estos se configura una práctica genérica a través del tiempo.

Dos, tres o más sexos?

Vínculo entre la opción sexual y capacidad biológica?

Las mujeres valientes y fuertes?

La debilidad de los hombres?


Requerimos un modelo de la estructura de género con tres dimensiones que diferencia relaciones de poder a:

  • Poder

  • Producción

  • Cathexis



  • Hegemonía: Se exalta culturalmente una forma dada de masculinidad en lugar de otras.

  • Subordinación: Los hombres gay están subordinados a los heterosexuales por sus prácticas. Las masculinidades homosexuales están ubicadas en la parte más baja de la jerarquía de género entre los hombres.

  • Complicidad: no muchos hombres “cumplen” las definiciones normativas, pero se benefician con el dividendo patriarcal y se generan relaciones de complicidad.

  • Marginación: Las relaciones de género entre las clases dominantes y subordinadas o en los grupos étnicos, también se dan de manera hegemónica. Negros/Blancos; pobres/ricos; mestizo (casi nunca se sientes mestizos)/indígena



ad