1 / 21

Organizaci n Panamericana De la Salud

garland
Download Presentation

Organizaci n Panamericana De la Salud

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


    4. Dengue notifiable in many countries but small proportion of cases are reported to WHO. Difficult to compare because lack of standardised reporting. Explain. Limits interpretation. Delays in reporting. Africa and Eastern Mediterranean Regions – much less affected. No DHF epidemics in Africa. South-east Asian and Western Pacific countries have more than 70% of the disease burden. In several of these countries DHF is a leading cause of hospitalization and death among children – Mekong countries. 4 serotypes. Latin America and the Caribbean are following similar pattern – increasing DHF epidemics with 4 serotypes, but affecting all ages. Rapid air travel facilitating introduction new serotypes and genotypes. Aedes aegypti principal vector. Limits considered to be Jan and Jul 10C isotherms. Near those limits - distribution not well documented. Presence does not necessarily imply transmission. Dengue notifiable in many countries but small proportion of cases are reported to WHO. Difficult to compare because lack of standardised reporting. Explain. Limits interpretation. Delays in reporting. Africa and Eastern Mediterranean Regions – much less affected. No DHF epidemics in Africa. South-east Asian and Western Pacific countries have more than 70% of the disease burden. In several of these countries DHF is a leading cause of hospitalization and death among children – Mekong countries. 4 serotypes. Latin America and the Caribbean are following similar pattern – increasing DHF epidemics with 4 serotypes, but affecting all ages. Rapid air travel facilitating introduction new serotypes and genotypes. Aedes aegypti principal vector. Limits considered to be Jan and Jul 10C isotherms. Near those limits - distribution not well documented. Presence does not necessarily imply transmission.

    5. Distribution of potential CHIK vectors in the Americas

    6. Travel time between potential CHIK origins and PAHO destinations

    8. Concluye con esta que la situación del dengue en las Américas en los últimos 28 años, ha tenido una tendencia ascendente con picos epidémicos que se repiten cada 3 a 5 años casi de manera estable. Cada pico epidémico ha sido regularmente mayor al que le precedio, el año 2006 y el 2007 están enmarcados, según esta tendencia, como años que pueden tener un comportamiento epidémico. La causa de este comportamiento puede inferirse esté relacionada con la acumulación en esos periodos de tiempo de susceptibles que asociado a la combinación de los diferentes serotipos del virus e incluso a fenómenos propios de las cepas circulantes en su virulencia y patogenicidad, no sin dejar de estar presentes factores medioambientales que hacen que incremente la presencia del vector transmisor lo que puede explicar este comportamiento. Para el 2007 la precencia del fenomeno del niño hacia pensar un que ocurriría un gran brote de dengue y en el mes de febrero se hizo una alerta a toda la región Solo señalar que aunque hubo graandes brotes como el de Paraguay, Honduras COR, Brasil entre otros, se hicieron grandes esfuerzos en el control, se decretaron estados de emergencia sanitaria nacionales y esto aumento las acciones de respuestas. Concluye con esta que la situación del dengue en las Américas en los últimos 28 años, ha tenido una tendencia ascendente con picos epidémicos que se repiten cada 3 a 5 años casi de manera estable. Cada pico epidémico ha sido regularmente mayor al que le precedio, el año 2006 y el 2007 están enmarcados, según esta tendencia, como años que pueden tener un comportamiento epidémico. La causa de este comportamiento puede inferirse esté relacionada con la acumulación en esos periodos de tiempo de susceptibles que asociado a la combinación de los diferentes serotipos del virus e incluso a fenómenos propios de las cepas circulantes en su virulencia y patogenicidad, no sin dejar de estar presentes factores medioambientales que hacen que incremente la presencia del vector transmisor lo que puede explicar este comportamiento. Para el 2007 la precencia del fenomeno del niño hacia pensar un que ocurriría un gran brote de dengue y en el mes de febrero se hizo una alerta a toda la región Solo señalar que aunque hubo graandes brotes como el de Paraguay, Honduras COR, Brasil entre otros, se hicieron grandes esfuerzos en el control, se decretaron estados de emergencia sanitaria nacionales y esto aumento las acciones de respuestas.

    9. Si analizamos la incidencia del dengue por Subregiones, vemos que históricamente el Cono Sur a expensas de Brasil, tiene los mayores reportes. Este país ha llegado en ocasiones a acumular casi el 80% de todo el dengue de las Américas. Le sigue la región Andina, Centroamérica y el Caribe. Si comparamos el comportamiento de estas subregiones para con ellas mismas en los últimos tres años, 2004 al 2006, vemos como el Cono Sur disminuye en un 24% y la subregión Andina disminuye en un 23% el número de casos de dengue. Sin embargo, Centroamérica y el Caribe aumentan en un 30.2% y 21.6% respectivamente. Esta laza es alarmante.Si analizamos la incidencia del dengue por Subregiones, vemos que históricamente el Cono Sur a expensas de Brasil, tiene los mayores reportes. Este país ha llegado en ocasiones a acumular casi el 80% de todo el dengue de las Américas. Le sigue la región Andina, Centroamérica y el Caribe. Si comparamos el comportamiento de estas subregiones para con ellas mismas en los últimos tres años, 2004 al 2006, vemos como el Cono Sur disminuye en un 24% y la subregión Andina disminuye en un 23% el número de casos de dengue. Sin embargo, Centroamérica y el Caribe aumentan en un 30.2% y 21.6% respectivamente. Esta laza es alarmante.

    11. Países con mayor mortalidad y letalidad por dengue en las Américas (Período 2000-2009)

    12. Circulación de serotipos del dengue 2006-2010 en las Américas Centroamérica y El Caribe: El mayor porcentaje de aislamientos se daba entre los DEN1 y 2, durante los últimos dos años se ha identificado un aumento en Centroamérica de DEN 3 y en el Caribe de DEN 4, aunque sigue predominando en la región el DEN 1,2. Países Andinos: En esta sub región se han mantenido circulando los 4 serotiopos, lo que hace suponer un comportamiento endémico que sobrepasa lo esperado con grandes brotes epidémicos y muertes en Colombia y Venezuela. Región del Cono Sur, predomina antes de 2007 el DEN 3, luego de los brotes de Río de Janeiro, se han registrado brotes en Bolivia, Paraguay y el mismo Brasil donde el mayor porcentaje fue del DEN 2.Centroamérica y El Caribe: El mayor porcentaje de aislamientos se daba entre los DEN1 y 2, durante los últimos dos años se ha identificado un aumento en Centroamérica de DEN 3 y en el Caribe de DEN 4, aunque sigue predominando en la región el DEN 1,2. Países Andinos: En esta sub región se han mantenido circulando los 4 serotiopos, lo que hace suponer un comportamiento endémico que sobrepasa lo esperado con grandes brotes epidémicos y muertes en Colombia y Venezuela. Región del Cono Sur, predomina antes de 2007 el DEN 3, luego de los brotes de Río de Janeiro, se han registrado brotes en Bolivia, Paraguay y el mismo Brasil donde el mayor porcentaje fue del DEN 2.

    13. Durante el 2006, Cuba, El Salvador, República Dominicana, Martinica, Guyana Francesa y Paraguay notificaron brotes del dengue. El 2007 fue un año epidémico y en el mes de febrero la OPS/OMS emitió una alerta a toda la región para extremar las acciones de prevención y control. Paraguay, Bolivia, México y Brasil notificaron brotes de dengue durante los primeros meses del 2007, incluyendo, por primera vez en la historia de Paraguay reportes de casos de dengue hemorrágico y muertes en el 2007. En el 2008 Río de Janeiro tuvo un brote epidémico. El cierre de la notificación de casos del 2008 está en proceso de ajuste y revisión por parte de los países, los que hasta la fecha han reportado 850.769 casos de dengue; lo que representa una disminución de 5,5% en comparación con los 900.754 casos reportados en 2007. Durante el primer trimestre del 2009, se describen brotes en Guyana Francesa, Aruba, Guyana, Bolivia, Paraguay y Argentina. Las condiciones climatológicas, serios problemas de saneamiento ambiental (plásticos y neumáticos en desuso) y provisión insuficiente de agua que obliga al almacenaje de la misma; depósitos mal protegidos se convierten en criaderos del vector, siendo algunos de los factores claves para estos brotes. Estos datos ponen de manifiesto la alta complejidad del control del dengue. A pesar del esfuerzo realizado y de los avances, los países son afectados por el impacto económico debido a la repercusión sobre el turismo, la productividad laboral y escolar, el colapso de los servicios de salud (atención súbita y alta demanda de servicios) en los momentos de brotes y epidemias con la irreparable pérdida de vidas humanas y un alto costo político y social. Durante el 2006, Cuba, El Salvador, República Dominicana, Martinica, Guyana Francesa y Paraguay notificaron brotes del dengue. El 2007 fue un año epidémico y en el mes de febrero la OPS/OMS emitió una alerta a toda la región para extremar las acciones de prevención y control. Paraguay, Bolivia, México y Brasil notificaron brotes de dengue durante los primeros meses del 2007, incluyendo, por primera vez en la historia de Paraguay reportes de casos de dengue hemorrágico y muertes en el 2007. En el 2008 Río de Janeiro tuvo un brote epidémico. El cierre de la notificación de casos del 2008 está en proceso de ajuste y revisión por parte de los países, los que hasta la fecha han reportado 850.769 casos de dengue; lo que representa una disminución de 5,5% en comparación con los 900.754 casos reportados en 2007.

    20. Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y control del dengue EGI-dengue

    21. Gracias¡

More Related