LA PLANIFICACI N DEL ENTRENAMIENTO.

LA PLANIFICACI N DEL ENTRENAMIENTO. PowerPoint PPT Presentation


  • 279 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Download Presentation

LA PLANIFICACI N DEL ENTRENAMIENTO.

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


1. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO. Seminario “Fuerza y musculación”

2. ORGANIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO.

3. CONCEPTUALIZACIÓN. LA PLANIFICACIÓN TRATARÁ ASPECTOS GLOBALES TALES COMO OBJETIVOS, TÉCNICAS, MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL. LA PROGRAMACIÓN INCIDIRÁ EN LA ORGANIZACIÓN DETALLADA DE LOS ELEMENTOS PROPUESTOS APLICANDO UNA SECUENCIALIZACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN BASADOS EN LA TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO. LA PERIODIZACIÓN ES LA APROXIMACIÓN SISTEMÁTICA, SECUENCIAL Y PROGRESIVA A LA PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE TODAS LAS CUALIDADES MOTORAS DENTRO DE UNA ESTRUCTURA CÍCLICA. (Gambetta 1991).

4. LA PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO. PROGRAMACIÓN/IMPROVISACIÓN. DEBE ASEGURAR DOS ASPECTOS FUNDAMENTALES: LA UNIDAD DE PROCESO DE ENTRENAMIENTO, ES DECIR LA SECUENCIA DE ESFUERZOS PROGRAMADOS. LA FLEXIBILIDAD EN BASE AL CONTROL Y EVALUACIÓN DEL PROCESO, NOS PERMITIRÁ ADAPTAR LA CARGA PROGRAMADA. MODIFICACIÓN DE LA CARGA OBJETIVA = ESFUERZO REAL PROGRAMADO. SE HACE NECESARIA UNA OBSERVACIÓN DIARIA DE LA FORMA DEL DEPORTISTA PARA AJUSTAR LA CARGA.

5. LA PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO. ES LA ADECUADA INTERPRETACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADAPTACIÓN BILÓGICA Y DEL ENTRENAMIENTO. LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN A LA CARGA SE PRODUCEN DESPUÉS DE UN TIEMPO DE TRABAJO Y DEPENDEN DE DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS: EDAD. OBJETIVOS. NIVEL INDIVIDUAL DE ENTRENAMIENTO. FRECUENCIA DE ENTRENAMIENTO. CARGA GLOBAL. OBJETIVOS.

6. LA PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO. BUSCARÁ UNA SOBRECARGA SISTEMÁTICA Y UNA VARIACIÓN SECUENCIAL EN LA CARGA DE ENTRENAMIENTO. “EVITA EL ESTANCAMIENTO Y CONSERVA UNA RESPUESTA EFECTIVA AL ESTIMULO…” (FLECK Y KRAEMER, 1987). LA SOBRECARGA SISTÉMATICA SE LLEVA A CABO POR LA VARIACIÓN DE LA CARGA DE ENTRENAMIENTO: VOL - INT. EL AUMENTO PERMAMENTE DE LA CARGA CONDUCIRÍA A LA FALTA DE ADAPTACIÓN POSITIVA AL ESTÍMULO.

7. LA PROGRESIÓN DE LAS CARGAS. EL NIVEL DE CARGA DE ENTRENAMIENTO DEBE SER EL MÍNIMO SUFICIENTE PARA INCREMENTAR EL RENDIMIENTO. LAS CARGAS EXCESIVAS INTERRUMPEN LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN POSITIVA Y PRODUCEN DAÑO AL ORGANISMO. EL AUMENTO GRADUAL DE LAS CARGAS ASEGURA UNA ADAPTACIÓN PROGRESIVA Y PROTEGE DE SOBRECARGAS AL ORGANISMO. UN AUMENTO RÁPIDO Y CONSIDERABLE DE LAS CARGAS PUEDE SER NECESARIO EN DETERMINADOS CASOS. SUJETOS MUY ENTRENADOS. EN UN ESTANCAMIENTO DEL RENDIMIENTO.

8. LA PROGRESIÓN DE LAS CARGAS. SI LAS CARGAS AUMENTAN MUY POCO, LA ADAPTACIÓN POSITIVA DISMINUYE Y LLEGA A ESTANCARSE. CUANTO MENOS TIEMPO SE LLEVA ENTRENANDO MÁS PEQUEÑO ES EL ESTÍMULO PARA CONSEGUIR UNA AMPLIA PROGRESIÓN. UNA PROGRESIÓN ADECUADA PASARIA POR: AUMENTO PROGRESIVO ENTRE CICLOS DE LA FRECUENCIA SEMANAL DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO. AUMENTO PROGRESIVO DEL VOLUMEN E INTENSIDAD. PASO DE EJERCICIOS MÁS GENERALES A MÁS ESPECÍFICOS. INTRODUCCIÓN PROGRESIVA DE MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO (PLIOMÉTRICOS, EXCÉNTRICOS…).

9. LA TEORÍA PROPONE QUE HAY TRES FASES EN LA ADAPTACIÓN: FASE DE ALARMA: EL ORGANISMO SE ADAPTA A CAMBIOS AGUDOS, A NIVEL DE TODOS LOS SISTEMAS IMPLICADOS EN LA ACTIVIDAD. SUBFASE DE CHOQUE: PÉRDIDA DEL EQUILIBRIO, DISMINUCIÓN DE LA CAPACIDAD FUNCIONAL. SUBFASE DE ANTICHOQUE: EL ORGANISMO SE REORGANIZA, AUMENTA SU CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN POR ENCIMA DEL NIVEL DE RESISTENCIA INICIAL. FASE DE RESISTENCIA: EL ORGANISMO LUCHA POR ADAPTARSE Y ADQUIRIR UN ESTADO DE RESISTENCIA. FASE DE AGOTAMIENTO: EL ORGANISMO NO LOGRA ADAPTARSE Y SUCUMBE PRODUCIÉNDOSE FATIGA Y DISMINUCIÓN DEL RENDIMIENTO. LA ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO.

10. RELACIÓN ENTRE PERIODOS DE ENTRENAMIENTO CON LAS FASES DEL S.G.A.

11. TIPOS INDIVIDUALES DE REACCIONES DE ADAPTACIÓN.

12. CONTROL DE LA CARGA DE ENTRENAMIENTO.

13. LA FUNCIÓN DEL CONTROL. REGULAR EL PROCESO DE ENTRENAMIENTO A TRAVÉS DEL ESTUDIO DEL CONJUNTO DE ESTÍMULOS EXTERNOS QUE ACTÚAN SOBRE EL DEPORTISTA Y DEL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS. COMPROBAR LOS RESULTADOS DE UN DETERMINADO MÉTODO DE ENTRENAMIENTO. PLANIFICAR Y PROGRAMAR DE MANERA INDIVIDUALIZADA. ADAPTAR LA CARGA EXTERNA A LAS POSIBILIDADES ACTUALES DEL SUJETO. CREAR NUEVOS SISTEMAS O FORMAS DE ENTRENAMIENTO. ANALIZAR LAS CAUSAS DE DETERMINADOS COMPORTAMIENTOS. DESCUBRIR NUEVOS MODOS Y VARIABLES OBJETOS DE ESTUDIO.

14. LA CARGA DE ENTRENAMIENTO. DEF: CONJUNTO DE EXIGENCIAS BIOLÓGICAS Y PSICOLÓGICAS PROVOCADAS POR LAS ACTIVIDADES DE ENTRENAMIENTO. EL ESTÍMULO SE DEBE MEDIR POR SU MAGNITUD Y CARACTERÍSTICAS. EL EFECTO SOBRE EL ORGANISMO SE MANIFIESTA A TRAVES DE LOS CAMBIOS EN EL RENDIMIENTO Y MODIFICACIONES BIOLÓGICAS. LAS EXIGENCIAS PROPIAS DE LA CARGA VIENEN DETERMINADAS POR LOS COMPONENTES: VOLUMEN. INTENSIDAD. EJERCICIOS PROPUESTOS. ORGANIZACIÓN DE ANTERIORES COMPONENTES. ENCONTRAR LOS PARÁMETROS ÓPTIMOS DE CARGA ES LO ESENCIAL DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.(Vorobiev)

15. CUANTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS CARGAS DE ENTRENAMIENTO EN FUERZA. VOLUMEN. INTENSIDAD. EJERCICIOS PROPUESTOS. ORGANIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO.

16. CONTROL DE LA CARGA: EL VOLUMEN. DEF: VULGARMENTE ENTENDIDO POR TONELAJE O KG LEVANTADOS. TAMBIÉN PUEDE SER EXPRESADO DE MEJOR MODO EN Nº REP, Nº DE SERIES, TIEMPO BAJO ESTÍMULO.

17. CONCLUSIONES. LOS ESCASOS DATOS EXPERIMENTALES DISPONIBLES INDICAN QUE NO EXISTE UNA RELACIÓN LINEAL ENTRE VOLUMEN Y RESULTADOS.(Kuipers, 1996; González Badillo, 1986) LA COINCIDENCIA DE VALORES MUY ALTOS DE VOLUMEN Y UNA ALTA INTENSIDAD CONDUCEN A UN SOBREENTRENAMIENTO. VOLUMEN ÓPTIMO DE ENTRENAMIENTO SERÁ AQUEL QUE PERMITA APLICAR LAS MEJORAS DE LA FUERZA AL RENDIMIENTO ESPECÍFICO DE LA PROPIA ESPECIALIDAD. COMO ESTABLECER EL VOLUMEN ÓPTIMO: REALIZAR UNA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA ENTRE EVOLUCIÓN DE CARGAS Y RENDIMIENTO DEL SUJETO. EL EFECTO DE ENTRENAMIENTO ESTÁ DETERMINADO EN GRAN MEDIDA POR LA INTENSIDAD NO POR EL VOLUMEN. EL VOLUMEN ATENDERÁ AL PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN.

18. CONTROL DE LA CARGA: LA INTENSIDAD. DEF: LA INTENSIDAD DE UN ESTÍMULO ES EL GRADO DE ESFUERZO QUE EXIGE UN EJERCICIO. INTENSIDAD MÁX: ABSOLUTA Y RELATIVA. Nº REPETICIONES POR SERIE. VELOCIDAD DE EJECUCIÓN Y POTENCIA. INTENSIDAD MEDIA: ABSOLUTA Y RELATIVA. DENSIDAD.

19. INTENSIDAD MÁX: ABSOLUTA Y RELATIVA. INTENSIDAD MÁXIMA ABSOLUTA (IMa): EXPRESADA POR EL PESO UTILIZADO EN LA SERIE. INTENSIDAD MÁXIMA RELATIVA (IMr): EXPRESADA POR EL % QUE REPRESENTA DE UN 1RM. CALCULAR LA (IMa) E (IMr) DE UN SUJETO CON 1 RM = 150 KG PARA UNA SERIE DE 8 REP CON 120 KG. IMa: 120 KG. IMr: 80%

20. Nº REPETICIONES POR SERIE. PRESENTA UNA DOBLE INTERPRETACIÓN: BASE CIENTÍFICA: EN FUNCIÓN DEL Nº DE REPETICIONES TRABAJAMOS DIFERENTES ASPECTOS: NERVIOSOS, ESTRUCTURALES.... SUPUESTO POCO FIABLE: PRETENDE ESTABLECER RELACIÓN ENTRE Nº DE REP. Y FUERZA MÁX. Brzycki (1993) 1RM = peso levantado/(1,0278 – 0,0278 X) % 1RM= 102,78 – 2,78 X(*) X= nº de repeticiones efectuadas con dicho peso. Feser (1971, en H. Y M. Letzelter, 1990) (*) Calcula el % de 1RM para 10 repeticiones según Brzycki. Calcula 1RM para 5 repeticiones con 130 Kg. según Brzycki

21. VELOCIDAD DE EJECUCIÓN Y POTENCIA. LA CUALIDAD DESARROLLADA DEPENDERÁ DEL PESO, LA VELOCIDAD Y EL Nº DE REPETICIONES POR SERIE QUE REALICEMOS. CON CARGAS DE 90 – 100%, LA POTENCIA DESCIENDE DESDE LA 1º REP.* SEGÚN C. BOSCO, LA POTENCIA DE ENTRENAMIENTO DE CARA A UNA ÓPTIMA HIPERTROFIA ES DEL 80 – 85% DE LA POTENCIA MÁX., EN CADA REPETICIÓN. *. Variación de la potencia mecánica desarrollada por los músculos extensores de las rodillas durante la ejecución de una serie de 5 rep. de ½ sentadilla con cargas equivalentes al 90 y 100%, realizadas a máxima intensidad (Bosco, 1991a).

22. INTENSIDAD MEDIA. ABSOLUTA Y RELATIVA. ES LA MEDIA DE LAS INTENSIDADES UTILIZADAS EN UN EJERCICIO, EN UNA SESIÓN O EN CUALQUIER OTRA UNIDAD DE ENTRENAMIENTO. PUEDE SER EXPRESADA EN TÉRMINOS ABSOLUTOS O RELATIVOS. INTENSIDAD MEDIA ABSOLUTA (Ima): SERÁ EL PESO MEDIO DE UN EJERCICIO. INTENSIDAD MEDIA RELATIVA (Imr): EXPRESA UN % DE LA MEJOR MARCA PERSONAL EN UN MISMO EJERCICIO. Ima.= PM = Kg / nº rep. Imr.= PM / 1RM X 100. ¿Calcular la Imr para los siguientes entrenamientos del sujeto A con 80 kg en 1 RM? 60 kg : 3 rep. (60/3) y 70 kg: 4 series de 3 rep. 50/3 ; 60/2 ; 65/2; 70/2; 75/2; 80/4x1

23. CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA LA IMa SIRVE PARA HACER UN SEGUIMIENTO INDIVIDUALIZADO DE LA EVOLUCIÓN DE LA INTENSIDAD DE LA CARGA. LA INTENSIDAD MEDIA DEBE REFERIRSE A UN SOLO EJERCICIO PUES LOS MÁXIMOS (1RM) VARÍAN ENTRE EJERCICIOS. LAS INTENSIDADES MEDIAS NO SON VÁLIDAS PARA PLANIFICAR UN ENTRENAMIENTO PUES CONLLEVAN GRAN VARIABILIDAD SIN CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LA CARGA. LA IMr SIRVE PARA VALORAR Y COMPARAR ENTRENAMIENTOS REALIZADOS POR DISTINTOS SUJETOS.

24. DENSIDAD HACE REFERENCIA A LA FRECUENCIA DE ENTRENAMIENTO Y AL TIEMPO DE RECUPERACIÓN, INTERSERIES, INTERSESIONES.... DEBE ESTAR SUBORDINADA A MEDICIONES DE INTENSIDAD MÁS ESPECÍFICAS: IMr, Imr... + PAUSA = - INTENSIDAD. FUERZA RESISTENCIA: PAUSA < TRABAJO. FUERZA EXPLOSIVA, FUERZA MÁXIMA: PAUSA > TRABAJO. LA DENSIDAD REFERIDA AL TIEMPO DE RECUPERACIÓN ENTRE SERIES SE EXPRESA 1:2, 1:3.....

25. SÍNTESIS. LA IM ABS. Y REL. ES UTIL PARA PROGRAMAR Y ANALIZAR EL ENTRENAMIENTO. LA INTENSIDAD EXPRESADA POR REP/SERIE ES UTIL PARA INDIVIDUALIZAR LAS CARGAS. LA INTENSIDAD VALORADA POR LA VELOCIDAD DE EJECUCIÓN PERMITE DEFINIR EL CARÁCTER DEL EJERCICIO. LAS INTENSIDADES MEDIAS NO SON VÁLIDAS PARA PROGRAMAR, PERO SI PARA VALORAR CARGAS PLANIFICADAS. LA DENSIDAD PROPUESTA FACILITARÁ LA RECUPERACIÓN INTERSERIES, INTEREJERCICIOS Y INTERSESIONES.

26. SÍNTESIS. EN EJERCICIOS DE TÉCNICA COMPLEJA EL Nº DE REPETICIONES POR SERIE ES MENOR. CUANTA MAYOR SEA LA CANTIDAD DE MASA MUSCULAR IMPLICADA MÁS REPETICIONES POR SERIE PODRÁN HACERSE A UN PORCENTAJE DADO. EN EJERCICIOS CON MÁQUINAS EL Nº DE REPETICIONES POR SERIE ES MAYOR QUE SI SE TRABAJA CON PESOS LIBRES. A MAYOR Nº DE FIBRAS RÁPIDAS MENOR Nº DE REPETICIONES POR SERIE.

27. INCONVENIENTES LA 1RM NO PUEDE MEDIRSE EN SUJETOS JÓVENES O CON POCA EXPERIENCIA DEPORTIVA. EXISTE RIESGO DE LESIÓN. RIESGO DE QUE EL % TEÓRICO PROGRAMADO NO COINCIDA CON EL VALOR DE LA 1RM REAL DEL DÍA DEL ENTRENAMIENTO.

28. POSIBILIDADES DE LA EVOLUCIÓN DE LAS CARGAS A TRAVÉS DE UN CICLO DE ENTRENAMIENTO. PROGRAMACIÓN DE AUMENTO PROGRESIVO DE INTENSIDAD Y REDUCCIÓN PROGRESIVA DE LAS REPETICIONES POR SERIE (PIP).

29. CONSIDERACIONES. FORMA CLÁSICA DE VARIACIÓN DEL ENTRENAMIENTO. INCREMENTO PROGRESIVO DE INTENSIDAD. REDUCCIÓN DEL VOLUMEN. NO SE REALIZARÁN ESTAS MODIFICACIONES EN CADA SESIÓN SINO EN MICROCICLOS DE ENTRENAMIENTO. LAS INTENSIDADES ENTRE EN 60 – 80 % INCIDEN DIRECTAMENTE SOBRE LA HIPERTROFIA.

30. POSIBILIDADES DE LA EVOLUCIÓN DE LAS CARGAS A TRAVÉS DE UN CICLO DE ENTRENAMIENTO. AUMENTO PROGRESIVO DE LA INTENSIDAD Y REDUCCIÓN PROGRESIVA DE LAS REPETICIONES POR SERIE CON OSCILACIONES DE LAS CARGAS (PIPM).

31. CONSIDERACIONES. PROGRAMACIÓN DE CARACTERÍSTICAS SIMILARES A LA ANTERIOR. ADMITE LA ELEVACIÓN Y REDUCCIÓN ALTERNATIVA DE LA INTENSIDAD EN ALGUNOS MOMENTOS DEL CICLO. ESTA OSCILACIÓN DE LA INTENSIDAD SE REALIZARÁ CUANDO ÉSTA ALCANCE UN 80 – 85% DE 1 RM, PARA SUAVIZAR SU PROGRESIÓN. SE BUSCA UNA RECUPERACIÓN ENTRE SESIONES CUANDO SE ALCANZAN ALTAS INTENSIDADES.

32. POSIBILIDADES DE LA EVOLUCIÓN DE LAS CARGAS A TRAVÉS DE UN CICLO DE ENTRENAMIENTO. AUMENTO PROGRESIVO DE LA INTENSIDAD Y UNA REDUCCIÓN PROGRESIVA DE LAS REPETICIONES POR SERIE CON ACENTUADAS OSCILACIONES DE VOLUMEN E INTENSIDAD (PAO).

33. CONSIDERACIONES. ACENTUADA OSCILACIÓN DEL VOLUMEN E INTENSIDAD CADA DOS SEMANAS. SE ALTERNAN DOS SEMANAS DE ALTO VOLUMEN Y MENOR INTENSIDAD, CON OTRAS DOS DE MAYOR INTENSIDAD Y MENOR VOLUMEN. LOS PERIODOS CORTOS DE ALTO VOLUMEN INCIDEN DIRECTAMENTE SOBRE LA HIPERTROFIA MUSCULAR. LOS PERIODOS DE ALTA INTENSIDAD INCIDEN SOBRE LOS FACTORES NEURONALES DE LA FUERZA. ALTERNATIVA A LOS ANTERIORES MODELOS, QUE PROVOCAN MAYOR FATIGA NEURAL.

34. POSIBILIDADES DE LA EVOLUCIÓN DE LAS CARGAS A TRAVÉS DE UN CICLO DE ENTRENAMIENTO. AUMENTO PROGRESIVO DE LA INTENSIDAD ABSOLUTA CON VOLUMEN E INTENSIDAD RELATIVA ESTABLES (PIE).

35. CONSIDERACIONES. DURANTE TODO EL CICLO SE MANTIENE EL MISMO FORMATO DE ENTRENAMIENTO. SE ELIGE UN NÚMERO DE REPETICIONES MÁXIMAS POR SERIE. SE EJECUTAN UN NÚMERO DETERMINADO DE SERIES. REP X SERIE = 6 RM (INTENSIDAD RELATIVA). SERIES X EJERCICIO = 3 3 X 6 RM. CUANDO EL SUJETO ES CAPAZ DE REALIZAR MÁS REPETICIONES SE INCREMENTA LA INTENSIDAD ABSOLUTA. TRABAJAREMOS UNA VÍA U OTRA EN FUNCIÓN DE LA INTENSIDAD RELATIVA Y VOLUMEN ELEGIDOS.

36. SÍNTESIS. GRAN CONTROVERSIA ENTRE LOS AUTORES SOBRE QUE MODELO ES EL MÁS ADECUADO. EL PIP Y PIPM SON LOS MÁS APROPIADOS PARA LA MEJORA DE LA FUERZA. ENTRE AMBOS SUPERIOR EL PIPM CUANDO EL ENTRENAMIENTO ES SE PROLONGA POR ENCIMA DE LAS 16 SEMANAS. EL PAO PERMITE INTRODUCIR VARIACIONES AL ENTRENAMIENTO EN SUJETOS EXPERTOS.

37. LOS EJERCICIOS PROPUESTOS. SON EL CONTENIDO, EL MATERIAL DE ENTRENAMIENTO. SIRVEN COMO MEDIO PARA DESARROLLAR LA FUERZA. SEGÚN SUS EFECTOS. LOCALIZADOS. ENTRENAMIENTO DE MÚSCULOS AISLADOS: BICEPS, TRICEPS, PECTORAL...... GENERALIZADOS. IMPLICAN GRANDES GRUPOS MUSCULARES DE MANERA COORDINADA: SENTADILLAS, CARGADAS, SALTOS.... ESPECÍFICOS. REPRODUCEN LOS MOVIMIENTOS DE COMPETICIÓN. SEGÚN LA VELOCIDAD DE EJECUCIÓN. A BAJA VELOCIDAD. A ALTA VELOCIDAD.

40. AUTOCARGAS. VENTAJAS. LA INTENSIDAD DE LA CARGA ES UNA CONSTANTE QUE VENDRÁ ESTABLECIDA DE ANTEMANO POR EL PROPIO PESO CORPORAL. PRODUCE UNA MEJORA TANGIBLE SOBRE LA FUERZA RELATIVA. LOS RECORRIDOS ARTICULARES EN LOS MOVIMIENTOS DESCRIBEN UNA TRAYECTORIA NATURAL. INCONVENIENTES. SUPONEN INTENSIDADES ALTAS EN EXCESO EN DETERMINADOS EJERCICIOS. NO SON APTAS PARA PRINCIPIANTES O SUJETOS NO ENTRENADOS.

42. PESOS LIBRES. VENTAJAS AL SER MOVIMIENTOS TRIDIMENSIONALES, REQUIEREN EQUILIBRAR EL PESO Y EL CUERPO, POR LO QUE SE PRODUCE UNA MAYOR IMPLICACIÓN DE LOS MÚSCULOS AGONISTAS, SINERGISTAS Y ESTABILIZADORES. MÁS ADECUADOS PARA PREVENIR LESIONES QUE LOS DE CADENA CINÉTICA ABIERTA (MÁQUINAS Y CALISTENIAS) J. PARKER (1992). NOS OFRECEN UNA GRAN AMPLITUD DE MOVIMIENTO AL NO LIMITAR EL RANGO DE ÉSTE. PUEDE REALIZARSE EL DESPLAZAMIENTO EN TODOS LOS PLANOS, LO CUAL SE ASEMEJA MÁS A LOS GESTOS DEPORTIVOS QUE REQUIEREN UNA GRAN VARIEDAD DE MOVIMIENTOS. INCONVENIENTES. LA EXIGENCIA SOBRE LA CARGA GLOBAL DE LOS PESOS LIBRES ES MAYOR QUE EL TRABAJO EN MÁQUINAS.(FRY y col., 2000). MAYOR EXIGENCIA EN EL CONTROL DEL MOVIMIENTO, CUANDO EL TRABAJO SE REALIZA CON INTENSIDADES ALTAS (90 – 100%).

45. MAQUINAS DE RESISTENCIA. VENTAJAS: IDÓNEAS PARA SUJETOS POCO ENTRENADOS. MENOR RIESGO DE SUFRIR UNA LESIÓN, PUESTO QUE EL MOVIMIENTO DESCRIBE UNA TRAYECTORIA ESTABLECIDA. MÁS SEGURAS CUANDO SE TRABAJA CON INTENSIDADES MUY ALTAS (90-100%). INCONVENIENTES. FIJAN EL MODELO DE MOVIMIENTO EN UN EJERCICIO, ASI COMO EL TEJIDO QUE SERÁ RECLUTADO. EN LAS MÁQUINAS DE RESISTENCIA VARIABLE, LAS POLEAS EXCÉNTRICAS NO SIEMPRE SE ADAPTAN A LA CURVA DE FUERZA PARA LA QUE SE DISEÑO. (KRAEMER, 1999). TRANSMITEN UNA MENOR INFORMACIÓN CINESTÉSICA QUE INFLUYA SOBRE: COORDINACIÓN, EQUILIBRIO....

46. BIBLIOGRAFÍA. González Badillo J. J. y Ribas Serna J.(2002): Bases de la Programación del entrenamiento de fuerza. Barcelona. Inde. González Badillo J. J. y Gorostiaga Ayestarán E.(1995): Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. Barcelona. Inde. O. Bompa Tudor.(2004): Entrenamiento de la potencia aplicado a los deportes. Barcelona. Inde. Pradet Michel.(1999):La preparación física. Barcelona. Inde.

47. PROPUESTA DE ACTIVIDADES. CALCULAR LA INTENSIDAD EN BASE AL NÚMERO DE REPETICIONES POR SERIE SEGÚN LA FÓRMULA DE Brzycki (1993)., PARA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS PRESS DE BANCA. MEDIA SENTADILLA. CURL DE BICEPS CON BARRA. CALCULAR 60%, 70% Y 80%. DE LOS DIFERENTES EJERCICIOS. DISEÑAR UNA PROGRAMACIÓN QUINCENAL, DESCRIBIENDO DETALLADAMENTE LOS COMPONENTES DE LA CARGA, EN BASE A ALGUNO DE LOS MODELOS DE VARIACIÓN VOL – INT, EXPLICADOS. EXPLICANDOLA RAZONABLEMENTE.

  • Login