Importancia de la Alfabetización Digital en los docentes
Download
1 / 21

Carmen Graciela Arbulú Pérez Vargas. - PowerPoint PPT Presentation


  • 105 Views
  • Uploaded on

Importancia de la Alfabetización Digital en los docentes. Carmen Graciela Arbulú Pérez Vargas. Docente de la Segunda Especialidad-Mención Tecnologías e Informática Educativa [email protected]

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' Carmen Graciela Arbulú Pérez Vargas.' - laird


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

Importancia de la Alfabetización Digital en los docentes

Carmen Graciela Arbulú Pérez Vargas.

Docente de la Segunda Especialidad-Mención Tecnologías e Informática Educativa

[email protected]


La Mediación es el nuevo paradigma integral para redefinir la Pedagogía y la Psicología del aprendizaje, que puede transformarse en esperanza educativa de futuro (R. Feuerstein, 1980).


Nuestra realidad
Nuestra Realidad la Pedagogía y la Psicología del aprendizaje, que puede transformarse en esperanza educativa de futuro (R. Feuerstein, 1980).


Lineamientos de pol tica educativa que deben ejecutarse
Lineamientos de Política educativa que deben ejecutarse la Pedagogía y la Psicología del aprendizaje, que puede transformarse en esperanza educativa de futuro (R. Feuerstein, 1980).

Líneas directrices que promuevan el uso sistemático de recursos tecnológicos que en la práctica docentes, desde una visión prospectiva que impacte el mejoramiento de calidad en los procesos de aprendizaje.


Pasar de la escuela de ayer la Pedagogía y la Psicología del aprendizaje, que puede transformarse en esperanza educativa de futuro (R. Feuerstein, 1980).

Esto obliga a los docentes e instituciones educativas estatales y demás a cambiar su visión de la escuela tradicional.


Hacia una nueva escuela
Hacia una nueva escuela la Pedagogía y la Psicología del aprendizaje, que puede transformarse en esperanza educativa de futuro (R. Feuerstein, 1980).

Moderna, ya que la tendencia es generar nuevos escenarios en lo que modelos pedagógicos basados en la mediación instrumental sean ejecutados cotidianamente , cono conocimiento y nivel de experticia para lograr cambios significativos e innovadores.


Por ello se debe impulsar
Por ello se debe Impulsar la Pedagogía y la Psicología del aprendizaje, que puede transformarse en esperanza educativa de futuro (R. Feuerstein, 1980).

A nivel nacional talleres de alfabetización que respondan a la diversidad de necesidades para sus aprendizajes sean útiles y aplicables a sus contextos específicos.

Promover el aprovechamiento de medios como portales educativo, correo electrónico, publicaciones de experiencias innovadoras en este campo y su difusión masivas, eventos regionales y locales en alianzas estratégicas con universidades .


La sociedad del conocimiento la Pedagogía y la Psicología del aprendizaje, que puede transformarse en esperanza educativa de futuro (R. Feuerstein, 1980). Plantea tantos beneficios potenciales como retos y, en el caso de las personas adultas, considerables riesgos e incertidumbres que amenaza con provocar mayores desigualdades y aumentar la exclusión social.


La Brecha Digital es el fraccionamiento que existe entre las personas que tienen acceso a las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación y aquellas que no tienen acceso o si tienen no saben utilizarlas.


Las nuevas tecnologías se han introducido en muchas facetas de nuestras vidas. Y este el ritmo de crecimiento e innovación tecnológica no se va a detener.

Es importante pensar en tomar medidas preventivas para no aumentar ya más la conocida “brecha digital” .

BRECHA DIGITAL


La tradicional definición de alfabetización que se enfocaba en el desarrollo de las capacidades de lecto-escritura y conocimientos de aritmética, ha sido expandida a una nueva definición que incluye conocimientos de computación y capacidad de adquirir información.

ALFABETIZACIÓN

PARA UNESCO


O sea, la capacidad de tomar decisiones, crear valores, resolver problemas y colaborar con otros por medio del uso de las tecnologías electrónicas y de las redes.


A qui n debe alfabetizarse digitalmente
¿A Quién debe alfabetizarse digitalmente? resolver problemas y colaborar con otros por medio del uso de las tecnologías electrónicas y de las redes.

Los profesionales de la educación, deben disponer de las destrezas y conocimientos en informática educativa y las habilidades en el uso de los lenguajes y equipos multimedia que tienen sus instituciones educativas.


SUBIR LA ESCALERA DE LOS NIVELES DE APROVECHAMIENTOS resolver problemas y colaborar con otros por medio del uso de las tecnologías electrónicas y de las redes.

6

5

Refinamiento

La Herramienta Informática alcanzan una plena comprensión para realizar cualquier tarea que favorezca el aprendizaje .

Expansión

cuando amplía la frontera del aula.

4

3

Integración plena de la herramienta

Informática en la práctica docente.

2

Pensar, al interior del currículo y sus potencialidades en el desarrollo de habilidades cognitivas

Exploración de las

primeras posibilidades de la herramienta

informática

1

Toma de conciencia


Necesidades urgentes
NECESIDADES URGENTES resolver problemas y colaborar con otros por medio del uso de las tecnologías electrónicas y de las redes.

Asumir un nuevo Rol:

El profesor ha cumplido siempre una doble función: la de mediador cultural y mediador del aprendizaje, pero es necesario reconsiderar lo que esta ocurriendo actualmente en nuestra realidad educativa.

Según la Ps. Isabel Felogoto, existen situaciones pedagógicas especiales donde el concepto de mediación necesariamente debe ser reconsiderado y redefinido, es el caso de la mediación que incorpora tecnología, tal el caso de la Educación a Distancia. Agregaría a esta afirmación: las nuevas actividades de aprendizaje que incorporan TIC.


Propuesta
PROPUESTA resolver problemas y colaborar con otros por medio del uso de las tecnologías electrónicas y de las redes.

INVOLUCRARSE EN TAREAS DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL


¿MEDIADOR INSTRUMENTAL? resolver problemas y colaborar con otros por medio del uso de las tecnologías electrónicas y de las redes.

“El mediador instrumental es una modalidad alternativa de mediación pedagógica, cuya naturaleza distintiva resulta de la convergencia de una organización didáctica, es decir un conocimiento seleccionado por su significatividad y estructurado para su trasmisión sistemática y un soporte tecnológico cuya elección y empleo se justifica por sus competencia, posibilidades y restricciones para vehicular dicha mediación donde la estructura conceptual del contenido debe favorecer el reposicionamiento del sujeto con relación a teorías previas, relacionar saber con saber hacer y desarrollar acciones metacognitivas que le permitan pensar sobre su pensar”( Folegotto,I ; Tambornino,R).


UN CAMINO PARA INICIAR UN PROYECTO ESTRUCTURAL DE CAMBIO PUEDE DARSE A PARTIR DE NIVELES, DESPUÉS DE HABER REALIZADO UN DIAGNOSTICO PREVIO:

I NIVEL: BÁSICO

  • Promover el “aprender a aprender “partiendo por una alfabetización tecnológica o digital dirigido a docentes de todos los niveles :básico y superior , talleres de inducción.

  • Modalidad presencial.

    II NIVEL: INTERMEDIO

  • Proporcionar capacitación en modelos educativos y técnicas didácticas para operativizar el aprendizaje colaborativo.

  • Modalidad Blended-learning.

    III NIVEL: AVANZADO

  • Desarrollar habilidades para el manejo de software de producción multimedia.

  • Modalidad presencial o virtual.

    IV NIVEL: EXPERTO

  • Producción de Material multimedia y objetos de aprendizaje bajo estándares de calidad.

  • Modalidad B-learning o e learning.

    V NIVEL: INONVADOR

  • Crea productos de calidad cuyo impacto sean sostenibles en el tiempo para lvar la calidad de la educación a través de la mediación de TIC.

  • Modalidad E-learning.


Ontiveros
Ontiveros : PUEDE DARSE A PARTIR DE NIVELES, DESPUÉS DE HABER REALIZADO UN DIAGNOSTICO PREVIO:

las TIC son “favorables” económica, política y socialmente porque, por encima de todo, ayudan a la “democratización del conocimiento” y, al final, de lo que se trata es de “ser cultos para ser libres”, de ahí la importancia estratégica de la alfabetización tecnológica y digital y la imperiosa necesidad de invertir en ella.


Para formar Nuevos Profesionales responsables en el aprovechamiento de las potencialidades d las tecnologías

HABILIDADES

CONOCIMIENTOS

TIC

COMPETENCIA

VALORES


ad