1 / 23

NUTRICIÓN Y BROMATOLOGIA

NUTRICIÓN Y BROMATOLOGIA. KAREN JULIANA CIFUENTES MONICA YINETH MAHECHA. Forma típica del cuerpo correspondiente al Índice de Masa Corporal. INFRAPESO. Para personas con infra peso se recomienda:. Al menos, 4-5 comidas al día. Requerimientos energéticos

laddie
Download Presentation

NUTRICIÓN Y BROMATOLOGIA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. NUTRICIÓN Y BROMATOLOGIA • KAREN JULIANA CIFUENTES • MONICA YINETH MAHECHA

  2. Forma típica del cuerpo correspondiente al Índice de Masa Corporal

  3. INFRAPESO

  4. Para personas con infra peso se recomienda: • Al menos, 4-5 comidas al día. • Requerimientos energéticos • debe ser "generoso" en la recomendación energética, • Requerimientos proteicos • La ración proteica está relacionada con la energética, podría parecer que debido a la reducción de contenido proteico en la masa corporal, las necesidades son menores, pero no es cierta esta premisa. La recomendación es la habitual 0,75 g/kg de peso/día, al igual que para los demás adultos. 

  5. Requerimientos de carbohidratos •  La Asociación Americana de Cardiología y Cáncer recomienda aportar en forma de carbohidratos del 55-60% del valor calórico total de la dieta. Un aporte de hasta 200 g diarios de estos nutrientes. La disminución de la tolerancia a la glucosa aconseja dietas con alto contenido en carbohidratos complejos y fibra (cereales integrales y verdura), hay que evitar el consumo excesivo de sacarosa y de lactosa, si hay intolerancia. • Requerimientos lipídicos • Hay que elegir, como en las dietas en todas las edades, aquellos alimentos que aportan ácidos grasos mono insaturados (aceite de oliva y vegetales en general), entre otros motivos para asegurar el aporte de vitaminas liposolubles. • 10-15% de la grasa que se consuma sea mono insaturada. Este tipo de grasa está en mayor proporción en productos como el ácido oleico, que es el componente fundamental del aceite de oliva, así como el de soja y maíz, también en la carne de ternera. Otro 10% puede darse en forma de ácidos grasos saturados, que se pueden obtener de los aceites de semillas y de la carne de ternera, y aproximadamente un 8% de ácidos grasos poliinsaturados que están bien representados en alimentos como el aceite de girasol y aceite de palma.

  6. Requerimientos minerales • Parece importante también la relación calcio/fósforo en la dieta. Las recomendaciones establecen una relación 1/1 y por tanto un total de fósforo de 800mg/día. • Con la deficiencia de hierro hay que ser cuidadoso. Debido a la elevada prevalencia de las anemias, se podría pensar en el hierro como principal implicado en este proceso. • Se debe saber que elementos como el ácido ascórbico aumentan la biodisponibilidad de hierro y por lo tanto la capacidad de ser absorbidos, mientras que los fitatos, salvados, fosfatos, té y antiácidos la disminuyen.

  7. Requerimientos de vitaminas • La deficiencia en vitamina D parece que puede deberse, en muchos casos, a la falta de exposición al sol. En los casos en que no sea posible un mínimo de exposición al sol, es necesario asegurar en la dieta 300 IU/día a través de la alimentación. • La vitamina A no parece presentar problemas de disminución por lo que se recomienda lo habitual para las dietas en adultos 1000 ER/día para hombres y 800-900 para mujeres, y que con una alimentación equilibrada y variada -frutas, verduras, hidratos de carbonos-, se puede asegurar. Algunos alimentos de origen animal son especialmente ricos en vitamina A en forma de retinol: hígado, aceite de hígado de pescado, leche, etc.

  8. Las proporciones porcentuales de los diferentes substratos de acuerdo con la ingestión diaria de calorías se puede considerar de la siguiente forma Estas proporciones van de acuerdo al tipo de actividad desarrollada cotidianamente por la persona, su estado de salud, y otros elementos necesarios para el organismo, factores. A esto se deben sumar los requerimientos diarios de vitaminas y minerales. El contenido de como agua, vitaminas y minerales viene dado dentro de estos tres substratos, por tanto la falencia de alguno de ellos genera inconvenientes alimenticios, y es consecuencia directa de una alimentación incorrectamente equilibrada. Se debe tener en cuenta el orden del tren nutricional.

  9. NORMAL

  10. De NRC. Food ad Nutrition Board, Revisión 1989 Energía (kcal/día) De NRC. Food ad Nutrition Board, Revisión 1989

  11. De NRC. Food ad Nutrition Board, Revisión 1989 Los requerimientos proteicos se justifican por el elevado nivel de crecimiento de los tejidos (aumento de masa muscular, aumento de masa ósea) que en esta etapa supone una parte importante del gasto. De toda la energía que se necesita, se ha establecido que entre un 12%-14% debe proceder de las proteínas, que en gramos supone aproximadamente 44-59 g/día. Con esta cantidad se está en condiciones de hacer frente a las necesidades proteicas para el correcto crecimiento de los tejidos.

  12. A pesar de que las proteínas no son fuente sustancial de energía para la actividad cotidiana, no se puede prescindir de su consumo por sus demás aportes. Así vemos que las proteínas además de producir energía, calor y anhídrido carbónico, generan productos nitrogenados, los cuales se identifican como urea, ácido úrico, etc... Adicionalmente, las proteínas producen más de diez veces el calor de combustión comparando iguales cantidades con grasas y carbohidratos. Por tanto, dado que el calor es inútil en el metabolismo energético; podríamos considerarlo un subproducto del metabolismo. 

  13. SOBREPESO

  14. una práctica tan sencilla como beber agua antes de las comidas se han revelado como la última revolución para el tratamiento de la obesidad. “En adultos de mediana y tercera edad, beber dos vasos de agua antes de comer ayuda a perder peso.” Frank Greenway • limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total; • aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; • limitar la ingesta de azúcares; • realizar una actividad física periódica, y • lograr un equilibrio energético y un peso normal.

  15. Preste atención al tamaño de las raciones. • Fíjese en el tamaño de las raciones de los expendios de comidas rápidas y de otros restaurantes. • El tamaño de las raciones de los niños debería ser menor que el de las raciones de los adultos. • Disminuir el tamaño de las raciones le ayudará a lograr el balance entre la energía que ingiere y la energía que gasta. • Manténgase activo. • Busque actividades que todos disfruten • Disminuya el tiempo que pasa frente a la pantalla. • Limite el uso de televisores, computadoras, reproductores de DVD y juegos de video, porque restringe el tiempo que se dedica a la actividad física. • Esté pendiente de su peso, su índice de masa corporal y su circunferencia de cintura. LA ECUACIÓN QUE FUNCIONA ES:ALIMENTACION SANA + ACTIVIDAD FISICA = PESO ADECUADO Y CALIDAD DE VIDA

  16. OBESIDAD

  17. RECOMENDACIONES • Un entorno donde abundan los alimentos poco saludables y que invita al sedentarismo es una pésima combinación para mantener un peso saludable. • Comer variadamente de todos los grupos de alimentos, aumentando el consumo de carbohidratos hasta un 55% o 60% del ingreso energético total. Se recomienda aumentar el consumo de frutas, vegetales y granos completos de cereales, con reducción del consumo de azúcar refinado y alimentos ricos en él. RECOMENDACIONES

  18. Reducir el consumo de grasas hasta un 30% del ingreso energético total, En base a la prevención de enfermedades cardiovasculares se ha pasado a recomendar que las grasas monoinsaturadas constituyan un 15% del total de las calorías ingeridas, a costa de la reducción a un 5% de las poliinsaturadas. • Limitar la tasa de proteínas hasta un 15% del ingreso energético diario o 0,8 gr por kilo de peso y día, siempre y cuando las calorías ingeridas sean suficientes para cubrir las necesidades diarias de energía. De no ser así, las proteínas se utilizarían como combustible celular en vez de cumplir funciones plásticas (construcción y regeneración de tejidos) y se produciría un balance de nitrógeno negativo. También se sigue recomendando disminuir el consumo de carnes rojas y aumentar el de aves y pescados. 

  19. La cantidad de fibra vegetal presente en la dieta no debe ser nunca inferior a los 22 gr/día. Se ha añadido una nueva recomendación en el sentido de que la fibra aportada no debe estar constituida únicamente por fibras insolubles (con celulosa), sino que un 50% del total corresponderá a fibra solubles (con pectinas).Se aconseja no sobrepasar el consumo de sal en 3 gr/día para evitar un aporte excesivo de sodio, que podría dar lugar a sobrecarga renal e hipertensión. Evitar también los alimentos con alto contenido de sal. Éstos son la mayoría de los alimentos procesados y conservas de comidas preparadas. Finalmente nos recomiendan que, si consumimos bebidas alcohólicas, debemos hacerlo con moderación.

  20. Alteraciones nutricionales: Obesidad infantil • IMC (índice de masa corporal) P/T2 >P90 CURVAS DE PERCENTILES o con un sobrepeso de 20%-30% que indica obesidad ligera, 30%-40% moderada y por encima del 40% severa.

  21. Uno de los métodos más utilizados para que los niños aprendan el valor nutritivo de los alimentos es la asignación de éstos a uno de los colores de los semáforos:

More Related