1 / 11

Comparación grados iconicidad Pluma y vestido

Comparación grados iconicidad Pluma y vestido. Sara Julià y Julieta Guillén. Referente físico mismo (realidad misma).

korene
Download Presentation

Comparación grados iconicidad Pluma y vestido

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Comparación grados iconicidadPluma y vestido Sara Julià y Julieta Guillén

  2. Referente físico mismo (realidad misma) En este caso tenemos la pluma en su totalidad pero en cambio solo una sección o muestra del vestido (tela que de alguna forma lo representa). Por tanto aquello más icónico es la pluma dado a la integridad con la que se muestra. (por motivos obvios no podemos incluir las muestras en la presentación)

  3. Modelo bidimensional o tridimensional con colores arbitrarios a escala natural Tanto una imagen como la otra representan el objeto estudiado a escala natural. En el caso del pájara hay que tener en cuenta el hecho de fijarnos solo en una sección: la pluma. Dado que la fotografía representa una escultura podemos decir que se acerca más a la realidad debido a un componente tridimensional que la fotografía no posee aunque al mostrar que el vestido está puesto sobre un cuerpo da a entender con exactitud sus medidas.

  4. Escultura policroma realista o virtual Nos encontramos frente a una escultura de cera (en la que nos fijamos en el vestido) y una escultura policroma de un pavo real (en el que solo nos interesa la pluma). Ambas tienen color pero el realismo extremo de la escultura de cera hace que represente mucho mejor el referente elegido.

  5. Proyección fotográfica o digital en color sobre un plano Ambas representaciones son a color. En el caso del vestido recordemos que las imágenes no son simples fotografías, sino que pertenecen a una pieza audiovisual (la representan de forma estática). Dado este concepto que diferencia las representaciones, podemos asegurar que una imagen en movimiento y a color es más icónica que una simple fotografía a color.

  6. Figura escultórica realista no policroma En este caso ambas representaciones son a escala real (recordemos que estos son meras imágenes de una pieza escultórica). Ambas dan información correcta sobre la forma del objeto, pero –aunque no por mucha diferencia- identificamos la escultura del ave (de la cual recordemos que nos fijamos solo en la pluma) como más realista puesto que es más completa (la otra escultura se basa únicamente en contornos, jugando con el vacío).

  7. Representación fotográfica en blanco y negro Estas dos imágenes se encuentran bastante igualadas a nivel de iconicidad, puesto que ambas representan bien las figuras pero de la misma forma ambas están exentas de color (hecho que hace que falte una parte de la información, aunque a su vez permite un mejor análisis de la forma).

  8. Pintura realista Se ve claramente cuál es la pintura que mejor representa el objeto de estudio: la pintura al óleo del vestido. Es de un realismo extremo que podría incluso confundirse con una fotografía. En cambio la pintura de la pluma, aunque realista, es notoriamente menos icónica, podemos adivinar con facilidad que se trata de una pintura.

  9. Representación figurativa poco realista Ambas representaciones son fáciles de identificar: una pluma y un vestido. No hay ambigüedad interpretativa posible. Ambas son planas, sin volumen y, aunque reconocibles, se alejan de la realidad (son figurativas no realistas). En este caso la que se acerca más a la realidad es la de los vestidos, puesto que la imagen de la pluma es más abstracta y fantasiosa (incluso incluye elementos ajenos a la forma de pluma, como notas de música o formas geométricas).

  10. Representación con elemento visual y forma altamente simple En cuanto a estas imágenes de forma simplificada, el vestido presenta más información puesto que tiene más detalles y además se muestra desde dos puntos de vista diferentes. La forma de la pluma ha sido simplificada al máximo incluso en cuanto a colores; consta de un único color plano que le quita la sensación de tridimensionalidad.

  11. Grafismo tipográficos V E S T I D O P L U M A Los grafismos tipográficos suelen estar igualados en cuanto a iconicidad se trate del objeto que se trate. En este caso hemos atribuido color a las palabras que podría relacionarse con la realidad pero que no nos remite en absoluto a ella en cuanto a forma. En cambio la información que transmiten las palabras escritas es alta e inconfundible (comprensible para todo aquel que hable un idioma y sepa leer).

More Related