1 / 15

LA CREACIÓN: UN TEMA BÍBLICO

LA CREACIÓN: UN TEMA BÍBLICO. Lección 4 para el 26 de enero de 2013. LOS DOS RELATOS DE LA CREACIÓN. En Génesis 1:1 a 2:3 y Génesis 2:4-25, encontramos dos relatos aparentemente distintos de la Creación.

keon
Download Presentation

LA CREACIÓN: UN TEMA BÍBLICO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. LA CREACIÓN: UN TEMA BÍBLICO Lección 4 para el 26 de enero de 2013

  2. LOS DOS RELATOS DE LA CREACIÓN En Génesis 1:1 a 2:3 y Génesis 2:4-25, encontramos dos relatos aparentemente distintos de la Creación. El segundo relato explica que todo lo que Dios creó (cielos, tierra, plantas, animales e incluso el descanso sabático) fue creado para el hombre, y que fuimos creados para vivir eternamente felices, en comunión con Dios y con nuestros semejantes. Al examinarlos detenidamente, podemos ver cómo el primero es un relato general de la creación del mundo, y el segundo se centra en los detalles relativos a la creación del hombre.

  3. LOS DOS RELATOS DE LA CREACIÓN Génesis 2:4-6 resume los acontecimientos de los 5 primeros días de la Creación, resaltando la creación de las plantas y las condiciones atmosféricas que permitían la vida sobre la Tierra. Génesis 2:7-25 amplía, con gran cantidad de detalles que fueron omitidos en el primer relato, los sucesos del 6º día de la Creación. Como podemos ver, Génesis 2:4-25 amplía el texto: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó” (Gn. 1:27)

  4. LA CREACIÓN A TRAVÉS DE LA BIBLIA A través de toda la Biblia, podemos encontrar referencias directas o indirectas al relato de la Creación. Los autores bíblicos consideraron verídico y literal este relato, y se basaron en él con el fin de dar forma a un argumento mayor. Vamos a hacer un repaso en toda la Biblia, distribuyendo las referencias según los días de la Creación.

  5. REFERENCIAS GENERALES A LA CREACIÓN “El mundo y su plenitud, tú lo fundaste” (Sal. 89:11) “Así dice Jehová Dios, Creador de los cielos” (Is. 42:5) “Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo” (Is. 44:24) “Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro” (Is.45:18) “El es el que hizo la tierra con su poder, el que afirmó el mundo con su sabiduría, y extendió los cielos con su inteligencia” (Jer.51:15) “¡Oh Señor Jehová! he aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti” (Jer.32:17)

  6. REFERENCIAS GENERALES A LA CREACIÓN “temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra” (Jon. 1:9) “aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó” (Mr. 13:19) “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho” (Jn.1:3) “El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay” (Hch. 17:24) “tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas” (Ap. 4:11) “creó el cielo y las cosas que están en él,y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él” (Ap. 10:6) “adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas” (Ap. 14:7)

  7. GÉNESIS 1:1-2 “¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?” (Job 38:4) “El fundó la tierra sobre sus cimientos; no será jamás removida. Con el abismo, como con vestido, la cubriste; sobre los montes estaban las aguas” (Sal. 104:5-6) “Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra” (Zac. 12:1) “en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste” (2P. 3:5)

  8. PRIMER DÍA Génesis 1:3-5 “¿Por dónde va el camino a la habitación de la luz, y dónde está el lugar de las tinieblas?” (Job 38:19) “El que se cubre de luz como de vestidura” (Sal. 104:2) “el que hace de las tinieblas mañana, y pasa sobre las alturas de la tierra; Jehová Dios de los ejércitos es su nombre” (Am. 4:13) “Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz” (2Co. 4:6)

  9. SEGUNDO DÍA Génesis 1:6-8 “El que… extiende los cielos como una cortina” (Sal. 104:2) “el que… crea el viento… Jehová Dios de los ejércitos es su nombre” (Am. 4:13)

  10. TERCER DÍA “Tú fijaste todos los términos de la tierra” (Sal. 74:17) Génesis 1:9-13 “A tu reprensión huyeron [las aguas]; al sonido de tu trueno se apresuraron; subieron los montes, descendieron los valles, al lugar que tú les fundaste. Les pusiste término, el cual no traspasarán, ni volverán a cubrir la tierra” (Sal. 104:7-9) “Le puse puertas y cerrojo [al mar], y dije: Hasta aquí llegarás, y no pasarás adelante, y ahí parará el orgullo de tus olas” (Job 38:10-11) “El hace producir el heno para las bestias, y la hierba para el servicio del hombre” (Sal. 104:14) “Porque él la fundó [la tierra seca] sobre los mares, y la afirmó sobre los ríos” (Sal. 24:2) “el que forma los montes… Jehová Dios de los ejércitos es su nombre” (Am. 4:13)

  11. “¿Has mandado tú a la mañana en tus días? ¿Has mostrado al alba su lugar?” (Job 38:12) CUARTO DÍA Génesis 1:14-19 “Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste” (Sal. 8:3) “Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca” (Sal. 33:6) “Hizo la luna para los tiempos; el sol conoce su ocaso” (Sal. 104:19) “Tuyo es el día, tuya también es la noche; tú estableciste la luna y el sol… el verano y el invierno tú los formaste” (Sal. 74:16-17) “Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé” (Is. 45:12)

  12. QUINTO DÍA Génesis 1:20-23 “Allí este leviatán que hiciste para que jugase en él [el mar]” (Sal. 104:25)

  13. SEXTO DÍA Génesis 1:24-31 Génesis 2:7-25 “Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre” (Is. 45:12) “Le hiciste señorear [al hombre] sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies” (Sal. 8:6) “Yo hice la tierra, el hombre y las bestias que están sobre la faz de la tierra, con mi gran poder y con mi brazo extendido, y la di a quien yo quise” (Jer.27:5) “Jehová… forma el espíritu del hombre dentro de él” (Zac. 12:1) “El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?” (Mt.19:4-5) “de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres” (Hch. 17:26) “Porque dice: Los dos serán una sola carne” (1Co. 6:16) “Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente” (1Co. 15:45) “Por esto dejará el hombre a su padrey a su madre, y se unirá a su mujer,y los dos serán una sola carne” (Ef. 5:31) “los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios” (Stg. 3:9)

  14. SÉPTIMO DÍA Génesis 2:1-3 “También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo” (Mr. 2:27) “Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día” (Heb.4:4)

  15. CONCLUSIONES Comprender nuestro origen es tan importante que Dios lo puso como el primer tema en la Biblia, y el mensaje de la Biblia está basado en la historicidad del informe de la Creación. Piensa en las consecuencias de nuestro origen y por qué es tan importante que sean apropiadas para entender quiénes somos, por qué estamos aquí y qué podemos esperar en un mundo que, por sí mismo, no ofrece ninguna esperanza. Por medio de las maravillas de la creación, deberíamos aprender a confiar en el increíble amor y poder de Dios.

More Related