1 / 58

Metrología Instrumentos Mecánicos de Medición de Longitud

Metrología Instrumentos Mecánicos de Medición de Longitud. El. Micrómetro. Ing. Orlando Aníbal AUDISIO TSMI – Sede Allen – Univ. Nac. de Río Negro Siclo Lectivo 2012. Micrómetro.

kelvin
Download Presentation

Metrología Instrumentos Mecánicos de Medición de Longitud

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. MetrologíaInstrumentos Mecánicos de Medición de Longitud El Micrómetro Ing. Orlando Aníbal AUDISIO TSMI – Sede Allen – Univ. Nac. de Río Negro Siclo Lectivo 2012

  2. Micrómetro Al igual que el calibre, el Micrómetro o Tornillo de Palmer es un instrumento de precisión de medición directa, que consigue una gran exactitud en las mediciones. En líneas generales el micrómetro consta de un cilindro “fijo” graduado en milímetros “pulg.”, sobre el que se desplaza un cilindro exterior o tambor, cuya graduación determina la resolución del instrumento. permite efectuar medidas con mayor exactitud que el calibre. (normalmente hasta 1 centésima de mm).

  3. Micrómetro • El principio de funcionamiento se basa en el concepto de unión mediante el mecanismo tornillo-tuerca. En el citado ensamblaje el avance del tornillo sobre la tuerca vendrá determinado por el paso que presente la rosca de ambos. De tal manera cuando gira el tornillo sobre la tuerca, el desplazamiento por vuelta será igual al paso del tornillo.

  4. Micrómetro

  5. Micrómetro: Generalidades

  6. Micrómetro: Generalidades (Cont.)

  7. Uso de los micrómetros Para realizar la medición se pone en contacto el tope fijo con la pieza a medir y se ajusta -con la presión- el tope móvil y se procede a la lectura. En ningún caso se recomienda bloquear el husillo a una longitud determinada y utilizarlo como calibre limite. Un micrómetro puede asirse (tomarse) por el cuerpo dejando el pulgar y el índice libres para accionar el husillo, aunque siempre que sea posible, debe sostenerse con ambas manos o montado en un soporte adecuado para ello, especialmente al medir piezas cilíndricas. Cuando se sostiene el instrumento con una mano no se tiene suficiente control para obtener lecturas fiables.

  8. Uso de los micrómetros Aplicar solo la suficiente presión sobre la pieza para obtener un resultado fiable. Esto es a lo que los operarios experimentados llaman “sentir” el apriete para la medición. Por el contrario, si se aplica una presión muy ligera sobre la pieza con las caras de medición se puede obtener un resultado no muy fiable. Las piezas cilíndricas deben se medidas por lo menos dos veces con medidas tomadas a 90º una de otra. Esto a su vez sirve para verificar las condiciones redondez. Cuando se miden dimensiones críticas, es decir, cualquier dimensión en la que nos movamos en un campo de tolerancia reducido, deben hacerse –por lo menos- dos mediciones consecutivas. Ambas lecturas deben indicar resultados idénticos. Si no pueden determinarse dos lecturas idénticas, no se podrá establecer la forma fiable la medida real de la cota de la pieza que estamos midiendo.

  9. Cuidado de los micrómetros • El micrómetro debe limpiarse y engrasarse antes y después de utilizarlo. • No debe abrirse ni cerrarse sujetándolo por el tambor y dándole vueltas alrededor del eje del husillo, coso si fuera una chicharra. • Debe tenerse cuidado de no dejarlo caer. Hasta una caída desde una distancia corta puede producir deformaciones, condición que puede conducir a la desalineación entre el tope fijo y el móvil, afectando el óptimo funcionamiento del instrumento.

  10. Cuidado de los micrómetros • Un micrómetro debe mantenerse retirado de la virutas de una maquina herramienta y rebadas de cualquier pieza mecanizada. El instrumento debe colocarse en un lugar adecuado y protegido del banco o sobre un tablero de herramientas limpio, encima de una trapo limpio y cerca de donde se necesite utilizar.

  11. Cuidado de los micrómetros • Cuando se guarde un micrómetro después de utilizarlo, se debe comprobar que la cara del tope móvil no toque a la del tope fijo. La exudación, la humedad del aire y hasta algunos aceites ocasionan corrosión entre las caras de medición, lo que puede provocar una reducción en la exactitud del instrumento

  12. Uso de los micrómetros • Ahora es el momento para comprobar la lectura cero del micrómetro, llevando lentamente el tope móvil hasta hacer contacto con el fijo, utilizando la carraca o el dispositivo de fricción para efectuar esta operación.

  13. Causas de error de los micrómetros • Error de cero, cuando los topes del micrómetro están en contacto (0 mm a 25 mm), no estando este en la indicación 0 • Los errores de paso del tornillo micrométrico y los errores de división del tambor que hacen que el desplazamiento del tope móvil no corresponda al valor leído. • Falta de paralelismo de los topes de medición, cuyo plano, además debe ser perpendicular al eje de medición. • La falta de planicidad de los topes de medición.

  14. Verificación de micrómetros • Las causas expuestas anteriormente obligan a que todo micrómetro deba ser verificado periódicamente, ya sea dentro del plan de calibración o no, estableciendo al documentación oportuna –en caso necesario- de la corrección. • Las dos últimas: el paralelismo y la planicidad de los topes, se verifican por el examen de las franjas de interferencia o anillos de Newton, con las galgas de vidrio óptimamente planas.

  15. Tipos de micrómetros • Los tipos más comunes de micrómetros los podemos englobar en tres grandes bloques. • de exteriores, • de interiores, y • de profundidades. • Micrómetro de exterior: En sus distintas formas y adaptaciones, hasta hace muy poco tiempo eran los más empleados, con gran diferencia sobre los de interiores y de profundidades.

  16. Contactos en forma de cuchilla o de hojas • El micrómetro de hojas, llamado así por si delgado husillo y puntas de contacto, se usa para medir ranuras y muescas estrechas en donde el husillo y las piezas de contacto del micrómetro normal no pueden acomodarse debido a su diámetro

  17. Contactos en forma de cuchilla o de hojas • El micrómetro de hojas, llamado así por si delgado husillo y puntas de contacto, se usa para medir ranuras y muescas estrechas en donde el husillo y las piezas de contacto del micrómetro normal no pueden acomodarse debido a su diámetro.

  18. Micrómetro con contactos finos • Este micrómetro tiene un husillo y una punta de contacto de diámetros pequeños. Las puntas de contacto son además considerablemente mas largas que las del micrómetro estándar. El cuerpo es bastante adecuado para medir el diámetro interior de un tronzado.

  19. Micrómetros con contactos especiales para la medición de roscas exteriores • El micrómetro para roscas esta diseñado específicamente para la medición del diámetro medio sobre el flanco de las roscas. Las puntas del husillo y la punta del tope fijo tienen una forma que ajusta en el perfil de la rosca que se pretende medir.

  20. Varillas para la medición de roscas exteriores con micrómetro estándar. • Estas varillas, montadas sobre soportes que se adaptan a las puntas de los micrómetros de exteriores estándar, se utilizan para la medición de roscas exteriores según el método de los tres alambres.

  21. Micrómetro con comparador • Micrómetro que puede ser utilizado para la medición absoluta o bien por comparación. Es idóneo para medidas repetitivas de piezas pequeñas. La cota nominal se regula sobre el tambor y las diferencias se leen directamente sobre el comparador

  22. Micrómetros de discos o de platillos • El micrómetro de discos encuentra aplicación en la medición de materiales delgados y deformables como: papel, cartón, fieltro, tela, caucho, laminillas de latón, etc. para los que se necesita una cara de medición con área grande.

  23. Micrómetro de platillos para la medición de dientes de ruedas dentadas • Micrómetro con platillos sobrepuestos con los contactos de medida planos, para la medición del espesor del diente, paso circular, etc. también es útil para medir distancias entre ranuras o bien partes de complicada accesibilidad.

  24. Micrómetro con contacto fijo de gran superficie • Micrómetro con el contacto fijo rectangular y plano, permitiendo entre otras cosas, la medida del ancho de fresas con dientes alternados.

  25. Micrómetros para espesores de chapas • Micrómetro ideado para la medición de chapas, planchas, etc. con disco de gran tamaño para ser leído desde arriba.

  26. Micrómetro extraplano • Diseñado para la medición longitudinal de piezas como cojinetes, casquillos de rodamientos, ruedas dentadas, etc. de manera que el micrómetro pueda pasar a través del agujero mecanizado para poder medir el espesor de la pieza.

  27. Micrómetros de profundidades • El micrómetro de profundidades –también conocido como sonsa- se utiliza para medir con precisión la profundidad de agujeros, ranuras, resaltes y cajeras. • Como sucede con los otros instrumentos micrométricos, su resolución puede ser centesimal o milésimal. Generalmente, a la cabeza micrométrica le acompaña un juego de barras intercambiables para adaptarse a diferentes medidas de profundidades

  28. Micrómetros de interiores • Al igual que con los micrómetros de exteriores, con los de interiores también nos podemos encontrar con un sinfín de posibilidades, formas, modelos y calidades; los que utilizan un sistema de contacto de medición de tres puntos para determinar el tamaño de un agujero, los que utilizan dos en forma de tope semiesférico, en forma de patas, etc.

  29. Micrometros de interiores de dos contactos • Estos se encuentran en dos modelos, micrómetros tubulares y micrómetros con patas de medición, similar a la forma de un calibre. Teniendo el mismo funcionamiento de un micrómetro de mediciones exteriores, razón por la cual solo lo nombraremos.

  30. Micrómetro para interior tubular • Un juego típico de micrómetros para interiores, consta de la cabeza del micrómetro con puntas fijas desmontables y varias barras tubulares para adaptarse a la cota a medir, con puntas de contacto templadas o de metal duro. Las longitudes de estas barras difieren según el fabricante.

  31. Micrómetro para interior tubular

  32. Micrómetro para interior tubular • Algunos juegos llevan una alargadera para ser utilizada como mango, y así colocar y mantener el instrumento en lugares en los que resulta difícil sustentarlo directamente. • Al realizar mediciones de interiores, es necesario ajustar uno de los extremos del micrómetro contra uno de los lados del agujero a medir, pero no es recomendable sostener durante mucho tiempo el micrómetro entre las manos, puesto que el calor de estas puede afectar la exactitud del instrumento. Ya que estos generalmente no cuentan con aislante térmico.

  33. Micrómetro para interior tubular • Uno de los extremos del micrómetro se convierte en el centro del movimiento de arqueo que se emplea para encontrar la línea de centro del agujero a medir. A continuación ajustaremos el instrumento a la medida del agujero.

  34. Micrómetro de tres contactos • Los tres puntos de medición repartidos en el perímetro de la circunferencia –equidistantes 120º en unos casos, y a 90º - 135º - 135º en otros y perpendiculares al eje del instrumentos, autocentran el micrómetro en el agujero a medir facilitando su manejo.

  35. Micrómetro de tres contactos

  36. Cuadro Comparativo

  37. Proceso de medición • Limpiar el instrumento y la pieza a medir • Accionar el limitador de presión hasta que el instrumento quede sujeto en el interior de la pieza. Si al intentar moverlo ligeramente se suelta, volver a accionar el limitador de presión hasta obtener el correcto centrado del instrumento. • Sin sacar el micrómetro de la pieza, efectuar la lectura de la medida. Recordar el sentido de graduación tanto de la regla como del tambor. • Una vez realizada la lectura, girar el tambor en sentido anti-horario hasta soltar el micrómetro, guardar el instrumento en su estuche.

  38. Proceso de medición

  39. Exactitud de un instrumento de medición. • Al igual que los de dos contactos, mediante el intercambio de las puntas, con estos instrumentos también podemos medir roscas interiores, cajeras, perfiles especiales, etc.

  40. Lectura en sistema métrico

  41. Lectura en sistema métrico

  42. Lectura en sistema métrico

  43. Lectura en sistema métrico

  44. Lectura en sistema métrico

  45. Lectura en sistema métrico

  46. Lectura en sistema métrico

  47. Lectura con sistema Inglés

  48. Lectura con sistema Inglés

More Related