¿
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 6

¿ Quién viola la institucionalidad del país? PowerPoint PPT Presentation


  • 58 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

¿ Quién viola la institucionalidad del país?. “Por unanimidad, se declara que constituye un vicio sustancial del procedimiento legislativo la inadmisión ad portas de las apelaciones formuladas por algunos Diputados y Diputadas, tanto en la Comisión como en el Plenario.”.

Download Presentation

¿ Quién viola la institucionalidad del país?

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Qui n viola la institucionalidad del pa s

¿Quiénviola la institucionalidad del país?

“Por unanimidad, se declara que constituye un vicio sustancial del procedimiento legislativo la inadmisión ad portas de las apelaciones formuladas por algunos Diputados y Diputadas, tanto en la Comisión como en el Plenario.”

La Sala Constitucional es concluyente

Así dice la resolución de la Sala Constitucional del miércoles 28 de febrero de 2007, a propósito de la consulta hecha por varios diputados (as) sobre el amañado procedimiento legislativo seguido para el trámite de reforma del artículo 41 bis del Reglamento de la Asamblea Legislativa que permitiría aplicar la vía rápida al TLC.


Qui n viola la institucionalidad del pa s

¿Quiénes violaron ese derecho?

Los diputados aristas encabezadas por el presidente legislativo, Francisco Antonio Pacheco, y por la presidenta de la Comisión de Internacionales, Mayi Antillón, donde se tramita el TLC.

¿Qué significa ad portas?

Que las apelaciones formuladas por diputados y diputadas a resoluciones tomadas por la comisión o el plenario fueron rechazaron sin siquiera verlas, violando de esa forma un derecho fundamental de los diputados de la República, la de apelar.

¿Qué significa vía rápida?

Que se puede resolver sobre un proyecto en tan solo 22 sesiones, las cuales incluso se pueden realizar dos o tres en un solo día (reforma al 41 bis).


Qui n viola la institucionalidad del pa s

¿Qué dice sobre la vía rápida?

Lo más importante es que se puede aplicar la vía rápida a los tratados públicos y convenios internacionales, siempre y cuando no contradigan lo contemplado en el artículo 7°, párrafo 2° de la Constitución Política, es decir, cuando estos tratados no comprometan el territorio y la soberanía.

¿Compromete el TLC el territorio y la soberanía?

Sí, hay estudios suficientes que así lo demuestran.


Qui n viola la institucionalidad del pa s

¿Qué implicaciones tiene el voto de la Sala?

1.- Deberán solventarse los atropellos cometidos en cuanto a las apelaciones planteadas que no fueron conocidas, por lo que el plan de aprobar el TLC a marcha forzada falló.

2.- Queda por verse, una vez solventado lo anterior, si el TLC afecta o no la soberanía y el territorio nacional y por tanto si se le aplica o no la vía rápida.


Qui n viola la institucionalidad del pa s

¿Por qué se recurre a estas jugarretas?

Porque hay varias diputadas y diputados cuyos votos están comprometidos en ese TLC por razones de negocios familiares e intereses particulares.

Algunos casos ya denunciados son: Fernando Sánchez, primo de los Arias Sánchez y relacionado con el negocio del azúcar; Mayi Antillón, y su marido que está relacionado con las transnacionales farmacéuticas; y Evita Arguedas que posee una empresa de radiocomunicadores y cuenta con cerca de 170 frecuencias de radio.


Qui n viola la institucionalidad del pa s

TLC

El es un gran negociazo...

..pero para unos cuantos políticos empresarios embarrados en jugosos negocios con el TLC.

Por eso en el gobierno de Arias Sánchez están dispuestos a todo, incluso violentar la Constitución Política y los procedimientos parlamentarios para imponerlo a toda costa.

El TLC No traerá desarrollo al país.

Por el contrario acabaría con el Estado Social:

Afectará el acceso a las medicinas, quebrará la Caja Costarricense de Seguro Social

Entrega las telecomunicaciones a las transnacionales.

Arruinará a nuestros campesinos.

Afectará el empleo y la calidad de vida de las familias

TLC:

El gran engaño

Frente Interno de Trabajadores (as) del ICE


  • Login