Revoluci n china
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 15

REVOLUCIÓN CHINA PowerPoint PPT Presentation


  • 141 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

REVOLUCIÓN CHINA. Eje Cronológico 1917: Proclamación de la República China con el Kuomintang en el poder. 1921: Se crea el Partido Comunista Chino. 1945: Se reanuda la guerra entre el Kuomintang y el Partido Comunista Chino.

Download Presentation

REVOLUCIÓN CHINA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Revoluci n china

REVOLUCIÓN CHINA

Eje Cronológico

  • 1917: Proclamación de la República China con el Kuomintang en el poder.

  • 1921: Se crea el Partido Comunista Chino.

  • 1945: Se reanuda la guerra entre el Kuomintang y el Partido Comunista Chino.

  • 1949: Se proclama la República Popular China con el Partido Comunista Chino de Mao en el poder. La China capitalista se refugia en Formosa.

  • 1951: Época de terror: asesinato de terratenientes a manos de campesinos. Se forman cooperativas agrícolas y desarrollo industrial.

  • 1958: Se inició el gran asalto adelante o base de comunas populares.

    y la China Comunista rompe las relaciones con la URSS.

  • 1965: Inicio de la revolución cultural.


Introducci n

Introducción

China fue siempre un país intervenido por potencias colonialistas. Entre los territorios ocupados estaba Manchuria. En 1945 los comunistas fueron factor importante en la liberación de Manchuria. Un régimen feudal caracterizado por el gobierno autócrata de terrateniente. Como consecuencia del régimen feudal persistente la masa campesina se mantiene con escasos recursos para sobrevivir.

La influencia de la revolución soviética, el envío de emisarios rusos a China tenía como finalidad de concienciar a la población para que se rebelara como lo hizo en Rusia.

China era un país pobre, dedicado a las actividades agrícolas y con un desarrollo industrial inexistente.


China se convierte en rep blica

China se convierte en república

  • En 1911 una revolución depuso al emperador Pu Yi y proclamó la República de China. Sun Yatsen fue el fundador de Kuomintang.

  • En 1921 se convirtió en uno de los miembros fundadores del Partido Comunista Chino (PCC).

  • En 1923 se produjo la alianza con el Kuomintang de Sun Yat-sen, con el objetivo de «derrocar al imperialismo».

  • En 1925 la muerte de Sun Yat-sen propició la ascensión en el Kuomintang de Chiang Kaichek que dio a su gobierno un fuerte tono autoritario y nacionalista.


Revoluci n china

  • El PCC fundado en 1921, se enfrentó a la política dictatorial del gobierno. Chiang Kaichek ordenó la persecución de los comunistas.

  • Con el tiempo se impuso como líder de los comunistas Mao Zedong . Mao junto con otros líderes comunistas, organizó un ejército y logró el apoyo campesino.

  • En 1931 se convirtió en presidente de la República Soviética China de Jiangxi.


Revoluci n china

En el año 1934 se constituyó la Larga Marcha una expedición de 100.000 personas, las cuales, durante 1934-1935 realizaron una travesía a pie de más de 10.000 kilometros para refugiarse en la provincia de Chengsi. Durante su transcurso, Mao se hizo por fin con las riendas del PCC.


La invasi n japonesa y la revoluci n comunista

La invasión japonesa y la revolución comunista

  • En 1937 los Japoneses invadieron una parte de China. Esto unió al Kuomintang y a los comunistas en un frente nacionalista antijaponés.

  • En 1945 China se vio sumida en una Guerra Civil.

  • En 1949 sus líderes abandonaron el continente, estableciendo un nuevo Estado en la isla de Formosa.

  • El 1 de octubre Mao proclamó en Pekín la República Popular China y se convirtió en el jefe del gobierno.


Revoluci n china

China liderada por Mao Zedong, experimentó una transformación; se acabó con la propiedad, se reformaron costumbres y se inició un proceso de reforma de la escritura. Toda la política quedó controlada por el partido comunista. China se orientó hacia los países del Tercer Mundo.

En 1954 se estableció una Constitución y más tarde China ocupó el Tibet.


Del modelo sovi tico al capitalismo

Del modelo soviético al capitalismo.

La República Popular China adoptó el modelo soviético basado en la colectivización de la tierra y la prioridad de la industria pesada pero esto desató el descontento popular.

En 1958 se produjo la ruptura entre China y la URSS y Mao anunció una nueva orientación el Gran Salto Adelante, pretendía multiplicar la producción agrícola e industrial.


Revoluci n china

La necesidad de superar los desastrosos efectos del Gran Salto Adelante obligó a Mao a tolerar los planes de recuperación económica apoyado por Deng Xiaoping. Desde Shangai, Mao preparó un proceso de depuración ideológica, conocido como la Revolución Cultural Proletaria. Se trataba de un lucha interna del partido que enfrentaba a Mao con Deng Xiaoping.


Revoluci n china

  • Mao ganó la batalla.

  • Cuando Mao murió en 1976, Deng Xiaoping se puso al frente acabando con la política de la Revolución cultural. Incorporó el capitalismo pero sin cambiar el régimen político absoluto del partido comunista.

  • China mejoró sus relaciones con Occidente y fue una de las grandes potencias mundiales.


Texto la revoluci n cultural

TEXTO: LA REVOLUCIÓN CULTURAL

La lucha era muy encarnizada entonces. Obligábamos a los profesores a llevar un gorro y un cartel colgado del cuello en los que aparecían frases escritas como: `` soy un monstruo `` (…). Les obligábamos a limpiar los lavabos, les embadurnábamos con pintura negra y organizábamos `` equipos de control de monstruo`` que se encargaba de que recibieran el trato que se merecían.

Les acusábamos de faltas concretas y no parábamos hasta que confesaban que las habían cometido. Hizo falta casi una semana de lucha sin tregua para que un hombre admitiera que había dicho: `` Mao está equivocado`` en una conversación con un colega suyo.

A.MICHEL: Memorias del guardia rojo Dai Hsiao- Ai, 1976


Mao zedong

MAO ZEDONG

Hijo de un campesino rico. Participó en la fundación del Partido Comunista Chino 1921. En 1927 Mao dirige una revolución de base campesina, dirige el ejército comunista a la victoria en la Guerra Civil contra los nacionalistas de Chiang-Kai-Chek. En 1949 se proclama la República Popular China. Mao es el sol que se alza sobre China.


Revoluci n china

¡ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO!


Revoluci n china

ENLACES

www.historiasiglo20.org/GLOS/revchina.htmwww.portalplanetasedna.com.ar/revolucion_china.htmes.wikipedia.org/wiki/Mao_Zedong www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mao.htm


  • Login