TRAUMA, DISOCIACION Y SOMATIZACION

TRAUMA, DISOCIACION Y SOMATIZACION PowerPoint PPT Presentation


  • 476 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Download Presentation

TRAUMA, DISOCIACION Y SOMATIZACION

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


1. TRAUMA, DISOCIACION Y SOMATIZACION Iliana Vargas1 Ligia Clemencia Rueda Guzmán2 1Especialista Psiquiatría de Enlace 2 Residente Psiquiatría UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA HOSPITAL MILITAR CENTRAL

2. AGENDA Conceptos conceptos generales de trauma, trastornos somatomorfos, facticios y simulación. Revisión de modelos de relación entre trauma y síntomas médicos no explicables. Descripción de modelos de disociación. Intervenciones psicoterapéuticas.

3. TRAUMA PSICOLOGICO

4. ESTRÉS Y PSICOPATOLOGIA

8. SINTOMAS MEDICOS INEXPLICABLES Componentes fisiológicos de ansiedad y depresión. Malinterpretación de sensaciones corporales. Síntomas subjetivos que no pueden ser atribuídos a una enfermedad física ni psiquiátrica.

9. SINTOMAS MEDICOS INEXPLICABLES Revisión sistemática: 1970 – 2004. Dx: Somatización, conversión, S. intestino irritable y dolor pélvico crónico. Alta frecuencia de abuso físico, sexual y psicológico.

10. SINTOMAS MEDICOS INEXPLICABLES Se requieren modelos que puedan explicar relación trauma – somatización funcional. Evidencia empírica: Relación consistente. Subgrupo: Trauma en la niñez como factor de riesgo – Cómo puede explicarse? Modelos de disociación, conversión, cognitivos, neurobiologicos.

11. MODELO DE DISOCIACION RELACION TRAUMA – SOMATIZACION – DISOCIACION Janet: Teoría de la disociación: Probablemente constructo más antiguo. 1907: Disminución espontánea del rango de la atención ante exposición a eventos traumáticos.

12. MODELO DE DISOCIACION Limitación del No. canales sensoriales atendidos simultáneamente – Inatención de canales a expensas de otros: Estilo atencional habitual: Sx negativos por pérdidas aparentes de función. Activación de memorias disociadas de la memoria autobiográfica que subyace el sentido de identidad.

13. MODELO DE DISOCIACION Falla atencional – Evita integración de la memoria traumática con el conocimiento personal de base. Dificultad del individuo para controlar la activación de estas memorias – Múltiples gatillos: Sx reexperimentación. Disociación – Funciones de movimiento, sensación y percepción.

14. MODELO DE CONVERSION Finales S. XIX. Introducción del concepto de conversión: Conflicto intrapsíquico ante impulsos inaceptables. Modelo energético: Represión de recuerdo consciente de evento traumático, conversión de energía en Sx somáticos.

15. MODELOS COGNITIVOS JERARQUICOS Disociación entre la volición y el control del pensamiento y acción. Modelos integrados de Brown y Oakley: Modelos cognitivos jerárgicos de control atencional.

16. MODELOS COGNITIVOS JERARQUICOS

17. MODELOS COGNITIVOS JERARQUICOS MUS: Activación crónica de representaciones mentales almacenadas causan el proceso de selección atencional de bajo nivel, seleccionando los programas motores inadecuados (malinterpretación del mundo sensorial o inactivación motora) Trauma: Falla SAS, redirigiendose de autorregulación a enfoque de atención en el cuerpo.

18. MODELO NEUROBIOLOGICO Estudios de imagen: Modulación de la experiencia del Sx por el SNC. Alteración de los sistemas de respuesta a estrés: Eje HPA – Efectos de glucocorticoides en funciones prefrontales. Cambios en SNA.

20. EXPERIENCIA TRAUMATICA Y DISOCIACION

21. EXPERIENCIA TRAUMATICA Y DISOCIACION SOMATIZACION Tendencia a experimentar el estrés en forma de síntomas físicos. No integración de aspectos físicos y psicológicos de una experiencia. Alteración del sentido del self.

22. CONEXION SOMATIZACION, TRAUMA Y DISOCIACION Asociación entre trastornos somatomorfos con historia previa de trauma y T. disociativos.1 90% de mujeres con T. somatización – Historia de abuso físico, emocional o sexual y 80% algún tipo de abuso sexual.2

23. CONEXION SOMATIZACION, TRAUMA Y DISOCIACION TRASTORNO FACTICIO: Enfermedad como forma de concretar y validar experiencia subjetiva de sufrimiento y necesidad de ayuda. Atención médica para aumentar el sentido de realidad: Sx físicos más válidos y reales que la experiencia emocional. Mecanismos disociativos.

24. CONEXION SOMATIZACION, TRAUMA Y DISOCIACION EFECTOS DEL TRAUMA: Literatura de la disociación: Enfasis en el Gran trauma. Igual importancia: Capacidad premórbida y subsecuente para experimentar, tolerar, confiar experiencia emocional y disponibilidad de los otros significativos.

26. TRAUMA E IDENTIDAD Seres humanos: Desarrollo del sentido del self a través de la construcción de una identidad narrativa única. Incluye la idea de cambio y permanencia: Proyección futuro – pasado: “ser el otro y el mismo”.

27. TRAUMA E IDENTIDAD IDENTIDAD NARRATIVA Narrativa: Permite integrar diversidad, inestabilidad o discontinuidad en la permanencia en el tiempo. Dialéctica concordancia – discordancia: El yo construye el significado del acontecimiento en el marco de experiencia intersubjetiva.

28. TRAUMA E IDENTIDAD La unidad de la experiencia consciente se encuentra asociada a la coherencia de los elementos percibidos. No podemos ser conscientes de dos escenas incoherentes al mismo tiempo.

29. TRAUMA E IDENTIDAD Necesidad de construir escenas coherentes a partir de elementos aparentemente dispares. Capacidad limitada y sucesión seriada de estados conscientes – Precio a pagar por la integración. Experiencia consciente unida, sin soluciones de continuidad – Individuo puede hacer planes y tomar decisiones.

30. TRAUMA E IDENTIDAD Trauma – Consciencia puede doblarse, encogerse o dividirse pero no soporta perder su coherencia. Lo que queda después de la fragmentación tiende a unirse en un todo coherente. “La sensación de ausencia es mucho menos tolerable que la ausencia de una sensación”1.

32. RELACION VINCULAR, MEMORIA Y TRAUMA “Lo más interesante ocurre siempre en los bordes: La superficie de la tierra, la membrana de una célula, el comienzo y fin de una vida. Las páginas de un libro más difíciles de escribir son la primera y la última”.1

33. RELACION VINCULAR, MEMORIA Y TRAUMA Límites: Zonas de diferenciación y de conexión del self con los otros y con el mundo. Se da el intercambio, nutrición biológica y emocional para conformar la mente y la experiencia del self. Experiencia de vinculación – Reguladora de la emoción, necesaria para un desarrollo armonioso del self.1

34. RELACION VINCULAR, MEMORIA Y TRAUMA Regulación afectiva: Tolerancia, consciencia, expresión y control de aspectos fisiológicos, conductuales o emocionales de una experiencia. Autorregulación o regulación social: Implica un proceso co-construido con los cuidadores.

35. RELACION VINCULAR, MEMORIA Y TRAUMA Cuidadores – Ayudan al niño a identificar y verbalizar afectos que inicialmente se experimentan en términos somáticos. Diferenciación somática/psicológica. Comprensión que afectos contradictorios pueden provenir de un mismo self.

36. RELACION VINCULAR, MEMORIA Y TRAUMA

37. RELACION VINCULAR, MEMORIA Y TRAUMA Patrones de vinculación: Elementos de memoria implícita (conducta, emoción, percepciones y modelos de otros). Influyen en el desarrollo de la narrativa autobiográfica.

38. RELACION VINCULAR, MEMORIA Y TRAUMA Apego inseguro o evitador desorganizado: Cuidador no disponible o reacciona con rechazo ante manifestaciones emocionales. Falla reciprocidad con figuras de apego:Tendencia a expulsar de la consciencia contenidos emocionales. CARACTERISTICA CENTRAL DE LA DISOCIACION.

39. RELACION VINCULAR, MEMORIA Y TRAUMA Posible explicación de relación trauma infantil – vulnerabilidad para síntomas disociativos. Personas que no han podido construir un sentido de un self en conexión o en relación segura con otro. Fuera de la conciencia – INFLUENCIA EN LA VIDA PSIQUICA, Memoria declarativa.

40. RELACION VINCULAR, MEMORIA Y TRAUMA TRAUMA: Imposible de integrar por el self con esquemas emocionales y cognitivos habituales.

41. RELACION VINCULAR, MEMORIA Y TRAUMA Síntomas conversivos – Alteraciones perceptivas basadas en traumas previos? Representan la misma escisión de la consciencia que produce t. en la percepción t, espacio, realidad y del self de otros síntomas disociativos? Conversión: Espectro de TEPT y otros t. disociativos (analgesia/dolor, parálisis/crisis)?1

43. SOMATIZACION COMO EXPRESION DE LA EXPERIENCIA EMOCIONAL DEL TRAUMA Somatización-disociación: Asociados con tendencia a sentirse desbordados por estados afectivos intensos y pobremente diferenciados. Síntomas somáticos: Intento de organizar y concretar estados afectivos en experiencias consideradas más reales. Cuerpo: Soporta la carga de una experiencia emocional que no ha sido adecuadamente descargada, procesada o integrada en una narrativa vital.

44. SOMATIZACION COMO EXPRESION DE LA EXPERIENCIA EMOCIONAL DEL TRAUMA Trauma o apego desorganizado: Proceso de toma de decisiones puede estar dirigido por pistas de la memoria procedimental, no conscientes, alojadas en el terreno somático.1

46. IMPLICACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE SOMATIZACION “Hablar con el cuerpo y no sobre él” – Integración - Evitar despreciar la parte de la experiencia corporal de la vivencia traumática. Ayudar a recuperar el equilibrio emocional. Procesar el significado del evento traumático. Reestructurar su identidad y sus relaciones.

47. INTERVENCIONES PSICOTERAPEUTICAS EN REACCIONES AL TRAUMA – FASES INCIALES Alianza Terapéutica – Relación vincular según experiencia traumática. Experiencia emocional reconstructiva, regulación emocional – Alineamiento emocional con otro (terapeuta) receptivo, que responde a sus necesidades.

48. INTERVENCIONES PSICOTERAPEUTICAS EN REACCIONES AL TRAUMA – FASES INTERMEDIAS CONSTRUCCION DE LA PAUTA PROBLEMA A. Revisión del evento traumático: Exploración de esferas cognitiva, emocional y conductual. Revisión biográfica, individual y relacional.

49. INTERVENCIONES PSICOTERAPEUTICAS EN REACCIONES AL TRAUMA – FASES INTERMEDIAS B. Exploración de la cultura familiar y social en la que ocurrió el evento. Construcción pauta-problema: Discurso – “Yo que tenía aquella vida (conclusión de exploración biográfica), cuando ocurrió… (evento)…(hice, pensé, me comporté)… y, desde entonces…(siento, pienso, actúo)…De forma que …(influencia sobre la persona y su contexto en cuanto a pensar, sentir, actuar”).

50. INTERVENCIONES PSICOTERAPEUTICAS EN REACCIONES AL TRAUMA – FASES INTERMEDIAS C. Elementos claves y recursos técnicos especiales: Congelación experiencial – Rtas psicobiológicas (reviviscencias, recuerdos, pesadillas). Exposición – Ingrediente fundamental.

51. INTERVENCIONES PSICOTERAPEUTICAS EN REACCIONES AL TRAUMA – FASES INTERMEDIAS Facilitación – Terapia de experiencias emocionales sentidas: Reconstruye e integra en su narrativa vital. Sentir la experiencia y el sentido de realidad evitando que la terapia se reduzca a un ejercicio intelectual.

52. INTERVENCIONES PSICOTERAPEUTICAS EN REACCIONES AL TRAUMA – FASES DE TERMINACION Duelo por finalización del tratamiento. Tto Sx somáticos: Completar el ciclo abortado de congelación/inmovilidad permitiendo la descarga de energía bloqueada que causa Sx. Terapia: Integración verbal, cognitiva (memoria declarativa) con la experiencia emocional somatosensorial (recuerdos – marcadores somáticos en memoria procedimental). Elaboración de una narrativa emergente en la que sea posible la integración de la experiencia traumática.

  • Login