Bio tica
Download
1 / 54

BIOÉTICA - PowerPoint PPT Presentation


  • 70 Views
  • Uploaded on

BIOÉTICA. Imelda MARTÍNEZ-NÚÑEZ 2013. ETICA. Rama de la filosofia que estudia los actos humanos libres en cuanto buenos o malos (virtudes o vicios), las consecuencias morales de las acciones. PERSONA. Substancia individual de naturaleza racional (Boecio. Siglo IV). PERSONA.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' BIOÉTICA' - julian-mann


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Bio tica

BIOÉTICA

Imelda MARTÍNEZ-NÚÑEZ

2013


Etica
ETICA

  • Rama de la filosofia que estudia los actos humanos libres en cuanto buenos o malos (virtudes o vicios), las consecuencias morales de las acciones.


Persona
PERSONA

Substancia individual de naturaleza racional (Boecio. Siglo IV)


Persona1
PERSONA

Es única, irrepetible, singular

Es comunitaria

Con vínculos a una cultura y a un entorno

Ser de trascendencia que busca darle sentido a la vida.


Persona2
PERSONA

  • Unidad de cuerpo y espíritu

  • Consciente de una historia propia

  • De un despliegue de si en el tiempo y en el espacio

  • Con ideas, creencias y conceptos del bien.

  • Dotada de inteligencia, libertad y voluntad

  • Con tendencias impulsivas, emotivas, y compulsivas

  • Ser con dignidad, lo más excelso del cosmos


Persona3
PERSONA

ADOLESCENTE

JOVEN

ADULTO

ANCIANO

MORIBUNDO

  • EMBRION

  • FETO

  • RECIEN NACIDO

  • LACTANTE

  • NIÑO


Persona4
PERSONA

  • La única respuesta proporcionada a la persona es el AMOR (Paulina Taboada)


DIMENSIONES DE LA PERSONA

Vida - persona - salud


Que es la bioetica
QUE ES LA BIOETICA?

  • Bioetica: es el estudio sistemático de la conducta (libre) del hombre, en el campo de la salud y de la vida, a la luz de los valores y de los principios morales (Diccionario)


Definiciones

“La Bioética ha aparecido como una nueva materia

de estudio que enlaza el conocimiento biológico con el conocimiento de los sistemas de valores humanos (...). He escogido bio para indicar el conocimiento biológico, la ciencia sobre los sistemas vivos, y he elegido ética para indicar el conocimiento sobre los sistemas de valores humanos”

Potter, V.R., Humility with Responsability - A bioethics for

Oncologist: President Adress, en "Cancer Research" 35 (1975), 2297


Etimologia
ETIMOLOGIA

BIOS : VIDA

ETHOS : COMPORTAMIENTO

Cicerón tradujo el término por:

Mos-moris


Interdisciplinariedad de la Bioética

  • Distintas instancias :

    Derecho,

    Biotecnologías,

    Política Científica,

    Mercado farmaceútico,

    Planes nacionales de salud, Política sanitaria

    Economía.


Origen de la bio tica
Origen de la Bioética

ATECEDETES REMOTOS

Ejercicio de la Medicina

Exigencia ética que el médico debía respetar

Aspectos morales implicados en la asistencia al enfermo

• Código de Hamurabi (1750 ac)

• Juramento Hipocrático (alrededor de 460-370 ac)


Obelisco de piedra negra, en el que está inscrito el código del rey Hammurabi de Babilonia, hacia 1750 a.C. El rey está de pie ante el dios sol Samá. En las leyes se establecen estipendios para médicos y varias penas si sus tratamientos fracasan.


“Si un médico cura el miembro roto de un hombre y restablece sus intestinos enfermos, el paciente debe pagar al médico 5 siclos de plata”. “Si es el hijo de un noble, le pagará 3 siclos de plata”.

“Si un médico ha tratado a un hombre de una herida grave con un instrumento de bronce y el hombre muere, y si ha abierto la mancha del ojo de un hombre con un instrumento de bronce, pero destruye el ojo del hombre, se le cortarán la manos”.


Antecedentes mas recientes c digo de nuremberg 1947

ANTECEDENTES mas recientes: restablece sus intestinos enfermos, el paciente debe pagar al médico 5 siclos de plata”. “Si es el hijo de un noble, le pagará 3 siclos de plata”.CÓDIGO DE NUREMBERG (1947)

Para evitar la repetición de las atrocidades cometidas por el régimen nacionalsocialista durante el Gobierno de Hitler en Alemania en el juicio de Nüremberg se condenó a 23 médicos involucrados en experimentos criminales.

En base a esa experienciase redactó en 1947el Código de Nüremberg.


Usa abusos en experimentacion

USA: ABUSOS EN EXPERIMENTACION restablece sus intestinos enfermos, el paciente debe pagar al médico 5 siclos de plata”. “Si es el hijo de un noble, le pagará 3 siclos de plata”.

1930-1972. Se dejó sin tratamiento médico a 400 negros sifilíticos para investigar laevolución de la enfermedad.

1950-1970. Se inyectó virus de hepatitisa niños retrasados mentales.

1963. Se injertaron células cancerosas a enfermos del Hospital Israelita,New York.


Surgimiento de la bio tica

SURGIMIENTO DE LA BIOÉTICA restablece sus intestinos enfermos, el paciente debe pagar al médico 5 siclos de plata”. “Si es el hijo de un noble, le pagará 3 siclos de plata”.

Desde 1965: Se crean centros de ética

1971: El Dr. Potter, oncólogo, publica el libro BIOÉTICA: UN PUENTE AL FUTUROentre las ciencias bio-experimentalesy las ciencias ético-antropológicas

Bioética como ciencia de la supervivencia

Bioética como ciencia ecológica

Bioética como ética médica


Si existen dos culturas que parecen incapaces de dialogar –las ciencias y las humanidades-, y esto se representa como una razón por la cual el futuro se presenta dudoso, entonces, posiblemente, podríamos construir un puente para el futuro contruyendo la bioética como un puente entre las dos culturas.

Van Resselaer Potter,Bioethics: a Bridge to the future (1971)


Arist teles
Aristóteles –las ciencias y las humanidades-, y esto se representa como una razón por la cual el futuro se presenta dudoso, entonces, posiblemente, podríamos construir un puente para el futuro contruyendo la bioética como un puente entre las dos culturas.

El hombre, cuando es ético es el mejor de los animales; pero, separado de la luz y de la justicia, es el peor de todos.


Fundamentacion de la bioetica

FUNDAMENTACION DE LA BIOETICA –las ciencias y las humanidades-, y esto se representa como una razón por la cual el futuro se presenta dudoso, entonces, posiblemente, podríamos construir un puente para el futuro contruyendo la bioética como un puente entre las dos culturas.

1974: Comisión nacional para protección de humanos en sujetos de investigacionesLos 12 miembros vieron la necesidad de encontrar un lenguaje ético comúnmente aceptado, sobre el que pudiera entablarse un diálogo neutral, respetuoso de las distintas cosmovisiones y religiones,para poder estudiar y resolver los casos presentados


  • 1978: INFORME BELMONT (Maryland) –las ciencias y las humanidades-, y esto se representa como una razón por la cual el futuro se presenta dudoso, entonces, posiblemente, podríamos construir un puente para el futuro contruyendo la bioética como un puente entre las dos culturas.

  • Al considerar que los tratados clásicos de moral deontológica no eran aptos para solucionar los problemas modernos en el área de la ética médica y de la biotecnología, surgió la iniciativa de fundamentar una nueva ética.


Principios de bioetica

PRINCIPIOS DE BIOETICA –las ciencias y las humanidades-, y esto se representa como una razón por la cual el futuro se presenta dudoso, entonces, posiblemente, podríamos construir un puente para el futuro contruyendo la bioética como un puente entre las dos culturas.

Además de la honestidad y eficiencia,el Informe Belmont establece tres principios:

Beneficencia (buscar el bien, evaluación de riesgos)

Autonomía (consentimiento informado)

Justicia (selección equitativa)

Sobre los que debe basarsela experimentación médica yla biotecnológica.


1979 principios anglosajones de bioetica

1979 PRINCIPIOS(anglosajones) –las ciencias y las humanidades-, y esto se representa como una razón por la cual el futuro se presenta dudoso, entonces, posiblemente, podríamos construir un puente para el futuro contruyendo la bioética como un puente entre las dos culturas. DE BIOETICA

Publicado por T. Beauchamp (utilitarista) yJ. Childress (deontologista)

Desglosan del principio de Beneficenciael cuarto principio de No-maleficencia.

Cuando hay conflicto de principiosse deben jerarquizar en cada caso,por todos los implicadosy en ámbito de los Comités de Ética.


PRINCIPIOS (anglosajones) DE LA BIOÉTICA –las ciencias y las humanidades-, y esto se representa como una razón por la cual el futuro se presenta dudoso, entonces, posiblemente, podríamos construir un puente para el futuro contruyendo la bioética como un puente entre las dos culturas.

Autonomíadel

paciente

Justiciasocial

Beneficencia

Nomaleficencia


Principio de beneficencia
PRINCIPIO DE –las ciencias y las humanidades-, y esto se representa como una razón por la cual el futuro se presenta dudoso, entonces, posiblemente, podríamos construir un puente para el futuro contruyendo la bioética como un puente entre las dos culturas.BENEFICENCIA

  • Expresa de manera positiva la actitud y la obligación de hacer el bien al otro.

  • En la práctica médica el principio está establecido en el Juramento Hipocrático. "A cualquier casa que entrare, llegaré por utilidad de los enfermos" (N. 6).

  • Los profesionales deben mostrar una actitud de benevolencia hacia sus pacientes, por encima de motivaciones lucrativas o de otro tipo



Principio de no maleficencia
PRINCIPIO DE sin embargo no es fácil su aplicación en la prácticaNO MALEFICENCIA

  • “Primero no hacer nunca mal a nadie”.

  • El principio de maleficencia es universalmente admitido y tiene, además, una mayor claridad y exigencia.

  • El principio de "no matarás" está expresado en el Juramento Hipocrático:

  • "No me dejaré llevar por ninguna súplica que me convenza para suministrar a nadie ninguna droga letal, como tampoco le aconsejaré. De igual manera no colocaré a ninguna mujer un pesario destructor del feto, sino que conservaré religiosa e intachablemente mi viday profesión" (N. 4).



Principio de autonomia
PRINCIPIO DE adquirido mayor aceptación a nivel teórico, se ha debilitado en la práctica e incluso en la legislaciónAUTONOMIA

  • Reconoce a todo hombre, varón o mujer, como ser libre, cuya libertad debe ser respetada y promovida.

  • Se basa en la dignidad de todo hombre.


  • En la práctica hay seres humanos que no están en condiciones de ejercer su libertad.

  • Aunque no tengan la posibilidad actual de ejercer su libertad, deben ser respetados en su dignidad.

  • Sus derechos, particularmente el derecho a la vida y a la integridad física, deben ser tutelados por sus padres o sus representantes legales y en último término por la sociedad


Interpretaci n defectuosa de la autonom a
Interpretación defectuosa de la autonomía condiciones de ejercer su libertad.

  • La insistencia excesiva en el principio de autonomía individual puede dar un tinte juridicista a las relaciones interpersonales, llegando a debilitar las instituciones comunitarias públicas y privadas, incluyendo el matrimonio y la familia.


  • Proliferan los procesos judiciales de mala praxis contra los médicos, contra las enfermeras/os, con ello se desvirtúa la relación entreel médico, la enfermera/o

    y el paciente.

  • Los médicos se sientencohibidos frente a sus pacientes por el miedo a que cualquier negligencia o imprudencia pueda ser utilizada en su contra por los pacientes


  • Por lo tanto adoptan una actitud de precaución , que se traduce en un alza de los costos médicos destinando más del 40%, de los ingresos del personal sanitario a la suscripción de pólizas de seguros para cubrir responsabilidades civiles.

  • Los médicos se sienten cada vez más inseguros y, al mismo tiempo, los pacientes más desamparados (Coperías, E. M. / Di Pietro, C. 1996).


Principio de justicia
PRINCIPIO DE traduce en un JUSTICIA

  • En el principio de justicia late la convicción de que se deben respetar los derechos de las personas dentro de una igualdad fundamental.

  • Evitar desigualdades discriminatorias entre personas.


Valoracion critica

VALORACION CRITICA traduce en un

Luces

La fundamentación de labioética en base a los tres principios fundamentales de beneficencia, de autonomía y de justicia ha permitido encontrar bases de consenso

A dado lugar a desarrollar iniciativas para humanizar la medicina y la biotecnología.


Sombras traduce en un

  • Dificultad de aplicación de los principios cuando hay conflictos entre ellos.

  • A pesar de ser aceptados, no hay siempre, unanimidad en la definición de los principios y mucho menos en su interpretación y alcance


  • Los principios éticos traduce en un deben fundamentarseen una filosofíaque reconozca al hombrecomo ente superior,abierto a la transcendencia (FILOSOFIA PERSONALISTA)

  • La jerarquía axiológica debe establecer prioridades entre los valores fundamentales.

  • El primer valor es la vida, como soporte de todos los demás. Debe ser reconocido como derecho fundamental


Principios ontol gicos b sicos de la bio tica personalista
PRINCIPIOS ONTOLÓGICOS BÁSICOS de la Bioética traduce en un personalista

  • Dignidad absoluta de la persona humana

  • Desde la concepción del nuevo ser humano:desde su constitución biológica genómica dinámica, sea por fertilización natural o por técnica artificial.

  • Hasta su muerte o fallecimiento, es decir la pérdida biológica irreversible de las facultades humanas

  • Todo ser humano, en virtud de su propia dignidad, constituye un fin en sí mismo y debe ser respetado.


  • Universalidad de la Dignidad del hombre traduce en un El hombre debe ser respetado en sí mismo y como miembro del nosotros universal, tanto en un sentido sincrónico como diacrónico.

    • Sincrónico: incluye a todo ser humano actualmente viviente sin ninguna discriminación de sexo, edad, etnia, religión, cultura, profesión o situación económico-social.

    • Diacrónico: abarca a toda la humanidad, desde sus primerashasta las generaciones futuras


Diversos modelos de bioetica
DIVERSOS MODELOS DE BIOETICA traduce en un

  • 1. Modelo sociobiológico

    ¨así como e! cosmos y las diversas formas de vida en el mundo han evolucionado, así también las sociedades evolucionan; y que den­tro de esta evolución biológica y sociológica los valores morales deben cambiar¨.

    Elio Sgrecia

    Evolucionismo-reduccionismo-relativismo ético


Diversos modelos de bioetica cont
DIVERSOS MODELOS DE BIOETICA (cont.) traduce en un

  • 2. Modelo subjetivista, liberal radical

    ¨es el principio de autonomía el que cobra relevancia. El úni­co fundamento de la actuación moral es la opción autónoma; y el horizonte ético-social está representado por el compromiso en pro de la liberalización de la sociedad. El único límite es el de la libertad ajena (obviamente, la del que es capaz de valerse de ella)¨.

    Elio Sgrecia


I traduce en un nstancias de esta propuesta:

  • la liberalización del aborto;

  • la libre elección del sexo del ser naciente —¡y hasta del adulto que desee imperiosamente «cambiar de sexo»!—;

  • la libertad para buscar la fecundación extracorporal incluso de la mujer sola, sea soltera o viuda;

  • la libertad para investigar y hacer experimentos;

  • la libertad de decidir sobre el momento de la muerte (Living Will);

  • el suicidio como señal y én­fasis de libertad, etcétera. (Elio Sgrecia)


Diversos modelos de bioetica1
DIVERSOS MODELOS DE BIOETICA traduce en un

  • 3. Modelo pragmático utilitarista

    El principio básico es el del cálculo de las consecuencias de la acción con base en la relación costo/beneficio.

    El viejo utilitarismo que se remonta al empirismo de Hume, reducía el cálculo de los costos/beneficios a la evaluación grata/desagradable del individuo en par­ticular.


  • El traduce en un neoutilitarismo se inspira en Bentham y en J Stuart Mill y se reduce al triple precepto de:

  • Maxímizarel placer,

  • Minimizar el dolor y

  • Ampliar la esfera de las libertades personales al mayor número posible de personas.


Diversos modelos de bioetica2
DIVERSOS MODELOS DE BIOETICA traduce en un

  • 4. Modelo Bioética personalista

    Persona humana con dignidad excelsa

    Boecio: ¨sustancia individual de naturaleza racional¨

    Sgrecia: ¨cuerpo espiritualizado, espíritu encarnado¨


Principios de la bioetica personalista
PRINCIPIOS DE LA BIOETICA PERSONALISTA traduce en un

  • 1. Valor fundamental de la vida humana

  • 2. de Totalidad o terapéutico

  • 3. de Libertad o Responsabilidad

  • 4. de socialidad

  • 5. de Beneficencia y de No Maleficencia

  • 6. de Justicia

  • 7. de subsidiaridad


Comit de bio tica cbio
COMITÉ DE BIOÉTICA (CBIO) traduce en un

A la vista de la problemática conflictiva que surge o puede surgir en el campo de la salud, dada la libertad de conciencia y la diversidad de interpretación en la aplicación correcta de las normas éticas, se ve la necesidad de crear un comité de bioética en la institución hospitalaria.

A la vista de la problemática conflictiva que surge o puede surgir en el campo de la salud, dada la libertad de conciencia y la diversidad de interpretación en la aplicación correcta de las normas éticas, se ve la necesidad de crear un comité de bioética en la institución hospitalaria.


CBIO traduce en un

El comité de bioética debe ser una respuesta a la atención creada por los progresos biomédicos, que pueden afectar poderosamente en la vida y calidad de los pacientes, cuyos derechos inalienables pueden entrar en conflicto, con la visión del médico, personal de enfermería e instituciones de salud.


CBIO traduce en un

Para servir de ayuda colegiada en la resolución de casos conflictivos en los que resulta muy difícil discernir sobre el bien integral de la persona, teniendo en cuenta sus derechos humanos, civiles y religiosos, así como la legislación vigente en el campo de la bioética y el derecho.


Comit de bioetica cbio
COMITÉ DE BIOETICA (CBIO) traduce en un

El Comité de bioética resulta imprescindible para:

  • Detectar aquellas situaciones en las que se puede poner en peligro, o se pueden atropellar derechos legítimos de los agentes de salud, de los pacientes o de sus familiares.


CBIO traduce en un

  • Proveer de una instancia capacitada para la resolución de los conflictos éticos a nivel de los centros de salud, o de los hospitales.


Comit de bioetica
COMITÉ DE BIOETICA traduce en un

FUNCIONES DEL CBIO

  • Promover el interés por temas del carácter ético que se planteen en la actividad hospitalaria, asistencial y en la sociedad en general (función EDUCATIVA)

  • Estudiar los dilemas bioéticos presentados y formular normativas sobre temas y aspectos de carácter bioéticos que surjan en la actividad asistencial hospitalaria (función CONSULTIVA Y NORMATIVA).

  • Mantener y potenciar el contacto con instituciones y comités de análoga finalidad.


Gracias por su atenci n
GRACIAS! por su atención traduce en un

  • Picasso


ad