1 / 27

UTILIDAD DE LA RM EN EL ESTUDIO DEL DOLOR PELVICO CRONICO RELACIONADO CON EL SÍNDROME DE CONGESTIÓN PÉLVICA. A CORUÑA 2

UTILIDAD DE LA RM EN EL ESTUDIO DEL DOLOR PELVICO CRONICO RELACIONADO CON EL SÍNDROME DE CONGESTIÓN PÉLVICA. A CORUÑA 2010. Dra. A. Roma, Dra. M. Bertomeu, Dra M. Alemany, Dr. E. Roche, Dr. J. Peri, Dr. J. Muchart Servicio de Radiodiagnóstico CRC Tavern-Hospital Platón. OBJECTIVOS.

jillian
Download Presentation

UTILIDAD DE LA RM EN EL ESTUDIO DEL DOLOR PELVICO CRONICO RELACIONADO CON EL SÍNDROME DE CONGESTIÓN PÉLVICA. A CORUÑA 2

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. UTILIDAD DE LA RM EN EL ESTUDIO DEL DOLOR PELVICO CRONICO RELACIONADO CON EL SÍNDROME DE CONGESTIÓN PÉLVICA. A CORUÑA 2010 Dra. A. Roma, Dra. M. Bertomeu, Dra M. Alemany, Dr. E. Roche, Dr. J. Peri, Dr. J. Muchart Servicio de Radiodiagnóstico CRC Tavern-Hospital Platón

  2. OBJECTIVOS El objetivo de nuestro estudio es valorar la utilidad de la resonancia magnética (RM) en el estudio del dolor pélvico crónico relacionado con el síndrome de congestión pélvica, haciendo énfasis en aquellos datos de más que aporta la RM frente la información aportada por la ecografía con doppler y la angiografía invasiva, siendo una técnica de fácil uso y no agresiva para la paciente.

  3. MATERIAL Y METODOS I • El dolor pélvico crónico es un síndrome común que se define como aquel dolor no menstrual que dura al menos 6 meses. • Aunque es una dolencia frecuente su dificultad diagnóstica está en determinar exactamente la etiología de la misma dado que las causas pueden ser múltiples y a veces son difíciles de determinar.

  4. MATERIAL Y METODOS II • La RM pélvica nos es de gran ayuda dado su amplio campo de visión de toda la pelvis, y no sólo nos puede confirmar o descartar un síndrome de congestión pélvica que es una de las causas del dolor pélvico crónico sino que nos permite estudiar el resto de estructuras pélvicas al detalle y con alta definición (Fig.1).

  5. Fig.1 Hallazgo de miomas miometriales

  6. MATERIAL Y METODOS III • En general el sd. de congestión pélvicase considera una causa infradiagnosticada dado que hasta la actualidad los hallazgos por imagen no eran del todo específicos, aspecto que ahora ha cambiado sobre todo desde la incorporación de la RM que como ya hemos comentado permite un diagnóstico más detallado.

  7. MATERIAL Y METODOS IV • Normalmente la prueba de elecciónante la sospecha de un síndrome de congestión pélvica es una ecografía transvaginal donde se establece el diagnóstico cuando se ve: venas tortuosas pélvicas de más de 4 mm., flujo de sangre lento y dilatación de las venas arcuatas del miometrio • Aunque la fisiopatología del síndrome de congestión pélvica es multifactorial depende básicamente de todas aquellas causas que impiden un correcto retorno venoso pélvico.

  8. MATERIAL Y METODOS V • Se han estudiado mediante RM un total de 25 pacientes con dolor pélvico crónico, algunas de ellas ya estudiadas con eco-doppler transvaginal. • Se ha establecido como criterios diagnósticosde sd. de congestión pélvica cuando se ha visto estructuras tubulares dilatadas y tortusosas alrededor del útero y ovarios, en parametrios, de más de 5 mm. (Fig. 2)

  9. Fig.2 valoración del diámetro de las venas pélvicas

  10. Realce varices pélvicas tras la administración de gadolinio

  11. MATERIAL Y METODOS VI • En los casos más avanzados se puede observar un aumento de tamaño uterino con alteración de señal del miometrio y dilatación o no de las venas arcuatas que se observan como vacíos de señal puntiformes hipointensos (Fig.3) • Asimismo se ha valorado la presencia de otras posibles causas de dolor pélvico crónico como la presencia de miomas uterinos u otras masas pélvicas (Fig.1)

  12. Fig.3 Aumento del tamaño uterino y alteración de señal miometrial

  13. Puntos hipointensos (vacio de señal)

  14. MATERIAL Y METODOS VII • El protocolo utilizado para el estudio incluye pelvis y abdomen hasta las venas renales mediante secuencias potenciadas en T1, T2, GRE T2, supresión de grasa y angioRM con adquisiciones tardias.

  15. RESULTADOS I • Hasta la actualidad la ecografía transvaginal y la angiografía invasiva eran consideradas las herramientas diagnósticas en las pacientes con síntomas de dolor pélvico crónico. • La RM y la angioRM, como pruebas no invasivas, pueden ser una buena alternativa diagnóstica previa al tratamiento.

  16. RESULTADOS II • Ambas permiten la determinación de otros hallazgos no diagnósticados por la ecografía y la mejor caracterización de las varices en función de su tamaño y probable origen. • Permiten pues un diagnóstico más preciso y una mejor aplicación de las opciones terapéuticas como la embolización venosa.

  17. CONCLUSIÓN I • Consideramos que la RM es la técnica de elecciónen el estudio de pacientes diagnosticadas de dolor pélvico crónico no solo para la detección de varices pélvicas sino también porque permite descartar otras causas de dolor, valorar posibles compresiones venosas y orientar hacia un posible origen venoso hipogástrico o gonadal de forma no invasiva, lo que tiene una importante implicación en aquellos casos que necesiten tratamiento.

  18. CONCLUSIÓN II • La capacidad multiplanar de la RM permite en un solo estudio y de forma no agresiva identificar las diferentes estructuras pélvicas y establecer un diagnóstico frente otras pruebas diagnósticas más selectivas y/o agresivas.

  19. BIBLIOGRAFIA • Aki Kido MD, Kaori Togashi MD, Takashi Koyama MD, Toshihide Yamaoka MD, Toshitaka Fujiwara MD, Shingo Fujii MD. DIFFUSELY ENLARGED UTERUS: EVALUATION WITH MR IMAGING. Radiographics 2003; 23:1423-1439. • Ewa Kuligowska MD, Linda Deeds MS III, Kang Lu MS III. PELVIC PAIN: OVER-LOOKED AND UNDERDIAGNOSED GYNECOLOGIC CONDITIONS. Radiographics 2005; 25:3-20. • Coakley FV, Varghese SL, Hricak H. CT AND MRI OF PELVIC VARICES IN WOMEN. J Comput Assist Tomogr 1999; 23:429-434. • Capasso P, Simons C, Trotteur G, Dondelinger RF, Henroteaux D, Gaspard U. TREATMENT OF SYMPTOMATIC PELVIC VARICES BY OVARIAN VEIN EMBOLIZATION. Cardiovasc Intervent Radiol 1997; 20:107-111

More Related