1 / 7

Templete semisubterráneo Muro exterior del Templete semisubterráneo de Kalassasaya

Templete semisubterráneo Muro exterior del Templete semisubterráneo de Kalassasaya

idola
Download Presentation

Templete semisubterráneo Muro exterior del Templete semisubterráneo de Kalassasaya

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Templete semisubterráneo Muro exterior del Templete semisubterráneo de Kalassasaya Esta es una de las más acabadas realizaciones arquitectónicas de la época de esplendor de Tiwanaku. Se halla a más de 2 metros por debajo del nivel del área circundante, de planta casi cuadrangular, está conformada por muros con 57 pilares sustentantes de arenisca roja y sillares del mismo material. Estos muros son adornados interiormente por 175 cabezas enclavadas; en su mayoría trabajadas en piedra caliza. Todas las cabezas son diferentes entre sí, mostrando rasgos de diversas etnías. Se debe destacar, en este templete, el sistema de drenaje, elaborado mediante canales hechos en piedra, con un perfecto declive del 2% que aún funciona en la actualidad, y que desembocan en un recolector". Empotrada en el piso del templete se hallaba la mayor pieza antropomorfa conocida como monolito "Pachamama" (o también Benett) que fue llevada a La Paz y actualmente puede ser apreciada en el Nuevo Museo de piezas líticas. Esta pieza, mide 7.30 m y tiene un peso aproximado de 20 t. Contrastando con la perfección del conjunto y detalles de la Estela Benett, se encuentra en el Templete el "Monolito Barbado" o "KonTici Wiraqocha" (Señor de las Aguas, con barbas, y vestido con una larga saya) esculpido en roca arenisca; que se halla acompañado de otras dos estelas menores, todas excavadas en el mismo sitio.

  2. Pirámide de Akapana Vestigios de la Piramide Akapana "Akapana" es una imponente estructura piramidal, con 800 m. de perímetro, 7 terrazas escalonadas, 18 metros de altura. En su cima, de acuerdo a las crónicas, existían bellas edificaciones. Los muros de sostén de la primera terraza fueron revestidos con piedra almohadillada y los siguientes con sillares de litos canteados en perfecto corte; estas diferencias en cuanto a técnica constructiva, harían presumir que la obra fue completada en mucho tiempo. En la cima existía un templete semisubterráneo que habría tenido una planta cruciforme escalonada a la manera de una cruz andina. En el Siglo XVIII, el español Oyaldeburo excavó la pirámide -en busca de tesoros- horadándola desde la cima y echando los escombros a los costados. El acceso principal a este monumento se halla ubicado al oeste, donde existían -sobre pedestales -piezas esculpidas en basalto negro del famoso hombre puma" denominado también "chachapuma".

  3. Kalasasaya Templete semisubterráneo de Kalassasaya Todos los templos de la urbe se orientan astronómicamente. Así en Kalasasaya (kala = piedra; saya o sayasta = parado) o Templo de las Piedrae Paradas, se verificaban con exactitud los cambios de estaciones y el año solar de 365 días. En ambos equinoccios (otoño: 21 de marzo y primavera: 21 de septiembre) el Sol nacía por el centro de la puerta principal de ingreso, a la que se accede por una magnífica escalinata. En el solsticio de invierno (21 de junio) el Sol nacía en el ángulo murario N.E. el solsticio de verano (21 de diciembre) se marcaba por el nacimiento del Sol en el ángulo murario S.E. Este muro es conocido como "pared balconera" o "chunchukala". El "Templo de las Piedras Paradas cubre aproximadamente 2 hectáreas y su estructura está basada en columnas de arenisca y sillares cortados, dispuestos entre estos, sobresalen gárgolas o goteros de desagüe para las aguas pluviales. En el interior pueden verse los restos de lo que habrían sido pequeñas habitaciones semi-subterráneas dispuestas de manera que 7 estaban a cada lado del patio. En el recinto existe un muro a base de sillares de arenisca que logra cerrar los sectores este, norte y sur, dejando a ambos costados una especie de atrio, que separa el recinto central o "ceremonial". En este segundo muro hacia el lado norte se observan dos bloques en los que, en su tercio superior, se practicó un orificio que imita, a escala, un aparato auditivo humano, y mediante el cual se pueden escuchar ruidos o conversaciones que se producen en sitios alejados. Estos "amplificadores de sonidos" nos permiten deducir que en el mundo precolombino se conocía y aplicaba la acústica. En Kalasasaya existen tres importantes esculturas: la Estela 8 (Ponce), el monolito El Fraile y la Puerta del Sol. En el monolito Ponce se aprecian finos grabados iconográficos como hombres alados, peces, cabezas de puma o de camélidos, cóndores, águilas, símbolos escalonados; en el más puro arte tiwanakota. La estela "El Fraile" no está adornada, es una pieza labrada en arenisca veteada, mostrando un enigmático personaje que lleva un báculo y un keru en las manos; porta una faja ventral donde se aprecian algunas huellas en relieve de cangrejos.

  4. La Puerta del Sol Puerta del Sol Este monumento de Tiwanaku es conocido a nivel mundial como la mayor muestra del grado de perfección que alcanzó la cultura, tanto por el arte, como por la simbología que atesoran sus bajos relieves. Este hermoso portal lítico -trabajado en un solo bloque de piedra andesita de aproximadamente 10 Tn. de peso- no fue, en el pasado, una pieza aislada sino, mas bien, parte de una edificación mayor que pudo ubicarse en la cima de la Pirámide de Akapana o en el mismo kalasasaya, donde existen varias piezas del mismo material de esta puerta. [editar]

  5. Putuni Llamada también "Putuputuni" = (donde hay huecos) es también conocido como el "Palacio de los Sarcófagos". Presenta una planta rectangular, con una plataforma de 1.20 m. de alto. En los muros interiores se encuentran cámaras funerarias con acceso al patio central. Es notable en estas cámaras, el sistema de cerramiento que consiste en una "puerta corrediza" de piedra, la que se desliza al ser humedecido el piso. La entrada muestra rebajes escalonados que terminan en un pórtico (hoy desmantelado). En la parte oeste de la plataforma y a una profundidad de unos 2 metros existen canales matrices que probablemente servían para evacuar aguas servidas y que conformaban uno de los más perfectos sistemas de alcantarillado. [editar]

  6. Pumapunku Pumapunku («puerta del puma») es uno de los templos con la más extraordinaria calidad arquitectónica. Cubre un área aproximado de 2 hectáreas y es una estructura piramidal en base a tres plataformas conformadas mediante sillares labrados, la planta es rectangular con dos aletas que se extienden de norte a sur en su sector este. Esta edificación se erigió al finalizar el período clásico de Tiwanaku, ya que la técnica es mucho más depurada y evolucionada que el de otras construcciones, destacándose el impecable manejo del material lítico. En la parte superior de esta monumental edificación, se halla un pequeño templete con sus respectivos canales de desagüe. Hacia el oeste se observan los restos de lo que fue una escalinata de acceso. El recinto principal se halla en el sector noroeste, que aún tiene restos de una estructura ciclópea probablemente conformada por cuatro habitaciones, cada La una de ellas con portadas talladas en de andesita, similar a la Puerta del Sol. Sobresale en este recinto ceremonial la presencia de grapas y anillos de cobre arsenical utilizados para la unión de los elementos constructivos, tanto en el sistema de canales de drenaje corno en el refuerzo de las plataformas. El piso d circundante al templo fue hecho con una capa de arcilla coloreada con ocre rojizo. Este colosal monumento, fue objeto de un saqueo inmisericorde desde la época de los incas, más acentuado en el tiempo de la colonia y la República. Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Tiwanaku"

  7. EL HOMBRE LA NATURALEZA Y LO SAGRADO EN EL MUNDO ANDINO • “…El hombre andino en general, se sentía como una emanación de la naturaleza misma, y su vinculación con ella, especialmente en la tierra donde se asentaba y con el lugar de donde creía haber salido de su interior, condicionaba todas las actividades de su vida. Pero la identificación del hombre con la tierra, que le proporcionaba todo su sustento, no generó el sentimiento de su propiedad privada e individualizada. El hombre formaba parte de una comunidad y la tierra era considerada como un bien colectivo. Eran sus productos los que constituían su verdadera propiedad. La tierra misma, la Pachamama, era sagrada…” • Bravo Guerreira María Concepción.1991.424. Creencias y ritos incaicos. En Los Incas y el Antiguo Perú , Centro Cultural de la Villa de Madrid.

More Related