El diseño del plan de clase nivel medio ciclo básico
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 7

El diseño del plan de clase nivel medio ciclo básico PowerPoint PPT Presentation


  • 83 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

El diseño del plan de clase nivel medio ciclo básico. Por Jorge L. Zamora. ¿Cómo diseñar mi macrociclo, mi mesocicilo y mi microciclo, o sea mi plan anual, de unidad y de clase?. ¿Listos para iniciar el diseño?.

Download Presentation

El diseño del plan de clase nivel medio ciclo básico

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


El dise o del plan de clase nivel medio ciclo b sico

El diseño del plan de clase nivel medio ciclo básico

Por Jorge L. Zamora

¿Cómo diseñar mi macrociclo, mi mesocicilo y mi microciclo, o sea mi plan anual, de unidad y de clase?


El dise o del plan de clase nivel medio ciclo b sico

¿Listos para iniciar el diseño?

Entonces continuemos atentos e implicados en el diseño del planeamiento docente del nivel medio para el ciclo básico.

Para lo cual partiremos con el macrociclo o plan anual, de ciclo o de grado.


El dise o del plan de clase nivel medio ciclo b sico

¿Cómo se integra el Microciclo?

  • De dos partes:

    • Informativa,

    • Desarrollo, y esta se subdivide en: a) parte inicial, b) parte principal y c) parte final.

  • De ocho pasos: todos procesos de gestión en su orden: 1) Objetivo por Competencia, 2) Contenido, 3) Actividades, 4) Dosificación, 5) Forma Organizativa, 6) Método, 7) Recursos y 8) Evaluación.

  • De dos componentes: a) Componente de la Habilidad Motriz-Deportiva y b) Componente del Condicionamiento Físico


El dise o del plan de clase nivel medio ciclo b sico

El Microciclo


El dise o del plan de clase nivel medio ciclo b sico

¿Cuál es el primer paso del Microciclo?

  • Por formular el objetivo por competencia. Por la especialidad de la educación física en este nivel de planeamiento el propósito por parte del docente tiende a tener mayor concreción, por tal razón la competencia se convierte en objetivo por competencia, en la que ésta última, hace parte de lo que persigue la acción de enseñanza. Los elementos del objetivo por competencia son:

  • La acción reside en la forma verbal y su complemento que corresponde a la competencia motriz. Como expresa que se espera desarrollar se utiliza el tiempo en futuro simple del indicativo. Se puede derivar del contenido procedimental del mesocurrículo ejemplo: si el contenido es “Fútbol IV Conducción del balón”, la acción podrá ser: “conducirá”, y su complemento es la habilidad, ejemplo: “conducirá coordinadamente …”.

  • El contenido del objetivo, se asocia o se infiere del contenido procedimental del mesocurrículo por ejemplo: “… con diversas zonas de contacto …”.

  • El contexto es la problematización de la tarea motriz, “ … en zic zac.”


El dise o del plan de clase nivel medio ciclo b sico

¿En que consisten el segundo, el tercer y cuarto paso?

  • Segundo paso, Contenido: Abarca en cuanto a la parte principal el contenido procedimental del mesocurrículo a enseñarse ese día de clase. Se subdivide en dos parte que corresponden a cada componente, colocándose en la parte superior el del componente de la habilidad motriz/Deportiva, y en el de la parte inferior el del componente de condicionamiento físico

  • El contenido de la parte inicial es común para ambos componentes por lo que se anota: “gimnasia básica”. El contenido de la parte final, consiste en establecer el tipo de final que se utilizará (recuperativo o recreativo) siendo también común para ambos componentes.

  • Tercer paso, Actividades: La actividad en la parte principal corresponde a los ejercicios, tareas etc., a través de los cuales se van a enseñar los temas de clase por cada componente. Solo se denominan o se grafican las tareas no se describen.

  • En la parte inicial se anota la ejercitación introductoria, la que es común para ambos componentes.

  • En la parte final se anota el juego o recuperación de cierre la que es común para ambos componentes.

  • Cuarto paso, Dosificación: corresponde al tiempo duración o número de repeticiones que se aplicarán en cada actividad.


El dise o del plan de clase nivel medio ciclo b sico

¿Cuáles son el quinto, sexto, séptimo y octavo pasos?

  • Quinto paso, Forma Organizativa: La organización se refiere a la indicación en la parte principal de las formas y procedimientos organizativos para desarrollar las actividades en la clase. En la parte inicial se señala la clase de iniciación que se utilizará: estacionaria, en traslación o mixta. En la parte final se anota si es libre, en bloque o grupal.

  • Sexto paso, Método: consiste en la parte principal en determinar el estilo de enseñanza que el docente adoptará.

  • Séptimo paso, Recursos: Consiste en la parte principal en la descripción cuantificada de la implementación o material didáctico a utilizar durante la clase. Se subdivide para cada componente programático.

  • Octavo paso, Evaluación: Sólo se describe en la parte principal y se aplica sólo en el micro que se llevará a cabo un proceso de evaluación para el componente de la habilidad motriz/deportiva, y en los procesos de chequeo y prueba del componente físico.


  • Login