FATLA
Download
1 / 20

MARCO GENERAL - PowerPoint PPT Presentation


  • 52 Views
  • Uploaded on

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' MARCO GENERAL' - gibson


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

FATLAFundación para la Actualización Tecnológica de LatinoaméricaPrograma de Experto en Procesos E-learningModulo 5 - Metodología PACIE - CapacitaciónManual de Capacitación para Docentesde Nuevo Ingreso en E-learning, Carreras Técnicas Semi Presenciales (CTS). Táchira, Venezuela.Instruelearning"Forjando Nuevos Caminos Hacia Una Educación Interactiva"CoordinadoraMaría Gregoria de ÁlvarezIntegrante del grupo subgruposNathalia PeñaRossy PeñalozaYudith Mena


EQUIPO FInstruelearning"Forjando Nuevos Caminos Hacia Una Educación Interactiva"CoordinadoraMaría Hernández de ÁlvarezIntegrante del grupo subgruposNathalia PeñaRossy PeñalozaYudith Mena


MARCO GENERAL

Universidad Nacional Experimental del Táchira

Departamento de Carreras Técnicas Semi Presencialesctsunet@unet.edu.veTeléfono: +58 (0276) 3412147


INFORMACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Ubicación

Departamento de Carreras Técnicas Semi Presenciales

Universidad Nacional Experimental del Táchira, está ubicada en el campus de la Villa Olímpica, Santa Teresa, Estado Táchira ctsunet@unet.edu.veTeléfono: +58 (0276) 3412147

Carreras:

Manejo de Emergencias y Acción contra Desastres

Turismo

Agrotecnia

Francisco Mijares

Jefe del Departamento

Carreras Técnicas Semipresenciales


ANTECENTES

PERFIL DE LA INSTITUCIÓN

El Programa de Carreras Técnicas Semi Presenciales nace en un contexto social en donde el ciudadano excluido tiene prioridad en las políticas sociales y entre estas, las educativas. Hace algunos años, en una encuesta realizada por la Misión Sucre (programa educativo del ejecutivo nacional) se evidenciaba como mas de 25.000 ciudadanos venezolanos deseaban ingresar a la universidad, sin posibilidad de ingresar a las mismas (Apertura, 2006).

El programa se crea en el año 2006 como un proyecto experimental contemplado dentro de un convenio existente entre la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) con la Gobernación del Estado que apoyo más de ochocientos veinte millones de bolívares para la ejecución del proyecto y se crea oficialmente como Departamento de la UNET en el 2009.


ANTECENTES

Para su creación igualmente se conto con el apoyo del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE) tomando de esta institución la maya curricular con los cuales se crearon las tres carreras técnicas del Departamento: Manejo de Emergencias, Turismo y Agrotécnia tomando para las mismas la modalidad de semi-presencialidad apoyándose en el uso de aulas virtuales de forma innovadora en la UNET para trasmitir los conocimiento a los estudiantes y alcanzar este fin.

Es importante resaltar que las Carreras Técnicas Semi Presenciales nace como un modelo de educación alternativo que busca que el aprendizaje no solo sea del estudiante, sino del tutor virtual, que igualmente debe involucrarse en los proyectos dirigidos a las comunidades que planteen los estudiantes. Los tutores manejan Módulos de los cuales cada uno representa un semestre para un total de seis (6) módulos por carrera, cada modulo cuentan a su vez con siete áreas de conocimiento (clásicamente llamadas asignaturas) en donde el estudiante será evaluado de acuerdo a las competencias adquiridas.


ANTECENTES

OBJETIVO

Las Carreras Técnicas Semipresenciales buscan, bajo los principio de formación por competencias y aprendizaje por proyectos, con una modalidad semi -presencial (Bi-learning) en lo Instruccional y un enfoque educativo centrado en la orientación ecológica, pero con un acento constructivista, formar profesionales en áreas básicamente de la praxis tecnológica, que actúen sobre el sistema social como agentes de cambio cualitativo, es decir, ciudadanos creadores y a la vez críticos de la realidad social, política y económica donde les corresponda actuar.


ANALISIS SITUACIOMAL

PROBLEMA

El Departamento de Carreras Técnicas Semi Presenciales (CTS) es un novel Departamento adscrito a la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). Nace en el año 2006 como proyecto piloto de educación virtual entre la Gobernación del Estado Táchira y la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), en convenio con el Instituto Tecnológico de Ejido (IUTE), y se constituye como Departamento de la UNET el 26 de Marzo de 2009 (Kool, 2010) con el fin de ofrecer nuevas alternativas educativas al Estado Táchira, basándose en sus realidades sociales y culturales.

A la fecha este proyecto ha sido exitoso y cada semestre acoge a un gran número de estudiantes, actualmente con 975 personas, que se sienten atraídos a este departamento por las ventajas de la modalidad Bi learning. El personal docente que allí labora se caracteriza por ser joven y de poca experiencia en el área docente, a fin de crear en ellos nuevos patrones de educación que reemplace los viejos parámetros convencionales.


ANALISIS SITUACIOMAL

Sin embargo a la fecha no se ha generado un curso o manual introductorio que asesore o introduzca al docente en el uso de las aulas virtuales y a nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s). Esto ha llevado a que los docentes empleen gran parte de su tiempo en la investigación de las aulas virtuales y en la administración de las mismas, lo que trae como consecuencia que en su primer modulo de instrucción el educador no alcance los estándares educativos esperados por enfocar su atención en el uso de las aulas virtuales.

PROBLEMA



ANALISIS SITUACIOMAL

JUSTIFICACIÓN

La educación virtual es sin duda una novedosa y favorable metodología para el desarrollo académico de la persona, considerando que en la actualidad los modelos clásicos de educación resultan costosos y excluyentes, en algunos casos, ya que implica un funcionamiento complejo de la institución educativa, que incluye infraestructura, recurso humano, material de apoyo, transporte, entre otros. Por parte del estudiante se requiere presencialidad, disponibilidad económica y en algunos casos incluso cambio de domicilio.

Desde el punto de vista educativo y pedagógico la educación virtual mediante las TIC´s ofrece una manera amena y novedosa forma de presentar la información, lo que atrae y motiva tanto al estudiante como al docente. Sin embargo la calidad de la educación debe mantener un estándar internacional que permita a los alumnos alcanzar un real aprehendizaje y para ello es vital que el docente este capacitado y listo para ofrecer ese conocimiento.


ANALISIS SITUACIOMAL

JUSTIFICACIÓN

El docente no solo debe poseer conocimientos académicos, debe contar también con una noción actualizada y aplicable de las aulas virtuales y los recursos que se utilizan en ella, ya que de esta manera utilizara correctamente los recursos disponibles tales como plataforma Moodle, Web 2.0, entre otros.

El presente proyecto tiene como finalidad crear un manual que sirva de guía para el personal docente que ingrese en el Departamento de Carreras Técnicas Semi Presenciales, de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), ya que esta institución (CTS) emplea una modalidad Bi Learning. En consecuencia entregamos al docente los conocimientos necesarios para el manejo y dominio de las nuevas herramientas tecnologías en la aplicación de la educación virtual.


MARCO TEÓRICO

Aulas Virtuales

Según Horton “El Aula Virtual es el medio en la WWW en el cual los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje” (Horton, 2000 disponible en: http://aulavirtual.mendoza.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=17&Itemid=27).

Educación a Distancia

De acuerdo a la Universidad Nacional Abierta de Venezuela (UNA), institución con amplia trayectoria en educación a distancia, la misma se define como “un proceso de formación independiente y dirigido por el mismo estudiante, con el apoyo principal de material instruccional impreso. La responsabilidad del aprendizaje recae sobre el alumno, que debe planificar y organizar su tiempo para responder a las exigencias del curso que sigue.” (Información disponible en: Http://www.una.edu.ve/index.php?page=estrategiasAprendizaje).


MARCO TEÓRICO

Educación Virtual

La educación virtual es una oportunidad de aprendizaje que se acomoda al tiempo y necesidad del estudiante, facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere tratar y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales.

Según Phipps y Merisotis (1999) la mayoría de los estudios indican que los resultados de aprendizaje que se obtienen utilizando tecnologías para enseñar a distancia son similares a los que se obtienen mediante la enseñanza tradicional. También comentan que de acuerdo con resultados de muchas investigaciones, la tecnología no es un factor tan importante para el aprendizaje como la naturaleza de las tareas o actividades, las características del alumno, la motivación o la preparación académica del instructor. Sin duda todos estos factores son muy importantes pero no se puede desmeritar la importancia de la tecnología y de los contenidos multimedia, que permiten que casi todos los sentidos trabajen durante el aprendizaje, tanto la vista como el oído.


MARCO TEÓRICO

E- Learning

El sitio web e-aula.cl nos ofrece las diferentes variantes del concepto de e-learning, citamos:

“Técnicamente, el e-Learning es la entrega de material educativo vía cualquier medio electrónico, incluyendo el Internet, Intranets, Extranets, audio, vídeo, red satelital, televisión interactiva, CD y DVD, entre otros medios. Para los educadores, e-Learning es el uso de tecnologías de redes y comunicaciones para diseñar, seleccionar, administrar, entregar y extender la educación. Siendo breves y prácticos, el e-Learning es el aprendizaje basado en tecnología…Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web a través del Internet, llegando a ofrecer sofisticadas facilidades como flujo de audio y vídeo, presentaciones en PowerPoint, vínculos a información relativa al tema publicada en el Web, animación, libros electrónicos y aplicaciones para la generación y edición de imágenes. Para los epigrafistas, el e-Learning representa la convergencia del aprendizaje y el Internet.” (disponible en: http://www.e-aula.cl/e-learning.php)


ANALISIS SITUACIOMAL

MARCO TEÓRICO

Moodle

Este es un software diseñado para dar soporte a modelos de educación social constructivista (información disponible en: http://docs.moodle.org/es/Acerca_de_Moodle) a fin de crear con este cursos y sitios web soportados por internet. Este se caracteriza por tener una licencia o software libre por lo que no tiene ningún costo a pesar de mantener sus derechos de autor.

Linux

Linux es un sistema operativo gratuito y de libre distribución inspirado en el sistema Unix, escrito por LinusTorvalds con la ayuda de miles de programadores en Internet. Unix es un sistema operativo desarrollado en 1970, una de cuyas mayores ventajas es que es fácilmente portable a diferentes tipos de ordenadores, por lo que existen versiones de Unix para casi todos los tipos de ordenadores, desde PC y Mac hasta estaciones de trabajo y superordenadores.


MARCO TEÓRICO

Web 2.0

El término Web 2.0 está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario o D.C.U. y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.

Windows

Windows Explorer o Explorador de Windows es el administrador de archivos oficial del Sistema Operativo Microsoft Windows. Fue incluido desde Windows 95 hasta las más recientes versiones de Windows. Es un componente principal de dicho sistema operativo, permite administrar el equipo, crear archivos, crear carpetas, etc.



REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

BIBLIOGRAFÍA

  • BLANCO, O. ARIAS, S. 2009. “Evaluación y Pedagogía en Tiempo de Cambio”. Publicaciones ULA. Mérida, Venezuela.

  • MORLEY, D. 2008. “Medios, Modernidad y Tecnología”. Gedisa, Barcelona, España.

  • KOOL, I. 2010. “Desarrollo de un sistema para el control de un sistema para el control de artículos arbitrados, Carreras Técnicas Semi presenciales”.

  • Proyecto de Creación del Departamento Experimental de Carreras Semi presenciales. Universidad Nacional Experimental del Táchira.

  • Apertura. 2006. Programa Carreras Técnicas.

  • Referencias Electrónicas:

  • Aula Virtual. ¿Qué es el Aula Virtual? Disponible en: http://aulavirtual.mendoza.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=17&Itemid=27


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

BIBLIOGRAFÍA

  • Referencias Electrónicas:

  • ALONSO, I. La Educación a Distancia. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_1_03/aci02103.htm

  • GRAELLS, P. 2007. La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos78/web-dos-punto-cero-docencia-universitaria/web-dos-punto-cero-docencia-universitaria2.shtml

  • MileniumNetWork, disponible en: http://www.e-aula.cl/e-learning.php

  • Moodle. “Acerca de Moodle”. Disponible en: http://docs.moodle.org/es/Acerca_de_Moodle

  • PHIPPS, R. y MERISOTIS, J. (1999). What's the difference? A review of contemporary research on the effectiveness of distance learning in higher education. Washington, DC: The Institute for Higher Education Policy. Disponible en: http://www.edudigital.unellez.edu.ve/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=26&Itemid=58

  • ROSARIO, J. 2006. TIC: Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. Disponible en: http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=221


ad