1 / 46

05-enero-2011 Por: Galo F. Benítez/ Cel. 098529531

ACTUALIDAD PETROLERA DEL ECUADOR REFORMA A LA LEY DE HIDROCARBUROS RENEGOCIACIÓN CONTRATOS PETROLEROS. 05-enero-2011 Por: Galo F. Benítez/ Cel. 098529531. Campo Fanny 18B, Marian 4ª, Limoncocha, Edén Yuturi, Bermejo, Charapa, Pindo, Palanda, Yuca Sur, Tiguino. LA POSTA.

finley
Download Presentation

05-enero-2011 Por: Galo F. Benítez/ Cel. 098529531

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. ACTUALIDAD PETROLERA DEL ECUADOR • REFORMA A LA LEY DE HIDROCARBUROS • RENEGOCIACIÓN CONTRATOS PETROLEROS 05-enero-2011 Por: Galo F. Benítez/ Cel. 098529531

  2. Campo Fanny 18B, Marian 4ª, Limoncocha, Edén Yuturi, Bermejo, Charapa, Pindo, Palanda, Yuca Sur, Tiguino. LA POSTA • Campo MDC, Huachito, Biguno, Paraíso, Palo Azul. DE LA PRIVATIZACIÓN • Bogi Capirón, Tivacuno. • Intentó privatizar todos los campos petroleros por tres ocasiones. El pueblo se lo impidió.

  3. Y CON CORREA, qué pasó…

  4. GOBIERNO DE RAFAEL CORREA, CAMPOS ENTREGADOS

  5. Los costo de producción • PETROECUADORUSD 4.5 x barril • REPSOL USD 19 X barril • ANDES PETRO USD 12.6 barril • PETROBRÁS USD 9.7 X barril • AGIP USD 28 X barril • IVANHOE USD 37 X barril • RÍO NAPO USD 14-17 bl. • PETROAMAZONAS USD 7.67 barril El Expreso 13-0-09; El Comercio 03-02-09

  6. Si Petroecuador tiene el menor costo de producción… • ¿Por qué el gobierno quiere seguir entregando los campos petroleros a la empresa privada en lugar de revertirlos al Estado?

  7. Causales de caducidad de contrato según la Ley de Hidrocarburos… • Art. 74.- El Ministerio del Ramo podrá declarar la caducidad de los contratos, si el contratista: Dejare de pagar las regalías, primas de entrada, derechos superficiarios, participaciones y otros compromisos establecidos en la Ley. (Se sobrentiende pago de impuestos)

  8. Causales de caducidad de contrato según la Ley de Hidrocarburos… • Art. 74.- El Ministerio del Ramo podrá declarar la caducidad de los contratos, si el contratista: No invirtiere las cantidades mínimas anuales, no realizare las perforaciones o no efectuare las tareas para los períodos de exploración y explotación, según lo establecido en el contrato;

  9. La Hora: 7/07/2010: El fisco dejó de recibir 66 millones de dólares durante lo que va el 2010 por la baja en el pago de impuestos de las petroleras. AGIP (Italia) USD. 92 MILLONES ANDES (China) USD. 45.7MILLONES PETROBRÁS(EcuadorTLC) USD. 7,8 MM. REPSOL (España) USD. 138MILLONES PERENCO (Francia) USD. 36 MILLONES OCP (Las privadas) USD. 63 MILLONES PETROBELLUSD. 2.4 MILLONES OXY (EE.UU.) USD. 79 MILLONES JUICIOSPOR MÁS DE600 MILLONES DE DÓLARES.

  10. Y hay algo más… • El Servicio de Rentas Internas (SRI) mantiene litigios pendientes con las petroleras privadas que operan en el Ecuador por 1.184,5 millones de dólares, que corresponden a glosas emitidas por la actual administración tributaria por el período 2000 y 2006. Carlos Marx C. SRI, El Expreso, 20 de julio de 2010

  11. PERÍODO 2007 - 2010 • PRODUCCIÓN BAJA DE 287.700 BARRILES EN 2007 A 196.800 EN 2010 • INVERSIÓN BAJA DE $ 772 MILLONES EN 2007 A $ 169 MILLONES EN 2010

  12. 105 2006: 105 MILLONES 92 2007: 92 MILLONES 87 2008: 87 MILLONES 75 2009: 75 MILLONES Fuente: Petroecuador

  13. DEMANDAS ante el CIADI • Diario El Universo, 6 de nov. de 2008 USD.12944 millones de dólares es lo que reclaman las firmas extranjeras. La Procuraduría ha procesado 21 controversias interpuestas por 17 empresas, la mayoría petroleras… Figuran entre las demandantes: OXY, Chevron, Perenco, Repsol, Petrobrás, etc.

  14. Así y todo, la renegociación -cual aplanadora neoliberal- atropelló los intereses nacionales. • Se pasó por alto los juicios tributarios por evasión. • Se ignoró la baja de la producción y la nula inversión en los campos, con el consiguiente perjuicio millonario a las arcas fiscales. • Se olvidó que muchas de las empresas violaron la soberanía jurídica del país al demandarnos ante los tribunales internacionales.

  15. No hay que ignorar que… • El modelo de empresa pública ponderado por el gobierno, desde la visión neoliberal y privatizadora, no es otra cosa que la creación de “unidades de negocio” para permitir la participación de la empresa privada en el manejo y usufructo de los recursos naturales y bienes del estado. • Empresa pública no es igual a empresa ciento por ciento estatal.

  16. Recordemos parte del Proyecto de Ley reformatorio a la Ley de Hidrocarburos, aprobado por la Asamblea, en julio 2010. Art. 1 …De manera excepcional podrá delegar la exploración y explotación de hidrocarburos a empresas nacionales o extranjeras mediante contratos de asociación, participación, prestación de servicios, etc. La naciente Secretaría de Hidrocarburos se encargaría de firmar dichos contratos. Art. 2 …Se establece que la Secretaría de Hidrocarburos podrá delegar las actividades de transporte de hidrocarburos por oleoductos, poliductos, gasoductos, refinación e industrialización a empresas nacionales o extranjeras de reconocida experiencia…OJO Art.11 En los contratos de Prestación de Servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos los contratistas como operadoras, no están sujetos al pago de regalías… Art. 7 …De los ingresos de la producción petrolera de cada campo el Estado se reserva el 25% de los ingresos brutos como margen de soberanía. De la diferencia la contratista cobrará los costos de transporte, comercialización y precio base por los servicios prestados. Finalmente, dentro de la reforma tributaria que impuso el gobierno se baja el impuesto a la renta que pagan las compañías del 44 al 25%.

  17. El Proyecto de Ley de Hidrocarburos aprobado fue inconstitucional porque… Viola la Constitución en sus Art. 313 que ordena que el Estado se reserva de manera exclusiva la administración de los sectores estratégicos. Contraviene el Art. 317 que dispone que los recursos naturales no renovables pertenecen al patrimonio inalienable e imprescriptible del Estado. Lesiona el Art. 408 que manda que los recursos naturales, yacimientos de hidrocarburos, productos del subsuelo, etc, son propiedad inalienable, imprescriptible e inembargable del Estado. Afecta la Ley de Hidrocarburos en su Art. 1 que dice que los yacimientos de hidrocarburos que se encuentren situados en el territorio nacional, incluyendo las zonas cubierta por las aguas del mar territorial, pertenecen al patrimonio inalienable del Estado. Infringe el Art. 2 de la actual Ley de Hidrocarburos que señala que El Estado explorará y explotará los yacimientos en forma directa a través de PETROECUADOR.

  18. El Proyecto de Ley de Hidrocarburos fue ilegal e inconveniente para el país…Puerta abierta a la renegociación de los contratos y privatización desembozada. Violó la Constitución en sus Art. 136 por cuanto reformó tres materias: petrolera, jurídica y tributaria, cuando la Ley ordena que se debe presentar proyectos de ley basados en una sola materia. Infringió el Art. 133 de la Constitución pues se buscó reformar una Ley Orgánica (Tributaria) en base a una Ley Ordinaria, como es la de Ley de Hidrocarburos.

  19. Ministro Galo Chiriboga, hoy embajador en España. ZIRITT, Representante de Correa ante el Directorio de Petroecuador. Derlys Palacios Los ases de Correa Germánico Pinto Con rango de ministros... Carlos Pareja Yanucelli. Wilson Pastor, hoy ministro del ramo. LA MARINA, EJE DE LA PRIVATIZACIÓN

  20. NO olvidemos que… • La mentalidad del trabajador estatal es preservacionista, es decir que la explotación de los pozos es racional a fin de evitar dañar los yacimientos y cuidar el petróleo para las actuales y futuras generaciones. • En cambio, los técnicos de las privadas obedecen a objetivos empresariales: “Obtener la mayor productividad al menor tiempo posible”, aprovechando los altos precios del crudo. Lo cual ocasiona pérdidas de reservas, aumento del agua de formación, MAYOR IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL y; daño irreversible en las zonas geológicas productoras.

  21. El dato… • El Campo Shushufindi ha sido objeto de un inventario de sus activos, por orden del ministro Pastor. Se sabe al interior de Petroecuador que hay conversaciones adelantadas y convenios suscritos para entregar a una empresa privada de Indonesia la operación del campo. Otra estocada a la soberanía petrolera en plena revolución ciudadana.

  22. Prohibido olvidar que… • Petroecuador todavía es dueño del 90% de las reservas, con 3155 millones de barriles. Las privadas, según último informe del Ministerio de RR.NN. No Renovables, tienen 251 millones. Es decir, con la producción actual, en 3 años agotarían sus reservas. Por ello están tan preocupadas y esperan del gobierno les concesione más campos para explotar o producir.

  23. Los derechos de la naturaleza, pura demagogia… • En 2011, el gobierno tiene previsto lanzar una nueva ronda licitatoria para atraer al capital privado. Los bloques petroleros ubicados al suroriente del país, en plena selva amazónica serán concesionados, violando una vez más la Constitución de la República. El ITT del Yasuní va por el mismo camino.

  24. 200 MM. barriles 38 Ubicados al suroriente y que entrarán a licitación en 2011.

  25. Ha estado en todos los gobiernos durante los últimos 25 años. Carlos Pareja Y. Viceministro El Ministro Pastor no ha disimulado su parcialidad a favor de las petroleras privadas: 14 de Julio de 2010, La Hora: "Hay varias empresas privadas y estatales extranjeras que están interesadas en operar los campos del suroriente…", añade además que "las compañías tendrán la oportunidad de negociar e invertir en áreas improductivas y así EVITAR QUE VUELVAN AL ESTADO..."

  26. Ministro Wilson Pastor cuestionado… CONFLICTO DE INTERESES: Su hermano, Santiago Pastor fue gerente en Perenco. Una vez que Perenco salió del país el hermano del ministro fue nombrado vicepresidente de operaciones de IVANHOE, a cargo de Pungarayacu y el Bloque 20.

  27. Caso Perenco, Pastor acusado de peculado ante la Fiscalía… Perenco demandó al país ante el CIADI por USD 434 millones. La deuda por evasión tributaria supera los 327 millones. Sin embargo, el gobierno en lugar de cobrar a la compañía la deuda, le descuenta 247 millones por 8 embarques de crudo que fueron rematados. Por ello, Pastor fue demandado por USD 247 millones por el Bloque Pachakutik de la Asamblea Nacional.

  28. Sobre la rentabilidad de los contratos, Wilson Pastor dijo que las petroleras obtienen utilidades sobre el 40%, cuando el promedio oscila entre el 15 y 20%. En el caso de los campos marginales, la utilidad anual supera el 1500 %. Carlos Pareja Y. Viceministro

  29. PROYECTO DE RECUPERACIÓN MEJORADA El gobierno busca aplicar técnicas de reinyección de agua y/o gas a los pozos para aumentar la producción. Bajo este pretexto se pretende licitar los campos Shushufindi, Auca, Lago Agrio, Libertador, en manos de empresas privadas como Halliburton, Schlumberger, Sertecpet, etc, a las cuales se les pagaría con petróleo. Una privatización camuflada…O lo que es lo mismo: el proyecto neoliberal de Lucio Gutiérrez, pero mejorado. Carlos Pareja Y. Viceministro

  30. Caso Campos Marginales Fecha límite renegociación, 23 enero/11. La “renegociación” más allá de los cantos de sirena del ministro Pastor nos permite constatar los siguiente:

  31. Fuente: El Universo, El Comercio, 25-01-2011 Reporte producción Petroecuador de agosto 2010.

  32. Fuente: El Universo, El Comercio, 25-01-2011 Reporte producción Petroecuador de agosto 2010.

  33. OBJETIVO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA… LA REESTRUCTURACIÓN DE PETROECUADOR • Cerca de 2000 trabajadores han sido despedidos. Fue eliminado el sindicato, requisito que exige la empresa privada para asumir la operación de los campos. • Desapareció Petroproducción, se fortalece Petroamazonas EP, empresa de servicios petroleros que ha crecido como la espuma, pues gracias al regimen le han entregado el control del Bloque 15 (Ex OXY), campo Pañacocha, Quilla, Aguajal, Pacay, Bloque 31, Bloques 7 y 21; y últimamente, el campo Palo Azul y el Bloque 18.

  34. ¿A quién estamos engordando, y para qué? • No olvidemos que en torno a Petroamazonas EP, ronda el fantasma de la OXY, empresa que salió en 2006 y, que mantiene una demanda contra el Ecuador, ante el CIADI, en EE.UU. Una de las exigencias de la petrolera es la devolución de los campos (Bloque 15, Indillán Yanaquincha, etc.) Y por qué no, OXY podría alegar derechos sobre los otros campos que han sido anexados a Petroamazonas. El tribunal del CIADI dictará sentencia en este año. Atenti…Ecuador • El chantaje podría ser: Les otorgamos las preferencias arancelarias ATPDA, pero la OXY vuelve y con fuerza.

  35. Las utilidades de las privadas y sus trabajadores En 2009 los ingresos de las privadas fue de USD 2940 millones, de los cuales 440 millones se repartieron los trabajadores (217 mil por persona). Desde el año 2000 hasta este año los 2020 trabajadores privados se repartieron 1116 millones de dólares (55 mil X persona). Para 2011, los trabajadores recibirán el 3% y no el 15% por concepto de utilidades. O sea, la módica suma de +/- 88 millones, en promedio. Fuente: Diario Hoy 28/07/10; Diario El Universo 01/08/10

  36. Utilidades trabajadores estatales… • “0”

  37. Sobre el arbitraje… Con la firma de los contratos se desvincula al Ecuador del CIADI, pero se somete al país ante el UNCITRAL, cuya sede está en la ONU, y cuenta con una sucursal en Chile. La defensa de la soberanía jurídica es puro cuento.

  38. El factor de compensación… El Universo 8/10/10: Se crea un factor económico (cláusula 18) que blinda a las petroleras ante cambios tributarios, tasas, normas ambientales, laborales, pago de utilidades, etc. O sea… La empresa nunca pierde.

  39. La Tarifa… Las compañías recibirán entre 35 y 41 dólares como tarifa por cada barril extraído, que incluye costos, inversiones, gastos administrativos y operativos. En el caso de Petroecuador, el costo de la tarifa alcanza los 5 dólares. Un aumento del 700%.

  40. ECUADOR Un país pobre en medio de la riqueza

  41. ESTADÍSTICAS DE ECUADOR que jamás saldrán en los medios: Según INEC, LA ONU (PNUD, UNICEF, UNESCO) año 2009 - ANALFABETISMO 8% 1’200.000 Hab. - ANALFABETISMO S. INDÍGENA 28% - DESNUTRICIÓN INFANTIL 26 AL 40% - NIÑOS TRABAJADORES CASI 1 MILLÓN - POBREZA EXTREMA CIUDADES 13% 1’800.000 PERSONAS - POBREZA EN EL SECTOR RURAL 49% - POBREZA EN EL S. INDÍGENA 53% - ACCESO A INTERNET 8 DE CADA 100 - COMPUTADORAS 20 DE CADA 100, Prov. Bolívar, 10. - ANCIANOS SIN SEGURO MÉDICO 960.000 (Solo el 2,4% está amparado) - GASTO DEL PIB EN SALUD Y EDUC. 1.8%, sin embargo, - GASTO DEL PIB EN DEFENSA 2.7% INGRESOS DIARIOS ESTIMADOS CIAS. PRIVADAS (Barril a $. 70,00) REPSOL YPF extrae 42.000 barriles, USD 2’100.000 cada día. ANDES PETROLEUM Y PETRORIENTAL, 56.000 barriles, USD 2’700.000 diarios. PERENCO, extrae 25500 barriles, lo que representa USD 1’750.000 por día. AGIP, extrae 22.000 barriles diarios, que equivalen a USD 1’000.000 por día. PETROBRÁS, 30.000 barriles de petróleo. Ingresos por USD. 1’200.000 diarios. ¡Más de OCHO MILLONES DE DÓLARES DIARIOS!

  42. REFLEXIÓN FINAL • - El País necesita una Ley de Hidrocarburos que revoque todos los contratos petroleros para que sea el Estado a través de la empresa estatal la que asuma la operación directa e indelegable de la exploración y explotación de los yacimientos de petróleo. (El petróleo 100/100 para los (as) ecuatorianos) • - El Ecuador demanda una Ley que permita fortalecer a Petroecuador para que asuma la comercialización directa del crudo, del gas y derivados en el mercado internacional, sin los traders intermediarios (Trafigura, Glencore, Castor Oil, etc). Para ello, es necesario invertir en buques cargueros de gran calado para colocar directamente el crudo ecuatoriano en las refinerías. • - La Ley debe garantizar la autonomía financiera y administrativa de la estatal, para invertir en la repotenciación y modernización de las refinerías existentes y la construcción de una nueva, a fin de evitar el gasto de casi 3000 millones de dólares en la importación de derivados. • Necesitamos una Ley que fortalezca la comercialización interna de combustibles y GLP. Al momento de 600 gasolineras que hay en el país, tan solo 3 son estatales, algo más de 200 franquiciadas y el resto privadas. El monopolio de AGIP, DURAGAS y REPSOL cubre más del 90% del mercado de gas doméstico GLP, cosa que hay que revertir, para reactivar las Plantas abandonadas en Petroecuador y nacionalizar las que están en manos privadas. • Hace falta la decisión política para decretar la moratoria petrolera, a fin de poner coto a la política extractivista y dar pasos firmes hacia el cambio de la matriz energética en base al aprovechamiento de las energías renovables y, el impulso al ecoturismo en las zonas petroleras y mineras.

More Related