Instituto polit cnico nacional
Download
1 / 17

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL - PowerPoint PPT Presentation


  • 122 Views
  • Uploaded on

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL. CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN COMPUTACIÓN. PLANIFICACIÓN DE LA REESTRUCTURACIÓN DEL PROGRAMA Y PLAN DE ESTUDIOS DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INGENIERÍA DE CÓMPUTO CON OPCIÓN EN SISTEMAS DIGITALES. COMISIÓN DE REESTRUCTURACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL' - fathi


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Instituto polit cnico nacional
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN COMPUTACIÓN

PLANIFICACIÓN DE LA REESTRUCTURACIÓN DEL PROGRAMA Y PLAN DE ESTUDIOS DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INGENIERÍA DE CÓMPUTO CON OPCIÓN EN SISTEMAS DIGITALES

COMISIÓN DE REESTRUCTURACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

MÉXICO D. F. 2009


Objetivo de la presentaci n
OBJETIVO DE LA PRESENTACIÓN

Dar a conocer los aspectos relacionados con la reestructuración de los programas y planes de estudio de orientación básica/didáctica que se encuentran inmersos dentro de la maestría en ciencias en ingeniería de cómputo. Con el fin de consolidar los criterios científicos-técnicos que le son propias, procurando en todo momento cumplir con los requerimientos y condiciones conceptuales y metodológicas que permitan la validez científica y social de la formación de recursos humanos y el desarrollo de proyectos resultantes de la labor interna al cuerpo académico.



Justificaci n del programa
JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA ESTUDIO DE LA MCIC

Las necesidades que la industria y el área educativa en lo que respecta a personal altamente calificado en aspectos técnico-científicos relacionados con conocimientos que en materia de diseño, análisis, desarrollo e implementación de sistemas computacionales basados en hardware se refiere; son los bastiones que revelan la necesidad de la existencia de un programa enfocado a satisfacer las exigencias que hoy se tienen.

La Maestría en Ciencias en Ingeniería de Cómputo engloba un conjunto de actividades relacionadas específicamente con el desarrollo de las actividades que comprenden: el desarrollo técnico-científico de microtecnología y sistemas embebidos, sistemas de automatización y procesamiento digital de señales.


Justificaci n de la reestructuraci n
JUSTIFICACIÓN DE LA REESTRUCTURACIÓN ESTUDIO DE LA MCIC

Dada la dinámica del avance en la Ingeniería de Cómputo a Nivel Superior, se hace necesaria la adecuación constante del contenido y de las materias que se imparten a Nivel Postgrado, de ahí que currículas que antes eran suficientes para conocer y dominar las nuevas técnicas y avances para un Maestro en Ciencias, hoy tiene que ampliar su espectro para estar acorde con las nuevas tecnologías y aplicaciones que de ellas se esperan.

Las arquitecturas de las computadoras, la automatización de procesos, el manejo de grandes volúmenes de datos y el análisis de señales; se conjuntan para obtener sistema a la medida que demandan los servicios y la investigación. Esto demanda que las currículas de cada materia sea reformada y concentrada en aquellas cuestiones que teniendo como apoyo la formación profesional, le permita adquirir a los alumnos, en forma teórica y práctica las habilidades y conocimientos para aplicar de manera creativa y con aportes, los conocimientos adquiridos.


Motivaci n
MOTIVACIÓN ESTUDIO DE LA MCIC

Es necesario que los estudios de de Maestría en Ciencias en Ingeniería de Cómputo (MCIC) estén enfocados a la demanda que el país requiere, para complementar y desarrollar los servicios e investigaciones Nacionales. Tener empleo y contribuir con el mismo a la satisfacción de los intereses personales y del país, debe de ser el primer principio que los estudiantes y profesores de la maestría tengan en Un estudio profundo actualizado de estas oportunidades es requerido, utilizando las unidades de vinculación de que se disponen en las Unidades Académicas; de forma tal que el producto de la maestría esté en constante perfeccionamiento hacia la compatibilidad de correcta ubicación de los egresados.


Objetivos de la reestructuraci n
OBJETIVOS DE LA REESTRUCTURACIÓN ESTUDIO DE LA MCIC

  • Actualizar las materias que lo requieran (pueden absorber otras, unirse).

  • Dar baja a las materias que no son necesarias, no son de las especialidades o son tomadas por los alumnos de forma irregular (usar en el mejor de los casos los temas selectos).

  • Proponer nuevas materias que sean necesarias, dado el desarrollo actual de las Ciencias en Ingeniería de Cómputo, sus aplicaciones.

  • Determinar qué profesores las impartirán, sean o no de la MCIC.


Perfil de ingreso y egreso del aspirante
PERFIL DE INGRESO Y EGRESO DEL ASPIRANTE ESTUDIO DE LA MCIC

Poseer conocimientos relacionados con el área de ingeniería de cómputo, esto es, bases sólidas en la solución de problemas relacionados con la creación de sistemas, metodologías y procesos que permitan la aplicación de sus conocimientos.

PERFIL EGRESO DEL ASPIRANTE

Poseer una formación sólida que le permita proponer y llevar a cabo soluciones a problemas de índole técnico/científicos; el egresado debe de ser capaz de dar aplicar el método científico de manera que las bases experimentales bajo las cuales fundamente su hipótesis de solución sean lo suficientemente contundentes como para que sean llevadas a la práctica.


Requsitos del aspirante
REQUSITOS DEL ASPIRANTE ESTUDIO DE LA MCIC

1.- No haber sido dado de baja de algún programa de posgrado del IPN.

2.- No estar inscrito en otro programa de posgrado del IPN. 3.- Poseer título profesional o certificado oficial de terminación de estudios de licenciatura.

4.- Llenar la solicitud de admisión.

5.- Pagar derecho de examen.

6.- Presentar examen de conocimientos.

7.- Presentarse a una entrevista.

8.- Pagar derecho de examen de inglés.

9.- Presentar examen de inglés (lectura y comprensión).


Requisitos de inscripci n
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN ESTUDIO DE LA MCIC


Reas de investigaci n dentro de la maestr a
ÁREAS DE INVESTIGACIÓN DENTRO DE LA MAESTRÍA ESTUDIO DE LA MCIC

Microtecnología y sistemas embebidos

Sistemas computacionales para la automatización

Procesamiento digital de señales


Aspectos a considerar
ASPECTOS A CONSIDERAR ESTUDIO DE LA MCIC

Una cuestión que no puede pasarse por alto es la dinámica de control que ejerce el CONACyT sobre las maestrías en los diferentes centros de enseñanza del país, la cual está acorde con el desarrollo de la Ciencia y La Técnica a nivel mundial y las necesidades del país.

Hasta hace dos años, 2006, el límite de tiempo para considerar que un egresado cumplía con el padrón CONACyT era de 3.5 años, desde el 2006 en su segundo semestre, B06, se cambio la regla a 2.5 años el límite de eficiencia terminal. No podemos estar ajenos a esta decisión. Nuestros cursos deben de evolucionar para satisfacer este nuevo límite y además satisfacer plenamente los requerimientos de nivel y competitividad en el mercado laboral de los egresados.


Mapa curricular

1er SEMESTRE ESTUDIO DE LA MCIC

2º SEMESTRE

3er SEMESTRE

4º SEMESTRE

Toma 5 materias de la maestría

(materias de formación básica)

Toma un seminario

Toma Tema de tesis (elige el tema

de tesis)

Toma 5 materias de la

maestría (materias de formación

Especializada)

Toma un seminario

Toma Tema de tesis

Toma un seminario

Toma Tema de tesis

Toma un seminario

Toma Tema de tesis

MAPA CURRICULAR

Nuestro plan de estudios tiene una duración de cuatro semestres, donde se obtienen 108 créditos de la siguiente forma : 86 por asignaturas y 22 por la tesis.


Estructuraci n de cursos por parte del rea de microtecnolog a y sistemas embebidos
ESTRUCTURACIÓN DE CURSOS POR PARTE DEL ÁREA DE MICROTECNOLOGÍA Y SISTEMAS EMBEBIDOS


El estudiante puede elegir su área de interés entre las planteadas y junto con su director de tesis, establecer líneas específicas por cada orientación el programa de estudios consiste en cursar 10 materias (8 créditos c/u), 3 seminarios (2 créditos c/u) y realizar la tesis de grado. La calificación mínima aprobatoria para los cursos y seminarios es de 8.0 .


Materias actuales
MATERIAS ACTUALES planteadas y junto con su director de tesis, establecer líneas específicas por cada orientación el programa de estudios consiste en cursar 10 materias (8 créditos c/u), 3 seminarios (2 créditos c/u) y realizar la tesis de grado. La calificación mínima aprobatoria para los cursos y seminarios es de 8.0 .


Materias actuales1
MATERIAS ACTUALES planteadas y junto con su director de tesis, establecer líneas específicas por cada orientación el programa de estudios consiste en cursar 10 materias (8 créditos c/u), 3 seminarios (2 créditos c/u) y realizar la tesis de grado. La calificación mínima aprobatoria para los cursos y seminarios es de 8.0 .


ad