El modelo CAIT como herramienta de Ense anza-Aprendizaje en las Ciencias Experimentales

El modelo CAIT como herramienta de Ense anza-Aprendizaje en las Ciencias Experimentales PowerPoint PPT Presentation


  • 302 Views
  • Uploaded on 21-10-2011
  • Presentation posted in: General

Jos - PowerPoint PPT Presentation

Download Presentation

El modelo CAIT como herramienta de Ense anza-Aprendizaje en las Ciencias Experimentales

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


1. José Julio Real García El modelo CAIT como herramienta de Enseñanza-Aprendizaje en las Ciencias Experimentales

2. José Julio Real García

3. José Julio Real García La investigación se enmarca en la metodología de investigación-acción Planteamiento del problema. Organización/Revisión de la literatura. Modelo. Formulación de las hipótesis. Procedimiento. Comprobación del modelo. Evaluación continua. Realización del proyecto. Interpretación de los datos. Conclusiones. Aplicación inmediata de los hallazgos.

4. José Julio Real García

5. José Julio Real García

6. José Julio Real García Planteamiento inicial Crear una aplicación informática basada en el modelo CAIT. Evaluar la aplicación desarrollada. Evaluar el modelo CAIT.

7. José Julio Real García Estructura BLOQUE I: PLANTEAMIENTO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN: donde se describen todos los parámetros que van a intervenir en la investigación. BLOQUE II: DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN: donde se tratan los cinco principios del modelo CAIT, en el que está basado todo este trabajo. BLOQUE III: CONCLUSIONES Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: donde aparecen los resultados finales encontrados y las posibles propuestas futuras de investigación sobre el tema.

8. José Julio Real García

9. José Julio Real García

10. José Julio Real García Informe: “La escuela en la sociedad red” 7 de cada 10 alumnos nunca se conectan a Internet en horas de clase. el 71% de los profesores aseguran que no han recibido ningún tipo de formación para el uso de Internet con fines educativos y nunca utiliza Internet para dar sus clases. el 72,5% de los jóvenes que comprenden las edades de Primaria y Secundaria tiene ordenador con conexión en su casa y pueden definirse como "internautas", entre el profesorado, un 90,6% dispone de dicho equipamiento en su casa.

11. José Julio Real García Propuestas Transformar la enseñanza: sustituir aulas de informática por aprendizaje en aulas con apoyo de la informática. Llevar la informática a las aulas y no los alumnos a las aulas de informática. Familiarizar al profesorado con las herramientas informáticas, especialmente con Multimedia.

12. José Julio Real García Modificación de roles Del profesor Transmisor Facilitador Del alumno Pasivo Activo Del aula Aula fija Aula móvil Soporte Libro de texto Libro de texto + Multimedia

13. José Julio Real García Las TIC en el proceso de Enseñanza–Aprendizaje Nuestra sociedad está inmersa en un sistema de redes que permiten el intercambio masivo de información. El mundo educativo debe ser protagonista en la aplicación de las tecnologías. Es mucho más atractivo transmitir un mensaje con los medios que nos ofrece la tecnología actual. Se necesita que el profesorado esté formado en los nuevos medios tecnológicos, sobre todo en aplicaciones Multimedia.

14. José Julio Real García Creación de aplicaciones Crear aplicaciones que ofrezcan al alumno la oportunidad de investigar, desarrollar conceptos y crear conocimiento por sí mismo. El centro de atención de la actuación educativa debe ser el aprendizaje autónomo y significativo, la investigación y la búsqueda de información en diversos soportes.

15. José Julio Real García Transformación de las concepciones pedagógicas

16. José Julio Real García Modificar el aula Transformación de las concepciones pedagógicas

17. José Julio Real García Libro de texto Transformación de las concepciones pedagógicas

18. José Julio Real García Debemos partir de un modelo pedagógico amplio que atienda a: los objetivos, la metodología, los contenidos, las actividades, la evaluación, el papel del profesor, el papel del alumno, el discurso que se realiza en el aula. Modelos Pedagógicos en el proceso de Enseñanza–Aprendizaje

19. José Julio Real García Distinguir entre "aprender de la tecnología" y "aprender con la tecnología" Modelos Pedagógicos en el proceso de Enseñanza–Aprendizaje

20. José Julio Real García Necesitaremos: Un modelo educativo: Modelo CAIT Una estructura de aula: Intranet educativa Modelos Pedagógicos en el proceso de Enseñanza–Aprendizaje

21. José Julio Real García

22. José Julio Real García Anatomía de la construcción (Beltrán y Pérez 2003)

23. José Julio Real García Se han diseñado líneas de investigación o de aplicación práctica como soporte de cada uno de los principios. Todos los datos pormenorizados están en el desarrollo del trabajo de Tesis Doctoral, aquí sólo se comentan las conclusiones de cada línea.

24. José Julio Real García Sensibilización

25. José Julio Real García Sensibilización

26. José Julio Real García

27. José Julio Real García Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado. Albert Szent-Györgi. Bioquímico húngaro-estadounidense. (1893-1986).

28. José Julio Real García Proporcionar un sistema de trabajo que responda al modelo teórico-práctico desarrollado, se pretende: Desarrollar habilidades de búsqueda, análisis y síntesis. Mejorar su comunicación. Elaborar un soporte informático que sea útil para que el alumno aprenda las materias motivo de este trabajo, la forma ideal sería la elaboración de una página web para alcanzar los siguientes objetivos: Mejorar su concentración. Mejorar su percepción. Mejorar el interés con respecto al entorno.

29. José Julio Real García Elaboración

30. José Julio Real García Principio de Elaboración crear un entorno colaborativo de aprendizaje a través de una red local en el centro educativo, una Intranet educativa.

31. José Julio Real García Sólo vemos lo que conocemos. Johann Wolfgang von Goethe. Escritor y pensador alemán. (1749-1832). Ventajas del uso de intranets: Crea un espacio virtual dentro y fuera de la organización donde circula información relevante. Sirve como espacio para poner a prueba nuevos productos y servicios de información electrónicos. Permite diseñar servicios personalizados de acceso exclusivo para el personal de la organización. Permite un uso más intenso de herramientas colaborativas. Permite la actualización de información dinámica y cambiante. Permite la colaboración entre los miembros de la organización. Ahorra recursos y tiempo de búsqueda de información.

32. José Julio Real García Elaboración de unidades didácticas sobre Intranets educativas Tres unidades didácticas Tema 1. El modo red. La Intranet. Tema 2. Mantenimiento de la Intranet. Tema 3. La Intranet: Aplicaciones Educativas

33. José Julio Real García Personalización

34. José Julio Real García Principio de Personalización El aprendizaje funciona mejor cuando permitimos que el estudiante ponga en marcha su capacidad creadora, su espíritu crítico y su capacidad de autocontrol para conducir sus tareas escolares. Y todo esto con una triple finalidad: Utilizar la creatividad, el pensamiento crítico y el control para aprender mejor. Desarrollar estas tres habilidades mientras aprende para enriquecer y potenciar su personalidad en la escuela y fuera de ella. Aprovechar para todo ello las Nuevas Tecnologías.

35. José Julio Real García Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo. Galileo Galilei. Astrónomo y físico italiano. (1564-1642). Investigar los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos ¿Va cambiando a lo largo de su evolución? ¿Qué porcentaje de alumnos están en cada tipo de estilo? Tema de estudio ¿Cuáles son los factores que más influyen en el aprendizaje? ¿Cómo podemos ser capaces de sacar el máximo partido posible a las capacidades de nuestros alumnos?

36. José Julio Real García Resultados Test Inventario de Estilos de Aprendizaje elementos ambientales escasa incidencia elementos emotivos muy preocupante cómo va bajando el interés y la forma de trabajar quizá el problema esté en la falta de comunicación con el profesorado los alumnos de secundaria encuentran poco estímulo en su trabajo Elementos sociológicos tienden a estudiar de forma individualizada rechazan el trabajo orientado por un adulto. Elementos físicos factores poco relevantes la forma de aprender es multisensorial en edades tempranas.

37. José Julio Real García Aplicación

38. José Julio Real García Principio de Aplicación

39. José Julio Real García La ciencia son hechos; de la misma manera que las casas están hechas de piedras, la ciencia está hecha de hechos; pero un montón de piedras no es una casa y una colección de hechos no es necesariamente ciencia. Henri Poincaré. Matemático y filósofo francés. (1854-1912).

40. José Julio Real García Elaboración de la página web “Vibraciones y Ondas” El reto es utilizar las herramientas tecnológicas con la misma familiaridad con la que utilizan el sistema tradicional de tiza-pizarra-voz para exponer sus argumentos docentes

41. José Julio Real García Evaluación

42. José Julio Real García El debate, análisis y contraste de los resultados de la evaluación están recogidos en los Cuadernos nº 5 y nº 11 de la Colección Experiencias Pedagógicas con el modelo CAIT, Foro Pedagógico de Internet. (Fernández, Real y Tortajada, 2004 y 2005).

43. José Julio Real García No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos. Albert Einstein. Físico germano – norteamericano. (1879  - 1955).

44. José Julio Real García Resultados de los Cuestionarios de Evaluación

45. José Julio Real García Conclusiones La frase mas excitante que se puede oír en ciencia, la que anuncia nuevos descubrimientos, no es "¡Eureka!" (¡Lo encontré!), sino “'Es extraño...”'. Isaac Asimov. Bioquímico y escritor ruso-estadounidense. (1920-1992).

46. José Julio Real García En relación con los objetivos (I) Objetivo I. Proporcionar un modelo de estudio que responda al esquema teórico-práctico desarrollado (modelo CAIT). Permite evaluar todo el proceso y sugerir posibles soluciones a los problemas encontrados. Objetivo II. Aplicar al bloque temático “Vibraciones y Ondas” la estructura del modelo CAIT. El modelo CAIT permite sistematizar el proceso general de enseñanza-aprendizaje incorporando en la planificación la integración curricular de los recursos tecnológicos.

47. José Julio Real García En relación con los objetivos (II) Objetivo III. Elaborar una página Web con los criterios anteriores. Las fases del modelo CAIT ofrecen una guía con criterios de utilidad para el diseño pedagógico de las aplicaciones informáticas educativas. Objetivo IV. Modificar la forma tradicional de enseñar por otra más novedosa basada en la construcción del conocimiento por parte del alumno. Este trabajo ha cambiado la mentalidad del alumno a través de una modificación completa de la metodología utilizando unidades didácticas basadas en el modelo CAIT.

48. José Julio Real García En relación con los objetivos (III) Objetivo V. Evaluar el modelo a través de un cuestionario elaborado. La versión informatizada de carácter abierto del cuestionario permite una mayor difusión de los hallazgos de la investigación para su aplicación en otros centros educativos que se interesen por la metodología CAIT. Objetivo VI. Comprobar la viabilidad del modelo CAIT en el entorno de las Ciencias Experimentales. Los resultados obtenidos animan a continuar esta línea de trabajo en éste área curricular en los distintos niveles educativos.

49. José Julio Real García

50. José Julio Real García El modelo CAIT permite: Identificar si el alumno aprende en un entorno constructivo. Regular la construcción del conocimiento. Interactuar en el proceso de aprendizaje. Mejorar y aprender potenciando el desarrollo de la personalidad. Aprender usando Internet y el modelo CAIT, lo que pone en marcha todas sus habilidades. Usar las herramientas tecnológicas como complemento a su libro de texto.

51. José Julio Real García Propuestas de líneas futuras de investigación (I) Línea de investigación 1: El modelo CAIT y las Webquests. Ofrecer al profesorado la forma de crear guías didácticas que puedan ser utilizadas por los alumnos de manera autónoma Línea de investigación 2: El modelo CAIT y la plataforma de e-Learnning Moodle. Elaborar un sistema de cursos que colaboren en la creación de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje

52. José Julio Real García Línea de investigación 3: El modelo CAIT y la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Fomentar su uso participativo Línea de investigación 4: El modelo CAIT y el vídeo digital interactivo. reafirmar en cada interacción las habilidades de pensamiento crítico y destrezas motoras Propuestas de líneas futuras de investigación (II)

53. José Julio Real García Muchas gracias real.julio@gmail.com

  • Login