Noviembre 2013
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 24

Noviembre, 2013 PowerPoint PPT Presentation


  • 92 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

REPÚBLICA DEL ECUADOR Fiscalía General del Estado Monitoreo Satelital de Recursos F orestales. Región Amazónica Provincia de Sucumbíos Dr. Rolando Del Pozo V. Asesor-Coordinador Ambiental. Noviembre, 2013. Contenido de la presentación. 1.- Constitución de la República del Ecuador

Download Presentation

Noviembre, 2013

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Noviembre 2013

REPÚBLICA DEL ECUADORFiscalía General del EstadoMonitoreo Satelital de Recursos Forestales. Región AmazónicaProvincia de SucumbíosDr. Rolando Del Pozo V.Asesor-Coordinador Ambiental

Noviembre, 2013


Contenido de la presentaci n

Contenido de la presentación

1.- Constitución de la República del Ecuador

2. Problemática: Tala del Bosque

3. Proyecto Piloto: Provincia de Sucumbíos


1 constituci n de la rep blica del ecuador

1. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

  • 1.1 DERECHOS DE LA NATURALEZA

  • Art. 10: “…La naturaleza será sujeto de aquellos derechos que le reconozca la Constitución.”

  • Art. 71: “La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos…”

  • Art. 396: “…Las acciones legales para perseguir y sancionar por daños ambientales serán imprescriptibles”.

  • Art. 397: “…La carga de la prueba sobre la inexistencia de daño potencial o real recaerá sobre el gestor de la actividad o el demandado.”

  • 1.2 FUNCIONES FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

  • Art. 195 La Fiscalía dirigirá, de oficio o a petición de parte, la investigación pre procesal penal y procesal penal; durante el proceso ejercerá la acción pública con sujeción a los principios de oportunidad y mínima intervención penal, con especial interés público y a los derechos de las victimas. De hallar mérito acusará a los presuntos infractores ante el Juez competente e impulsará la acusación en la sustanciación del juicio penal.

  • Las demás atribuciones que constan en el Código Orgánico de la Función Judicial


Noviembre 2013

Art. 423.- La integración, en especial con los países de Latinoamérica y el Caribe será un objetivo estratégico del Estado. En todas las instancias y procesos de integración, el Estado ecuatoriano se comprometerá a:

1. Impulsar la integración económica, equitativa, solidaria y complementaria; la unidad productiva, financiera y monetaria; la adopción de una política económica internacional común; el fomento de políticas de compensación para superar las asimetrías regionales; y el comercio regional, con énfasis en bienes de alto valor agregado.

2. Promover estrategias conjuntas de manejo sustentable del patrimonio natural, en especial la regulación de la actividad extractiva; la cooperación y complementación energética sustentable; la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y el agua; la investigación, el desarrollo científico y el intercambio de conocimiento y tecnología; y la implementación de estrategias coordinadas de soberanía alimentaria.

3. Fortalecer la armonización de las legislaciones nacionales con énfasis en los derechos y regímenes laboral, migratorio, fronterizo, ambiental, social, educativo, cultural y de salud pública, de acuerdo con los principios de progresividad y de no regresividad.

4. Proteger y promover la diversidad cultural, el ejercicio de la interculturalidad, la conservación del patrimonio cultural y la memoria común de América Latina y del Caribe, así como la creación de redes de comunicación y de un mercado común para las industrias culturales.

5. Propiciar la creación de la ciudadanía latinoamericana y caribeña; la libre circulación de las personas en la región; la implementación de políticas que garanticen los derechos humanos de las poblaciones de frontera y de los refugiados; y la protección común de los latinoamericanos y caribeños en los países de tránsito y destino migratorio.

6. Impulsar una política común de defensa que consolide una alianza estratégica para fortalecer la soberanía de los países y de la región.

7. Favorecer la consolidación de organizaciones de carácter supranacional conformadas por Estados de América Latina y del Caribe, así como la suscripción de tratados y otros instrumentos internacionales de integración regional.


2 1 efectos al ambiente

2. Problemática: Tala del Bosque

2.1 Efectos al Ambiente

  • Pérdida de la biodiversidad por disminución de la oferta de bienes ambientales necesarios para sostener los procesos ecológicos de la zona.

  • Fragmentación de la cobertura vegetal, lo cual altera una serie de propiedades del suelo tales como la cantidad de materia orgánica y la capacidad de retención de agua.

  • Riesgo de deslaves, dado que la Región Amazónica Ecuatoriana inicia en las estribaciones de la Cordillera de los Andes

  • Se altera el ciclo de agua, lo cual puede desembocar en problemas de sequía en la zona

  • 2.2 Distribución de Tierras.

  • El 9 de octubre de 1973, la Junta Militar expidió el Decreto 1172 (Registro Oficial No. 410, 15- octubre-1973) con el nombre de “Ley de Reforma Agraria”.

    • “En una región, zona o sector de intervención prioritaria, se tendrá en cuenta la posibilidad de asentar el máximo número de familias campesinas y de crear una infraestructura física, de comercialización, comunicaciones, vivienda rural, educación, salud y saneamiento ambiental, así como la de ejercer una decisiva e inmediata influencia en el desarrollo regional”. A fin de conseguir lo arriba indicado, el “Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización” (IERAC) autorizó a las familias a deforestar las extensiones de tierra que sean necesarias.


2 3 tipos penales

2.3 Tipos Penales

  • Art. 408: Será reprimido con prisión de un mes a tres años y multa, al que hubiere cortado o talado sementeras, o plantaciones debidas a la industria del hombre o a la naturaleza.

  • Art.409: Será reprimido con prisión de un mes a dos años y multa, el que hubiere talado o destruido un campo sembrado; o derramado en él semillas de cizaña, o de cualquier yerba o planta dañina; o roto o descompuesto instrumentos de agricultura, parques de animales, o las cabañas de los guardianes

  • Art. 410 El que hubiere derribado, mutilado o descortezado uno o más árboles de modo que perezcan; o destruido uno o más injertos, será reprimido, por cada árbol, con prisión de ocho días a un mes y multa de cuarenta a sesenta sucres

  • Art. 437 H.- El que destruya, queme, dañe o tale, en todo o en parte, bosques u otras formaciones vegetales, naturales o cultivadas, que estén legalmente protegidas, será reprimido con prisión de uno a tres años, siempre que el hecho no constituya un delito más grave.

    La pena será de prisión de dos o cuatro años cuando:

    • Del delito resulte la disminución de aguas naturales, la erosión del suelo o la modificación del régimen climático; o,

    • El delito se cometa en lugares donde existan vertientes que abastezcan de agua a un centro poblado o sistema de irrigación.


Noviembre 2013

3. Proyecto Piloto. Provincia de Sucumbíos

3.1 Ubicación Zona de Estudio

Ecuador


Noviembre 2013

3.2 Datos Provincia de Sucumbíos.


Noviembre 2013

3.3 Uso de Suelo. Provincia de Sucumbíos

Fuente: Agendas para la Transformación Productiva Territorial: Provincia de Sucumbíos. 2011. Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad


3 5 estructuraci n del proyecto

3.4. Objetivo del Proyecto

3.5. Estructuración del Proyecto

Levantar indicios que sustenten las acciones administrativas (MAE) y penales (FGE), en casos de tala ilegal de bosque

Recopilación de Información

Reuniones de coordinación y capacitación interinstitucional (Fiscalía General del Estado, Ministerio del Ambiente, Red Latinoamericana de Ministerios Públicos Ambientales, Subsecretaría de Tierras-MAGAP, ECOLEX)

Monitoreo Satelital

Monitoreo Tenencia de Tierra y Cobertura Vegetal

Identificación de cambio de uso de suelo y elaboración de reportes


A recopilaci n de informaci n

a. Recopilación de Información

  • Levantamiento de información en campo

  • Información sobre tenencia de tierra en base a las siguientes fuentes:

    • Municipios Provinciales

    • Gobierno Autónomo Descentralizado de Sucumbíos

    • Subsecretaria de Tierras de la Provincia de Sucumbíos y Oficina en Quito

    • ONG FEPP (Fondo Ecuatoriano PopuloriumProgression( Protierras)

  • Información sobre cobertura vegetal en base a las siguientes fuentes:

    • TheNatureConservancy (TNC)

    • Geoplades

    • Gobierno Autónomo Descentralizado de Sucumbíos

    • SIGTIERRAS (ortofoto)

    • Agroprecisión


B reuniones de coordinaci n y capacitaci n

b. Reuniones de Coordinación y Capacitación

  • Coordinación. Para definir métodos de participación de acuerdo a las competencias de cada ente, esto es Fiscalía General del Estado, Ministerios del ambiente, Subsecretaría de Tierras.

  • Para establecer el recurso humano y material que se requiere para que inicie el proyecto, así como su fuente inicial de financiamiento.

  • Elaboración delborrador del Convenio Interinstitucional, que está sujeto a análisis y observaciones de las partes que intervienen.

  • Suscripción del convenio de cooperación interinstitucional en los próximos 90 días.

  • Capacitación. Para difusión delproyecto y facilitar su implantación.


C monitoreo satelital

c. Monitoreo Satelital

La cubierta nubosa supone el principal obstáculo para la obtención de información de una determinada parte de la superficie al trabajar con sensores ópticos terrestres.

Una de las formas más frecuentes de discriminar las nubes se apoya en la interpretación visual (Cracknell 1997.)


C monitoreo satelital1

c. Monitoreo Satelital

  • Compilación de información en fuentes primarias

    y secundarias

  • Estructuración Base de Datos

Producto

Tenencia de Tierra


D monitoreo tenencia de tierra y cobertura vegetal

d. Monitoreo Tenencia de Tierra y Cobertura Vegetal

Cobertura vegetal y Uso de suelo

Tenencia de Tierra

  • Homogenización cobertura vegetal (WGS84)

    2000

     Mapas Cobertura vegetal años:2008

    2010

     Áreas Protegidas

     Bloques Petrolero

    Producto

  • Base de Datos alfanúmerica:

  • Territorios indígenas

  • Tierras privadas

  • Áreas protegidas y otras

  • Límites urbano-rurales

  • División Política Adm.

  • Estructuración base de datos cobertura vegetal tenencia de tierra


Noviembre 2013

e. Identificación de cambio de uso de suelo y elaboración de reportes

Elaboración de mapa multitemporal de cambios de uso del suelo


Noviembre 2013

e. Identificación de cambio de uso de suelo y elaboración de reportes


3 6 estado actual del monitoreo satelital en el ecuador

3.6 Estado actual del Monitoreo satelital en el Ecuador

  • Se realizó una visita de observación de personeros de FGE y ECOLEX al Proyecto de Monitoreo Satelital en el estado de Mato Grosso do Sul (Brasil).

  • Coordinación entre la Fiscalía General del Estado, Red Latinoamericana de Ministerios Públicos Ambientales y ECOLEX para asistencia técnica en utilización de herramientas GIS.

  • Reuniones interinstitucionales de coordinación y tres reuniones interinstitucionales de capacitación. Para el próximo año se prevé realizar un evento de capacitación por parte de técnicos y fiscales de Mato Grosso do Sul para implementar el proyecto en Ecuador.

  • Elaboración de Reporte de Tala Ilegal. Se ha definido su contenido, el cual incluye:

    • Datos Generales del Predio

    • Mapa Base y Coordenadas del Predio

    • Información de la cobertura vegetal

    • Mapas de Cobertura Vegetal

    • Resultados

  • Coordinacióncon MAE y Subsecretaría de Tierras para que facilite lo referente a autorizaciones de dichos organismos

  • Reporte: En coordinación con ECOLEX se elaboró un reporte con la información disponible, lo cual ha permitido iniciar una caso de investigación para determinar superficiedeforestada, afectación a flora, fauna y fuentes de agua.

  • Para garantizar sostenibilidad, se ha coordinado con el Ministerio de Ambiente, el cual podría asumir la elaboración de los reportes.


Noviembre 2013

Avance a nivelGeográfico:

Sucumbiossuperficie: 1805225 Has.

Coberturade bosque al año 2000: 1337990 Has. (74,12%)

Cobertura de bosque al año2008: 1343508 Has. (74,42%)

Cobertura de bosque al año2010: 1044916 Has. (57,88%)

Superficietenencia de tierra: 610257 Has. (33,80%)


Noviembre 2013

Siguientes pasos:

  • Subscripción Convenio de Cooperación Interinstitucional entre: Fiscalía General del Estado, ECOLEXy previa ratificación, por: Ministerio del Ambiente y Subsecretaría de Tierras.

  • Concluir con la cartografía base de la Provincia de Sucumbios: cobertura forestal, tenencia, hidrografía, vialidad, etc.

  • Determinación de la aplicabilidad del proyecto como herramienta para levantar información y establecer indicios.

  • Capacitación a fiscales.

  • Inicio de causas y prosecución de delitos.


Noviembre 2013

Gracias por su atención


  • Login