1 / 59

RECAMBIO DE BALIZAS DE HILO DE GUARDIA CON TENSIÓN EN LINEA DE 500 KV

RECAMBIO DE BALIZAS DE HILO DE GUARDIA CON TENSIÓN EN LINEA DE 500 KV. Ing. Luis Lorenzo Neira Ing. Mariano Brufao Tco . Sebastián Berthet Tco . Daniel Irrazabal. OBJETIVO.

derek-lloyd
Download Presentation

RECAMBIO DE BALIZAS DE HILO DE GUARDIA CON TENSIÓN EN LINEA DE 500 KV

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. RECAMBIO DE BALIZAS DE HILO DE GUARDIA CON TENSIÓN EN LINEA DE 500 KV Ing. Luis Lorenzo Neira Ing. Mariano Brufao Tco. Sebastián Berthet Tco. Daniel Irrazabal

  2. OBJETIVO Desarrollar un método que permita efectuar el recambio, con la instalación en servicio, de las balizas ubicadas en los Hilos de Guardia de una Línea de 500 kV. Además, para este fin no se podrá utilizar helicópteros, ni tampoco grúas con plumas aisladas o sin aislar, ni tampoco carros teleféricos montados sobre el propio conductor.

  3. INTRODUCCION • Toda vez que se requiere intervenir sobre el Hilo de Guardia (HG) ya sea para reparar el mismo o para reparar o recambiar elementos ubicados en él, se presentan complicaciones derivadas del hecho que se trata del elemento ubicado en el nivel más alto de la instalación y por lo tanto no permite brindar a los Operarios un punto de anclaje seguro de donde tomar “sogas de vida” cuando se desplazan por él. • En general, la colocación de balizas se realiza sobre conductores nuevos y por lo tanto se utilizan carritos tomados del propio cable y no se utiliza soga de vida. Esta práctica muy difundida, seguramente en un futuro muy cercano deberá ser revisada a fin de brindar a los Operarios la seguridad adicional que corresponde.

  4. INTRODUCCION • No obstante lo expuesto, el problema que intentamos presentar, se plantea en Líneas con varios años de estar en servicio y que por efectos del sol sus balizas han perdido el color y resultan poco efectivas para indicar la presencia de los HG a los eventuales aviones. • Ante este problema se debe proceder al recambio de las Balizas, pero no es aceptable la utilización de carros telesféricos ubicados en el propio HG dado que se desconoce el estado real de los mismos.

  5. INTRODUCCION Este trabajo puede realizarse en forma segura utilizando helicópteros, para lo cual un operario instalado en una plataforma ubicada sobre los patines del helicóptero se aproxima a las esferas y luego de igualar los potenciales de la línea y el helicóptero procede a realizar el recambio con sus propias manos. El trabajo resulta muy simple, pero el hecho de tener que contar con un helicóptero preparado para este fin y con piloto entrenado para estas tareas encarece mucho la operación.

  6. INTRODUCCION Por otra parte, si bien el trabajo se puede realizar mediante una grúa, esto tampoco es simple, por cuanto el alcance necesario en una Línea de 500 kV debe ser superior a los 50 m y además requiere de equipo para traslado de la misma y operaciones para el acceso a la propia Línea, dado que en general son equipos voluminosos de gran porte que no se desplazan por cualquier terreno. Por los motivos expuestos, se trabajó en el desarrollo de un método que permitiese el recambio de las balizas sin utilizar helicópteros o grúas. Para ello era necesario ubicar la baliza en una posición cercana al suelo de manera de poder recambiarla.

  7. DESARROLLO DEL METODO • Un problema similar se presenta cuando se pretende reparar un HG con tensión, por lo que se trabajó sobre un método basado en un dispositivo que originalmente fue diseñado para reparaciones en el HG, el mismo, de muy simple confección permite desplazar el HG siguiendo una trayectoria sobre los bordes de la ménsula y posicionarlo entre la estructura y el haz de conductores de fase. • Dado que las balizas tienen un diámetro del orden de los 80 cm, se requería efectuar las validaciones referidas a distancias de aproximación para poder avalar el uso del dispositivo antes mencionado.

  8. DESARROLLO DEL METODO • Otro aspecto a tener en cuenta, es que como diferencia fundamental, en el caso de la reparación del HG solo se debe ubicar a la altura del piso un solo punto del cable comprendido entre dos soportes, mientras que en el caso de las balizas tenemos alrededor de cinco balizas por vano, por lo que existían dudas respecto a si se debería bajar el conductor en una o en ambas torres adyacentes. • De acuerdo a lo anterior se establecieron las siguientes etapas de trabajo: • Descenso del HG en una estructura mediante el uso del dispositivo para pasaje del mismo a través de la cadena de aisladores. • Verificación de las distancias de aproximación. • Verificación de acceso desde tierra a las balizas de ambos semivanos.

  9. Descenso del HG en una estructura mediante el uso del dispositivo para pasaje de la cadena de aisladores. • Este dispositivo permite pasar el HG de un lado al otro de la cadena de aisladores posicionando el mismo en las proximidades del delta de la torre y luego mediante un juego de aparejos y pastecas adecuadamente ubicadas se logra hacer descender el HG hasta ubicarlo al nivel del terreno. • El dispositivo y el método han sido desarrollados y verificados, por lo que en nuestra aplicación solo resta saber si será de utilidad o no.

  10. VERIFICACIONES • Durante el descenso del HG se efectuaron permanentemente verificaciones de las distancias entre este y las fases de manera de asegurar una distancia mínima de 3,60 m. Los valores medidos siempre fueron superiores a este. • Con el conductor a la altura del terreno en las proximidades de la estructura donde se desprendió el HG se pudo acceder a tres balizas en cada semi vano con lo cual se aseguró el recambio de algo mas de un vano.

  11. Hilo de Guardia descendiendo a tierra

  12. PRIMER TRABAJO • Realizado en: Línea de 500 kV Salto Grande – Colonia Elía. • La línea posee balizamiento diurno entre los piquetes 20 a 28 en proximidades del Aeropuerto Comodoro Pierrestegui en Concordia. • El trabajo se desarrolló en los vanos comprendidos entre los piquetes 25, 26 y 27. • Concretamente se comenzó trabajando en la torre 26 donde las tareas en sí consistieron en bajar el HG y verificar que balizas quedaban accesibles para su reposición.

  13. Descenso del HG con las balizas

  14. Primera baliza vano 26 - 27

  15. Recambio primera baliza vano 26 - 27

  16. Instalación nueva baliza

  17. Segunda baliza vano 26 - 27

  18. Recambio segunda baliza vano 26 - 27

  19. Retiro de baliza vieja

  20. Instalación nueva baliza

  21. EQUIPOS ADICIONALES • Debido a la altura a la que se encontraba, para el recambio de la tercera baliza del vano 26 – 27 se debió recurrir al uso de andamios. • Se utilizó un andamio modular, aislado marca RITZ. • El mismo fue instalado sobre rieles para su posicionado definitivo.

  22. Comienzo del armado del andamio

  23. Recambio tercera baliza vano 26 - 27

More Related