1 / 34

Herramientas para la

davina
Download Presentation

Herramientas para la

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


    1. Herramientas para la MISIÓN

    2. DEAE Discernir. Enviar Acompañar y Evaluar.

    3. Para estar allí donde Dios nos llama Para encontrar cómo quiere el Señor ser servido.

    4. Discernir ¿En qué consiste discernir?

    5. Jesús quería que sus discípulos discerniesen e interpretasen el tiempo que estaban viviendo. “Saben interpretar la tierra y el cielo ¿y cómo no saben interpretar la coyuntura presente?” (Lucas 12, 56).

    6. Discernir Quien busca, discierne. Para llegar a una sociedad más justa, a una vida más plena, hemos de caminar por nuevas rutas. Tendremos que dejar de lado los caminos equivocados y escoger la ruta cierta. Por eso necesitamos discernir.

    7. Discernir Discernir es separar: lo falso de lo verdadero, los caminos cómodos y falsos, de los escarpados y verdaderos, lo serio de lo mediocre, lo mejor de lo bueno, lo que rinde más de lo que rinde menos.

    8. Discernir en comunidad Es una deliberación en común. Un intercambio espiritual, que pide discreción de espíritus personal y en grupo. Se discierne sobre los medios, nunca sobre los fines. El discernimiento está centrado en dónde, cómo, cuándo, qué, con quién, para quién…

    9. Discernir en comunidad Es un proceso de búsqueda para conocer el origen de las mociones que experimenta la comunidad y orientar su respuesta ante una situación determinada. Se trata de un proceso para percibir la presencia activa de Dios, Tomar conciencia de lo que se debe hacer y de cómo hacerlo. Para que toda su vida esté constantemente bajo la moción del Espíritu y así hacer “siempre lo que le agrada al Padre” (Jn. 8, 19).

    10. Discernir en comunidad no es. No es una dinámica de grupo. No es la toma de decisiones con inteligencia y criterios “humanos,” sino buscar la voluntad de Dios. No es el “modo habitual de proceder” ni personal ni comunitariamente, sino que se emplea para asuntos verdaderamente importantes (cómo quiere Dios ser servido).

    11. Discernir en comunidad no es. No es un examen que deba hacerse con prisa y precipitación, ya que es tan importante el proceso como el resultado. No es algo alejado de la vida, ni algo sólo individual sino en un escenario comunitario, social e histórico.

    12. Discernir en comunidad no es Un truco para “bendecir” una decisión ya tomada (sino algo previo y abierto). Algo que obliga a hacer o dejar de hacer nada en concreto. Una mecánica insufrible, rígida, impositiva y cerrada.

    13. Enviar

    14. Para Ignacio de Loyola Jesús de Nazaret siempre fue el Enviado del Padre.

    15. Enviar ¿En qué consiste el envío? Enviar es encomendar comunitariamente una misión . Ser enviado es recibir formalmente el encargo de la comunidad para realizar una misión, sea ésta personal, grupal o comunitaria.

    16. Enviar ¿En qué consiste el envío? Ser enviado es la formalización de la respuesta a la iniciativa de Dios, mostrada en el discernimiento vivida y refrendada por la comunidad. Es por tanto una consecuencia del mismo discernimiento.

    17. En la CVX “La familia, el trabajo, la profesión, las estructuras seculares… (asociaciones, partidos, proyectos) no son limitaciones apostólicas, sino que precisamente son su campo de misión.”

    20. Enviar ¿Qué tener en cuenta a la hora de enviar? La disposición del sujero o la comunidad. Sus inclinaciones. Las mociones. La indiferencia y libertad interior con que se ha vivido el proceso de discernimiento?

    21. Enviar ¿Cómo formalizar el envío? Al final del proceso. Mediante un rito sencillo. Presidido por la autoridad de la CVX como representación de la comunidad local y mundial.

    22. Acompañar Las comunidades CVX están llamadas a acompañar a las comunidades y personas enviadas.

    23. Acompañar Es la misma labor que Jesús hace con los de Emaús: sale a su encuentro, les , acompaña explica y anima.

    24. Acompañar Ignacio de Loyola no concebía que alguien practicase los Ejercicios Espirituales sin un acompañante. Esa primera comunidad ignaciana que fue la Compañía de Jesús, vivió un doble acompañamiento: el de los compañeros y el de Jesús.

    25. La comunidad local CVX “La comunidad local ejerce el acompañamiento y apoyo para que cada miembro sea fiel a la misión que le ha sido encomendada.”

    26. Acompañar

    27. Acompañar Es apoyar afectivamente y efectivamente a la persona en las acciones que vaya desarrollando en cumplimiento de la misión. Ser acompañado, dejarse acompañar, es buscar los apoyos necesarios para ser fiel a la misión discernida y recibida en el seno de la comunidad, como miembros del Cuerpo Apostólico CVX.

    28. Acompañar Acompaña: la comunidad. Se acompaña buscando información sobre las experiencias y mociones. A la pequeña comunidad le toca: acoger y acompañar dificultades concretas, necesidades personales, desánimos, preguntas, dando a cada

    29. Evaluar

    30. Evaluar Jesús de Nazaret se llevaba aparte a los discípulos luego de las misiones para evaluar. Evaluamos para aprender a mirar la vida con los ojos de Jesús. María guardaba todo en su corazón.

    31. Evaluar Al evaluar nunca debe perderse la perspectiva principal: se evalúa nuestra respuesta a la misión de Cristo, de la que nosotros somos servidores, no propietarios.

    32. Evaluar Ignacio nos pone a evaluar en los exámenes. Con Ignacio, evaluamos, para cada día más, jalar la soga para donde el Señor la jala. Tomar conciencia de la propia realidad ante la acción del Señor. Examinar para agradecer. Para ver por dónde se ha colado “el mal espíritu”

    33. En la CVX evaluamos Para seguir siendo peregrinos, cristianas y cristianos en búsqueda. En CVX nunca se puede decir “ya llegamos”. Pues vamos siguiendo a Jesús, el siempre nos llama a “buscar y hallar la voluntad de Dios”. Evaluamos para descubrir aquello que más ayude en ese camino, así como también, detectar qué es lo que impide dar un mejor servicio. Es tomar conciencia, interiorizar acerca de lo que ha sucedido,

    34. Evaluar “En la evaluación, que es una operación espiritual, se evalúa una misión apostólica, y por tanto se hace con criterios evangélicos, no con criterios de mercado, pues con estos últimos la misión de Jesús es la de un fracasado.” Se trata de una oración por observación, y por tanto se requieren todas aquellas disposiciones y actitudes propias de una oración que busca la voluntad de Dios.

More Related