Colegio de
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 7

indice PowerPoint PPT Presentation


  • 85 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Colegio de bachellres plantel 5 tegnologia de la imformacion y de la comunicación cultura huichol alumnas: karen polett leyva navarrete jessica jardon sosa. indice. Huicholes Origenes Crencias religiosas Arte huichol. Huicholes:.

Download Presentation

indice

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Indice

Colegio de bachellres plantel 5tegnologia de la imformacion y de la comunicacióncultura huicholalumnas:karenpolettleyvanavarretejessicajardon sosa


Indice

indice

  • Huicholes

  • Origenes

  • Crencias religiosas

  • Arte huichol


Huicholes

Huicholes:

  • Los wixárikas o wixáricas (pr. uixáricas), conocidos en spañol como huicholes, habitan el oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit y partes de Durango y Zacatecas. Se autodenominan wixárica a la gente en su lengua, a la que llaman wixaritari o vaniuki y que en español se conoce como huichol o lengua huichola), que pertenece a la familia de lenguas uto-aztecas. El etnónimo huichol proviene de la adaptación al idioma náhuatl del autónimowixarika, debido a que en idioma huichol la a puede llegar a oirse como o; r y l son alófonos y la pronunciación de x que era sibilante fue interpretada como africada tz entre los siglos siglos XVII y XVIII (época en que pudo ocurrir el préstamo de la palabra), más la pérdida de la sílaba -ka, dio como resultado huitzol en náhuatl y su castellanización huichol.[1]

  • Los wixáricas hablan una lengua del grupo cora-chol que está cercanamente emparentado con el grupo nahua o aztecoide. Además han recibido influencias mesoamericanas, lo cual se refleja en que el huichol tiene rasgos típicos del área lingüística mesoamericana


Or genes

Orígenes:

  • el origen de esta fascinante cultura es incierto, lo que resulta indiscutible  es que durante el periodo de la Conquista, muchos sobrevivientes de diversos pueblos indígenas huyeron hacia el interior de la Sierra Madre Occidental para escapar de la estela de destrucción dejada por las tropas españolas. La Sierra, al ser prácticamente inaccesible, no pudo ser conquistada, logrando proteger a los pueblos que en ella se establecieron.

  • Por supuesto, los Huicholes tienen una versión muy distinta de los hechos; si se le pregunta a un huichol sobre su origen, él narrará fantásticas historias sobre cómo los Dioses salieron del mar para luego peregrinar hacia el oriente de la sierra. Las creencias huicholas dictan que la historia se encuentra tejida en los hilos de sus incontables  mitos, es por eso que éstos son los lineamientos que determinan las acciones sociales y religiosas de su gente.


Crencias religiosas

Crencias religiosas

La religión wixárica y la religión cora son prácticamente las únicas en México que cuentan con una población importante (50 por ciento) de fuertes creencias nativistas como animistas es decir, con un arraigo religioso prehispánico y con menores influencias del catolicismo. El otro 50 por ciento de su población practica el catolicismo.[10] Su religión consiste en cuatro principales deidades: maíz, águilas, ciervos y peyote, todos ellos descendientes del sol, "Tau". Sus actos religiosos se llevan a cabo en un monte llamado Wirikuta o 'Quemado', en el estado de San Luis Potosí (México). Este monte se encuentra dividido en dos, un lado para las mujeres y otro para los hombres. En sus actos religiosos suele hacerse uso del peyote.


Arte huichol

Arte huichol

  • Usando la diminuta chaquira como pieza fundamental, sus mascaras y figuras de animales son reconocidas en todo el mundo, coyotes, venados, lagartijas, flores…  todo  es posible en su mundo de sueños. Apreciados también son sus collares y pulseras, así como las prendas de vestir (blusas, rebozos, camisas),  ornamentadas con estambre y chaquira. Las formas de expresión artística de los huicholes reflejan sus sentimientos religiosos y son plasmadas en una gran variedad de objetos rituales-tradicionales, en los diseños de la ropa y en la construcción de templos e instrumentos musicales.


  • Login