SOS
Download
1 / 4

SOS - PowerPoint PPT Presentation


  • 172 Views
  • Uploaded on

SOS. LA PRESENTACIÓN SE MUESTRA DE FORMA AUTOMÁTICA. IGLESIA DE SAN ANDRÉS. FOTO REALIZADA POR EL AYUNTAMIENTO.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' SOS' - cissy


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
SOS

LA PRESENTACIÓN SE MUESTRA

DE FORMA AUTOMÁTICA.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS

FOTO REALIZADA POR EL AYUNTAMIENTO


El texto y plano correspondientes a la Iglesia de San Andrés, que se detallan a continuación, han sido total o parcialmente copiados del libro “Guía de la arquitectura románica en el Valle de Benasque” con autorización de su autor D. Roberto Benedicto. El autor recibió el “Primer Premio de Investigación Villa de Benasque 1994”. El libro fue editado por el Exmo. Ayuntamiento de Benasque en 1995.

IGLESIA SAN ANDRÉS DE SOS

“La valle Sositania, en los primeros años del siglo XI abarca los territorios de Cerler, Benasque y Villanova; a este último territorio de Villanova, perteneció Sos, cuyo topónimo posiblemente dio nombre al valle.

El emplazamiento sobre el que nos llega la iglesia de San Andrés, para un conocedor de los castillos altomedievales es más que sugerente. El recinto formado por el peñasco que se alza al oeste de la ermita y su ladera occidental, su inmediata conexión visual con La Peña Castellano, hacia Benasque; con Arasan, Renanué y Dos, hacia el puerto de Las Aras y la posición preeminente sobre el valle del Esera, así parecen manifestarlo.

Los historiadores al traducir la cita documental sobre un castillo en Sos, lo sitúan en Castejón de Sos y lo datan sobre el 980; aunque en Castejón de Sos no existe un solo emplazamiento lógico para su construcción que además sería en llano pantanoso. Sea como sea, Sos debió de ser doblamiento antiguo y desde luego adecuado para ser habitado en aquellos años altomedievales, y no de segunda importancia, ya que según una leyenda poco fundada. La Condesa Mayor está aquí enterrada.


Plano de planta de la Iglesia San Andrés de Sos Andrés, que se detallan a continuación, han sido total o parcialmente copiados del libro “Guía de la arquitectura románica en el Valle de Benasque” con autorización de su autor D. Roberto Benedicto.

Libro “Guía de la arquitectura románica en el Valle de Benasque”, de D. Roberto Benedicto

La actual iglesia de San Andrés está muy modificada; pero si accedemos a su interior, veremos que sobresaliendo del actual pavimento y desde las jambas orientales del vano de la puerta de entrada y de la capilla enfrentada, aflora la roca, a modo de zócalo, que toma mayor potencia hacia la cabecera; en alguna zona algún sillarejo muy alterado por la naturaleza ferruginosa de la piedra, aparece sobre ese zócalo de roca. Pero ni lo que se ve es un zócalo, ni la iglesia presenta piedra de esta naturaleza ferruginosa en el resto de sus fábricas. No es un zócalo sino que el espacio interior de la nave y ábside –desde los puntos mencionados hacia la cabecera- se ha excavado o tallado en la roca. Podría no obstante tomarse esto como base de las fábricas de la actual iglesia; pero unos ya debilísimos despieces de almagre pintado en esa roca, que se interrumpen en la fábrica de sillarejo inferior del muro, hacen pensar en un primera iglesia ya desaparecida, que comprendería la cabecera actual y un tramo de la nave hasta los puntos indicados. Hay que destacar la planta en herradura de este ábside, con 1/3 del radio de peralte sobrepasado. Sobre la planta excavada en la roca se construyó otra iglesia formada por ábside –el actual- y una nave; de esta nave quedan las partes más orientales de los muros, como se aprecia fácilmente al ver la unidad que presentan sus aparejos –sillarejo trabajado groseramente a martillo y aparejado con abundante ripio, con torpeza en el tendido de hilada-. No conocemos relación documental que vincule esta iglesia a señorío civil o eclesiástico alguno, pero ese aparejo sería un buen ejemplo de los que los monjes del monasterio de San Vitorian, a finales del XII, realizan en la zona.


Así, el ábside presenta ventana de doble derrame, con su bovedilla exterior formada por dovelas de toba. Al interior, el derrame inferior de esa ventana presenta un escalonamiento como en la cripta de san Juan Evangelista de Vecinas. Lesenas marginales bien trabajadas articulan la entrega del ábside al muro imafronte; a estas lesenas no se entrega ninguna cornisa de arquillos y sí una imposta biselada de piezas de piedra toba. La bóveda de este ábside es de curta de esfera y se cierra con hiladas horizontales de sillarejo. También en el interior y pese al tremendo rejuntado de cemento y los arreglos a que a sido sometida la iglesia, son visibles los cambios de fábrica que con claridad se perciben al exterior”.


ad