1 / 20

MAÍZ Estadísticas, Características Morfológicas, Fisiología y Técnica del Cultivo Cátedra de Forrajes y Cereales

MAÍZ Estadísticas, Características Morfológicas, Fisiología y Técnica del Cultivo Cátedra de Forrajes y Cereales FAZ - UNT.

chayton
Download Presentation

MAÍZ Estadísticas, Características Morfológicas, Fisiología y Técnica del Cultivo Cátedra de Forrajes y Cereales

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. MAÍZ Estadísticas, Características Morfológicas, Fisiología y Técnica del Cultivo Cátedra de Forrajes y Cereales FAZ - UNT

  2. En sistemas de producción de alta perfomance y con aplicación de tecnologías de Agricultura de Precisión, es factible relegar el momento de la 2ª dosis de fertilización con Urea, a las etapas fenológicas de V8, V10 y hasta V12 (poco antes de la Floración), en razón de tener elementos para conocer la evolución o desarrollo del cultivo hasta esas etapas y poder ajustar mejor en función de las necesidades reales, la 2ª dosis. Al estar las plantas muy desarrolladas para entonces (sobre todo entre V10 y V12), se debe entrar al lote con un mosquito y aplicar el fertilizante en la base de las plantas mediante caños o tubos de bajada. Se están haciendo en el país, fundamentalmente en la región productora núcleo, algunas experiencias al respecto.

  3. Rendimientos en el NOA (año 2009) Resultados de Parcelas Experimentales: (con 200 kgs. de Urea/ha y estricto control de malezas y plagas) TRANCAS: 7.800 a 10.300 kgs./ha (maíces bajo riego) Récord: H 21 INTA: 13.500 kgs./ha (Tº nocturnas frescas) VICLOS (Leales): 6.000 a 8.600 kgs./ha MONTE REDONDO (Cruz Alta): 6.500 a 8.700 kgs./ha LA COCHA: 5.100 a 8.700 kgs./ha EL AZUL (Burruyacu): 5.900 a 7.800 kgs./ha LA VIRGINIA (Cruz Alta): 5.200 a 6.600 kgs./ha LA CRUZ (Burruyacu): 5.000 a 6.800 kgs/ha PALOS QUEMADOS (Jiménez, Sgo.): 5.100 a 6.700 kgs./ha LAS LAJITAS (Salta): 5.700 a 7.500 kgs./ha LOS ALTOS (Catamarca): 5.000 a 6.800 kgs./ha

  4. Estabilidad vs. Adaptabilidad de los Rendimientos Los materiales o híbridos son estables cuando independientemente de su potencial productivo y de las condiciones ambientales de la zona en que se cultivan, no muestran variaciones productivas significativas entre las distintas localidades de siembra. (NK 120 TD Max; XA 1013 MG; DK 910 MG) Los materiales o híbridos son adaptables cuando varían significativamente su rendimiento según las condiciones ambientales de la zona de cultivo, mostrando altos rindes en los ambientes favorables y rindes bajos en los ambientes limitantes (2B 710 Hx; 30T 17 Hx)

  5. MAÍCES QPM Quality Protein Maize (Maíz de Alta Proteína): son maíces con valores proteicos similares a los maíces comunes (10-11 %), pero que tienen duplicada la cantidad de los aminoácidos Lisina y Triptófano, que los hacen especializados para la alimentación de monogástricos (cerdos y aves) y alimentación humana. El nivel de producción de estos maíces es similar a el de los híbridos no QPM. Se los está mejorando en INTA Leales.

  6. Cosecha y Comercialización del Maíz La cosecha del grano puede realizarse a partir del momento en que este alcanza la Madurez Fisiológica. Es el momento de grano duro, donde el llenado y el crecimiento se detienen y el grano alcanza su máximo peso y rendimiento. A partir de este momento, pueden ocurrir pérdidas de rinde por caída de espigas o granos hasta la cosecha. La cosecha anticipada puede minimizar estos problemas, pero aumenta el costo de acondicionamiento posterior (secado, fundamentalmente).

  7. Cosecha y Comercialización del Maíz La Madurez Fisiológica se alcanza con un 35 % de humedad del grano, lo que sucede aproximadamente entre los 40 y 50 posteriores a la floración. Cuando la humedad llega al 25 % ya es posible iniciar la cosecha sin dañar el grano. Con % superiores a 25 se producen pérdidas por aplastamiento de espigas; con % por debajo de 14, las pérdidas son ocasionadas por el desgrane de los rolos espigadores y las plantas volcadas o debilitadas. A partir del 20 % de humedad, la reducción de la misma se hace muy lenta y dependiente de las condiciones ambientales. El porcentaje adecuado de humedad para la cosecha es de 18 %.

  8. Cosecha y Comercialización del Maíz Humedad del Grano a Madurez Fisiológica (MF) y Madurez Comercial (MC)

  9. Cosecha y Comercialización del Maíz La MC está muy relacionada con el momento de cosecha del grano. Con grano cosechado con más de 21 % de Hº, se debe hacer el secado dentro de las 24 hs. En maíces Bt, que tienen mayor resistencia al vuelco por tener tallos más sanos, el momento de cosecha se puede retrasar hasta valores de 17 a 15 % de Hº. La Hº de conservación es ligeramente menor (entre 13 y 14 %) y es la que asegura que el grano pueda ser guardado en silos sin mayores riesgos de brotado, ardido o atacado por hongos e insectos.

  10. Costo de Cosecha Para calcularlo se debe estimar un consumo de combustible de 62 lts. de gasoil/hora para la trilladora y 10 lts. de gasoil/hora para el tractor que tira el carro tolva recolector. Es frecuente que deba considerarse el costo del cambio de aceite de la trilladora cada 400 hectáreas. La capacidad promedio de cosecha de una máquina es de 4,5 a 6,0 has/hora. Los gastos de mantenimiento en repuestos es creciente con cada año de vida de la máquina y se calcula como un porcentaje del valor de la cosechadora; a los 5 años es aprox. el 15 % del precio de la misma. Se debe sumar el gasto en personal (cercano al 10 % del servicio de cosecha) y el costo de los seguros contra terceros para los operarios y el contra todo riesgo para las máquinas.

  11. En la operación de Cosecha, es también fundamental utilizar la Tecnología de la Agricultura de Precisión, en lo que respecta a regular la velocidad de cosecha en función del rendimiento granífero de cada sector del campo o del lote. Si estoy trabajando con una cosechadora, que por su regulación de los órganos de trilla comienza a perder grano a partir de una capacidad de cosecha de 20 Tn/hora, se debe regular automáticamente su velocidad para que coseche a razón de 19 Tn/hora. De esta manera, la máquina en sectores de alto rendimiento (señalados previamente mediante relevamiento satelital de rendimiento o mapas de rendimiento), bajará la velocidad de cosecha a 3,5 km/hora (por ej.), calculando que a esa velocidad la capacidad de grano cosechado no superará las 19 Tn/hora. En sectores de bajo rendimiento, la máquina aumentará lavelocidad de cosecha a 5,5 o 6 km/hora (por ej.), para abastecerse con 19 Tn de grano/hora y eficientizar el tiempo total de cosecha.

  12. Pérdidas de Cosecha • La velocidad de cosecha no debe superar los 4 a 5 km/hora. Una velocidad excesiva ocasiona importantes pérdidas por plataforma (válido para casos sin Agric. Precisión). • Durante la operación de cosecha se producen pérdidas de rendimiento por diferentes causas; ellas son: • Pérdidas en precosecha: pueden deberse a espigas desprendidas de la planta y caídas al suelo o espigas adheridas a plantas volcadas que no pueden ser tomadas por el cabezal recolector. Sólo se considera que el 50 % de las plantas volcadas en el sentido de avance de la cosechadora, son recolectables.

  13. Pérdidas de Cosecha • Pérdidas durante la cosecha (por plataforma): se dan cuando la plataforma no alcanza a levantar las plantas quebradas. Para minimizar esto, cuando más tarde se coseche, más bajos deben ir los puntones. En el cabezal pueden perderse espigas cuando los rolos espigadores están muy separados y dejan pasar a las de menor tamaño. • Pérdidas durante la cosecha (por mecanismos internos): son las producidas por mala regulación de la separación entre cilindro y cóncavo, falta de forrado del cilindro o baja velocidad de trillado. • Pérdidas por cola de la máquina: se incrementan en lotes enmalezados porque se producen atascamientos en los órganos de trilla y limpieza. Se pueden observar en el suelo granos sueltos o granos adheridos al marlo.

  14. Gracias Cátedra de Forrajes y Cereales Ing. Guillermo O. MARTIN (h)

More Related