1 / 107

Curso 2006-07

IES LA ALDEA. Dpto. de Geografía e Historia. Curso 2006-07. canarias. recursos hídricos. En Canarias no puede hablarse de cursos fluviales.

candace
Download Presentation

Curso 2006-07

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. IES LA ALDEA Dpto. de Geografía e Historia Curso 2006-07

  2. canarias recursos hídricos

  3. En Canarias no puede hablarse de cursos fluviales. • Hasta fines del XIX funcionaban cursos de agua permanente a modo de pequeños manantiales, arroyos e incluso torrentes de aguas continuas cuyo caudal se incrementaba en la estación de lluvias.

  4. Barranco de Las Angustias: La Palma Barranco del Agua: La Palma

  5. En las islas más húmedas, La Palma, Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, eran numerosos los cursos de agua continuo, más abundantes en invierno.

  6. Muchos topónimos así lo confirman: Aguagarcía (Tacoronte) Badajoz (Tfe.)

  7. Berrazales (Agaete).

  8. Hoya Verde (La Palma) • Laguna de Barlovento

  9. Escorrentía superficial.

  10. Lluvia horizontal. Mar de nubes (Anaga, Tenerife).

  11. Una parte importante de ellos se halla en estos momentos secos por la gran sobreexplotación a que se ha sometido el acuífero insular desde 1.940, rompiendo así la estabilidad del ciclo hidrológico.

  12. Proceso de la lluvia

  13. Ciclo del agua

  14. Heredades de agua: • Edificios de heredades: sede central de una heredad de agua. Las heredades de agua se ubican en unos inmuebles en los que se gestionan todos los aspectos relacionados con la misma. La heredad es un conjunto de propietarios de un determinado manantial o de una explotación de aguas. En las heredades se reúnen los propietarios de agua para determinar las dulas o repartos de agua. En una heredad es importante la presencia del reloj que marca las horas de agua. Estos relojes serán un referente para el pueblo ya que medían el ritmo de las actividades agrícolas de la comunidad.

  15. Edificio de la heredad de aguas de Moya

  16. Sede de la Heredad de aguas de Arucas.

  17. Casa de la comunidad de regantes de Telde

  18. Los Heredamientos de agua se hallan en una fuerte crisis, agotados los nacientes tradicionales, debiendo acudir a los alumbramientos de aguas subterráneas

  19. El agua, resultado de la condensación y precipitación atmosférica se infiltra por gravedad allí donde las condiciones litológicas son favorables (gran transmisividad), en tanto en materiales de baja o nula permeabilidad dan lugar a escorrentía superficial o se evapora, retornando a la atmósfera.

  20. La que se infiltra o penetra en el subsuelo por gravedad, origina el agua freática o subterránea.

  21. Se estructura de arriba abajo en: • - Zona de aireación: los huecos o fisuras de las rocas sólo se hallan parcialmente saturados de agua. • - Nivel hidrostático o freático. • - Zona saturada o de estancamiento. • - Y en su límite inferior se halla el sustrato o zócalo impermeable.

  22. Aguas subterráneas

  23. Acuíferos

  24. En relación a la organización del acuífero se hallan las fuentes, que son afloramientos en superficie del nivel freático y que según causas originan fuentes de ladera, de costa o de cantil costero, etc.

  25. Los manantiales: • Cuando el agua subterránea aflora a la superficie se produce un manantial. Aquellos que no siempre tienen agua, surgen de la zona de saturación intermitente; en cambio, los manantiales constantes emanan desde la zona de saturación permanente. Los manantiales alimentan el caudal de los ríos con aguas muy puras.Como las aguas subterráneas están impregnadas de sustancias minerales, poseen un sabor y olor característicos, por lo que son llamadas aguas minerales. Pueden ser alcalinas, sulfurosas, salinas, magnesianas, carbonatadas, dependiendo de los minerales que contienen.En las regiones donde se han producido fallas o están cercanas a actividad volcánica, las aguas subterráneas emergen a altas temperaturas y más mineralizadas. Estos manantiales se conocen como aguas termales.

  26. Nacientes: • Nacientes de Marcos y Cordero (La Palma)

  27. Nacientes de Marcos y Cordero

  28. Balnearios en España

  29. Aguas termales

  30. Balneario Pozo de la Salud: Sabinosa. El Hierro

  31. Balneario de Azuaje (Agaete)

  32. Balneario de Firgas

  33. Hidrogeología – términos: • Acuífero (del latín fero , llevar): formación geológica que contiene agua en cantidad apreciable y que permite que circule a través de ella con facilidad. • Acuicludo ( del latín cludo, encerrar): formación geológica que contiene agua en cantidad apreciable y que no permite que ésta circule libremente a través de ella. Ejemplo: arcillas.

  34. Arcilla • Intercalaciones de arcilla y arenas

  35. Acuífugo (del latín fugo, rechazar, ahuyentar): formación geológica que no contiene agua porque no permite que circule a través de ella. Ejemplo: granitos, esquistos no fracturado.

  36. Granito

  37. Esquisto

  38. Las aguas son debidas tanto a precipitaciones atmosféricas horizontales Mar de nubes

  39. Como a precipitaciones atmosféricas verticales

  40. Captación y aprovechamiento de los recursos hídricos. • Hasta finales del s. XIX casi todas las islas producían agua suficiente para la demanda del momento: consumo de la población, regadío y necesidades agrarias y abastecimiento portuario. • Se aprovechaba el agua procedente de los cursos y barrancos, fuentes y rezumos de ladera ligadas a la presencia de niveles impermeables (almagres, diques), o al afloramiento de los niveles freáticos.

  41. Diques o conductos de emisión de lava. Almagres. Canal de aguas subterráneas.

  42. A partir de 1.920, se demanda agua para regadío de los nuevos cultivos de exportación: plátanos y tomates. Se procede entonces a la excavación y apertura de galerías y pozos para alumbrar aguas subterráneas, procedentes de la zona saturada de los acuíferos insulares.

  43. Captación por pozos: • Su perforación sobre todo en Gran Canaria, se inició a mediados del XIX con norias movidas por energía animal o incluso eólica; más tarde se introduce bombas de achique y elevación a motor. Se excava también a mano, con picos y palas, y más tarde con explosivos, y sólo de manera reciente con técnicas modernas como la máquina de percusión.

  44. Molino de agua

  45. Pozos:

More Related