BIENVENIDOS
Download
1 / 26

BIENVENIDOS ÚLTIMO DÍA JORNADA DE CULTURA CRISTIANA - PowerPoint PPT Presentation


  • 87 Views
  • Uploaded on

BIENVENIDOS ÚLTIMO DÍA JORNADA DE CULTURA CRISTIANA. VIERNES 20 PROPUESTA DE PROGRAMA PARA EL JUBILEO 2012-2013.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' BIENVENIDOS ÚLTIMO DÍA JORNADA DE CULTURA CRISTIANA' - bridie


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

BIENVENIDOS

ÚLTIMO DÍA

JORNADA DE CULTURA CRISTIANA


  • VIERNES 20

  • PROPUESTA DE PROGRAMA PARA EL JUBILEO 2012-2013


En espera de que oficialmente tengamos un programa de celebraciones, que se presentará al Sr. Obispo de parte de la comisión designada por él para este evento, presentamos nuestro aporte, que ciertamente puede ser cambiado o modificado, pero que esencialmente la dirección será la misma: celebrar desde la fe, el Bicentenario del patronato de Nuestra Señora de la Soledad sobre la Ciudad de Irapuato.


PRIMERO. Implementar la visita de la Imagen peregrina en cada decanato y en cada parroquia de la Diócesis, como se está promoviendo en la Ciudad:

Un estuche de madera en cuya interior está la bendita Imagen, acompañada del libro “Visitando a las familias Nuestra Señora de la Soledad”.


Este manual pretende ser un medio para que los católicos de la Diócesis de Irapuato abran su corazón y sus hogares a la Patrona de nuestra Diócesis, Nuestra Señora de La soledad, mediante las visitas, que hará a cada familia, conociendo el origen de la imagen, la casa –el Templo- donde se encuentra, desde hace casi tres siglos, también ofreciendo algunos temas que hacen referencia a su advocación, y tomados de su mano vayan creciendo en estatura, sabiduría y gracia para llegar a Cristo y de Cristo al Padre, animados por el Espíritu Santo. Además, motivar a sumarse a la “Asociación de Nuestra Señora de la Soledad”, en cada Decanato, teniendo como centro su Santuario en la Ciudad episcopal.


El manual esta dividido en tres partes: en la primera se ofrecen los temas para los 9 días de la visita; en la segunda, oraciones para los nueve días; y tercera, ser y quehacer de La asociación de Nuestra Señora de La Soledad. Así, esperamos, que este manual ayude a cada familia a conocer y amar más a nuestra patrona y Reina.


En cuanto a los ofrecen los temas para los 9 días de la visita; en la segunda, oraciones para los nueve días; y tercera, ser y quehacer de La asociación de Nuestra Señora de La Soledad. Así, esperamos, que este manual ayude a cada familia a conocer y amar más a nuestra patrona y Reina.temas, puede ser leído por alguno de los miembros de la familia, o por el coordinador del grupo al hacer la entrega de la Virgen en los diversos hogares;

luego se comenta y profundiza en familia, durante los nueve días de la visita de la Virgen Peregrina, antes o después de rezar el rosario.


Estos son algunos puntos que sugerimos para el desarrollo del tema:

  • Un miembro de la familia (de preferencia el papá o la mamá) lee en voz alta el tema de cada día.

  • Se comparte personalmente sobre la lectura la idea, en primera persona, que más ha llegado al corazón, para profundizar en el tema.

  • Para finalizar, se hace un propósito para vivirlo el día siguiente; diariamente se revisará si se cumplió o no con el propósito. También se puede dejar de tarea una cita de las que aparecen en cada tema para ampliarla y vivirla el día siguiente.

  • Se puede terminar con una oración (un gloria o un avemaría) para agrade­cer a Dios por el momento de reflexión y la alegría de tener a nuestra Patrona en el hogar.


Para ello, les invitamos a formar un grupo de 5 familias que recibirán cada diez días la imagen de La Soledad.

Queremos que muchas familias se unan en la oración del Santo Rosario a través de nuestra Señora de La Soledad para orar por nuestra Diócesis, los sacerdotes, religiosas y religiosos, por el Seminario y por las vocaciones.

“No hay medio más seguro para atraer las bendiciones de Dios sobre las familias, que el rezo del Santo Rosario” (Pío XII).


Para lograr nuestro objetivo habrá un responsable coordinador y las 5 familias, que han aceptado ser visitadas por la Virgen de La Soledad.

El responsable tiene el compromiso y el honor de llevar a la Virgen Peregrina de casa en casa para promover el rezo del Santo Rosario. Invita a 5 familias más (amigos, vecinos o familiares) para que nuestra Patrona los visite durante nueve días.

Siempre estará atento para que la Virgen sea recibida en un lugar digno.


La Familia, que acepta con devoción la visita de La Soledad durante nueve días en su hogar, se compromete a rezar el rosario en familia para pedir por las vocaciones, por el Papa, por la familia, los sacerdotes, el seminario, las vocaciones y por la Diócesis.

Se procurará formar un grupo de familias, para que cada vez más personas sean visitadas y muchos hogares nos unamos en una sola oración.


SEGUNDO. Difundir imágenes de Nuestra Señora en cada Parroquia, juntamente con los libros:

  • 1) “Nuestra Señora de la Soledad Patrona, Reina y Madre, Historia de fe, esperanza y amor”, con el fin de facilitar algunos datos fundamentales tanto de la imagen como de la Casa, que alberga a Nuestra Señora desde hace c 300 años, los fieles de esta Diócesis de Irapuato necesita saber para entender el presente; pues la historia de la Ciudad”, como otras muchas ciudades, está íntimamente relacionada con la fe católica, en torno al culto de veneración a la “Linda Joya de Irapuato”.


2) Parroquia, juntamente con los libros:“LINDA JOYA DE IRAPUATO” Historia y Arquitectura, Devoción y Teología en torno a nuestra Señora de la Soledad.

  • La temática que ofrecemos en esta obra gira totalmente en torno a la Historia y la arquitectura de la Casa, del Templo de nuestra Señora (como se lee en no pocos documentos desde el siglo XVII); en torno a la “linda joya de Irapuato” y a la devoción que le ha prodigado en la Historia esta Ciudad. Además, se destaca en la obra la Teología Mariana de la Soledad.


3) HISTORIA Y EVANGELIZACIÓN, ARQUITECTURA Y MANIFESTACIONES DE LA FE EN IRAPUATO.

Los cuatro primeros templos del centro histórico.

  • El tema está centrando en los templos, manifestación del proceso evangelizador de los misioneros, y la vida social de nuestro pueblo que se comenzó a forjar en torno a la fe, manifestada en la arquitectura habida y que hubo en la ciudad de Irapuato… En este tema, buscamos aportar unas pinceladas sobre lo que fue el “dinamismo de la fe en Jesucristo en la historia de la iglesia, manifestado en el arte y la cultura y la solidaridad”.


Éste es un intento de traer al presente lo que vivieron nuestros mayores, haciendo memoria de la historia y contemplando la arquitectura de nuestros templos.

Sobresalen 5 temas:

  • Manifestaciones de la fe en el centro histórico de Irapuato en los templos del Hospitalito, san José, la Catedral y el santuario de nuestra Señora de La Soledad: Fe, historia y arte.

  • Algunas fechas que no podemos olvidar: El patronato de nuestra Señora de La Soledad en 1813 y la coronación Pontificia en 1922, de Nuestra Señora de La Soledad.


  • Presentación de los proyectos de restauración del santuario de nuestra Señora de La Soledad.

4) Además, el ya citado libro: “Visitando a las familias Nuestra Señora de la Soledad”.


TERCERO. Implementar peregrinaciones al Templo parroquial de Nuestra Señora los días 30 de cada mes (lucrar indulgencias) durante el AÑO JUBILAR.

  • 1) Un decanato cada día 30 de mes.

  • 2) Motivar a los movimientos y asociaciones a participar en alguna celebración dominical, por ejemplo, 9:30, 11:30, 5:30 ó 7:30.

  • 3) Personalmente fomentar las visitas, por parte de párrocos y rectores, de forma personal y familiar…

  • 4) Los de vida consagrada, también, de preferencia, los días 30 de algún mes durante el Año Jubilar.


  • CUARTO. Hacer dos temas en Nuestra Señora los días 30 de cada mes (lucrar indulgencias) durante el AÑO JUBILAR.powerpoint sobre el programa del Año Jubilar y, otro, sobre la fe y devoción e historia de la Nuestra Señora.

Esto tenerlos al principio del mes de mayo de 2012.


QUINTO. Abril del 2013: todo el mes hacer un programa de festividades

durante cada día del mes…

  • 1) Misa Solemne a las 7:30 pm de lunes a viernes y Domingo, y el sábado a las 7pm.

  • 2) La ya tradicional semana de cultura cristiana

  • 3) Novenario con peregrinaciones como se ha venido sugiriendo

  • 4) Historia y restauración del Templo parroquial y de la Imagen de Nuestra Señora.

  • 5) Historia y recuperación de “Los Arcos”, hoy casa cural.

  • 6) Visitas guiadas para conocer el Inmueble


SEXTO. Folleto catequético para conocer más la historia y devoción…

  • Tenerlo a más tardar para el mes de Junio, para ofrecerlo en los centros de catequesis, asociaciones y movimientos, pero a todos los fieles cristianos.


  • SÉPTIMO devoción.

  • Que el Señor Obispo dé a conocer el programa

  • a través de una circular

  • Esto en cuanto este sea aprobado por Él y su Consejo


  • ¿Cómo integrar, no sólo este acontecimiento, sino de forma permanente el culto de Nuestra Señora de la Soledad en la espiritualidad de la Diócesis y, por ende, en el plan Diocesano de Pastoral?


NOVENO devoción

Intentar recuperar algunos de los vasos y objetos sagrados, notariados por Lic. Aguilera


DÉCIMO devoción

Formar un equipo de evangelizados con el fin buscar a los que se han separado de nuestra iglesia, para que vuelvan a ella.


ad