1 / 42

Texto: Antonio Rodríguez Carmona Montaje: Antonio García Polo

EVANGELIO DE SAN MARCOS. Ciclo Litúrgico /B. 4. Jesús y el pueblo. (3,7-6,6a). Texto: Antonio Rodríguez Carmona Montaje: Antonio García Polo.

bracha
Download Presentation

Texto: Antonio Rodríguez Carmona Montaje: Antonio García Polo

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. EVANGELIO DE SAN MARCOS Ciclo Litúrgico /B 4.Jesús y el pueblo (3,7-6,6a) Texto: Antonio Rodríguez Carmona Montaje: Antonio García Polo

  2. Comienza con un sumario que describe la postura religiosa del pueblo y termina con la reacción negativa de éste, representada por la postura de los nazaretanos. • El conjunto está compuesto por dos series de hechos, en el primero Jesús polemiza con familiares y escribas fariseos, y en el segundo (“actividad en torno al lago”) Jesús reflexiona sobre la incredulidad y realiza varios signos.

  3. 2º SECCIÓN: JESÚS Y EL PUEBLO (3,7-6,6a) A. Sumario general (3,7-12) B. Elección de los Doce (3,13-19) C. Jesús polemiza con familiares y escribas fariseos (3,20-35) D. Actividad en torno al lago (4,1-5,43) 1. Parábolas o reflexión sobre la incredulidad 2. Signos en torno al lago E. Conclusión: Los nazaretanos rechazan a Jesús (6,1-6ª)

  4. Jesús continúa presentándose como el Mesías y anunciando el comienzo del Reino de Dios. Están presentes, como antes, discípulos, escribas fariseos y el pueblo, pero Marcos presta una atención especial a la postura del pueblo.

  5. A. SUMARIO GENERAL (3,7-12) • Presenta los rasgos típicos de la religiosidad popular: • Milagrerae interesada: al oír lo que hacía, acudió a él. • Mágica: se le echaban encima para tocarle, • factor miedo: Jesús rechaza el testimonio de los espíritus impuros.

  6. Presentación del pueblo (3,7-9): Jesús se retiró con sus discípulos hacia el mar, y le siguió una gran muchedumbre de Galilea. También de Judea, de Jerusalén, de Idumea, del otro lado del Jordán, de los alrededores de Tiro y Sidón, una gran muchedumbre, al oír lo que hacía, acudió a él. Entonces, a causa de la multitud, dijo a sus discípulos que le prepararan una pequeña barca, para que no le aplastaran. • Qué busca el pueblo (3,10): Pues curó a muchos, de suerte que cuantos padecían dolencias se le echaban encima para tocarle. • Los espíritus inmundos son clarividentes y reconocen la naturaleza de Jesús, pero Jesús rechaza este testimonio, que es el testimonio del miedo. Quiere una respuesta libre del hombre (3,11-12): Y los espíritus inmundos, al verle, se arrojaban a sus pies y gritaban: « Tú eres el Hijo de Dios.» Pero él les mandaba enérgicamente que no le descubrieran.

  7. B. ELECCIÓN DE LOS DOCE (3,13-19) • En este contexto Jesús manifiesta su voluntad de convertir esta masa en “pueblo de Dios”, significado en la elección especial de Doce. • El número Doce es el número de los doce patriarcas y de las doce tribus de Israel. Simbólicamente significa pueblo de Dios • El grupo de los Doce tiene un doble sentido: significa primero todo el pueblo de Dios, fruto de la convocatoria de Jesús, y en segundo lugar el grupo especial que Jesús enviará más adelante como apóstoles y fundamento del pueblo de Dios.

  8. El grupo es fruto de una vocación libre de Jesús (3,13):Subió al monte y llamó a los que él quiso; y vinieron donde él. • Es una creación de Jesús a la que impone una doble finalidad: compartir su vidapara que, como discípulos, sean testigos cualificados y enviarlos más adelante, capacitándolos previamente (3,14-15): Instituyó Doce, para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar con poder de expulsar los demonios. • * La lista (3,16-19): Instituyó a los Doce y puso a Simón el nombre de Pedro(como expresión de la tarea especial que realizará); a Santiago el de Zebedeo y a Juan, el hermano de Santiago, a quienes puso por nombre Boanerges, es decir, hijos del trueno; a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo y Judas Iscariote, el mismo que le entregó.

  9. C. JESÚS POLEMIZA CON FAMILIARES Y ESCRIBAS FARISEOS (3,20-35) • Consta de cuatro relatos: • Postura de los familiares (3,20-21) • Postura de los escribas fariseos (3,22) • Jesús responde a los escribas fariseos (3,23-30) • Jesús responde a sus familiares (3,31-35)

  10. Postura de los familiares (3,20-21) • Quieren llevárselo a la fuerza a Nazaret porque se ha vuelto loco. • Vuelve a casa. Se aglomera otra vez la muchedumbre de modo que no podían comer. Se enteraron sus parientes y fueron a hacerse cargo de él, pues decían: « Está fuera de sí. » • “Pues decían”: ¿Quién? ¿Sus parientes o la gente? El texto no lo aclara. Si se une este juicio con lo que viene a continuación, podría entenderse de la gente, que haciendo caso de los escribas, creía que Jesús estaba endemoniado y loco. • Los familiares han oído hablar de esto, se sienten responsables y quieren obligarle a volver a Nazaret.

  11. 2. Postura de los escribas fariseos (3,22) Está endemoniado Los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: «Está poseído por Beelzebul y «por el príncipe de los demonios expulsa los demonios.»

  12. 3. Jesús responde a los escribas (3,23-29) • Lo hace en tres pasos: • Negativamente: esto no tiene sentido (3,23-:26): El, llamándoles junto a sí, les decía en parábolas: « ¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede subsistir.. Y si Satanás se ha alzado contra sí mismo y está dividido, no puede subsistir, pues ha llegado su fin. • Positivamente: Jesús es el más fuerte que vence a Satanás y le quita el dominio del mundo (3,27 ): Pero nadie puede entrar en la casa del fuerte y saquear su ajuar, si no ata primero al fuerte; entonces podrá saquear su casa. • Juicio de la postura de los escribas: es pecar contra la verdad y ese pecado no tiene perdón pues es pecar contra el Espíritu Santo (3,28-30) Yo os aseguro que se perdonará todo a los hijos de los hombres, los pecados y las blasfemias, por muchas que éstas sean. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón nunca, antes bien, será reo de pecado eterno. »Es que decían: « Está poseído por un espíritu inmundo. »

  13. 4. Respuesta a los familiares (3,40-45) Se presenta el grupo de familiares que venían para llevárselo. Jesús sólo reconoce como familiares a los que hacen la voluntad de Dios. Llegan su madre y sus hermanos, y quedándose fuera, le envían a llamar. Estaba mucha gente sentada a su alrededor. Le dicen: « ¡Oye!, tu madre, tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan.» El les responde: «¿Quién es mi madre y mis hermanos? » Y mirando en torno a los que estaban sentados en corro, a su alrededor, dice: «Estos son mi madre y mis hermanos. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.»

  14. ¿María también creía que Jesús estaba loco? Marcos no lo aclara. Con esta presentación tan chocante quiere poner de relieve que lo importante para relacionarse con Jesús no son los lazos biológicos sino la voluntad de Dios. Otros evangelistas, como Mateo y Lucas, aclaran que María sobresalió por hacer la voluntad de Dios: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38)

  15. D. ACTIVIDAD EN TORNO AL LAGO (4,1-5,43) Los capítulos 4 y 5 de Mc se sitúan en torno al lago de Genesaret. En la orilla occidental Jesús enseña las parábolas y a continuación tiene lugar la travesía a la otra parte, durante la cual calma la tempestad; una vez llegados a tierra cura a un endemoniado; finalmente al regresar a Cafarnaún cura a la hemorroísa y resucita a la hija de Jairo.

  16. PARÁBOLAS o reflexión sobre la incredulidad • Varias veces ha aparecido el tema de la incredulidad por parte de escribas fariseos y familiares. En este punto Mc ofrece una reflexión sobre este fenómeno por medio de las parábolas para decirnos: • El Reino de Dios llegará a su plenitud porque Dios es el protagonista. • La incredulidad es un fenómeno que no escapa a la mano de Dios. • La respuesta depende de la libre voluntad del hombre. • Consecuencia será la imagen pobre del reino presente, pero en esta pobreza está escondida la riqueza del futuro.

  17. Parábola del sembrador (4,1-9) Y otra vez se puso a enseñar a orillas del mar. Y se reunió tanta gente junto a él que hubo de subir a una barca y, ya en el mar, se sentó; toda la gente estaba en tierra a la orilla del mar. Les enseñaba muchas cosas por medio de parábolas. Les decía en su instrucción: «Escuchad. Una vez salió un sembrador a sembrar. Y sucedió que, al sembrar, una parte cayó a lo largo del camino; vinieron las aves y se la comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, donde no tenía mucha tierra, y brotó en seguida por no tener hondura de tierra; pero cuando salió el sol se agostó y, por no tener raíz, se secó. Otra parte cayó entre abrojos; crecieron los abrojos y la ahogaron, y no dio fruto. Otras partes cayeron en tierra buena y, creciendo y desarrollándose, dieron fruto; unas produjeron treinta, otras sesenta, otras ciento. » Y decía: « Quien tenga oídos para oír, que oiga. »

  18. A pesar de todas las vicisitudes que sufre la palabra de Dios en la historia, habrá cosecha, llegará el Reino de Dios a su plenitud, porque el protagonista es Dios. • Parábola es una comparación global con una realidad o enseñanza. En este caso se compara el Reino de Dios a todo lo que sucede. La enseñanza en este caso es: igual que un sembrador siembra con la seguridad de quehabrácosecha, a pesar de la distinta suerte de la semilla sembrada, Dios siembra ahora por Jesús sabiendo que habrá cosecha. • La parábola invita a la esperanza y optimismo realista.

  19. Pregunta (4,10-12) Cuando quedó a solas, los que le seguían a una con los Doce le preguntaban sobre las parábolas. El les dijo: « A vosotros se os ha dado el misterio del Reino de Dios, pero a los que están fuera todo se les presenta en parábolas, para que por mucho que miren no vean, por mucho que oigan no entiendan, no sea que se conviertan y se les perdone. »

  20. Los discípulos preguntan sobre las parábolas y Jesús responde en dos veces. • La primera es enigmática: habla en parábolas para que no entiendan. • Esto extraña, primero porque una comparación se pone para que se comprenda mejor, y segundo porque revela mala voluntad por parte de Jesús. • La respuesta quiere decir: vosotros habéis recibido el don de la fe y podéis comprender, pero para “los que están fuera” del círculo de discípulos y no han recibido el don de la fe todo esto es un enigma, quedándose en la parábola sin comprender su sentido.

  21. Es que para comprender una comparación la mente debe dar un salto de la comparación a su sentido; ahora bien, la mente dará el salto o no si se lo permite el corazón. Realmente la mente conoce lo que le autoriza el corazón. • Para comprender las parábolas hay que tener en el corazón los valores del Reino. Para el que no los tenga, todo esto es un absurdo sin sentido.

  22. para que por mucho que miren no vean, por mucho que oigan no entiendan, no sea que se conviertan y se les perdone. • Se trata de una cita de Is 6,9-10, donde Dios envía al profeta para que el pueblo se convierta, pero lo formula de esta manera para despertar el amor propio del pueblo y reaccione positivamente. • Dios siempre quiere la salvación y la vida.

  23. Con esta respuesta se presenta fe e incredulidad desde Dios, causa primero de todo lo que sucede. Es una manera de presentar los temas difíciles, en este caso la incredulidad, recurriendo a Dios, que lo dispone todo y controla todo. • Con todo, es una respuesta difícil, que se aclara con la segunda respuesta.

  24. Explicación alegorizada de la parábola del sembrador (4,13-20) • Además de Dios, causa primera, la incredulidad depende también de la respuesta de cada persona. Varios casos: • Semilla junto alcamino, terreno duro en que ni siquiera penetra: mundo de escribas fariseos (4,13-15):Y les dice: « ¿No entendéis esta parábola? ¿Cómo, entonces, comprenderéis todas las parábolas? El sembrador siembra la Palabra. Los que están a lo largo del camino donde se siembra la Palabra son aquellos que, en cuanto la oyen, viene Satanás y se lleva la Palabra sembrada en ellos. • Semilla en terreno pedregoso: religiosidad popular, sentimental y multitudinaria, que no resiste la prueba por la fe; a la hora del compromiso, se echa atrás (4,16-17): De igual modo, los sembrados en terreno pedregoso son los que, al oír la Palabra, al punto la reciben con alegría, pero no tienen raíz en sí mismos, sino que son inconstantes; y en cuanto se presenta una tribulación o persecución por causa de la Palabra, sucumben en seguida.

  25. Semilla entreabrojos: los discípulos que quieren compaginar seguimiento con sus egoísmos (4,18-19):Y otros son los sembrados entre los abrojos; son los que han oído la Palabra, pero las preocupaciones del mundo, la seducción de las riquezas y las demás concupiscencias les invaden y ahogan la Palabra, y queda sin fruto. • Eldiscípulo ideal responde al 100 por 100 de acuerdo con el don recibido (4,20): Y los sembrados en tierra buena son aquellos que oyen la Palabra, la acogen y dan fruto, unos treinta, otros sesenta, otros ciento. »

  26. A pesar de la incredulidad hay que dar testimonio Un ambiente de incredulidad dificulta el testimonio. Dos breve parábolas enseñan que hay que superarlo: 1) La voluntad de Dios es que se dé a conocer el don recibido (4,21-23): Les decía también: «¿Acaso se trae la lámpara para ponerla debajo del celemín o debajo del lecho? ¿No es para ponerla sobre el candelero? Pues nada hay oculto si no es para que sea manifestado; nada ha sucedido en secreto, sino para que venga a ser descubierto. Quien tenga oídos para oír, que oiga. »

  27. 2) Dios nos mide y da su gracia de acuerdo con nuestro celo apostólico (4,24-25) Les decía también: «Atended a lo que escucháis. Con la medida con que midáis, se os medirá y aun con creces. Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.»

  28. Habrá cosecha. Dios es protagonista No hay que desanimarse con la incredulidad. La semilla está sembrada y Dios es el protagonista (4,26-29) También decía: « El Reino de Dios es como un hombre que echa el grano en la tierra; duerma o se levante, de noche o de día, el grano brota y crece, sin que él sepa cómo. La tierra da el fruto por sí misma; primero hierba, luego espiga, después trigo abundante en la espiga. Y cuando el fruto lo admite, en seguida se le mete la hoz, porque ha llegado la siega.»

  29. No desanimarse por la pequeñez del presente. Habrá cosecha (4,30-32) Para los oyentes de Jesús la semilla se convierte en arbusto por un milagro de Dios. Igualmente Dios hará que la pobreza presente del Reino se transforme en plenitud. Hay Historia de la salvación porque Dios hace cooperar todo para sus fines y él tiene la última palabra Decía también: « ¿Con qué compararemos el Reino de Dios o con qué parábola lo expondremos? Es como un grano de mostaza que, cuando se siembra en la tierra, es más pequeña que cualquier semilla que se siembra en la tierra; pero una vez sembrada, crece y se hace mayor que todas las hortalizas y echa ramas tan grandes que las aves del cielo anidan a su sombra. »

  30. 2. SIGNOS EN TORNO AL LAGO (4,35-5,43) • La tempestad calmada. • Jesús se revela como señor de la naturaleza; los discípulos, lentos para creer, se interrogan sobre la persona de Jesús (4,35-41) Este día, al atardecer, les dice: « Pasemos a la otra orilla. » ... En esto, se levantó una fuerte borrasca y las olas irrumpían en la barca, de suerte que ya se anegaba la barca. El estaba en popa, durmiendo sobre un cabezal. Le despiertan y le dicen: « Maestro, ¿no te importa que perezcamos? » El, habiéndose despertado, increpó al viento y dijo al mar: « ¡Calla, enmudece! » El viento se calmó y sobrevino una gran bonanza. Y les dijo: « ¿Por qué estáis con tanto miedo? ¿Cómo no tenéis fe? » Ellos se llenaron de gran temor y se decían unos a otros: « Pues ¿quién es éste que hasta el viento y el mar le obedecen? »

  31. Curación de un endemoniado (5,1-20) • El relato narra con lenguaje popular lleno de exageraciones un exorcismo realizado por Jesús. La finalidad es decir lo que Jesús puede y lo que no puede: • Jesús puede con el endemoniado (5,1-14): • Se describe lo fiero que es (5,1-5): Y llegaron al otro lado del mar... Apenas saltó de la barca, vino a su encuentro, de entre los sepulcros, un hombre con espíritu inmundo, que moraba en los sepulcros y a quien nadie podía ya tenerle atado ni siquiera con cadenas, pues muchas veces le habían atado con grillos y cadenas... • Pero al ver a Jesús se rinde (5,6-8):Al ver de lejos a Jesús, corrió y se postró ante él y gritó con gran voz: « ¿Qué tengo yo contigo, Jesús, Hijo de Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes. » - Jesús arroja al demonio. Éste le suplica que, ya que no le permite estar en una persona, le permita al menos estar en un cerdo, animal impuro. Jesús lo permite, pero los arroja a todos al mar (5,9-13): Y le preguntó: « ¿Cuál es tu nombre? » Le contesta: « Mi nombre es Legión, porque somos muchos. » Y le suplicaba con insistencia que no los echara fuera de la región... « Envíanos a los puercos para que entremos en ellos. » Y se lo permitió. Entonces... la piara - unos 2.0000 se arrojó al mar de lo alto del precipicio y se fueron ahogando en el mar.

  32. Jesús no puede con los intereses creados de los hombres (5,15-20) • Llegan donde Jesús y ven al endemoniado, al que había tenido la Legión, sentado, vestido y en su sano juicio, y se llenaron de temor. Los que lo habían visto les contaron lo ocurrido al endemoniado y lo de los puercos. Entonces comenzaron a rogarle que se alejara de su término.... La curación se ha traducido en pérdidas económicas. Los afectados piden a Jesús que se marche con sus curaciones a otra parte. El Reino de Dios purifica la economía y por ello se le resiste.

  33. La hija de Jairo y la hemorroísa (5, 21-43) • Dos relatos íntimamente unidos presentan dos signos de la llegada del Reino: no a la enfermedad y a la muerte. Todo vendrá por Jesús. El que puede curar, también puede resucitar. • Comienza relato de hija de Jairo. Pide una curación (5,21-24a) Jesús pasó de nuevo en la barca a la otra orilla y se aglomeró junto a él mucha gente; él estaba a la orilla del mar. Llega uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, y al verle, cae a sus pies, y le suplica con insistencia diciendo: « Mi hija está a punto de morir; ven, impón tus manos sobre ella, para que se salve y viva. » Y se fue con él.

  34. La hemorroísa (5,24b-34) • Mientras llega a la casa, por el camino, se le acerca una mujer que, con una mentalidad mágica, cree que con sólo tocar a Jesús se curará. Tocó y se curó (5,24b-29): Le seguía un gran gentío que le oprimía. Entonces, una mujer que padecía flujo de sangre desde hacía doce años, y que había sufrido mucho con muchos médicos y había gastado todos sus bienes sin provecho alguno, antes bien, yendo a peor, habiendo oído lo que se decía de Jesús, se acercó por detrás entre la gente y tocó su manto. Pues decía: « Si logro tocar aunque sólo sea sus vestidos, me salvaré. » Inmediatamente se le secó la fuente de sangre y sintió en su cuerpo que quedaba sana del mal.

  35. Jesús la interroga para establecer una relación personal con ella, consiguiendo así que pasara de la fe mágica a la fe personal y cristiana (5,30-34): Al instante, Jesús, dándose cuenta de la fuerza que había salido de él, se volvió entre la gente y decía: « ¿Quién me ha tocado los vestidos? » Sus discípulos le contestaron: « Estás viendo que la gente te oprime y preguntas: "¿Quién me ha tocado?" » Pero él miraba a su alrededor para descubrir a la que lo había hecho. Entonces, la mujer, viendo lo que le había sucedido, se acercó atemorizada y temblorosa, se postró ante él y le contó toda la verdad. Él le dijo: « Hija, tu fe te ha salvado; vete en paz y queda curada de tu enfermedad. »

  36. De nuevo Jairo. Cree que es imposible devolver la vida • Mientras tanto la niña ha muerto. Los siervos creen que ya no hay solución y así se lo comunican a Jairo (5,35): Mientras estaba hablando llegan de la casa del jefe de la sinagoga unos diciendo: « Tu hija ha muerto; ¿a qué molestar ya al Maestro? »La enfermedad tiene solución, la muerte no. • Jesús pide a Jairo que mantenga la fe. Hay solución a la muerte (5,36): Jesús que oyó lo que habían dicho, dice al jefe de la sinagoga: « No temas; solamente ten fe. »

  37. Llegados a la casa, resucita a la niña (5,37-42): Llegan a la casa del jefe de la sinagoga y observa el alboroto, unos que lloraban y otros que daban grandes alaridos. Entra y les dice: « ¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no ha muerto; está dormida. » Y se burlaban de él. Pero él después de echar fuera a todos, toma consigo al padre de la niña, a la madre y a los suyos, y entra donde estaba la niña. Y tomando la mano de la niña, le dice: « Talitá kum», que quiere decir: «Muchacha, a ti te digo, levántate. » La muchacha se levantó al instante y se puso a andar, pues tenía doce años. Quedaron fuera de sí, llenos de estupor. Y les insistió mucho en que nadie lo supiera; y les dijo que le dieran a ella de comer.

  38. E. CONCLUSIÓN (6,1-6a) • Los nazaretanos rechazan a Jesús • Los familiares quisieron impedir el ministerio de Jesús, llevándoselo a su pueblo. No lo consiguieron. Ahora Jesús regresa voluntariamente a Nazaret y es rechazado; es un símbolo del rechazo general por parte del pueblo. • El sábado va a la sinagoga (6,1-2): Salió de allí y vino a su patria, y sus discípulos le siguen. Cuando llegó el sábado se puso a enseñar en la sinagoga. La multitud, al oírle, quedaba maravillada, y decía: «¿De dónde le viene esto? y ¿qué sabiduría es ésta que le ha sido dada? ¿Y esos milagros hechos por sus manos?

  39. El escándalo de Nazaret La causa de la admiración es su sabiduría y los milagros, que son indiscutibles. Pero ¿de dónde? Si vienen de Dios, quiere decir que su paisano es un enviado de Dios que comparte su ciudadanía y condición social, pero ¿es posible que Dios actúe así en la pobreza? ¿Hay que reconocer al conciudadano como enviado de Dios? ¿No tendrán razón los escribas que dicen que es un endemoniado? Optan por esta explicación y lo rechazan (6,3-6a): ¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, Joset, Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros? » Y se escandalizaban a causa de él. Jesús les dijo: «Un profeta sólo en su patria, entre sus parientes y en su casa carece de prestigio.» Y no podía hacer allí ningún milagro, a excepción de unos pocos enfermos a quienes curó imponiéndoles las manos. Y se maravilló de su falta de fe.

  40. Y le dijeron sus hermanos: «Sal de aquí y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces, pues nadie actúa en secreto cuando quiere ser conocido. Si haces estas cosas, muéstrate al mundo.» Es que ni siquiera sus hermanos creían en él (Jn 7,3-5). • Muchos de sus discípulos, al oírle, dijeron: «Es duro este lenguaje. ¿Quién puede escucharlo? » (Jn 6,60)

  41. © AGPolo Volveremos con el capítulo 5º

More Related