los problemas de articulaci n de intereses en las regiones de chile 1989 2009
Download
Skip this Video
Download Presentation
LOS PROBLEMAS DE ARTICULACIÓN DE INTERESES EN LAS REGIONES DE CHILE (1989-2009).

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 20

LOS PROBLEMAS DE ARTICULACIÓN DE INTERESES EN LAS REGIONES DE CHILE (1989-2009). - PowerPoint PPT Presentation


  • 140 Views
  • Uploaded on

LOS PROBLEMAS DE ARTICULACIÓN DE INTERESES EN LAS REGIONES DE CHILE (1989-2009). Bernardo Navarrete Yáñez Universidad de Santiago de Chile. Tres modelos. ¿Una carrera de obstáculos?. LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES. Barreras de entrada entre Independientes dentro y fuera de pacto.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' LOS PROBLEMAS DE ARTICULACIÓN DE INTERESES EN LAS REGIONES DE CHILE (1989-2009).' - bonnie


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
los problemas de articulaci n de intereses en las regiones de chile 1989 2009

LOS PROBLEMAS DE ARTICULACIÓN DE INTERESES EN LAS REGIONES DE CHILE (1989-2009).

Bernardo Navarrete Yáñez

Universidad de Santiago de Chile

las candidaturas ex militantes al congreso y bianchi
Las candidaturas ex militantes al Congreso y Bianchi

% de electividad en Cámara de Diputados 8,2%

Carlos Bianchi Chelech, el único candidato químicamente independiente que ha sido electo en el senado (Punta Arenas, Circunscripción 19)

% de electividad en Senado 12,5%

los partidos con inscripci n s lo en algunas regiones
Los partidos con inscripción sólo en algunas regiones
  • En Chile se puede observar que los principales partidos políticos, aquellos que tienen representación en el Congreso, están legalmente constituidos en todo el país, a excepción del partido Comunista, que pese estar legalmente constituido en todo el país, no tiene representantes en el legislativo.
  • A nivel regional se observa que es en el norte se tienden inscribir los partido de tipo minoritario,

(*) Pese a no haber participado en elecciones al congreso Chile Primero cuenta con un Senador, el ex-militante PPD, Fernando Flores, por las Regiones I y XV

Mención a parte es el caso de el Partido Regionalista de los Independientes (PRI), partido que está inscrito en todo el país, y que pese a no haber participado en elecciones al congreso cuenta con un Senador (Adolfo Zaldívar, ex PDC), y dos diputados, los ex-DC Jaime Mulet y Carlos Olivares y Eduardo Díaz del Río ex UDI.

componentes de un proyecto pol tico regional
Componentes de un proyecto político regional

Sergio Boisier “introducción del concepto de proyecto político regional” (1989: 36)

slide17

¿Bajo qué condiciones se podría cambiar la baja articulación de intereses regionales?

Básicamente introduciendo incertidumbre en las elecciones al permitir la constitución de partidos regionales y con ello cambiar la ley electoral para que los partidos se puedan inscribir en una región y no es tres consecutivas como estipula la ley actual.

slide18

Paralelamente, se requiere la elección de autoridades subnacionales: Intendentes, Gobernadores y Consejeros Regionales de forma directa y bajo las siguientes reglas

  • Al incorporar sólo la elección de consejeros regionales, iniciativa propuesta por el ejecutivo, se mantendría un status quo dada la nacionalización electoral existente y la baja electividad de los partidos con inscripción regional, no producirá modificaciones sustantivas.
slide19

Cambiar las reglas del juego para permitir competir a los independientes, replanteando la principal barrera de entrada: las firmas ante notario. Se mantendría el requisito de firmas pero presentándolas en la sede regional del Servicio de Registro Electoral (SERVEL)

  • En la misma línea de cambios, aún se debe analizar si el cargo de gobernador debe ser elegible o simplemente se elimina el cargo ya que es una autoridad político administrativa con bajas atribuciones e impacto en la realidad provincial, excepto que es el competidor natural de los Diputados en ejercicio en la medida que la provincia sea un componente alto en el número de electores que componen mayoritariamente el distrito.
  • El Senador en Circunscripciones de zona (costa, cordillera o Norte. Sur), deberían cambiar en proporción y representar a la región.
slide20

¿Cómo se moverían los actores bajo una propuesta como la que planteo?

  • Establecer la revocación de mandato para las autoridades electas a gobiernos subnacionales (Intendentes, Gobernadores y Consejeros Regionales)
ad