Qu educaci n inicial necesitamos y queremos
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 11

¿Qué educación inicial necesitamos y queremos? PowerPoint PPT Presentation


  • 112 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

¿Qué educación inicial necesitamos y queremos?. AUTONOMO. ABIERTO AL MUNDO. SENSIBLE. SUJETO DE ACCION Y NO SOLO DE REACCION. SEGURO DE SI. CON INICIATIVA. COMUNICATIVO. CAPAZ DE PENSAR POR SI MISMO. Preguntarnos por qué persona queremos ayudar a ser y crecer. SOLIDARIO.

Download Presentation

¿Qué educación inicial necesitamos y queremos?

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


¿Qué educación inicial necesitamos y queremos?


AUTONOMO

ABIERTO AL MUNDO

SENSIBLE

SUJETO DE ACCION Y

NO SOLO DE REACCION

SEGURO DE SI

CON INICIATIVA

COMUNICATIVO

CAPAZ DE PENSAR POR SI MISMO

Preguntarnos por qué persona queremos ayudar a ser y crecer

SOLIDARIO


Reconoce que los niños y niñas como el centro de la acción educativa.

Parte de un conocimiento profundo del niño, por lo que ajusta la propuesta institucional y pedagógica (tiempo, actividades, espacios) a las características y necesidades de la infancia, a sus ritmos madurativos y sus propios procesos de desarrollo-aprendizaje.

Cree puentes entre el hogar y el espacio educativo.

Esté integrada con el entorno de la comunidad en la que se desarrolla el servicio educativo.

Nos lleva a plantear una educación inicial que:


Reconozca la importancia de los vínculos: entre los niños/as, entre los niños/as y sus cuidadores y docentes, y entre los adultos.

Reconozca la importancia del juego en la vida de los niños, para generar disfrute, alegría y aprendizajes de manera natural y espontánea.

Asegure que las niñas y los niños formen parte de su organización y funcionamiento, aceptando las formas, modos de expresión, acción e interrelación y promoviendo su participación y la toma de decisiones.

Nos lleva a plantear una educación inicial que:


Reconozca, afirme y aliente diversos lenguajes y formas de expresión y comunicación respetando la lengua materna y la cultura a la cual pertenece.

Sea permeable y flexible, es decir, que ofrezca diversidad de actividades, experiencias de vida y espacios, que se adecuen a los ritmos, a los intereses, necesidades, preferencias y a los tiempos que cada niño requiere.

Nos lleva a plantear una educación inicial que,


Problemática

Se está perdiendo el sentido de la educación inicial.

  • Se está adelantando aprendizajes o enseñando a los niños contenidos poco relevantes para su edad.

  • La educación inicial se está escolarizando. Surgió como una educación no convencional, pero ahora se está asumiendo modelos de la educación tradicional (se tiene a los niños sentados y el aprendizaje se soporta en el papel y en la oralidad)


Problemática

  • Se está dejando de lado el movimiento, el juego, el disfrute, la libre exploración, la indagación, el descubrimiento que son vitales para los aprendizajes.

  • No toma en cuenta como punto de partida los saberes culturales, la lengua materna, las maneras naturales de aprender (observación, exploración, manipulación, otros) por ello el transito primario del hogar a la escuela no se da de manera adecuada, perdiendo el vinculo socio afectivo de calidad.


Desafíos

  • Recuperar el sentido de la educación inicial.

  • Generar demanda calificada de educación inicial (que los papás sepan lo que necesitan sus hijos y lo que les perjudica para que lo demanden a la escuela)

  • Respetar la naturaleza lúdica del niño.

  • Toma en consideración la cultura y maneras de aprender de los niños como punto de partida para la pertinencia cultural, lingüística de la acción educativa del nivel.


Acciones que se están desarrollando desde el Ministerio de Educación

  • Lineamientos de educación inicial.

  • Definición de expectativas claras de aprendizaje.


  • Login