1 / 25

BLOQUE III

BLOQUE III. Lectura 14:. La Profesionalización de la función docente. Hacia una nueva cultura profesional. Francisco Imbernón. Ocupación. Oficio. Profesión. Profesionalidad. Profesionalización. Profesionalismo. C O N C E P T O S.

ayanna
Download Presentation

BLOQUE III

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. BLOQUE III Lectura 14: La Profesionalización de la función docente. Hacia una nueva cultura profesional. Francisco Imbernón

  2. Ocupación Oficio Profesión Profesionalidad Profesionalización Profesionalismo

  3. C O N C E P T O S Ocupación: Acción y resultado de ocupar u ocuparse. Responsabilidad, empleo u oficio. Oficio:Ocupación habitual. Trabajo físico o manual para el que no se requieren estudios teóricos. Profesión:Empleo, oficio o actividad que se realiza habitualmente a cambio de un salario. Profesionalidad:Ejercicio habitual de una profesión o actividad con capacidad y eficacia. Profesionalismo:Práctica de una actividad o deporte con fines lucrativos. Profesionalización:Conversión de un aficionado o una actividad en profesional.

  4. En la actualidad, los términos “profesión”, “profesionalismo” y “profesionalización” son ambiguos y su aplicación universal a todos los contextos es muy difícil, más aún cuando aplicamos éste concepto a las actividades laborales de carácter SOCIAL.

  5. Ser un PROFESIONAL implicará dominar una serie de capacidades y habilidades especiales que nos harán ser competentes en un determinado trabajo y nos permitirán entrar en esa dinámica del mercado; ligándonos a un grupo profesional más o menos coordinado y sujeto a algún tipo de control.

  6. Sykes (1992) argumenta que mejoraríamos en democracia, en la educación de la infancia y en la destruccíón de procesos burocráticos si “creáramos en las escuelas, una CULTURA PROFESIONAL que diera apoyo a una mayor colaboración e implicación del profesorado en la mejora colectiva del aprendizaje y en la elaboración de normas que proporcionen la base moral de la enseñanza.

  7. PROFESIÓN es un significante cuyo concepto, socialmente construido, varía en el marco de sus relaciones con las condiciones sociales e históricas de su empleo. (Popkewitz, 1990)

  8. Enfoque Taxonómico Heinz-Elmar Tenorth (1988) define la profesionalización como un proceso autodirigido de profundización en las características de las profesiones. • Ocupación: actividad no accesible a profanos, en la que se da un reclutamiento, formación, status y movilidad. • Vocación: expectativas, no únicamente lucrativas, sino también de conducta y motivaciones personales. • Organización: creación de estructuras profesionales para su desarrollo, acceso, competencia, etc. • Formación: saber especializado y sistemático. • Orientación del Servicio: resolución de problemas sustanciales de la sociedad. • Autonomía: el grupo profesional valora la actividad y establece el control externo.

  9. Semiprofesionalización: Grupos profesionales que NO cumplen TODAS las características

  10. Desprofesionalización: Procesos de degradación por instancias EXTERNAS

  11. Goodlad (1990) señala tres rasgos específicos sobre la PROFESIÓN DOCENTE: • Un cuerpo codificado de conocimientos • La existencia de mecanismos de regulación y control en el reclutamiento, la preparación, el acceso y el ejercicio. • Una responsabilidad ética ante los alumnos, las familias y la sociedad.

  12. a) El profesor como TRABAJADOR b) El profesor como ARTESANO c) El profesor como ARTISTA d) El profesor como PROFESIONAL Mitchell y Kerchner (1983):

  13. La PROFESIONALIZACIÓN tiene que ver en el profesorado con los conocimientos existentes y la concepción o función docente, con las orientaciones conceptuales o visiones sobre su función, con los procesos de la formación inicial, requisitos de acceso a la profesión, status y condiciones de trabajo, formación permanente, evaluación de su trabajo, otras secuencias de su itinerario profesional o carrera docente y con otros procesos paralelos que afecten igualmente al desarrollo de la cultura profesional del profesorado, y consecuentemente, al proceso de innovación y cambio en la ESCUELA.

  14. El futuro profesional del colectivo de profesoras y profesores no debería limitarse únicamente a reivindicar un PROFESIONALISMO y una PROFESIONALIZACIÓN técnica en la función docente, sino que debe exigir una nueva cultura profesional que facilite espacios de reflexión (individual y colectiva), sobre las condiciones de la actividad laboral, y sobre cómo se selecciona y produce el conocimiento en los centros educativos y en las aulas, ganando en DEMOCRACIA, CONTROL y AUTONOMÍA.

  15. Ello implica ser PROFESIONALES e ir compartiendo una cierta cultura profesional que permita MEJORAR a los individuos y los procesos y productos de trabajo.

  16. ¿Existe éste PROCESO DEMOCRÁTICO y COLECTIVO de profesionalización y cultura profesional en el profesorado de tu escuela?

  17. Modelo de Profesionalización (Baja California) Plan de Vida y Carrera (Guerrero) Parte 1Plan de Vida y Carrera (Guerrero) Parte 2 Profesionalización de los Servidores Públicos (Hidalgo) Servicio Profesional de Carrera (México) Recursos Humanos al Servicio de los Gobiernos Locales (Arg)

  18. La profesionalización docente puede aportar muchos avances significativos a la educación, pero debemos procurar no convertirla en un nuevo “mito educativo” que nos aleje de las condiciones reales del ejercicio de la profesión. Estar comprometidos en un programa formativo Actualmente se ha ido cambiando la ideología de que el profesor ya no es un “sacerdote” sino un “profesional”, con competencias docentes, prácticas reflexivas, exigencia de estatus social, demanda de autoridad y reconocimiento económico… son expresiones frecuentes en los ámbitos docentes. El nuevo profesor desea ser visto en el imaginario social con el estatus de un abogado, un médico o un arquitecto.

  19. ¿Qué hacen los mejores profesores?

  20. Ken Bain, director del "Center for Teaching Excellence" de la Universidad de Nueva York, publicó un libro llamado: “Lo que hacen los mejores profesores universitarios” (2004).

  21. Características encontradas en los mejores profesores: 1. Conocen su materia extremadamente bien. 2. Son eruditos y pensadores, que se centran en el aprendizaje, tanto en el suyo como en el de sus estudiantes. 3. Favorecen la forma de razonar y actuar que se espera en la vida diaria, lo que lleva consigo enfrentar a los alumnos con problemas importantes, con tareas auténticas que les plantean desafíos, a sabiendas de que van a contar con la ayuda necesaria. 4. Animan permanentemente a la cooperación, a la colaboración, al diálogo, al intercambio y al compromiso con la clase y con el aprendizaje. 5. Diseñan tareas y objetivos de aprendizaje para promover la confianza en los estudiantes e infundirles ánimo, proporcionándoles desafíos, lo que representa una gran confianza en los estudiantes. 6. Se refieren permanentemente al valor de una educación integral en comparación con otra fragmentada en asignaturas sueltas. 7. Hablan de enseñar a comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar evidencias y conclusiones. 8. Tienen un fuerte sentido de compromiso con la comunidad escolar. 9. Consideran la docencia como un trabajo intelectual creativo, serio e importante, como un empeño que se beneficia de la observación cuidadosa y el análisis minucioso, de la revisión y el reajuste, y de diálogos con colegas y críticas de iguales.

  22. No hace falta decir que esta síntesis corresponde a un profesor ideal, pero no estaría nada mal que pensáramos -profesores y formadores- qué aspectos de la lista coinciden con nuestra práctica docente o, por lo menos, forman parte de nuestras aspiraciones y trabajamos duro para alcanzarlos.

  23. Profesores: ¿No deberíamos reflexionar seriamente sobre nuestro perfil docente o sobre el listado anterior, antes de culpar a los alumnos o al sistema, de todos los males que nos aquejan? A veces me pregunto si realmente nos gustaría estar en nuestras propias clases en calidad de alumnos. A veces me pregunto si realmente nos gustaría estar en nuestras propias clases en calidad de alumnos.

  24. Fin...

More Related