Escultura romana
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 37

ESCULTURA ROMANA PowerPoint PPT Presentation


  • 114 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

ESCULTURA ROMANA. ESCULTURA ROMANA: EL RETRATO

Download Presentation

ESCULTURA ROMANA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Escultura romana

ESCULTURA ROMANA


Escultura romana

ESCULTURA ROMANA: EL RETRATO

La escultura en Roma sigue los modelos de la escultura griega, y de hecho los escultores que trabajan en Roma son en su mayoría griegos. Realizan numerosas copias de clásicos griegos, y gracias a ello conocemos hoy la escultura de la Grecia Clásica.La escultura es tanto de relieve como de bulto redondo, destacando como propio de Roma el retrato, que recibe influencia del retrato helenístico. El relieve se dedica principalmente a temas históricos y religiosos.En cuanto a la temática ya no se interesan tanto por el panteón de dioses, ya que el romano tiene el culto dentro de su propia casa más que en el templo, los dioses lares se representan por pequeñas figuritas, y por ello la gran escultura se dedica para retratar a los grandes personajes de la República y del Imperio.


Escultura romana

Pueden ser de cuerpo entero o bustos y el material es mármol en su mayor parte y en ocasiones bronce, utilizando el método de la cera perdida

tipos de retratos:- Bustos: muy comunes desde época republicana, donde las familias tenían colecciones de retratos de antepasados, normalmente sacados de las mascarillas funerarias realizadas en yeso y que en muchas ocasiones se pasaban a cera o mármol que se pintaba en una primera época, más tarde se tallaba la pupila y el iris de los ojos para hacerlas más vivas cuando se dejó de pintarlas.- De pie, en los que el personaje puede aparecer con coraza (toracatos) o con toga (togatos).- Tumbado o sedente: de clara influencia etrusca y más propio del retrato femenino.- Ecuestre: propio de la figura imperial en el Alto Imperio, aunque durante el Bajo Imperio algunos personajes importantes también lo utilizaron.


Escultura romana

EL RETRATO REPUBLICANO

El Retrato Republicano, pueden ser un busto corto, triangular, en el que no asoma el vestido. El pelo es corto, muy plano de talla, casi sin peinar o calvos. Las mujeres aparecen retratadas con raya en medio y el pelo hacia atrás, muy idealizado.

retrato de Livia, la esposa de Augusto

"Retrato de Julio César" s. I a. Cto.

"Retrato de Cicerón" s. I a. Cto.


Escultura romana

LIVIA


Escultura romana

CICERON


Escultura romana

JULIO CESAR


Escultura romana

Esculturas de senadores portando en sus manos los retratos de aquellas personas que les ayudaron a llegar al Senado o de sus hijos (imágines maiorum).

"Retrato de LuciusJuniusBrutus", siglo I a. Cto.


Escultura romana

EL RETRATO IMPERIAL

El Retrato Imperial se utiliza para resaltar los poderes del emperador. En el siglo I los emperadores aparecen con el pelo rizado y sin barba. También las mujeres de los emperadores podían aparecer casi divinizadas, es el caso de Livia, la esposa de Augusto. Los cabellos se exageran en el caso del retrato femenino.


Escultura romana

El emperador como CÓNSUL CUM IMPERIO, llevan el manto consular y levantan el brazo en señal de arenga. Con uniforme militar.

"El Emperador Augusto de Prima Porta" (Mármol, MuseiVaticani) es la imagen que lo representa de jefe militar o Cónsul Cum Imperio, en postura de arengar. Una imagen de eros en la zona inferior indica su origen divino.


Escultura romana

Se trata de una copia de h. 14 d. C. de un original del 20 a. Cto. Hallada en Prima Porta (norte de Roma) en la Villa ad Gallinas Albas, propiedad de Livia, esposa de Augusto y su sacerdotisa tras morir y ser divinizado.

El princeps arenga a la multitud con gesto de orador y solemnidad magistral. Sus pies descalzos indican que se encuentra ya en el Olimpo, lo que hace pensar que se trate de la estatua de culto del lugar donde se halló.


Escultura romana

El emperador como PONTIFEX MAXIMUS, aparecen con el manto (toga virilis) extendido por la cabeza y la patena en la mano con atributos del emperador con funciones de sumo sacerdote.

"Augusto de la Vía Labicana", representado como sacerdote con el manto sobre la cabeza y la toga (togata). Mide 2,07 m. de altura. Se encuentra en el Museo Nazionale Romano di Palazzo MassimoalleTerme de Roma.


Escultura romana

El emperador como HÉROE o DIOS, aparece semidesnudo y con la corona de laurel, que será luego la forma de representarlo divinizado. En ocasiones se le identifica con una divinidad en concreto."Claudio" (s. I d. Cto), Museos Vaticanos. Con corona vegetal y semidesnudo.


Escultura romana

 ESCULTURA ECUESTRE: Aparece en el siglo II d. Cto. bajo el imperio de Marco Aurelio."Marco Aurelio a caballo", s. II d. Cto. en la Plaza del Capitolio de Roma. No es la primera de la historia (ya que se encontró una anterior en Pompeya), pero inspirará a muchas otras posteriores del Renacimiento y el Barroco. Realizada con la técnica de cera perdida


Escultura romana

Estatua monumental de Constantino" s. IV d. Cto. Museo Capitolino, Roma. En época de Constantino se llegará a la representación monumental, gigantesca, pero muy simples y hieráticas, que influirán en los retratos bizantinos.


Escultura romana

El RELIEVE se dedica principalmente para temas históricos y religiosos. Tiene un claro origen oriental, y se inspiran en los modelos áticos griegos, con técnicas helenísticas pero aportando el realismo romano.Los temas históricos imitan los modelos egipcios, mesopotámicos y persas, y se utilizan para exaltar al emperador. Es un relieve de tipo pictórico ya que tratan de reflejar las escenas de forma realista, con ambientaciones paisajísticas y detalles.

Se utilizan para decorar los SARCÓFAGOS

“Prometeo modela en barro al primer hombre” (180-190 a. Cto., Museo del Prado), fragmento de un sarcófago romano de mármol.


Escultura romana

El RELIEVE RELIGIOSO E HISTÓRICO puede ir unido también al culto imperial, es el caso del "Ara PacisAugustae" (13-9 a. Cto.), que es una construcción cúbica que alberga un altar de ofrendas. Tiene una puerta adintelada que accede a un pequeño receptáculo con un podium sobre el que se encuentra el altar. A este podium se accede por dos escaleras laterales.


Escultura romana

Todos los muros aparecen cuajados de bajorrelieves procesionales, guirnaldas de flores y divinidades. Fue realizado por orden de Augusto para agradecer sus victorias a los dioses. Conmemora la etapa de paz iniciada tras las victorias del Emperador Octavio Augusto.


Escultura romana

Los relieves también decoran los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas.

- "Arco de Tito" (s. I d. Cto.), que refleja la entrada de Tito en Jerusalem y el expolio del templo, es un relieve barroco


Escultura romana

- "Columna Trajana"

Las 2.500 imágenes estaban pintadas con colores brillantes para que fueran bien visibles desde el techo de las bibliotecas, situado a media altura de la columna.


Escultura romana

MOSAICO


Escultura romana

PINTURA

La pintura se limitaba prácticamente a la decoración de los muros de las casas, edificios públicos y villas, por lo tanto hablamos de la técnica al fresco, que luego se cubría con una capa de cera para mantener el brillo y hacerla más duradera.

Temas: Religiosos, paisajísticos, retratos, bodegones y escenas históricas. Muchas paredes de casas se decoran con pinturas de carácter arquitectónico y de jardines.

CASA DE AUGUSTO Y LIVIA


Escultura romana

VILLA FARNESIA


Escultura romana

Domus Aurea de Nerón


Escultura romana

VILLA DE LOS MISTERIOS, POMPEYA


Escultura romana

Puede realizarse al fresco, como los ejemplos encontrados en Pompeya, o sobre tabla, como algunos retratos imperiales. No será exclusivo del emperador, hay retratos de gente común.

RETRATO


Escultura romana

"Retratos del Fayun", sobre madera y hay algunos de los pocos ejemplos de pintura sobre paño, proceden de las colonias como Egipto (El Fayun). Se utilizaban para envolver los cadáveres momificados, y las técnicas son totalmente greco-latinas.


  • Login