PREVENCIÓN DE RIESGOS
Download
1 / 47

PREVENCI N DE RIESGOS PPT N 1 ASIGNATURA F LIX CONTRERAS INGENIERO EN PREVENCI N DE RIESGOS 01.09.2011 - PowerPoint PPT Presentation


  • 214 Views
  • Uploaded on

PREVENCIÓN DE RIESGOS PPT Nº 1 ASIGNATURA FÉLIX CONTRERAS INGENIERO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS 01.09.2011. TEMA 1.- Introducción a la Seguridad y salud en el trabajo. INTRODUCCION A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'PREVENCI N DE RIESGOS PPT N 1 ASIGNATURA F LIX CONTRERAS INGENIERO EN PREVENCI N DE RIESGOS 01.09.2011' - alaura


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

PREVENCIÓN DE RIESGOS

PPT Nº 1

ASIGNATURA

FÉLIX CONTRERAS

INGENIERO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

01.09.2011



INTRODUCCION A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

La industria ha sido una característica del ser humano desde la prehistoria y desde entonces el instinto de conservación propio y su temor a lesionarse, siguen siendo parte importante de su existir en la actualidad.


La prevención de accidentes se practicaba indudablemente en cierto grado, aún en las civilizaciones más remotas. Tales esfuerzos, es muy probable que fueran casi por completo de carácter personal y defensivo. La seguridad industrial, hasta tiempos más o menos recientes, fue principalmente un asunto de esfuerzo individual, más que una forma de procedimiento organizado.


Incluso los animales por instinto, actúan con prevención, ante las diversas acciones propias de su forma o manera de sobre vivencia.


La verdadera necesidad de la seguridad organizada se hizo patente con la Revolución Industrial, ya que vino acompañada de condiciones de trabajo inadecuadas y totalmente inseguras, ocasionando muertes por accidentes profesionales y mutilaciones con mucha frecuencia.


La introducción de los operarios en la industria mecanizada, vino acompañada de condiciones de trabajo detestables. No había ningún sistema de distribución de agua, no existían escuelas y las habitaciones eran inadecuadas.

Las condiciones de las fábricas eran poco más que chozas. En éstas, no existían condiciones convenientes de alumbrado, ventilación e higiene. Dos terceras partes de los obreros eran mujeres y niños, cuyo tiempo de trabajo era de 12 a 14 horas al día.


En las ultimas décadas la Seguridad Industrial tuvo un auge vertiginoso, impulsado por el desarrollo e implementación de los Sistemas de Gestión en las diferentes Industrias a nivel Internacional.

En Chile se crearon ordenamientos que a través de la historia han regulado las condiciones de Seguridad e Higiene Industrial, como los siguientes:


  • Código del Trabajo. vertiginoso, impulsado por el desarrollo e implementación de los Sistemas de Gestión en las diferentes Industrias a nivel Internacional.

  • Código Sanitario

  • Ley 16.744/1968

  • D.S. Nº 594/99

  • Ley de Subcontratación

  • Ley de acoso Sexual

  • Ley de carga máxima

  • Ley de Ozono, etc.


Definiciones de interés en Prevención de Riesgos Laborales vertiginoso, impulsado por el desarrollo e implementación de los Sistemas de Gestión en las diferentes Industrias a nivel Internacional.

  • Salud: completo estado de bienestar en los aspectos físicos, mentales y sociales” y no solamente la ausencia de enfermedad.

  • Aspectos destacados relacionados con esta definición:

  • • Igualdad de los conceptos de bienestar y de salud.

  • • Integración de los aspectos sociales, psíquicos y físicos en un todo armónico.

  • • Adopción de un marco común para el desarrollo de políticas de salud por parte de los países firmantes.

  • La salud debe entenderse como un estado que siempre es posible de mejorar y que implica considerar la totalidad de los individuos, relacionados entre sí y con el medio ambiental en que viven y trabajan.


  • Relación del trabajo con la salud vertiginoso, impulsado por el desarrollo e implementación de los Sistemas de Gestión en las diferentes Industrias a nivel Internacional.

    El trabajo es fuente de salud. Mediante el trabajo, las personas logramos acceder a una serie de cuestiones favorables para la mantención de un buen estado de salud. Una comunidad o un país mejoran el nivel de salud de su población cuando aseguran que todas las personas en condiciones de trabajar puedan acceder a un empleo que satisfaga no sólo sus necesidades económicas básicas, sino que llene también los otros aspectos positivos del trabajo, de los cuales aquí sólo se enumeran algunos.


    Salario: vertiginoso, impulsado por el desarrollo e implementación de los Sistemas de Gestión en las diferentes Industrias a nivel Internacional.el salario permite a su vez la adquisición de bienes necesarios para la mantención y mejoramiento del bienestar individual y grupal; en las formas de trabajo no asalariado, el producto del trabajo puede servir directamente una necesidad o ser intercambiado por otros bienes.

    • Actividad física y mental: los seres humanos necesitamos mantenernos en un adecuado nivel de actividad física y mental, en forma integrada y armónica, para mantener nuestro nivel de salud; en ese sentido, cualquier trabajo es mejor para la salud que la falta de trabajo.


    vertiginoso, impulsado por el desarrollo e implementación de los Sistemas de Gestión en las diferentes Industrias a nivel Internacional.Contacto social: un adecuado bienestar social es imposible sin un contacto con otros, que a su vez tiene múltiples beneficios: cooperación frente a necesidades básicas, apoyo emocional, desarrollo afectivo, etc.

    • Desarrollo de una actividad con sentido: el trabajo permite que las personas podamos “ser útiles” haciendo algo que estamos en condiciones de hacer y que sirve a una finalidad social; desde ese punto de vista, el trabajo permite “pertenecer” a la comunidad y sentirse satisfecho con sus resultados.

    • Producción de bienes y servicios necesarios para el bienestar de otros individuos y grupos:

    todos los trabajos producen algo para otros, por lo tanto, mejoran el bienestar de los demás.


    • Riesgo Laboral vertiginoso, impulsado por el desarrollo e implementación de los Sistemas de Gestión en las diferentes Industrias a nivel Internacional.: Todo aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidad de causar un daño. NO SE PUEDE EVITAR.

    • Peligro: el conjunto de elementos que, estando presentes en las condiciones de trabajo, pueden desencadenar una disminución de la salud de los trabajadores.


    Seguridad en el trabajo.- vertiginoso, impulsado por el desarrollo e implementación de los Sistemas de Gestión en las diferentes Industrias a nivel Internacional.

    Conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos, y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo.

    Accidente Laboral: Ley 16.744/68.-

    Toda Lesión Producida a causa o con ocasión al trabajo que pueda producir incapacidad o muerte

    Enfermedad Profesional: Ley 16.744/68.-

    Causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte


    Incidente. vertiginoso, impulsado por el desarrollo e implementación de los Sistemas de Gestión en las diferentes Industrias a nivel Internacional.-

    Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias ligeramente diferentes, podría haber resultado en lesiones a las personas, daño a la propiedad o pérdida para el proceso.


    Conceptos básicos de salud en el trabajo vertiginoso, impulsado por el desarrollo e implementación de los Sistemas de Gestión en las diferentes Industrias a nivel Internacional.

    FACTORES QUE AFECTAN LA SALUD

    FÍSICOS

    QUÍMICOS

    BIOLÓGICOS

    ERGONÓMICOS

    PSICOSOCIALES


    Defectos de iluminación vertiginoso, impulsado por el desarrollo e implementación de los Sistemas de Gestión en las diferentes Industrias a nivel Internacional.

    Frío excesivo

    Calor excesivo

    Ruido excesivo

    Humedad excesiva

    Aumento de la presión

    Radiaciones

    FÍSICOS


    Polvos vertiginoso, impulsado por el desarrollo e implementación de los Sistemas de Gestión en las diferentes Industrias a nivel Internacional.

    Gases

    Vapores

    Humos

    Nieblas

    QUÍMICOS


    Parásitos vertiginoso, impulsado por el desarrollo e implementación de los Sistemas de Gestión en las diferentes Industrias a nivel Internacional.

    Virus

    Bacterias

    Gusanos


    Sentado vertiginoso, impulsado por el desarrollo e implementación de los Sistemas de Gestión en las diferentes Industrias a nivel Internacional.

    Pies

    Cuclillas

    Altura inadecuada

    ERGONÓMICOS


    Estrés vertiginoso, impulsado por el desarrollo e implementación de los Sistemas de Gestión en las diferentes Industrias a nivel Internacional.

    Neurósis

    Depresión

    PSICOSOCIALES


    ¿Contra la seguridad? vertiginoso, impulsado por el desarrollo e implementación de los Sistemas de Gestión en las diferentes Industrias a nivel Internacional.

    ¡ NO PASA !

    moral

    costos

    SEGURIDAD

    Prioridad No. 1

    producción

    decisiones

    Prioridad de la Seguridad

    La prevención y control de los riesgos de trabajo son parte integral de la función operativa.

    Es obligación de todos los trabajadores conocer, cumplir y hacer cumplir las Reglas de Seguridad, para el desempeño seguro y eficiente del trabajo.


    PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL PAÍS vertiginoso, impulsado por el desarrollo e implementación de los Sistemas de Gestión en las diferentes Industrias a nivel Internacional.

    • Minería.

    • Agrícola.

    • Forestal.

    • Pesquera.

    • Comercio.

    • Turismo.

    • Construcción.


    Riesgos agricolas
    RIESGOS AGRICOLAS vertiginoso, impulsado por el desarrollo e implementación de los Sistemas de Gestión en las diferentes Industrias a nivel Internacional.


    • Principales Riesgos Sector Agrícola vertiginoso, impulsado por el desarrollo e implementación de los Sistemas de Gestión en las diferentes Industrias a nivel Internacional.

    • Maquinaria Agrícola

    • Plaguicidas (químicos)

    • Exposición Solar (Físicos)

    • Riesgos Biológicos

    • Accidentes de Trayecto

    • Caídas distinto y mismo nivel

    • Sobre esfuerzos


    1 vertiginoso, impulsado por el desarrollo e implementación de los Sistemas de Gestión en las diferentes Industrias a nivel Internacional.. Maquinaria Agrícola.

    1.1. Intervención de maquinarias y equipos por personal no autorizado.

    1.2. Transporte de temporeros agrícolas en condiciones no aptas o inaceptables.

    1.3. Falta de mantenimiento (frenos, neumáticos, alarmas).

    1.4. Volcamientos por desniveles y falta de señalización.

    1.4. Trabajo nocturno sin iluminación o exceso de niebla.

    1.5. Sobrecarga de maquinarias

    1.6. Operación de maquinaria por personal no autorizado.


    1 vertiginoso, impulsado por el desarrollo e implementación de los Sistemas de Gestión en las diferentes Industrias a nivel Internacional.. Plaguicidas.

    Los plaguicidas ayudan en el control de plagas y malezas,

    mejoran el rendimiento de las cosechas.

    Pueden causar daño, inclusive la muerte a las personas, si no se siguen las instrucciones para el uso.


    Se pueden encontrar en diferentes formas: vertiginoso, impulsado por el desarrollo e implementación de los Sistemas de Gestión en las diferentes Industrias a nivel Internacional.

    • Líquidos

    • Polvos o gránulos

    • gases


    TOXICIDAD vertiginoso, impulsado por el desarrollo e implementación de los Sistemas de Gestión en las diferentes Industrias a nivel Internacional.

    Es la capacidad que tiene un agroquímico para causar daño o lesión en un organismo vivo

    No se puede establecer el limite entre lo que es tóxico y lo que no lo es, lo que puede establecerse son grados o categorías de toxicidad


    DAÑO POR PLAGUICIDAS vertiginoso, impulsado por el desarrollo e implementación de los Sistemas de Gestión en las diferentes Industrias a nivel Internacional.

    • Personas

      • Intoxicación aguda

      • Intoxicación crónica

      • Efectos a largo plazo

        • Toxicidad reproductiva

        • Mutagenicidad

        • Cancerogénesis

  • Ambiente

    • Contaminación de aguas

    • Impacto sobre aves, organismos acuáticos y terrestres.

    • Persistencia en el medio ambiente


  • Los plaguicidas deben ser almacenados y manipulados solamente en lugares habilitados

    1.- Para usar los plaguicidas, las personas deben tener entrenamiento y emplear elementos de protección personal.

    2.- La preparación y aplicación de plaguicidas debe ser realizada por trabajadores (as) entrenados y con elementos de protección personal adecuado


    Aplicaci n a rea
    Aplicación Aérea solamente en lugares habilitados

    • Peligrosa por el desplazamiento de las gotas con el viento

    • Usada en el sector forestal

    • Aplicadores deben avisar a los vecinos de la actividad

    • Debe hacerse con poco viento y calor, bien temprano o tarde

    • Cuide de salir de sus casas, cierre ventanas, proteja sus niños

    • No deje ropa tendida

    • Encierre el ganado, cubra colmenas, no deje alimentos expuestos.


    Aplicación Mecánica (Tractor) solamente en lugares habilitados

    • Regular periódicamente las boquillas de las máquinas

    • No se exponga a la nube de la aplicación

    • Ningún otro trabajador ajeno a la faena debe estar en el predio

    • Protéjase con sus EPP

    • Trabaje con el viento de frente


    Aplicación con Bomba de Espalda solamente en lugares habilitados

    • Use EPP

    • Trabaje con el viento de espalda

    • No abanique durante la aplicación

    • Limpie la boquilla con un cepillo de dientes o una pajilla, nunca use la boca (sopletear)


    Bodega de Agroquímicos solamente en lugares habilitados

    • Exclusiva para productos químicos

    • De material resistente a los químicos

    • Con ventilación, puerta con candado o llave

    • Colocar letreros de veneno, calaveras cruzadas

    • Tener una llave de agua o ducha de emergencia para lavarse en caso de contacto con el producto


    Vias de exposici n
    VIAS DE EXPOSICIÓN solamente en lugares habilitados

    DÉRMICA

    • Principal ruta de absorción de pesticidas en los trabajadores del sector agrícola.

    • Puede ocurrir por derrames o salpicaduras de productos debido a fugas en los equipos de aplicación, tanque, mangueras o conexiones

    • Uso de ropas o elementos de protección en mal estado, inadecuados o contaminados

    • Malos hábitos higiénicos

    • Mal uso de los EPP


    VIAS DE EXPOSICIÓN solamente en lugares habilitados

    RESPIRATORIA

    • Productos en forma de gases, vapores, polvos o aerosoles

    • Este tipo de exposición puede presentarse por inhalación de vapores al destapar productos

    • Por respirar dentro de la nube de aspersión durante y después de la aplicación

    • Por usar respiradores inadecuados o filtros saturados

    • Por el uso inadecuado de EPP.


    VIAS DE EXPOSICION solamente en lugares habilitados

    ORAL

    • Llamada también ingestión.

    • Produce las consecuencias más graves

    • Es poco frecuente a nivel ocupacional

    • Se puede presentar por comer, beber o fumar con las manos o guantes contaminados

    • Al tratar de destapar las boquillas o filtros de los equipos soplándolos


    Síntomas de intoxicación: solamente en lugares habilitados

    • Vómitos.

    • Cansancio.

    • Sudor.

    • Mareo.

    • Dolor de cabeza.

    • Dolores musculares y calambres.

    • Irritación de la piel, ojos, nariz y garganta.

    • Babeo

    • Dificultad al respirar.


    NORMATIVA ASOCIADA solamente en lugares habilitados


    ad