1 / 10

EL CIELO

ORIENTACION EN. EL CIELO. DEL HEMISFERIO NORTE. JAVIER DE LUCAS. Alrededor del polo norte, la primera constelación que se puede reconocer es la Osa Mayor, circumpolar para toda Europa que es visible en todo momento en una noche sin nubes.

Patman
Download Presentation

EL CIELO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. ORIENTACION EN EL CIELO DEL HEMISFERIO NORTE JAVIER DE LUCAS

  2. Alrededor del polo norte, la primera constelación que se puede reconocer es la Osa Mayor, circumpolar para toda Europa que es visible en todo momento en una noche sin nubes. Las estrellas más brillantes de esta constelación dibujan un carro; en cuanto a las estrellas  y  de esta constelación se les llama “los guardianes”.

  3. La línea de los guardianes, prolongada desde  hacia  cinco veces la distancia angular hacia la parte alta del carro, conduce a la estrella polar que está a menos de un grado del polo celeste Norte, y permite de esta manera orientarse en la noche ya que señala la dirección Norte. La estrella polar es la estrella  de la constelación Osa Menor. Entre las dos osas se desarrolla el Dragón, cuya estrella  fue polar hace 5.000 años. En el lado opuesto de la Osa Mayor, con relación a la Polar, sensiblemente a la misma distancia angular, se encuentra la forma de una W muy abierta, característica de la constelación de Casiopea.

  4. Si se prolonga la línea  -  de la Osa Mayor alrededor de cinco veces su longitud, se encuentra la estrella Capella ( Cochero), la estrella más brillante de la constelación de Cochero. Entre Casiopea y el Cochero se encuentra Perseo. Prolongando dos veces la distancia angular que va desde los guardianes de la Osa Mayor a la Polar, se llegaa un cuadrilátero llamado Cuadrado de Pegaso, prolongado por Andrómeda hacia la izquierda, que forma sobre esta última constelación una especie de “Osa Mayor” opuesta a la verdadera, pero con una superficie mayor. El vértice izquierdo del cuadrado de Pegaso pertenece a la constelación de Andrómeda (se trata de la estrella ).

  5. El arco de círculo formado por la cola de la Osa Mayor prolongada hacia abajo apunta hacia Arturo, la estrella más brillante de la constelación de Boyero, en la proximidad de la cual seis estrellas en semicírculo y muy próximas forman la corona boreal. Muy próxima se encuentra la constelación de Hercules, formando una H con las piernas ligeramente curvadas. Continuando este arco de círculo, se encuentra Spica ( Virgo) de la constelación Virgo, que es una estrella blanca de brillo muy vivo.Bajo la constelación de la Osa Mayor, una de las figuras más señaladas del cielo de primavera es la constelación de León cuya estrella más brillante es Régulus ( León) también llamada “corazón de León”.Si se prolongan las dos estrellas  -  del “fondo delcarro” de la Osa menor, se llega a los Gemelos, cuyas estrellas Castor ( Gemelos) y Polux ( Gemelos) forman con los dos guardianes de la Osa Mayor un paralelogramo muy alargado. Más o menos simétrica del Cochero con relación a la Polar se encuentra Lira, cuya estrella más brillante es Vega ( Lira ), una de las estrellas más bellas del cielo de verano

  6. Esta estrella constituye la punta de un triángulo, el triángulo de verano, cuyos vértices están completadas por Deneb ( Cisne) de la constelación del Cisne que atraviesa la Vía Láctea y Altair ( Aguila), estrella central de la constelación del Aguila

  7. Simétrica a la polar con relación a la estrella Capella ( Cochero) de Cochero, se ve al fin de la noche de verano y al principio de la noche de invierno, la magnifica constelación de Orión, cuyas estrellas principales forman un gran trapecio. En el interior de esta figura se ven tres estrellas juntas. Dirigiéndose hacia la izquierda, se encuentra Sirio, la estrella más brillante del cielo de los dos hemisferios, en la constelación austral del Gran Can.Prolongando hacia la derecha, se pasa cerca de Aldebaran ( Toro), estrella de color rojo que forma el extremo de una V en la constelación del Toro. El conjunto abierto de las Pléyades, son siete estrellas que se distinguen bien a simple vista

  8. ORIENTACION EN EL CIELO DEL HEMISFERIO NORTE FIN

More Related