Boletín Informativo, Edición No. 11 - Año 03,
Download
1 / 8

Leer m s. - PowerPoint PPT Presentation


  • 396 Views
  • Uploaded on

Boletín Informativo, Edición No. 11 - Año 03, Mayo del 2007. PROGRAMA ESPECIAL PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA PESA, NICARAGUA. PRESENTA. Aumentando y Mejorando la Disponibilidad, Acceso y Consumo de los Alimentos. Boletín Informativo, Edición No. 11 - Año 03.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Leer m s.' - PamelaLan


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Slide1 l.jpg

Boletín Informativo, Edición No. 11 - Año 03,

Mayo del 2007

PROGRAMA ESPECIAL PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

PESA, NICARAGUA

PRESENTA

Aumentando y Mejorando

la Disponibilidad, Acceso y Consumo de los Alimentos


Slide2 l.jpg

Boletín Informativo, Edición No. 11 - Año 03

http://www.pesacentroamerica.org

Contacto

Mayo del 2007

!Exitosa!

Primera Feria Campesina Agropecuaria y Artesanal, Cusmapa 2007

Con el lema “Consumiendo nuestros productos, contribuimos al rescate alimenticio y nutricional del Municipio” se realizó en Cusmapa, la primera feria Campesina Agropecuaria y Artesanal, el pasado 19 de mayo.

La feria se desarrolló en la cancha de Cusmapa y contó con la participación activa de más de 60 productoras y productores quienes desde diversas comunidades llegaron con sus productos a ofertarlos directamente al consumidor.

Este primer paso tiene como propósito motivar a productores y consumidores para establecer un mercadito verde que permita a los pobladores del Municipio el acceso a productos frescos, de buena calidad y a precios favorables.

Productoras de la Comunidad Los Llanitos en plena labor de comercialización.

Estos deliciosos elotes, las verduras, legumbres y frutas;

el vaho, la chicha de maíz y la leche de cabra le dieron la

energía necesaria a mujeres y hombres que trabajan de sol a sol para lograr la venta de sus productos y contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional.

Durante la feria se demostró que las familias que cuentan con asistencia técnica, financiamiento a la producción y capacitación en organización y comercialización, contribuyen eficientemente a la lucha contra el hambre y la pobreza. También se reafirmó que el Municipio de Cusmapa tiene potencial para salir de la difícil situación en que se encuentra, siempre y cuando las instituciones y organismos canalicen adecuadamente la ayuda.

Productoras y productores han sido capacitados en aspectos de comercialización por INSFOP/UNICAM/PESA..


Slide3 l.jpg

Boletín Informativo, Edición No. 11 - Año 03

Contacto

http://www.pesacentroamerica.org

Mayo del 2007

El éxito de la feria se debe al apoyo que brindan diversos programas y proyectos entre los que se destacan el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria PESA/FAO, el Programa de Manejo Integrado de Plagas en Centro América (PROMIPAC) y el Instituto de Formación Permanente,(INSFOP) a través de su proyecto UNICAM quienes han brindado cooperación técnica, organizativa y económica a estas familias.

Al finalizar la feria se realizó la premiación a las delegaciones de productores que llegaron en representación de cada comunidad. El tercer lugar lo obtuvo la Comunidad el Mamey, el segundo lugar la comunidad Las Fuentes y el primer lugar se lo llevó la comunidad Los Llanitos, por la diversidad de productos, calidad, cantidad y atención al cliente.

Sra. María Elena Díaz, Alcaldesa de Cusmapa, Madríz.

Ing. Ángela Centeno, Coordinadora de UNICAM Somoto.

Los productos son ofertados a menor precio ya que van directo al consumidor.

El primer premio de la feria lo obtuvo la delegación de Los Llanitos.

No cabe duda de que estas familias con un apoyo apropiado podrían reducir el hambre y la desnutrición a cero, pero todavía hace falta mucho por hacer y es por eso que te invitamos a “seguir consumiendo nuestros productos, para contribuir al rescate alimenticio y nutricional de nuestro municipio”


Slide4 l.jpg

INTA/PESA realizó

Primer taller de "Promotoría Rural y Asistencia Técnica"

Boletín Informativo, Edición No. 11 - Año 03

Contacto

http://www.pesacentroamerica.org

Mayo del 2007

Representantes de instituciones estatales, organismos no gubernamentales, gremios y productores analizaron las experiencias obtenidas con la “Promotoría Rural y Asistencia Técnica”

Managua, Nicaragua 29 de mayo de 2007.

Más de 40 líderes del sector agropecuario de Nicaragua discutieron y analizaron las experiencias obtenidas a través de la formación de Promotoras y Promotores Rurales en apoyo a acciones de extensión agropecuaria, durante el taller intensivo denominado "Promotoría Rural y Asistencia Técnica", impulsado por el INTA con el apoyo de PESA y FAO.

Ing. Bayardo Serrano, Director del INTA, durante la inauguración del taller.

Miembros de la UNAG, PASOLAC, PROMIPAC, PESA/FAO e INSFOP/UNICAM, entre otras instituciones, intercambiaron sus experiencias, vivencias y resultados obtenidos con la Promotoría Rural y con la metodología conocida como: "aprender absorbiendo".

La finalidad de la Promotoría Rural consiste en estimular la conciencia ciudadana, estableciendo entre los mismos productores un ambiente de confianza mutua y creando condiciones de trabajo en grupo.

En este nuevo contexto el INTA promueve en los hombres y mujeres del campo el derecho a ejercer su ciudadanía, su participación real y dinámica en los planes, actividades, acciones y tareas referidas a la asistencia técnica agropecuaria en cada una de las comunidades en donde opera el INTA y sus aliados estratégicos.

Por ello, el INTA para cumplir con su plan estratégico ha priorizado el trabajo que realizan los promotores rurales, retomando las experiencias vividas por otras organizaciones.


Slide5 l.jpg

Lic. Adolfo Hurtado, Director del PESA, Nicaragua.

Boletín Informativo, Edición No. 11 - Año 03

Contacto

http://www.pesacentroamerica.org

Mayo del 2007

Los participantes al evento escucharon cinco exposiciones sobre casos exitosos en promotoría rural, presentándose las conclusiones y compromisos adquiridos al final del evento. Estableciéndose también acuerdos con los representantes de las organizaciones asistentes al taller, entre los que se destacan el de propiciar un segundo evento en el cual se analicen los mecanismos para potenciar la promotoría rural a niveles masivos.

El evento fue inaugurado por el Ing. Bayardo Serrano, Director del INTA y clausurado por el Lic. Adolfo Hurtado, Director del PESA, Nicaragua. La organización y facilitación del taller estuvo a cargo de los Ingenieros: Felipe Romero, Elvenes Vega, Carlos Echegoyen y Jacqueline Bonilla.

El evento contó con la presencia de diversos representantes de organizaciones que tienen una larga trayectoria en el trabajo de promotoría rural.


Slide6 l.jpg

INTA/PESA realizó

Taller de Enfoque de Género desde la perspectiva de la SAN.

Boletín Informativo, Edición No. 11 - Año 03

Contacto

http://www.pesacentroamerica.org

Mayo del 2007

Extensionistas y personal técnico de INTA/PESA se capacitan sobre enfoque de equidad de genero desde la perspectiva de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).

Managua, Nicaragua 25 de mayo de 2007.

Durante los días 23, 24 y 25 de mayo se realizó el taller “Enfoque de género en la extensión agropecuaria desde la perspectiva de seguridad alimentaria y nutricional. A este evento asistieron alrededor de 15 extensionistas y personal técnico del INTA y del Programa Especial para la Seguridad Alimentaría (PESA), que realiza acciones en áreas rurales de mayor vulnerabilidad al problema del hambre y la desnutrición.

En este primer taller, se abordó el enfoque de género haciendo énfasis en aspectos de masculinidad. La construcción de las identidades masculina y femenina está determinada por factores socioculturales, por lo que el análisis y reflexión del tema es vital ya que aporta elementos para una mayor claridad de lo que implica implementar el enfoque de género.

Además de reflexionar sobre la necesidad de la apropiación del enfoque de equidad de género en el trabajo de extensión y en el personal técnico del programa INTA/PESA, el taller se desarrolló de acuerdo a tres objetivos específicos:

- Reflexionar colectivamente sobre los procesos de construcción de las identidades masculina y femenina; y cómo se establecen las relaciones de género desde los proyectos personales de vida.

- Analizar cómo se pueden cambiar las relaciones de género inequitativas y discriminatorias en las comunidades y a lo interno de los hogares rurales.

- Identificar acciones que permitan mejorar la operatividad del trabajo de extensión en las cuencas, desde un enfoque de género, seguridad alimentaría y nutricional.


Slide7 l.jpg

Boletín Informativo, Edición No. 11 - Año 03

Contacto

http://www.pesacentroamerica.org

Mayo del 2007

El PESA, ejecutado por el INTA en las zonas de Las Segovia y Pacífico Norte del País, implementa acciones orientadas a la incorporación del enfoque de género desde la perspectiva de la SAN.

El enfoque se orienta desde el componente de Desarrollo Humano el cual, dentro de sus resultados espera lograr que: Las mujeres mejoren las oportunidades, tomen decisiones en los grupos y comunidades, tengan un mayor acceso y control de los recursos y contribuyan de manera equitativa en el desarrollo local.

Para contribuir al logro de este resultado, se considera necesario desarrollar y fortalecer las capacidades de los extensionistas y especialistas que trabajan directamente en zonas de intervención del programa, razón por la cual el INTA/ PESA con el apoyo de FAO y el financiero de AECI, continuará este proceso de capacitación que permita la aplicación del enfoque de género en todos los componentes y acciones programas en el plan operativo anual.

El taller duró dos días y medio, la facilitación estuvo a cargo de CANTERA, y la coordinación del evento fue asumida por la Ing. Claudia Solórzano, responsable de Género de INTA/PESA.

Mujeres y hombres del campo están desarrollando diversas actividades en función del desarrollo de sus comunidades. Un enfoque adecuado de género facilitará mayores logros.


Slide8 l.jpg

INICIO


ad