1 / 18

Identidad judía: El pueblo del Libro . Dra. Juana Lorena Campos

Identidad judía: El pueblo del Libro . Dra. Juana Lorena Campos.

Olivia
Download Presentation

Identidad judía: El pueblo del Libro . Dra. Juana Lorena Campos

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Identidad judía: El pueblo del Libro. Dra. Juana Lorena Campos

  2. “Habitantes de un mar de letras y de palabras, los judíos no han hecho otra cosa que combinar infinita y laberínticamente esas mismas letras y palabras, saltando de un comentario a otro, mutando un término, otorgándole otro sentido al texto, jugando con el valor numérico de la escritura, pero sabiendo que de esa manera contribuían a escribir el Libro del mundo” Forster, Ricardo. El exilio de la palabra. Buenos Aires: Eudeba, 1999. 12.

  3. GENESIS El Génesis muestra la creación del mundo, la elección del pueblo judío como pueblo de Dios, el pacto y la historia de los primeros patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob. Este libro está constituido por genealogías y narraciones, esto hace que el interés se centre en las cuestiones familiares: “Las genealogías son un tipo especial de exposición “histórica” en el que tanto la continuidad en el tiempo como la unión en los grupos se expresan mediante los lazos de sangre: en la procedencia de unos padres y en la relación de unos hermanos. Desde esta perspectiva, el Génesis presenta el mundo como una gran familia. Detrás de las genealogías y de las leyendas del Génesis, late la vida de un pueblo”170 De esta manera, el Génesis constituye un punto inicial en la historia de una gran familia. Junto a esto, la idea patriarcal también se acentúa puesto que Dios bendice a Noé y le promete que no destruirá al hombre otra vez mediante el agua y luego bendice a Abraham a quien le promete descendencia incontable. El padre Dios bendice a su hijo hombre y así, sucesivamente, seguirán las bendiciones de padres a hijos. García López, Félix El pentateuco: introducción a los cinco primeros libros de la Biblia. Editorial Verbo Divino: Navarra, 2004.

  4. Éxodo Segundo libro de la Torá que trata sobre la esclavitud en Egipto, la liberación del pueblo judío, el tránsito a la tierra prometida bajo la dirección de Moisés y los acontecimientos en el Sinaí. Félix García López propone que la marcha por el desierto se estructura como una serie de “formulas itinerario”y se conforman por: Egipto → Desierto → Sinaí → Desierto→ Moab. El personaje fundamental de este libro, después de Dios, por supuesto, es Moisés. García López, Félix El pentateuco: introducción a los cinco primeros libros de la Biblia. Editorial Verbo Divino: Navarra, 2004.

  5. Levítico Tercer libro de la Torá. Es, fundamentalmente, un manual religioso para uso de los levitas, sacerdotes encargados del culto, escogidos de entre los miembros de la tribu de Leví. Más ampliamente se podría decir que es el libro que instruye a los judíos sobre las leyes particulares y cotidianas que se deben seguir para ser un miembro pleno del pueblo de Dios. García López, Félix El pentateuco: introducción a los cinco primeros libros de la Biblia. Editorial Verbo Divino: Navarra, 2004.

  6. Números Cuarto libro de la Torá. Félix García Lópezlo define como un cúmulo de censos, itinerarios, leyes, bendiciones, poemas y narraciones. Trata, fundamentalmente, de la peregrinación del pueblo judío a través del desierto como una antesala a la posesión de la Tierra Prometida. Otros autores definen el libro como una marcha militar y litúrgica hacia la promesa de la tierra. A pesar de la rebeldía del pueblo, ocurre una suerte de consagración dirigida por Dios y Moisés para acceder a Canaán. García López, Félix El pentateuco: introducción a los cinco primeros libros de la Biblia. Editorial Verbo Divino: Navarra, 2004.

  7. Deuteronomio Quinto y último libro de la Torá. Moisés sabe que va a morir sin entrar a la Tierra Prometida, pero de todos modos sigue fiel a Dios y arenga a su pueblo para que se mantenga leal y puro. Básicamente, el libro se compone de tres discursos más la bendición final de Moisés antes de morir y otros escritos legislativos y narrativos. En estos discursos se encuentra la exposición de la ley, el compromiso de la alianza y las bendiciones y maldiciones por las conductas del pueblo. El discurso en general es repetitivo, persuasivo y retórico, de hecho Félix García López considera que se podría hablar de una “retórica de la ley” en Deuteronomio por ser un discurso que a través de la persuasión trata de llegar al corazón del hombre, acá no es la autoridad de la ley lo que prima sino la persuasión a través del lenguaje. La alianza de Dios y su pueblo se erige como la gran argumentación para que el hombre cumpla su parte del pacto que es rectitud y amor a Dios. García López, Félix El pentateuco: introducción a los cinco primeros libros de la Biblia. Editorial Verbo Divino: Navarra, 2004.

  8. GENESIS EXODO KETUBIM NEVI’IM LEVITICO NUMEROS TANAJ DEUTERONOMIO ZERAIM MOE’D NASHIM MISHNA NEZIKIN KODASHIN GUEMARA TAHAROT ZERAIM MOE’D NASHIM BABLI HALAJA NEZIKIN TALMUD KODASHIN YERUSHALMI ZERAIM TAHAROT ETICA MOE’D NASHIM DOGMATICA AGADA EXEGETICA NEZIKIN KODASHIN MISCELANEA HISTORICA TAHAROT DOGMATICA TORA s. V aec s. I aec MIDRASH TOSEFTA s. III ec BARAITA 500 ec 400 ec CODIGOS COMENTARIOS RABINICOS AUTORIZADOS Ficción teológica, Ex 24:12b Te daré tablas de piedra* y la ley** y los mandamientos*** que he escrito****para que los enseñes***** Decálogo, Pentateuco, Mishná, Profetas y Hagiografos y Guemará Material de Ana María Tapia AMTA -2010

  9. PARDÉS Cuatro Sabios «entraron» al PaRDéS: Ben Azái, Ben Zomá, Ajer (Elishá Ben Abúya) y Rabí Akiva. Ben Azái vio y murió, Ben Zomá observó y enloqueció, Ajer cortó las amarras, Rabí Akiva salió en paz.Talmud Babli Tratado Jaguigá 14.2

  10. PARDES _ PRADO CUATRO FORMAS BÁSICAS DE COMPRENSIÓN DE LA TORÁ SIMPLEZA. LECTURA LITERAL INSINUACIÓN EXIGENCIA SECRETO http://www.halel.org/contenido.asp?idcontenido=98

  11. TORA V aec LA GUIA DE LOS PERPLEJOS XII e.c Jethro o la guía de los perplejos. 1997 Benjamín Galemiri Los perplejos. 2009 Cinthya Rimsky

  12. EL LIBRO COMO PATRIA Forster, Ricardo. El exilio de la palabra. Buenos Aires: Eudeba, 1999. “Pero ese judaísmo errante atrincherado en el Libro y en sus infinitas interpretaciones, permanece hoy en el exilio, amenazado por el triunfo en su interior de la identidad nacional montada ahora sí en la realidad de un Estado propio” (9) “Pertenencia a una tradición construida desde su propio genio y desde la apropiación de otras escrituras” (9) “[El judío es] la fidelidad a la palabra del Libro, el saberse parte del texto del mundo y sentir la vastedad inconmensurable de su infinita lectura “ (40)

  13. “´[Los intelectuales de entreguerras] Rápidamente se adaptaron a la cultura mundana, como si hubiesen estado preparándose durante siglos para ese momento y descubrieron, casi sin darse cuenta, que generaciones de aplicados estudiantes talmúdicos podían pasar del fervor religioso a ese otro campo de los saberes profanos sin abandonar esa inclinación furiosa hacia el estudio y la controversia” (64) “Ellos descubrieron que la savia que alimentó al judaísmo a lo largo de su dilatada y compleja historia no fue precisamente la obsecuencia doctrinaria o el respeto a una inexistente jerarquía institucional, sino el inagotable mecanismo de reinterpretación que cada generación se sintió con la obligación de realizar” (64)

  14. “La lengua del exilio que se convierte en la escritura de una memoria que guarda generación tras generación los recuerdos de los ausentes como único modo de resguardarlos de los vientos huracanados de la historia. Recuperar la memoria no significa dejarse aprisionar por la nostalgia (…) Se trata más bien de romper toda complacencia con una tradición debilitada por el conformismo” (100)

  15. “Por siglos el pueblo judío disperso por el mundo se encontró a sí mismo en la Torá, la cual que se estudiaba y se comentaba en el Talmud. Pero la identidad judía de hoy no puede suscribirse solo a aquellos sujetos que se vinculan con los textos religiosos. El judío contemporáneo se define a sí mismo ya sea por su condición religiosa o por su condición étnico-cultural o por ser israelí. Entonces, ya no son únicamente los textos sagrados del judaísmo los que proveen el territorio espiritual del pueblo sino que todo tipo de texto que permite la vinculación de los sujetos” LA ERRANCIA JUDÍA EN LA NOVELA CONTEMPORÁNEA HISPANOAMERICANA . 2009 Juana Lorena Campos

  16. LA BIBLIOTECA DE BABEL. 1941 Jorge Luis Borges "El jardín de senderos que se bifurcan" 1941 "Ficciones" (1944).

More Related