1 / 66

Plan de salvaci n

Plan de salvaci

Lucy
Download Presentation

Plan de salvaci n

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


    2. Plan de salvación El presente bosquejo, es un plan de salvación básico que nos ayudará a cumplir la obra evangelizadora. Como discípulos de Jesucristo necesitamos obedecer la orden imperativa que él mismo plasmó por medio de su Palabra. Esta orden debe ser obedecida por cada uno de nosotros que profesamos su fe salvadora. El presente estudio es precisamente, para este fin, que todos ganemos almas para el reino de Cristo.

    3. Como ganar almas. Marcos 16:15-16 Mateo 28:19-20 "ID, por todo el mundo: PREDICAD el Evangelio a toda criatura... " "BAUTIZÁNDOLES en el nombre del Padre, del Hijo del Espíritu Santo: "ENSEÑÁNDOLES que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí, Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo... "

    4. Note la simplicidad de esta Gran Comisión. Las enseñanzas básicas de esta Gran Comisión son: A. "ID" - Esto significa que nosotros somos los que vamos a donde están las almas. B. "ENSEÑAD" - (Marcos dice "Predicad ") Esto significa ganarlos para Cristo - decirles como ser salvos. C. "BAUTIZAR" - Viene después de la salvación. D. "ENSEÑAD" - Les enseñamos a ser ganadores de almas.

    5. “Sea un buen ganador de almas para Cristo” 1. Planificación: a) Elegir el área de evangelización y dedicarle tiempo. b) Es importante que el programa se siga con seriedad. c) Nunca poner excusas para dejar el programa trazado. Esto traería demora para la meta que se desea alcanzar.

    6. El Ganador de Almas tiene que apartar un tiempo definitivo para este fin. Este tiempo no puede ser usado para otra cosa más que para ganar almas. Debe ser un tiempo estrictamente para la evangelización y debe seguirse con disciplina y seriedad. El Ganador de Almas debe de evangelizar porque es un mandato del Señor. La iniciativa para ganar almas es la compasión por ellos que son como ovejas sin pastor. Debes esforzarte a ser agresivo y disciplinado para lograr las metas y estar listo para controlar cualquier situación. 

    7. 2. Es recomendable siempre mantener un archivo de las almas que se han entregado a Jesucristo. a) Cuántas visitas hizo en una semana. b) Cuántos fueron salvos en esa semana. c) Cuántos hicieron una profesión pública. Todo lo que se hace para la obra del Señor debe de hacerse decentemente y en orden. Debemos constantemente mejorar nuestros hechos y el progreso. Es muy importante que sepamos las almas que se han ganado y las que han venido a la iglesia. Por medio de esto, el Ganador de Almas sabrá los resultados y el progreso que se ha logrado.

    8. 3. Debe estar consciente de la situación de las almas y ser movido a la acción. a) Debe de ganar almas en todo tiempo. b) Debe estar ganando almas en cualquier tiempo. c) Debe estar pendiente de las almas todo el tiempo y conocer sus necesidades. Es importante saber que toda persona tiene necesidad de salvación. 

    9. 4. Debe estar presentable y limpio. *Vestirse decentemente es importante, somos los que representamos a Cristo en ese momento.  5. VAYAN DE DOS EN DOS. a) Uno anima al otro. b) El que presenta el plan de salvación habla todo el tiempo - al empezar, las dos pueden hablar; pero no hable si no está seguro de lo que va a decir. c) El compañero se asegura que no hayan interrupciones. Debe estar dispuesto a hacer todo lo posible para que su acompañante gane al inconverso para cristo.

    10. 7. Ore por sabiduría y la unción del Espíritu Santo antes de ir. a) Una oración corta de fe. c) Pida la dirección del Espíritu Santo. 8. Valla y presente el plan de salvación creyendo en la salvación de almas. a) Cuando vaya a ganar almas, vaya creyendo que Dios va a salvar a alguien. b) Espere que Dios le use y que le de fruto. c) Recuerde la promesa de Dios y créala; no se sorprenda cuando Dios cumpla Su promesa.

    11. 9. Salga con diferentes personas. a) No es bueno que dos buenos ganadores de almas vayan juntos. b) Los buenos ganadores de almas deben de ir con otras personas que no saben presentar el plan de salvación y así podrán adquirir experiencia. De esta forma está entrenando a otros a ser buenos ganadores de almas.

    12. 10. Debe ser cortes y amable a) Nadie será buen ganador de almas si no es amable, cortés y gentil b) Una de las primeras cosas que se debe hacer es tratar de ganarse la persona para sí mismo. De esta forma el inconverso se sentirá en confianza y le será más fácil aceptar el plan de salvación.

    13. 11. Es importante hace sentir bien a la persona. a) Cuando llegue a un hogar, comente algo bueno sobre la familia; el color de la casa, los muebles, los niños. Busque algo positivo que decir. b) La persona se siente alagada al ver el interés por ellos en el ganador de almas. a) Mire a la persona a los ojos, salude y déle la mano. b) Conozca el nombre de la persona y repítalo varias veces en la conversación. c) Nunca entre si no le hacen la invitación a pasar.

    14. 12. Sea un buen oidor. a) Toda persona necesita a alguien que lo escuche. b) Hable de los intereses de la persona - trabajo, hogar, familia. c) Escuche a la persona y ellos luego le escucharán a usted.

    15. 13. Es importante mantenerse en el tema a exponer. a) No se salga del tema, ni permita que le saquen del mismo. b) Nunca conteste preguntas hasta que haya concluido el plan de salvación. c) Si la persona insiste, pídale que primero le escuche por unos minutos y prométale que le contestará su pregunta, y después, cumpla su promesa.

    16. 14. Use el mismo libro de la Biblia. a) Algunos libros que puede usar para dar el plan de salvación son: Juan, Isaías, Salmos, Hechos, Romanos, Efesios, Colosenses,… b) Es definitivamente mejor quedarse en el mismo libro y no brincar mucho de un libro a otro al menos que sea hábil para encontrar los libros y textos que se necesitan presentar. c) Por ejemplo, se le puede explicar a la persona que la Biblia: * Se compone de 66 libros, 39 del A. T. y 27 del N. T. * El libro de Génesis explica la Creación. * El libro de Apocalipsis explica los últimos tiempos. * El Libro de Romanos nos dice del poder del Evangelio y como ir al Cielo.

    17. El plan de salvación: I. Pregunte: “¿Si muriera hoy, iría al Cielo?" a) Una persona que confía en obras no sabe si va al Cielo; no puede contestar "Sí o no. " b) Si no puede decir, "Sí, yo sé que voy al Cielo, estoy seguro, entonces el Ganador de Almas debe de tratar de ganar a la persona para el Cristo.

    18. II. Pregunte: "Si no lo sabe, ¿le gustaría saberlo?" III. Dígale: "Si yo puedo mostrarle en la Biblia como puede estar seguro, ¿haría usted lo que la Biblia? De esta forma, el Ganador de Almas hace que la persona se comprometa a hacer lo que él dice por medio de la Biblia.

    19. IV. Presente el plan de salvación antes de salir de la casa. a) Lea el plan. b) Haga todo lo posible por darle el plan de salvación. c) Si la persona tiene prisa, ore el plan de salvación.

    20. V. Dígale: “Hay cuatro cosas que usted debe saber para ser salvo”. a) Muéstrele que es un pecador. Romanos 3:10; 3:23. b) Muéstrele el precio del pecado. Romanos 5:12; 6:23. c) Muéstrele que Cristo pagó el precio. Romanos 5:8. d) Muéstrele que por fe, puede ser salvo. Romanos 10:9, 10.

    21. Al hablar con la persona, no lo avergüence y refiérase a sí mismo como un pecador. Muestre al hablar que usted tiene una buena noticia para él.   A. Usted debe saber que es un pecador y que solo Cristo puede justificarle Romanos 3: 10 dice, "No hay justo ni aún uno. " Esto quiere decir que no hay nadie justo. Nunca ponga al pecador más bajo que usted.

    22. Siempre hágale saber que solo por la gracia de Dios usted no está en lo misma posición que él. Hágase usted el perdido primero y que si no hay nadie justo ante Dios, eso quiere decir que él tampoco es justo. Y (refiriendo a Romanos 3:23) si todos hemos pecado, esto quiere decir que él también, al igual que usted, es un pecador, con la diferencia que usted ya ha sido justificadote sus pecados por medio del sacrificio de Jesús.

    23. B. Hágale saber el castigo por el pecado. Romanas 5: 12 dice, "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte... ' ¿Qué clase de muerte? Ambas, la Espiritual y la Física. Y ambas son para todas las personas.

    24. "...y así la muerte pasó a todos Los hombres, por cuanto todos pecaron. " En Romanos 6: 23, la Biblia dice, "Porque 1a paga del pecado es muerte... “Así es como el pecado tiene un precio. ¿Cuál es ese precio? La muerte. ¿Qué clase de muerte? La muerte segunda. (Apocalipsis 20:14) Esta segunda muerte es un Lago de Fuego. Así es que el pecador tiene que pagar por su pecado yendo al Infierno. Este es el precio por el pecado.

    25. C. Es importante que ellos entienda que Jesucristo murió por sus pecados.  * Dígale como Cristo vino al mundo para pagar ese precio. Enfatice lo siguiente: a) Dios ve la deuda del pecador. b) Dios ve que el pecador está condenado al Infierno. c) Dios quiere salvar al pecador y hace un plan. d) Dios vino al mundo como hombre para cumplir el plan. e) Su nombre es JESÚS - DIOS en un cuerpo humano, y que nunca pecó. f) Jesús fue nuestro substituto en la cruz y Él pagó así el precio por nuestros pecados.

    26. D. Él ofrece vida eterna gratuitamente. Muestre que si recibimos ese precio como la esperanza para el Cielo, y lo recibimos a Él como nuestro Salvador, no sufriremos la muerte eterna.  VI. Invítelo a ser una oración. a) Dígale que una oración puede cambiar su destino, "Cristo está dispuesto a recibirle tal como es, ¿le gustaría a recibir a Cristo?" b) Trate de que la persona ore.

    27. c) No haga una oración grande; haga que la persona se sienta bien al orar después de usted. d) Si la persona no quiere recibir a Cristo, dígale: "¿Puedo orar por usted?" Repita el plan de salvación brevemente en su oración, y que la persona le oiga. "Diga estas palabras y créelas en su corazón: Señor, ten misericordia de mí que soy un pecador. Perdona mis pecados y salva mi alma del Infierno. Yo ahora recibo a Cristo como mi Salvador. " e) Recuerde la seriedad de este momento - el Diablo estará peleando contra usted. f) No olvide hacer la invitación para que asista a la iglesia y que estudie la Biblia.

    28. VII. Busquelo el próximo domingo. Dígale: "¿Haría usted esto el próximo Domingo? Sería un placer venirle a buscar." a) Vaya acompañado si es posible. b) Si viene en su propio carro, vaya usted a buscarlo y que él lo siga a usted. c) Asegúrese que él vaya. d) Haga que él lo prometa al Señor.

    29. VIll. Siéntese con él en el servicio. a) Debe de hacerlo; es su responsabilidad. b) Si trabaja en un departamento de Escuela Dominical; debe de dejarlo con alguien. IX. Pase con él al frente. a) Dígale antes del servicio, qué es lo que él tiene que hacer. b) Regocíjese con él por su decisión y que otros también se regocijen.

    30. X. Él es su bebé en Cristo. a) Asegúrese que se alimente y crezca en el Señor y que se bautice. b) Regocíjese con él y su familia por su decisión. c) Visítelo a menudo. d) Sapuelo de vez en cuando a comer un domingo después del servicio. e) Ore por él – Para que el señor lo haga un ganador de almas.

    31. Recuerda que por sobre todas las cosas, es muy importante buscar la dirección de Dios. Todo plan para tu obra debe ser dirigido por el Espíritu Santo. Que Dios te prospere en cada unos de los planes de tu vida. Bendiciones: Hno. Fredy Monterroza.

    34. En esta sección hablaremos de cuatro “Principios” que debemos comprender para obtener las bendiciones de nuestro Dios, lo mas primordial la vida eterna. El ser humano no puede tener comunión con su creador; es por eso la urgencia, del estudio de los siguientes cuatro principios necesarios para un conocimiento básico acerca de la Palabra del Señor.

    35. Principio # 1 Dios le AMA, y tiene un PLAN maravilloso para su vida. (Por favor tener una Biblia a la mano). El amor de Dios: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." (San Juan 3:16)

    36. El plan de Dios: (Cristo afirma) "Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia" (Una vida completa y con propósito). (San Juan 10:10b) ¿Por qué es que la mayoría de las personas no están experimentando esta "vida en abundancia"? Porque...

    37.   Principio # 2: El hombre es PECADOR y está SEPARADO de Dios; por lo tanto no puede conocer ni experimentar el amor y el plan de Dios para su vida. El hombre es pecador "Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios." (Romanos 3:23)

    38. El hombre fue creado para tener comunión con Dios, pero debido a su terca voluntad egoísta, escogió su propio camino y su relación con Dios se interrumpió. Esta voluntad egoísta caracterizada por una actitud de rebelión activa ó indiferencia pasiva, es evidencia de lo que la Biblia llama pecado.

    39. El hombre está separado de Dios "Porque la paga del pecado es muerte..." [o sea separación espiritual de Dios.] (Romanos 6:23) Dios es santo y el hombre pecador. Un gran abismo los separa. El hombre está tratando continuamente de alcanzar a Dios y la vida en abundancia, y cruzar este abismo de separación mediante sus propios esfuerzos: la religión; la moral; la filosofía; las buenas obras; etc.

    40. El tren corre con ó sin el vagón. Sin embargo, sería inútil tratar de que el vagón haga correr el tren. Del mismo modo, nosotros, como cristianos, no dependemos de los sentimientos ó emociones, sino que ponemos nuestra fe (confianza) en la fidelidad de Dios y en las promesas de Su Palabra.

    41. Ahora Que Ha Recibido A Cristo En el momento en que usted, en un acto de fe, recibió a Cristo, muchas cosas ocurrieron. He aquí algunas de ellas: Cristo entró en su vida (Apocalipsis 3:20 y Colosenses 1:27). Sus pecados le fueron perdonados (Colosenses 1:14). Usted ha llegado a ser Hijo de Dios (San Juan 1:12). Comenzó a vivir la gran aventura para la cual Dios le creó (San Juan 10:10, 2 Corintios 5:17 y I Tesalonicenses 5:18).

    42. ¿Puede usted pensar en algo más extraordinario que le haya ocurrido que el recibir a Cristo? ¿Le gustaría dar gracias a Dios en oración ahora mismo por lo que El ha hecho por usted? El acto mismo de dar gracias a Dios es una demostración de fe. ¿Y ahora qué?

    43. Sugerencias Para El Crecimiento Cristiano. El crecimiento espiritual es el resultado de permanecer confiando en Jesucristo. "El justo por la fe vivirá" (Gálatas 3:11). Una vida de fe le capacitará para confiar a Dios cada vez más en todo detalle de su vida y para practicar lo siguiente:

    44. CConverse con Dios en oración diariamente (San Juan 15:7).RRecurra a la Biblia, estudiándola diariamente (Hechos 17:11). Principie con el Evangelio de San Juan.IInsista en confiar a Dios cada aspecto de su vida (I Pedro 5:7).SSea lleno del Espíritu de Cristo - permítale vivir Su vida en usted (Gálatas 5:16-17; Hechos 1:8).TTestifique a otros de Cristo verbalmente y con su vida (San Mateo 4:19, San Juan 15:8).OObedezca a Dios momento a momento (San Juan 14:21). Comienza tu vida cristiana obedeciendo el mandato del Señor de bautizarse (Marcos 16:16).

    45. La tercera ley nos da la única solución a este problema...   Principio # 3 Jesucristo es la ÚNICA provisión de Dios para el pecador. Solo en el puede usted conocer y experimentar el amor y el plan de Dios para su vida. El Murió en Nuestro Lugar "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros" (Romanos 5:8).

    46. El Resucitó "Cristo murió por nuestros pecados... fue sepultado, y... resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;... apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos..." (I Corintios 15:3-6). Es el Único Camino "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por Mí" (San Juan 14:6).

    48. Dios ha cruzado el abismo que nos separa de El al enviar a su Hijo, Jesucristo, a morir en la cruz en nuestro lugar.

    49. No es suficiente conocer estas tres leyes y aun aceptarlas intelectualmente. Principio # 4: Debemos individualmente RECIBIR a Jesucristo como Señor y Salvador para poder conocer y experimentar el amor y el plan de Dios para nuestras vidas.

    50. Debemos Recibir a Cristo "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios." (San Juan 1:12) Recibimos a Cristo Mediante La Fe "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe." (Efesios 2:8-9)

    51. Recibimos a Cristo Por Medio De Una Invitación Personal: (Cristo dice) "He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él..." (Apocalipsis 3:20). El recibir a Cristo comprende un cambio de actitud hacia Dios, confiar en Cristo, para que El entre a nuestras vidas y perdone nuestros pecados.

    52. Estos dos círculos representan 2 clases de vidas:

    53. ¿Cuál círculo representa su vida? ¿Cuál círculo le gustaría que representara su vida? A continuación se explica como puede recibir a Cristo. Usted puede recibir a Cristo ahora mismo mediante la oración. (Orar es hablar con Dios) Dios conoce su corazón y no tiene tanto interés en sus palabras, sino más bien en la actitud de su corazón. La siguiente oración se sugiere como guía.

    54. Señor Jesucristo: Gracias porque me amas y entiendo que te necesito. Te abro la puerta de mi vida y te recibo como mi Señor y Salvador. Ocupa el trono de mi vida. Hazme la persona que tu quieres que sea. Gracias por perdonar mis pecados. Gracias por haber entrado en mi vida y por escuchar mi oración según tu promesa. ¿Expresa esta oración el deseo de su corazón? Si lo expresa, haga esta oración ahora mismo, y Cristo entrará a su vida según Su promesa.

    55. *Como Estar Seguro De Que Cristo Mora en Su Vida: ¿Invitó a Cristo a entrar en su vida? De acuerdo con Su promesa en Apocalipsis 3:20, ¿Donde está Cristo? Cristo dijo que entrará en su vida. ¿Le engañaría El? ¿En que basa su seguridad de que Dios contestó su oración? (En la fidelidad de Dios mismo y Su Palabra.)

    56. La Biblia Promete Vida Eterna a Todos Los Que Reciben a Cristo "Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en Su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios" (I Juan 5:11-13).

    57. Agradézcale siempre porque Cristo está en su vida y que nunca le abandonará (Hebreos 13:5). Puede estar seguro que el Cristo vivo mora en usted y que tiene vida eterna desde el mismo momento en que lo invitó a entrar confiando en Su promesa. El no le engañará. ¿Y qué si no siente nada? No Dependa De Los Sentimientos

    58. Nuestra seguridad está en la promesa de la Palabra de Dios y no en nuestros sentimientos. El cristiano vive por fe (confianza) en la fidelidad de Dios mismo y Su Palabra. El diagrama del tren ilustra la relación entre el hecho (Dios y Su Palabra), la fe (nuestra confianza en Dios y en Su Palabra) y los sentimientos (el resultado de la fe y la obediencia) (San. Juan 14:21).

    60. El tren corre con ó sin el vagón. Sin embargo, sería inútil tratar de que el vagón haga correr el tren. Del mismo modo, nosotros, como cristianos, no dependemos de los sentimientos ó emociones, sino que ponemos nuestra fe (confianza) en la fidelidad de Dios y en las promesas de Su Palabra.

    61. Ahora Que Ha Recibido A Cristo. En el momento en que usted, en un acto de fe, recibió a Cristo, muchas cosas ocurrieron. He aquí algunas de ellas: Cristo entró en su vida (Apocalipsis 3:20 y Colosenses 1:27). Sus pecados le fueron perdonados (Colosenses 1:14). Usted ha llegado a ser Hijo de Dios (San Juan 1:12). Comenzó a vivir la gran aventura para la cual Dios le creó (San Juan 10:10, 2 Corintios 5:17 y I Tesalonicenses 5:18).

    62. ¿Puede usted pensar en algo más extraordinario que le haya ocurrido que el recibir a Cristo? ¿Le gustaría dar gracias a Dios en oración ahora mismo por lo que El ha hecho por usted? El acto mismo de dar gracias a Dios es una demostración de fe. ¿Y ahora qué?

    63. Sugerencias Para El Crecimiento Cristiano. El crecimiento espiritual es el resultado de permanecer confiando en Jesucristo. "El justo por la fe vivirá" (Gálatas 3:11). Una vida de fe le capacitará para confiar a Dios cada vez más en todo detalle de su vida y para practicar lo siguiente:

    64. CConverse con Dios en oración diariamente (San Juan 15:7).RRecurra a la Biblia, estudiándola diariamente (Hechos 17:11). Principie con el Evangelio de San Juan.IInsista en confiar a Dios cada aspecto de su vida (I Pedro 5:7).SSea lleno del Espíritu de Cristo - permítale vivir Su vida en usted (Gálatas 5:16-17; Hechos 1:8).TTestifique a otros de Cristo verbalmente y con su vida (San Mateo 4:19, San Juan 15:8).OObedezca a Dios momento a momento (San Juan 14:21). Comienza tu vida cristiana obedeciendo el mandato del Señor de bautizarse (Marcos 16:16).

    65.   La Importancia De La Iglesia. En las Sagradas Escrituras (Hebreos 10:25) se nos amonesta "no dejando de reunirnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino amonestándonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca."

    66. cristianos, como brasas de fuego, arden cuando están juntos. Apártense los cristianos y como brasas separadas se apagarán solos. Si usted no se congrega con alguna iglesia no espere a que lo inviten a hacerlo. Demuestre iniciativa: llame o visite a un ministro de Dios en una iglesia cercana donde se exalte a Cristo y se predique Su Palabra. Comience esta semana, y haga planes para asistir regularmente. Hno. Fredy Monterroza.

More Related