ANALISIS DESDE SU FORMACIÓN DEL IMPACTO DEL COMITÉ PARITARIO EN LA CULTURA DE LA SEGURIDAD
Download
1 / 15

Presentaci - PowerPoint PPT Presentation


  • 103 Views
  • Uploaded on

ANALISIS DESDE SU FORMACIÓN DEL IMPACTO DEL COMITÉ PARITARIO EN LA CULTURA DE LA SEGURIDAD DE LOS FUNCIONARIOS NO ACADÉMICOS FACULTAD DE ODONTOLOGIA UNIVERSIDAD DE CHILE. CAMPUS PUERTO NATALES UNIVERSIDAD DE MAGALLANES 7 Y 8 OCTUBRE 2004.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Presentaci' - Faraday


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

ANALISIS DESDE SU FORMACIÓN DEL IMPACTO DEL COMITÉ PARITARIO EN LA CULTURA DE LA SEGURIDAD

DE LOS FUNCIONARIOS NO ACADÉMICOS

FACULTAD DE ODONTOLOGIA UNIVERSIDAD DE CHILE

CAMPUS PUERTO NATALES UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

7 Y 8 OCTUBRE 2004


El trabajo apunta al área de funcionamiento y Gestión de los Comités Paritarios.

Es una mirada crítica de las acciones de este Comité hacia los trabajadores.

Desde su formación en el

año 2001 a primer semestre del 2004


Nuestro comité a definido su misión en Educar para prevenir, Vigilar las acciones y condiciones inseguras y de este análisis cursar recomendaciones para ayudar a corregir estas deficiencias de seguridad.

Ahora se quiere analizar, medir cuantitativamente el impacto en la sensibilización y las modificaciones de las conductas de prevención de los trabajadores.


OBJETIVO GENERAL prevenir, Vigilar las acciones y condiciones inseguras y de este análisis cursar recomendaciones para ayudar a corregir estas deficiencias de seguridad.

Realizar un estudio de seguimiento del impacto que transciende la misión del Comité en los funcionarios no académicos en la cultura del auto-cuidado

( 2001-2004 )


OBJETIVOS ESPECÍFICOS prevenir, Vigilar las acciones y condiciones inseguras y de este análisis cursar recomendaciones para ayudar a corregir estas deficiencias de seguridad.

Analizar los cursos de capacitación realizados por los funcionarios que conlleven a un comportamiento seguro y cuantificar el número de funcionarios que realizaron estos cursos de capacitación

Conocer el impacto de la misión de difusión y capacitación del Comité Paritario

Relacionar los cursos de capacitación seguidos con las posibles causas de los accidentes de trabajo


METODOLOGÍA prevenir, Vigilar las acciones y condiciones inseguras y de este análisis cursar recomendaciones para ayudar a corregir estas deficiencias de seguridad.

De la totalidad de cursos de capacitación ofrecidos por la ACHS en cada período de año se analizó los cursos y la cantidad de funcionarios que realizaron estos cursos seleccionados.

Posteriormente se relacionó estos funcionarios con los accidentes de trabajo ocurridos en el mismo transcurso de tiempo.


RESULTADOS prevenir, Vigilar las acciones y condiciones inseguras y de este análisis cursar recomendaciones para ayudar a corregir estas deficiencias de seguridad.

CURSOS CAPACITACIÓN IMPARTIDOS POR ACHS AÑO 2001

CURSO NÚMERO DE PARTICIPANTES

Prevención de riesgos profesionales

En la oficina 8

Operación segura de Autoclave 4

Primeros Auxilios 13

Prevención y control

De incendios (básico) 4

Prevención de riesgos

A la columna vertebral 18

Emergencia y Evacuación 6


CURSOS CAPACITACIÓN IMPARTIDOS prevenir, Vigilar las acciones y condiciones inseguras y de este análisis cursar recomendaciones para ayudar a corregir estas deficiencias de seguridad.POR ACHS AÑO 2002

CURSO NÚMERO DE PARTICIPANTES

Primeros Auxilios 15

Operador de calderas de

Calefacción en agua caliente 2


CURSOS CAPACITACIÓN IMPARTIDOS POR ACHS AÑO 2003 prevenir, Vigilar las acciones y condiciones inseguras y de este análisis cursar recomendaciones para ayudar a corregir estas deficiencias de seguridad.

CURSO NÚMERO DE PARTICIPANTES

 Operación segura de Autoclave

y equipos a presión 1

Primeros Auxilios 5

 Prevención y control

De incendios 2

 Prevención de enfermedades

A la columna vertebral 2

 Seguridad en laboratorios 5

 Protección radiológica 6

 Introducción a la ergonomia y

Autocuidado en ambiente de oficina 4

 Manejo inicial de trauma 6

 Prevención de riesgos en el uso de

Herramientas de mano 2

 Prevención de riesgos eléctricos 2

 Prevención de riesgos de oficina, en

Especial en superficies de trabajo 2

 Prevención de riesgos de incendio

( Extintores ) 1

 Seguridad en trabajos en espacios

Confinados 2

 Taller de Higiene: riesgos y

agentes físicos, químicos y biológicos 1

Taller de identificación de riesgos 3


CURSOS CAPACITACIÓN IMPARTIDOS POR ACHS AÑO 2004 prevenir, Vigilar las acciones y condiciones inseguras y de este análisis cursar recomendaciones para ayudar a corregir estas deficiencias de seguridad.

CURSO NÚMERO DE PARTICIPANTES

Operación segura de Autoclave 1

Ergonomia y autocuidado

en las empresas 29

Operación segura de calderas de

Calefacción de agua 1

Prevención de riesgos eléctricos 1

Manejo manual de materiales 19


CURSOS CAPACITACIÓN SELECCIONADOS POR LOS FUNCIONARIOS prevenir, Vigilar las acciones y condiciones inseguras y de este análisis cursar recomendaciones para ayudar a corregir estas deficiencias de seguridad.

EN LA CULTURA DEL AUTO-CUIDADO

AÑO NÚMERO DE FUNCIONARIOS EN RELACIÓN AL TOTAL

2001 53 / 119 44,54%

2002 17 / 117 14,53%

2003 44 / 115 38,27%

2004 51 / 129 39,53%


DISCUSIÓN prevenir, Vigilar las acciones y condiciones inseguras y de este análisis cursar recomendaciones para ayudar a corregir estas deficiencias de seguridad.

En relación a los accidentes de trabajo

Del total de los 12 ocurridos en este período de tiempo se constato que las personas que los sufrieron no habían sido capacitado en los cursos que previenen y educan en la cultura del auto-cuidado.

Es cierto que se puede discutir el bajo impacto comunicacional de nuestro Comité, pero también habrá que analizar las ganas, el interés, la motivación y el querer modificar sus conductas y acciones inseguras mediante los conocimientos y la capacitación de prevención de los riesgos específicos de sus propios trabajos y su hogar.


CONCLUSIONES prevenir, Vigilar las acciones y condiciones inseguras y de este análisis cursar recomendaciones para ayudar a corregir estas deficiencias de seguridad.

Los resultados obtenidos nos da una visión justa de valorizar los resultados y de tener una autocrítica de nuestro funcionamiento y mejorar la retroalimentación con los funcionarios y potenciar y repetir las buenas experiencias de la capacitación específicas para cada grupo de nuestros funcionarios

Es cierto que frente al número de funcionarios que han realizado la capacitación del autocuidado es de bajo porcentaje pero, nos fortalece y nos motiva a seguir trabajando ya que nos demuestran que con capacitación no hay riesgos de accidentes de trabajos

Y el desafío es apuntar a elevar los índices de participación capacitándose, de la motivación y el interés en sensibilizar y fomentar la cultura de la seguridad y del auto-cuidado


MUCHAS prevenir, Vigilar las acciones y condiciones inseguras y de este análisis cursar recomendaciones para ayudar a corregir estas deficiencias de seguridad.

GRACIAS