slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
EL TERRITORIO DE CASTILLA Y LEÓN EN LA EDAD ANTIGUA PowerPoint Presentation
Download Presentation
EL TERRITORIO DE CASTILLA Y LEÓN EN LA EDAD ANTIGUA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 12

EL TERRITORIO DE CASTILLA Y LEÓN EN LA EDAD ANTIGUA - PowerPoint PPT Presentation


  • 212 Views
  • Uploaded on

EL TERRITORIO DE CASTILLA Y LEÓN EN LA EDAD ANTIGUA . INDICE. Los pueblos prerromanos La conquista romana Las ciudades y las villas romanas Las obras romanas Imagenes ¿ Alguna pregunta ?. Los pueblos prerromanos.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'EL TERRITORIO DE CASTILLA Y LEÓN EN LA EDAD ANTIGUA' - zudora


Download Now An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

EL TERRITORIO

DE CASTILLA

Y

LEÓN EN LA

EDAD ANTIGUA

slide2

INDICE

  • Los pueblos prerromanos
  • La conquista romana
  • Las ciudades y las villas romanas
  • Las obras romanas
  • Imagenes
  • ¿ Alguna pregunta ?
slide3

Los pueblos

prerromanos

En los siglos anteriores a la llegada de los romanos, se asentaron en el territorio que hoy ocupa Castilla y León algunos pueblos de origen celta, como los astures, los cántabros, los vacceos, los vetones y los lusitanos.

En el territorio de nuestra comunidad también vivían algunos pueblos celtíberios, entre los que destecaban los arébacosy los pelendones. Los celtíberios eran pueblos celtas que habitaban en la zona de contacto con los Iberos.

slide4

Todos estos pueblos rerromanos habitaban en castros amurallados construidos sobre un cerro. Se organizaban en tribus y en clanes, y se dedicaban principalmente a la ganadería, a un que también cultivaban la tierra. Además, los pueblos situados más al norte explotaban las minas.

  • Los pueblos prerromanos que habitaban en el suroeste del territorio de nuestra comunidad realizaban unas esculturas con granito que representan animales que se llaman verracos.
la conquista romana
La conquista romana
  • Los pueblos asentados en el territorio que hoy constituye Castilla y León opusieron una fuerte resistencia a la conquista romana. Por ello, la conquista se produjo después de dos duras guerras celtíveras. Entre los guerreros lusitanos destacó Viriato, que llevó a cabo muchas campañas victoriosas contra los romanos.
  • La ciudad de Numancia resistió durante diez años los ataques de los romanos, desde el año 143 a. c. hasta el 133 a. c. Cuando finalmente se rindió, los romanos la incendiaron como catigo.
las ciudades y las villas romanas
Las ciudades y las villas romanas
  • En tiempos de los romanos, el territorio que hoy ocupa Castilla y León se encontraba dividido entre las provincias romanas de tarraconense, lusitana y galleicia.
  • Los romanos fundaron importantes ciudades, como Asturica augusta ( Astorga), Legio 7 Gemina ( León ), clunia, uxama (Burgo de Osma ) y cauca ( coca ). También construyeron villas en el campo entre las que destacan la villa de la Olmeda, enPalencia; Quintana del Marco, en León; y cuevas de Soria, en Soria.
las obras publicas
Las obras publicas
  • Los romanos explotaron las minas de la zona. Sobresalen los restos de las Médulas, en León, de donde los romanos extraían oro.
  • Las calzadas comunicaban las ciudades, las villas y las explotaciones mineras. La más importante era la vía de la plata, que unía Emerita Augusta ( mérida ) con Asturica Augusta ( Astorga ) pasando por Salamanca. Los restos de las calzadas que quedan en la provincia de Salamanca forma parte de esta vía también en –lazaba León, Astorga, Clunia y Numancia.
slide8

Los romanos construyeron también canales y acueductos para llevar el agua hasta las ciudades. Destaca el acueducto de Segovia, que conducía el agua de la ciudad desde la tierra de la Fuenfría.

  • Además, en Castilla y León quedan numerosos restos de construcciones romanas. Sobresalen el arco de Medinaceli, en Soria, y una parte del teatro y de las viviendas de las ciudad romana de Clunia, en Burgos.
en resumen
En resumen
  • Antes de la conquista romana, las tierras de Castilla y León estaban habitadas por diversos pueblos preromanos. El territorio fue conquistado por los romanos tras las guerras lusitanas y celtíberas. Los romanos construyeron ciudades, villas, calzadas, canales y acueductos, y explotaron las minas.