energ as alternativas n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
ENERGÍAS ALTERNATIVAS PowerPoint Presentation
Download Presentation
ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 47

ENERGÍAS ALTERNATIVAS - PowerPoint PPT Presentation


  • 123 Views
  • Uploaded on

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SEXTO AÑO BÁSICO C.S.P.N. Profesor: Andrés Alviña Walker. UTILIZACIÓN HISTÓRICA DE LA ENERGÍA.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'ENERGÍAS ALTERNATIVAS' - zorion


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
energ as alternativas

ENERGÍAS ALTERNATIVAS

SEXTO AÑO BÁSICO

C.S.P.N.

Profesor: Andrés Alviña Walker

utilizaci n hist rica de la energ a
UTILIZACIÓN HISTÓRICA DE LA ENERGÍA
  • A través de su historia, el ser humano ha ido creciendo en dependencia energética. Hoy en día es inimaginable la vida sin provisión de energía. Iluminación, calefacción, refrigeración, cocción de alimentos, transporte, comunicación, cada pequeña parte de nuestro mundo cotidiano esta ligado a la energía.
utilizaci n hist rica de la energ a1
UTILIZACIÓN HISTÓRICA DE LA ENERGÍA
  • La industrialización, desde sus orígenes, dependió estrechamente de los llamados combustibles fósiles, principalmente el carbón y luego el petróleo. Todavía hoy, aproximadamente el 90% del abastecimiento mundial de energía sigue basándose en esta fuente no renovable.
  • Pero estos recursos se están agotando: se cree, por ejemplo, que las reservas de petróleo comenzarán a desaparecer en unos cincuenta años. Por otro lado, estas fuentes de energía son fuertemente cuestionadas por su responsabilidad en el llamado calentamiento global y en el deterioro del ambiente.
energ as alternativas1
ENERGÍAS ALTERNATIVAS
  • Día a día, a medida que el costo de la energía convencional se incrementa y los yacimientos se agotan, las ENERGÍAS ALTERNATIVAS van ganando espacio, y se convierten en ventajosa realidad.
energ as alternativas2
ENERGÍASALTERNATIVAS
  • Cuando hablamos de energías alternativas nos referimos a aquellas que a diferencia de las energías convencionales usan como fuente de generación recursos renovables y poseen una fuente prácticamente inagotableen relación al tiempo de vida del hombre en el planeta.
energ as alternativas3
ENERGÍAS ALTERNATIVAS
  • El viento, el sol, los cursos de agua, la descomposición de la materia orgánica, el movimiento de las olas en la superficie del mar y océanos, el calor interior de la tierra son fuentes de energías alternativas.
energ a mareomotriz
ENERGÍA MAREOMOTRIZ

La atracción del Sol y la Luna que origina las mareas y olas puede ser aprovechada para generar electricidad.

energ a mareomotriz1
ENERGÍA MAREOMOTRIZ

Aplicaciones

Se han realizadopara ello proyectos que contemplan la instalación de grandes compuertas y turbinas en regiones de mareas muy vivas y que se situarían en lugares confinados como una bahía o similares.

energ a mareomotriz2
ENERGÍAMAREOMOTRIZ

Aplicaciones

energ a mareomotriz3
ENERGÍAMAREOMOTRIZ

En Francia,en el estuario del río Rance, se instaló una central eléctrica mareomotriz, la que funcionó durante varias décadas, produciendo electricidad para cubrir las necesidades de una ciudad como Rennes (el 3% de las necesidades de Bretaña). El coste del kwh resultó similar o más barato que el de una central eléctrica convencional, sin el coste de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera ni consumo de combustibles fósiles ni los riesgos de las centrales nucleares.

Aplicaciones

Central de Rance, Francia.

slide12

ENERGÍAMAREOMOTRIZ

Aplicaciones

Aprovechamiento de la energía de las olas en una playa de Inglaterra.

energ a e lica
ENERGÍA EÓLICA

La energía cinética del aire en movimiento se utiliza para mover las aspas de un molino cuya tracción hace mover un generador de corriente eléctrica.

energ a e lica1
ENERGÍA EÓLICA

Los llamados parques eólicos consisten en una serie de grandes molinos de aspas alargadas que se sitúan en regiones donde los vientos sean mas o menos constantes y de una determinada fuerza.

energ a e lica2
ENERGÍA EÓLICA
  • Actualmente la capacidad total instalada del país alcanza los 9.041 MW. Para cumplir con la meta del 15% Chile debiera producir hoy un total de 1.356 MW, unos 74 Parques Eólicos tipo Canela (ver más adelante).
  • Sin embargo la explotación de la energía eólica trae el inconveniente de la superficie ocupada, niveles de ruido y de contaminación visual que produce en el paisaje. Es así como los proyectos de vanguardia de hoy no se están construyendo en tierra firme sino en el océano.

INCONVENIENTES

energ a e lica3
ENERGÍA EÓLICA

APLICACIONES EN EL MUNDO

  • La mayor granja eólica construida corresponde a la Horns Rey, en Dinamarca, la cual aporta un total de 160 MW de energía. Ubicada a 20 kms de la costa cuenta con 80 torres de 110 mts de altura siendo, junto a otras granjas aerogeneradores, la fuente del 50% del consumo eléctrico residencial danés.
energ a e lica4
ENERGÍA EÓLICA
  • Cerca de allí, un proyecto inglés busca abastecer al 15% de su población a través del viento con la instalación de 3.000 aerogeneradores en el mar, en lo que se convertiría en el mayor parque eólico del mundo. Con esto se evitaría la emisión de 2.3 millones de toneladas de carbono a la atmósfera cada año. Se especula que podría estar operativa para el 2018.

APLICACIONES EN EL MUNDO

slide18

ENERGÍA EÓLICA

  • Otras experiencias europeas hablan muy bien de los parques eólicos: el año 2005 España y Alemania –los dos países en el mundo con mayor potencia eólica instalada- produjeron más electricidad desde sus aerogeneradores que desde las plantas hidroeléctricas, constituyéndose -en el caso español- de una de las fuentes energéticas más importantes, con una participación media anual del 10% y una capacidad instalada mayor al de sus plantas nucleares.

Parque eólico español

APLICACIONES EN EL MUNDO

energ a geot rmica1
ENERGÍA GEOTÉRMICA

Parte del calor interno de la Tierra (5.000ºC) llega a la corteza terrestre. En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguas subterráneas pueden alcanzar temperaturas de ebullición, y, por tanto, servir para accionar turbinas eléctricas o para calentar.

energ a geot rmica2
ENERGÍA GEOTÉRMICA

Para aprovechar este fenómeno se inyecta agua hasta una cierta profundidad, donde se calienta y asciende. Con intercambiador de calor, este aumento de la temperatura puede convertirse en energía eléctrica.

energ a geot rmica3
ENERGÍA GEOTÉRMICA

Japón está situado en una de las zonas más volcánicas del planeta. La generación de electricidad geotermal se produce en 18 lugares diferentes del país, utilizando el vapor de las fuentes termales. La foto muestra la Central de Energía Geotérmica de Matsukawa, la primera de este tipo de plantas en Japón y la cuarta del mundo. Fue inaugurada en 1966.

APLICACIONES EN EL MUNDO

Central geotérmica en Matsukawa,Japón.

energ a geot rmica4
ENERGÍA GEOTÉRMICA
  • Calentamiento de invernaderos de frutas y hortalizas
  • Las fuentes termales se utilizan para calentar invernaderos de diferentes tipos de frutas y hortalizas. En el Balneario de Atagawa, en la Península de Izu, el Atagawa Tropical & Alligator Garden cultiva plantas tropicales como el plátano y la bungavilla. También cuenta con cocodrilos y tortugas elefante.

OTRAS APLICACIONES

energ a geot rmica5
ENERGÍA GEOTÉRMICA

OTRAS APLICACIONES

  • Granjas de suppon
  • La carne de suppon, una especie de tortuga fluvial, es considerada una delicia y tiene un alto valor nutritivo. Las tortugas se crían en los estanques de aguas termales. Debido a la temperatura de las aguas, no hibernan durante el invierno, haciendo posible su maduración en la mitad del tiempo que las normales. Son suficientemente grandes como para venderlas en el mercado a los 2 o 3 años de edad.
energ a geot rmica6
ENERGÍA GEOTÉRMICA
  • Cristales de agua mineralizada yu-no-hana Yu-no-hana son cristales de polvo de mineral que se encuentra en las aguas termales. Poseen propiedades medicinales beneficiosas y constituyen un recuerdo típico de las zonas termales. Para usarlos, disuelva una o dos cucharadas de cristales en su bañera.

OTRAS APLICACIONES

energ a solar
ENERGÍA SOLAR

La energía solar es el origen de la mayoría de fuentes de energía renovables, tanto de la energía eólica, la hidroeléctrica y la de las olas y corrientes marinas.

energ a solar1
ENERGÍA SOLAR

La energía solar se aprovecha en la actualidad mediante células que la transforman en electricidad. Se fabrican con silicio y se utilizan ya, además de en las naves y estaciones espaciales, en aplicaciones domésticas.

APLICACIONES

energ a solar2
ENERGÍA SOLAR

APLICACIONES DOMÉSTICAS

Panel solar de uso casero, una buena alternativa frente a situaciones de crisis energéticas

energ a solar3
ENERGÍA SOLAR

APLICACIONES DOMÉSTICAS

energ a solar4
ENERGÍA SOLAR

Parque solar

biodiesel
BIODIESEL

El biodiesel es una energía renovable y un combustible limpio obtenido de grasas animales y aceites vegetales. Se le considera un perfecto sustitutivo del clásico diesel de automoción.

biodiesel1
BIODIESEL

APLICACIONES EN EL MUNDO

Se está construyendo la primera planta de fabricación industrial de biodiesel en la Comunidad Autónoma de Madrid, con una producción estimada de 50.000 toneladas de biodiesel al año, (más de 55 millones de litros) a partir de todo tipo de grasas y aceites.

Planta de producción industrial de biodiesel en la Comunidad de Madrid

energ a nuclear
ENERGÍA NUCLEAR

El núcleo atómico de elementos pesados como el uranio, puede ser desintegrado (fisión nuclear) y liberar energía radiante y térmica. Las centrales termonucleares aprovechan esta energía para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua.

energ a nuclear1
ENERGÍA NUCLEAR
  • En la actualidad, 424 centrales nucleares instaladas en 25 países producen el 16% de la electricidad mundial.

APLICACIONES EN EL MUNDO

energ a nuclear2

APLICACIONES EN EL MUNDO

ENERGÍA NUCLEAR

Las obras de Atucha II, que habían comenzado en 1981, quedaron paralizadas en 1994, cuando el gobierno argentino privatizó las centrales nucleares del país. Atucha II estaba construida casi en un 80%: la terminación de las obras se detuvo cuando sobraba energía. Pero ahora falta…

Central Atucha II, Argentina.

energ a nuclear3
ENERGÍA NUCLEAR
  • La explosión registrada en Chernobyl el 26 de abril de 1986 liberó gran cantidad de radiactividad. La nube que se formó se desplazó a otros países, por la acción de los vientos. La zona más contaminada comprendió unos 260.000 km2 de las ex repúblicas soviéticas de Ucrania, Rusia y Belarús, y afectó de manera directa a 2.600.000 habitantes.

Accidente de Chernobyl

energ a nuclear4
ENERGÍA NUCLEAR

Chernobyl, Ucrania.

Accidente de Chernobyl

Las autoridades soviéticas sólo admitieron oficialmente 31 víctimas, pero se calcula que las emisiones radiactivas produjeron 32.000 muertos en los primeros diez años, y que 400.000 personas debieron ser desplazadas de sus lugares. La explosión del reactor nuclear provocó terribles efectos en la salud de la población: aumento de la mortalidad infantil, cáncer de tiroides, incremento de la cantidad de niños nacidos con leucemia, malformaciones, tumores y otras afecciones, que se transmitirán genéticamente. Además, el desastre causó la destrucción de cosechas enteras y la contaminación de alimentos.

energ as alternativas4

ENERGÍAS ALTERNATIVAS

EXPERIENCIA Y APLICABILIDAD EN CHILE

energ a geot rmica7
ENERGÍA GEOTÉRMICA

APLICABILIDAD EN CHILE

Chile es por excelencia un país de volcanes. Sin embargo, quizás por su alto costo y tecnología, aún no ha incursionado en la utilización de este tipo de energía alternativa.

Se debe mirar muy atentamente el ejemplo de otro país altamente volcánico como ISLANDIA, donde el 85% de la energía se obtiene del agua volcánica subterránea.

Islandia tiene en la actualidad el mayor sistema de calefacción geotérmica del mundo.

Sin duda, este es un desafío para los chilenos del futuro.

energ a mareomotriz4
ENERGÍA MAREOMOTRIZ

APLICABILIDAD EN CHILE

Los 6.435 Kms. de costa son una razón más que suficiente para considerar seriamente la posibilidad de explorar en Chile el uso de energía mareomotriz.

Países como Francia, Bélgica y Holanda la están utilizando desde la década del 60’.

energ a solar5
ENERGÍA SOLAR

APLICABILIDAD EN CHILE

Otra forma de manifestación de energía no utilizada a gran escala en Chile y de la que disponemos en gran cantidad, especialmente en las regiones del norte del país, es la energía solar.

Pensemos en el Desierto de Atacama, donde más del 90% del año está despejado y el Sol irradia con gran intensidad.

energ a solar6
ENERGÍA SOLAR

OTRAS APLICACIONES

Durante el año 2007 alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Univ. de Chile desarrollaron un automóvil propulsado exclusivamente por energía solar, el que obtuvo un honroso lugar en un largo rally internacional realizado en Australia.

energ a nuclear5
ENERGÍA NUCLEAR

APLICABILIDAD EN CHILE

Actualmente están realizando avanzados estudios sobre la factibilidad de instalación en la zona norte de Chile de una planta atómica o nuclear.

Existen serios inconvenientes al respecto. El más importante tiene relación con los riesgos de accidente y los consecuentes graves problemas ambientalesde carácter permanenteque ello puede generar. No debemos olvidar la alta actividad sísmica que Chile posee.

energ a e lica5
ENERGÍA EÓLICA

EXPERIENCIA EN CHILE

El año 2007 se inauguró el hasta ahora mayor parque eólico de Chile: CANELA. Está constituido por 11 aerogeneradores que aportarán 18.15 Megawatts al Sistema Interconectado Central.

Canela Baja, IV Región, Chile.

energ a e lica6
ENERGÍA EÓLICA

EXPERIENCIA EN CHILE

El parque eólico ubicado en Canela, IV Región fue desarrollado por Endesa Eco-1 sumándose a la iniciativa de ALTO BAGUALES en Coyhaique y a una serie de proyectos en carpeta que buscan iniciar el camino de una energía más limpia para nuestro país.

Parque eólico Alto Baguales, Coyhaique.

energ a e lica7
ENERGÍA EÓLICA

Considerando las condiciones favorables del sur de Chile, comparables a las del Mar del Norte, y las experiencias en el desierto perfectamente se podría seguir el ejemplo español, diversificando nuestra matriz energética, reduciendo de paso la dependencia de biomasa como combustible y constituyendo una fuente renovable y limpia de generar energía.

NUEVOS ESTUDIOS EN CHILE

energ a e lica8
ENERGÍA EÓLICA

NUEVOS ESTUDIOS EN CHILE

  • Los próximos proyectos buscan alcanzar la meta energética planteada de un 15% de producción a través de ERNC: Energías Renovables No Convencionales.
  • Para esto durante el gobierno de la Pdta. Bachelett se aprobó el proyecto Monte Redondo con una inversión de US$ 150 millones de dólares en un total de 37 aerogeneradores y una capacidad instalada de 74 MW.