tema 3 la producci n de bienes y servicios n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Tema 3:La producción de bienes y servicios PowerPoint Presentation
Download Presentation
Tema 3:La producción de bienes y servicios

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 12

Tema 3:La producción de bienes y servicios - PowerPoint PPT Presentation


  • 189 Views
  • Uploaded on

Tema 3:La producción de bienes y servicios. INDICE Los factores de producción 2. La Frontera de Posibilidades de Producción 3. El crecimiento económico E n este tema vamos a estudiar los recursos de los que disponemos y, en base a

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Tema 3:La producción de bienes y servicios' - zhen


Download Now An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
tema 3 la producci n de bienes y servicios

Tema 3:La producción de bienes y servicios

INDICE

Los factores de producción

2. La Frontera de Posibilidades de Producción

3. El crecimiento económico

En este tema vamos a estudiar los recursos de los que disponemos y, en base a

ellos, cual es la capacidad que tiene una economía para producir y satisfacer las necesidades

de sus ciudadanos.

1 los factores de producci n
1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN

Podemos definir los factores de producción como los recursos necesarios para producir bienes y servicios. Clasificación; Tierra, trabajo y capital, aunque cada vez hay más autores que añaden un cuarto factor el empresario.

  • Los recursos naturales. También conocido como el factor tierra, incluye todo lo que la naturaleza aporta al proceso productivo. Dentro de ellos podemos distinguir dos tipos: renovables y no renovables.
  • El trabajo se define como la actividad humana, física o intelectual, destinada a la producción de bienes o a la prestación de servicios a cambio de una remuneración. En economía nos referimos al trabajo como capital humano (inversión).
  • El capital Son bienes que no se destinan al consumo sino que se emplean para producir otros bienes.
  • El empresario. Para que la actividad productiva se lleve a cabo, es preciso saber organizar y gestionar dichos recursos para que la producción de bienes o la prestación de servicios se realice de forma eficaz.
2 la frontera de posibilidades de producci n
2. LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN
  • La Frontera de Posibilidades de Producción (en adelante, FPP) refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que es capaz de producir una economía en un determinado periodo de tiempo a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados.
caracter sticas de la fpp
Características de la FPP
  • Todos los puntos de la curva de FPP son eficientes (utilizamos todos los recursos disponibles de la mejor forma posible). En principio, podrían parecer igualmente deseables sin embargo, las posiciones más interesantes son aquellas en las que se produce una cierta cantidad de ambos bienes, pues tanto alimentarse como vestirse son dos necesidades humanas.
  • Aquellos puntos que se encuentran por debajo de la curva, como el Y, representan asignacionesineficientes pues se están despilfarrando recursos, hay recursos ociosos.
  • Aquellos puntos que se encuentra por encima de la curva (como Z) son posiciones inalcanzablescon los factores productivos y la tecnología disponible en ese momento dado.
la forma de la fpp
La forma de la FPP
  • Pendiente negativa
  • Es decreciente
  • Es cóncava
  • La concavidad y viene justificada por la ley de rendimientos decrecientes.
  • La FPP es un modelo económico a través del cual quedan justificados los conceptos de coste de oportunidad y escasez.
3 el crecimiento econ mico
3. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
  • El crecimiento económico es el incremento del valor de la producción de bienes y servicios de una sociedad en un periodo determinado de tiempo. Gráficamente, supone un desplazamiento de la FPP hacia la derecha, haciendo que los puntos que eran inalcanzables dejen de serlo.
  • Hay dos maneras de crecer económicamente:
  • Aumentando los factores de producción. Puede ser:
  • - Descubrimiento de nuevos recursos naturales
  • - Aumento de la fuerza de trabajo
  • Con mayor volumen de capital. Si una economía
  • sacrifica consumo presente y ahorra
  • podrá invertir en construir nuevos edificios, etc.
  • Incremento de la productividad.
  • Por productividad se entiende la relación entre la cantidad de bienes y servicios
  • producidos y los factores empleados en su producción.
la productividad
La productividad

La productividad se calcula mediante la siguiente expresión:

También se puede calcular la productividad con respecto a cada uno de los factores de producción, por ejemplo, para calcular la productividad del trabajo sería:

slide9

UN CASO CONCRETO DE INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD: LA DIVISIÓN DEL TRABAJO

La división del trabajo es el proceso por el cual cada persona o grupo se especializa en la elaboración de un bien o servicio e intercambia éste por otros productos fruto del trabajo.

Para ilustrar la división del trabajo, A. Smith estudió la manufactura de alfileres:

“Un obrero que no haya sido adiestrado en esta clase de tarea, por más que trabaje, apenas podría hacer un alfiler al día, y desde luego no confeccionar más de 20. Pero dada la manera como se practica hoy día la fabricación de alfileres, no sólo la fabricación misma constituye un oficio aparte, sino que está dividida en varios ramos. Un obrero estira el alambre, otro lo endereza, un tercero lo va cortando en trozos iguales, un cuarto hace la punta. En fin, el importante trabajo de hacer alfileres queda dividido de esta manera en unas 18 operaciones distintas. He visto una pequeña fábrica de esta especie que no empleaba más de diez obreros, donde, por consiguiente, algunos tenían a su cargo dos o tres operaciones. Pero a pesar de que eran pobres y, por lo tanto, no estaban bien provistos de la maquinaria debida, podían, cuando se esforzaban, hacer entre todos, diariamente, unas doce libras de alfileres. En cada libra había más de 4.000 alfileres de tamaño mediano. Por consiguiente, estas diez personas podían hacer cada día, en conjunto, más de 48.000 alfileres, cuya cantidad dividida entre diez correspondería a 4800 por persona.”Smith señala tres causas que explican este incremento de la productividad

 Mejora de la destreza de los operarios al repetir continuamente la misma tarea.

 Permite ahorrar tiempo ya que no hay que cambiar de actividad.

 Al simplificar las tareas se puede inventar maquinaria que las realice.

porqu la industria es tan importante y porqu espa a tiene un problema
¿Porqué la industria es tan importante y porqué España tiene un problema?

En la industria, donde son mucho más fáciles la mecanización y el uso de procesos químicos y físicos, resulta mucho más sencillo aumentar la productividad que en los servicios. Por tanto, cuanto mayor sea el proceso de desindustrialización de un país, más difícil será aumentar la productividad de su economía.

¿Y por qué es tan importante la productividad? Pues porque la capacidad de un país para mejorar su nivel de vida a lo largo del tiempo depende de su capacidad para aumentar la producción de cada trabajador.

slide12

España, tenemos un problema.Una vez explicados los motivos por los que la industria es tan importante, nos damos cuenta de un auténtico problema de la economía española: ESPAÑA NO TIENE INDUSTRIA.Durante más de tres décadas hemos ido desmantelando todo nuestro aparato productivo. La apertura al sector exterior tras la muerte de Franco, la entrada en la Comunidad Económica Europea y la globalización han propiciado el desmantelamiento de nuestro tejido industrial .Este proceso de desmantelación afectó a sectores como los astilleros, la siderurgia o la metalurgia, impulsado con la crisis económica de primeros de los noventa y la actual. Así, si en 1976 había 3'5 millones de trabajadores en las fábricas españoles, en 1993 esta cifra se redujo a 2'5 millones, y en 2010 apenas superaba los 2'1 millones.

Por otro lado, a nuestros políticos se les llena la boca diciendo que España tiene que cambiar su modelo productivo, que la alternativa al ladrillo debe ser la I+D. Pero esto es otra falacia. La I+D no nos sacaría del pozo ni en el caso de que realmente se estuviera apostando por ella.La investigación tecnológica está en la cúspide del proceso productivo y, como tal, está destinada a un pequeño porcentaje de la población. Sólo puede ser una solución para el desempleo masivo si el grueso del proceso productivo, la fabricación, no se deslocaliza hacia otros países (como ocurre en el caso de empresas como Inditex).Incluso en el caso poco probable de que España se llenase de ingenieros dedicados a la investigación, es muy dudoso que pudieran competir con ingenieros como los de Bangalore, ciudad de la India donde reside medio millón de ingenieros informáticos, que trabajan para multinacionales como Microsoft, Yahoo o Intel y ganan en torno a los 1.000 euros al mes.Nadie puede negar la importancia de la investigación como motor del desarrollo, pero el problema de España es el de un desempleo masivo y enquistado. Lo que necesitamos es encontrar trabajo estable y de calidad para seis millones de personas, muchas de ellas apenas sin formación, y el mejor medio para ello es un sector industrial potente.