LA REVOLUCIÓN FRANCESA - PowerPoint PPT Presentation

la revoluci n francesa n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LA REVOLUCIÓN FRANCESA PowerPoint Presentation
Download Presentation
LA REVOLUCIÓN FRANCESA

play fullscreen
1 / 15
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
279 Views
Download Presentation
zeke
Download Presentation

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Colegio SSCC Providencia Subsector: Historia y Cs. Sociales Nivel: IVº Medio LA REVOLUCIÓN FRANCESA El fin del Antiguo Régimen

  2. ¿QUÉ ES UNA REVOLUCIÓN? • Corresponde a un proceso en el que ocurren cambios radicales en alguno o varios ámbitos de la historia de una sociedad o civilización (político, social, económico, cultural). Estos cambios ocurren en un período de tiempo relativamente breve (meses, años).

  3. ANTECEDENTES • Situación social: La sociedad era estamental, había tres estamentos o estados: • La nobleza: Estamento privilegiado y con poder económico y político.

  4. El clero: Miembros de la Iglesia, divididos en el alto clero (nobles) y el bajo clero. • El Tercer Estado o Estado Llano: La mayor parte de la población. Constituido por la burguesía (de gran poder económico y educados), los campesinos y artesanos más pobres y analfabetos.

  5. Situación económica: El Estado francés estaba mal administrado, profundas crisis económicas unidas a ello, trajeron hambre y pobreza a los franceses. • Prácticamente los únicos que pagaban impuestos eran los del Tercer Estado. Eran impuestos muy altos.

  6. Situación política: El sistema de la monarquía absoluta no permitía la participación política de la burguesía y se apoyaba en el predominio de la nobleza y el alto clero. REY LUIS XVI

  7. Las ideas de la Ilustración: • Movimiento intelectual europeo del siglo XVII y XVIII que plantea que sólo la razón permite explicar y conocer las cosas y debe ser la base de la civilización. • Sus ideas centrales eran: fe ciega en la razón, tolerancia religiosa (incluso ateos), el progreso indefinido, actitud crítica ante todo, especialmente ante la monarquía absoluta, el orden social, los dogmas religiosos y el orden económico.

  8. Representantes e ideas: • John Locke: Inglés, precursor del liberalismo, plantea que el ser humano posee derechos naturales (libertad, igualdad, propiedad). Postula la posibilidad del tiranicidio.

  9. Adam Smith: Creador del liberalismo económico (capitalismo), sostenía que el Estado no debía intervenir en la economía, sino que se debía respetar el libre juego de la oferta y la demanda.

  10. Montesquieu: Filósofo francés, autor del “Espíritu de las Leyes” plantea la división de los poderes del Estado. Partidario de una monarquía constitucional.

  11. Jean-Jacques Rousseau: Filósofo francés, plantea en su obra “El Contrato Social” la idea de la soberanía popular, desconociendo la teoría divina del poder.

  12. Voltaire: Filósofo francés, criticó la intolerancia religiosa, el absolutismo monárquico y la poca libertad de pensamiento: • “Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo.”

  13. La Independencia de Estados Unidos: • En 1776, las 13 colonias de la corona británica en norte América, declaran su independencia. • En ella se establecieron varias ideas ilustradas. • Fue un ejemplo para otras colonias y para Francia. • Francia participó en la guerra de independencia.

  14. CAUSAS • Debido a la crisis económica por la que atravesaba el Estado, el Rey decide reunir una Asamblea de Notables y pedirles que pagaran impuestos. • Los nobles se niegan y Luis XVI decide convocar a los Estados Generales (que no se reunían desde 1614) Asamblea de Notables (1787)

  15. Existía gran descontento entre la población debido a la falta de pan, la crisis económica, el despilfarro de la corte y la imposibilidad de la burguesía de participar en política. • La convocatoria a los Estados Generales fue vista como la oportunidad para cambiar las cosas. Reina María Antonieta