slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
El arte culinario en Cataluña PowerPoint Presentation
Download Presentation
El arte culinario en Cataluña

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 5

El arte culinario en Cataluña - PowerPoint PPT Presentation


  • 130 Views
  • Uploaded on

El arte culinario en Cataluña. Lee el texto siguiente y rellena los espacios con POR o con PARA :

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'El arte culinario en Cataluña' - zeke


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide2

El arte culinario en Cataluña

Lee el texto siguiente y rellena los espacios con POR o con PARA:

El interés 1)___________ la gastronomía en Cataluña ha sido, ya desde la Edad Media, algo compartido 2)___________ eruditos, literatos, clases populares y aristócratas. Uno de los primeros testimonios de importancia proviene del filósofo y escritor Francesc Eiximenis, el cual, en el siglo XIV, después de haber estudiado en las principales universidades europeas de su tiempo, escribe sobre la importancia dada 3)___________ los catalanes a los alimentos tanto a nivel nutritivo como dietético, sobre sus costumbres en la mesa, sobre su rechazo 4)___________ el uso de ingredientes superfluos en la composición de los platos... También de esta época se conservan los primeros tratados de cocina, los cuales muestran el uso de gran diversidad de especias e ingredientes.

La riqueza de la cocina catalana viene dada 5)___________ la privilegiada situación geográfica del país (país de costa e interior), 6)___________ su historia (Cataluña se extendía hasta tierras del actual sur francés) y 7)___________ su gran tradición mercantil marítima. Ello la convierte en una cocina muy diversificada e incluso contradictoria a veces. Junto a platos tan sencillos como el pan untado con tomate, aliñado con aceite y sal, y combinado con las magníficas anchoas que la costa produce o con tradicionales embutidos, se encuentran platos de elaboración complicada y gran originalidad, donde se pueden apreciar influencias variadas. Basta con nombrar la sabrosa lubina a la flor de tomillo 8)___________ pensar en la aromática cocina provenzal o el conejo con almendras 9)___________ ofrecer un ejemplo de la gran variedad de productos (el azafrán y la canela entre los más exóticos) aportados 10)___________ el contacto comercial y cultural con países árabes durante la Edad Media. Todo ello, no hace falta decir, complementado 11)___________ una tradición popular de antiquísima solera.

También los vinos catalanes ofrecen una gran variedad y calidad, garantizada ésta 12)___________ sus denominaciones de origen. Los vinos espumosos de cava, de sabio cultivo y enrequecimiento, figuran entre los primeros productos de la exportación catalana actual.

La repostería, 13)___________ otro lado, muy ligada a las fiestas tradicionales, ofrece un repertorio de dulces de todo tipo, cuya sofistificación y cuidada elaboración tiene mucho que agradecer a la temprana introducción del azúcar en tierras catalanas.

slide3

El arte culinario en Cataluña

Completa las siguientes frases con la información del texto:

1- Los primeros libros ............................................. se remontan a la .............................................

2- Muchos ............................................. tienen una ............................................. sencilla

3- ............................................. , sin embargo, muestran ............................................. originalidad y diversas .............................................

4- ............................................. representa una de las exportaciones más ............................................. de Cataluña.

5- Para postres, hay también un gran surtido de ............................................. Catalanes.

c) Busca sinónimos para las siguientes palabras en el texto:

1- pensadores

2- costumbres

3- de sobra

4- pimienta, azafrán...

5- ungido

6- condimentado

7- estabilidad

8- dulces

slide4

El arte culinario en Cataluña

Nuria y Marcelo están en un restaurante. Escucha la conversación que mantienen y contesta a las siguientes preguntas:

1) ¿Por qué ha llevado Nuria a Marcelo a este restaurante?

2) ¿Cuál es la opinión de Marcelo sobre la cocina de un lugar en relación con su cultura?

3) Además de la comida, ¿qué aparece en el menú?

4) Explica con tus propias palabras lo que son:

a- Esqueixada de bacallà

b- Pa amb tomàquet

c- Romesco de peix

5) ¿Por qué cree Marcelo que los catalanes y los gallegos tiene mucha suerte?

6) Según Marcelo, ¿cuál es la diferencia entre la cocina de la costa y la del interior?

7) ¿Qué dice Nuria sobre la calidad de los postres catalanes?

8) ¿Qué sugiere Marcelo que deberían tomar al terminar la cena?

slide5

El arte culinario en Cataluña

e) En la tabla hay una serie de platos mencionados en la conversación entre Nuria y Marcelo. ¿Sabrías decir qué son exactamente?