1 / 62

proyección de mercados MICHAEL HERNANDEZ 30185

proyección de mercados MICHAEL HERNANDEZ 30185. Tema Presentación de la proyección de mercados de un negocio comercializador de artesanías de razón social artesanías Pusábida. Objetivo

yoko
Download Presentation

proyección de mercados MICHAEL HERNANDEZ 30185

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. proyección de mercados MICHAEL HERNANDEZ 30185

  2. Tema Presentación de la proyección de mercados de un negocio comercializador de artesanías de razón social artesanías Pusábida

  3. Objetivo Dar a conocer todos los aspectos que intervienen en la proyección de mercados de nuestra idea de negocio exponiendo la información pertinente que permitan dar a conocer una idea mas clara del mercado actual y el posible futuro de nuestro negocio

  4. Justificación Se realizo la proyección de mercado con el fin de determinar los factores que se deben tener en cuenta para desarrollar la idea de negocio y tener un pronostico del mercado o entorno al cual nos vamos a dirigir

  5. INDICE • Idea de negocio • RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUCIONES • 1. CLASIFICACION • ANALISIS DEL COMERCIO • 3. MERCADO • 4. MANALISIS DE LA DEMANDA • ANALISIS DE LA OFERTA • 6. ANALISIS DE LA LOCALIDAD • 7. PROYECION DESDE LA PROSPECTIVA • 8. ANEXOS • 9. CONCLUCIONES

  6. Idea de negocio ¿CUAL ES EL SERVICIO? Comercialización de artesanías colombianas del grupo indígena EMBERA- CHAMI ¿CUAL ES EL CLIENTE POTENCIAL? Los clientes principales son personas que llegan y salen del país como extranjeros o colombianos, entre los 20 y 50 años que se ubiquen en un promedio de estrato de 4 a 7, que tengan referenciada a Bogotá y especialmente a la localidad de chapinero como la principal localidad para encontrar artesanías, que cuenten con disponibilidad de tiempo y recursos económicos.

  7. ¿CUAL ES LA NECESIDAD? No existen establecimientos que solo se especialicen en comercializar artesanías elaboradas por nativos de cada etnia indígena y en especial los de el grupo indígena EMBERA- CHAMI ¿COMO? Adquiriendo un lugar estratégico para las instalaciones del establecimiento, y dándolo a conocer en un mercado nacional y luego en un mercado internacional. Utilizando páginas web y otros medios publicitarios.

  8. ¿POR QUÉ LO PREFERIRAN? Porque los clientes estarán seguros que los productos ofrecidos son elaborados con materia prima 100% natural y hechos por cada individuo perteneciente a la etnia indígena colombiana.

  9. RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUCIONES El presente estudio pretende ser una aproximación completa y precisa a la situación actual del mercado de artesanías en Bogotá. El informe empieza ofreciendo una visión del tamaño del mercado capitalino de las artesanías a partir de los datos de producción y tipo de productos vendidos . Así se indica que el mercado bogotano de artesanías, esta valorado en más de 1585 millones en un mercado nacional y en un mercado internacional en 390.274.886 en el 2006

  10. En cuanto a la distribución en Bogotá predomina el comercio minorista con fuertes cooperaciones de compra y se sigue observando hace ya unos años que hay un crecimiento con aproximadamente del 16% del 2005 al 2006, vendidos en el 2006 1585 millones de pesos Con relación a las actividades de promoción y publicidad, Colombia es un país donde las ferias profesionales tienen enorme importancia. En el sector de artesanías existen ferias como la feria del eje cafetero, feria de las artes manuales, manofacto y las más importante expoartesanias realizada en la ciudad de Bogotá. En cuanto a la publicidad se realiza principalmente en el sector por línea, por la radio, en revistas, en conferencias y en las diferentes ferias que se realizan a lo largo y ancho del país

  11. Este estudio también ofrece toda una serie de datos relativos al consumo en general de las artesanías donde encontramos que las ventas en general son de 1976 millones, como también el tipo de productos vendidos en almacenes donde los productos elaborados con fibras naturales es de 27.89%, también ventas nacionales por productos vendidos por línea donde vemos que los productos personales hay una mayor venta con 35% y en los productos de escritorio una menor venta con 5%.

  12. CLASIFICACION MERCADO La clasificación que se sigue para los apartados el sector artesanal se subdivide en NUEVE segmentos según el informe de gestión presentado en el 2006, los cuales son: Fibras naturales: Son aquellos productos artesanales los cuales están elaborados con materias primas naturales, Como las amacas elaboradoras con algodón, los chales elaborados con seda. Algunos tapetes elaborados con palma estera, los canastos, porta vasos y escobas elaborados con Chiqui chiqui, e.t.c. Decoración: Productos elaborados para la decoración del espacio como los cuadros, revisteros, canastas mercaderas, tapetes, individuales, canastos, e.t.c.

  13. Textiles: Productos artesanales elaborados para el uso personal como blusas, sacos, sombreros, camisetas, gorros e.t.c. Indígenas: Productos artesanales elaborados por los diferentes grupos indígenas como cerámicas, sombreros, portavasos, escobas, e.t.c. Madera: Productos artesanales elaborados con madera como cofres, estuches, e.t.c. Accesorios: Productos elaborados para el uso personal como los bolsos, billeteras, diademas, correas, abanicos, e.t.c. Cerámica: Productos artesanales elaborados para la decoración de espacio como estatuas, e.t.c. Joyería: Productos artesanales elaborados para el uso personal como pulseras, anillos y gargantillas, e.t.c.

  14. Cuero: productos artesanales elaborados con el cuero como bolsos, zapatos, billeteras, e.t.c.

  15. Clasificación Niza

  16. ANALISIS DEL COMERCIO • ANALISIS CUANTITATIVO • canales de distribución • En cuanto a las estructuras comerciales colombianas presentan un claro predominio del comercio minorista, si bien hay tener en cuenta dos puntualizaciones: por un lado que algunos establecimientos se encuentran asociados a organismos de cooperación de compra y por otro es que las entidades exportadoras están intentando mejorar su posicionamiento gracias a la colaboración de entidades gubernamentales, con esto otros establecimientos están estudiando la posibilidad de exportar.

  17.  MINORISTAS El comercio minorista está experimentando profundos cambios estructurales, como demuestra el hecho de que las ventas varían de forma continua ya que cada vez aparecen nuevos establecimientos de puntos de venta. Cuya consecuencia lógica es el incremento de la competencia del sector. A grandes rasgos el mercado se encuentra dividido en dos tipos de establecimientos; por un lado, los establecimientos que ofrecen un servicio integral, especializado y con atención personalizada al cliente; por otro las grandes superficies de establecimientos donde la estructura y la ubicación permite ofertar artesanías a precios asequibles pero sin ofrecer al cliente ningún tipo de asesoramiento o servicio nacional.

  18. A continuación vamos amostrar las principales formas de distribución dentro del nivel minorista en Colombia: Comercio especializado El comercio especializado independientemente donde encontramos establecimientos especializados única o mayoritariamente en artesanías, con una amplia oferta en forma de autoservicio Venta por correo Canal de venta por el cual el cliente compra por medio de catálogos, prospectos o artículos insertados en publicaciones. Ofrece un surtido amplio pero poco específico y sin asesoramiento especializado. Para poder ser más competitivos sus precios deben ser más bajos que los de los establecimientos especializados.

  19. esquema de distribución

  20. principales distribuidores • Asociaciones de compra de mayoristas • ARTESANIAS DE COLOMBIA S.A es una empresa de economía mixta, creada en 1964 y vinculada al ministerio de comercio industria y turismo. El objetivo es la promoción y el desarrollo de todas las actividades económicas sociales, educativas y culturales, necesarias para el progreso de los artesanos del país y de la industria artesanal. Actúa en el mercado colombiano y principalmente en un mercado internacional como una empresa distribuidora de artesanías. Asociada con una gran cantidad de proveedores. Realiza labores de asesoramiento para el desarrollo de proyectos relacionados con lo que ellos hacen. Crean numerosas actividades de promoción y marketing con la ayuda de ferias artesanales, y campañas de publicidad.

  21. En cuanto a las asociaciones minoristas - ASOCIACIÓN DE GRUPOS DE ARTESANOS Y ARTESANAS DEL RESGUARDO INDÍGENA ZENÚ DE SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO (CÓRDOBA) San Andrés de Sotavento, municipio del departamento de Córdoba y San Antonio de Palmito, municipio del departamento de Sucre, hacen parte del Resguardo indígena Zenú, indígenas que aún mantienen vivo el arte de la elaboración del sombrero fino vueltiao, objeto que utilizan para protegerse del sol, y la cestería en iraca, objetos especiales para el uso en la agricultura. Hoy su artesanía es reconocida nacionalmente y apetecida por el mercado internacional por ser única en el mundo gracias al empeño y tenacidad que le han dado las organizaciones que la administran.

  22. Entre ellas tenemos a la "Asociación de Grupos de Artesanas y Artesanos del Resguardo Indígena Zenú", conformada por 374 asociados, y a la "Asociación de Productores Indígenas de San Antonio de Palmito" (ASPROIMPAL), con 136 socios artesanos. Ambas organizaciones tienen como máxima autoridad la asamblea de delegados, quienes eligen a la Junta Directiva para que las administre. Es importante resaltar la diversificación de los productos que elaboran, entre exclusivos tapetes, sombrero de mujer, bolsos, portapapeles, y actualmente el tejido sobre base se está imponiendo con la hermosa combinación de la plata momposina.

  23. ASOCIACIÓN REGIONAL DE ARTESANAS DE SAN JACINTO. Empresa nacida del Comité Regional Unidos de Bolívar el cual fue creado en 1.986, quien está adscrito a la Asociación de Artesanos Unidos de Bolívar, en el año de 2001 decidieron legalizarse como empresa. Cuenta actualmente con 20 mujeres asociadas.

  24. SAN SEBASTIÁN LORICA (CÓRDOBA) San Sebastián, ubicado a la orilla de la Ciénaga Grande, al Norte del departamento de Córdoba y al oriente del municipio de Lorica del cual es corregimiento. Con una población de 5.332 habitantes, Se llega por vía terrestre a través de la carretera que une a Montería con Lorica, o por la Troncal que une a Sincelejo con Lorica. En San Sebastián se encuentra la Asociación Centro Artesanal de San Sebastián. Es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año de 1976, actualmente cuenta con 25 socios. Todos son trabajadores artesanales del barro, herencia indígena. La asociación nace por la necesidad de salir a las diferentes ferias y exposiciones como un grupo organizado y por los dificultades de conseguir mercado a nivel individual. Con el barro o arcilla se elaboran una gran variedad de productos utilitarios y decorativos, como: jarrones, materas, fruteros, lámparas, bajilla, e.t.c.

  25. ANALISIS Cualitativo estrategias de canal El mercado de Bogotá es un mercado abierto y maduro, pero plenamente abastecido y parcialmente saturado, de ahí que resulte difícil introducirse en el. Es un mercado de compradores, donde la demanda, la oferta, dicta las reglas de juego: el comercio de Bogotá, perfectamente estructurado y cada vez más concentrado en grandes proporciones, es consistente de que Bogotá resulto objetivo prioritario de todas las empresas abarcando las de la actividad exportadora. El mercado de Bogotá exige planteamientos comerciales a medio y largo plazo, se exige relaciones estables y duraderas con el consumidor, a quien se le pide que muestre, por su importancia, un compromiso con el mercado.

  26. Cuanto mayor sea la sofisticación del producto mayores son las resistencias a comprarlo, al menos en igualdad de precio con otros similares del país. Lo anteriormente citado condiciona la política de precios. Es erróneo pretender acceder al mercado de Bogotá por precio, con la esperanza de subirlo cuando ya esté introducido. Hay que tener en cuenta la trascendencia de las ferias. Bogotá es centro artesanal ferial por excelencia. La importancia de servicio al cliente es un mercado con acceso de oferta, donde todo el mundo quiere vender, uno de los factores clave es las políticas del marketing es el servicio. Las empresas no solo se diferencian por su calidad o el precio del producto, sino por su servicio al cliente.

  27. Estrategias para el contacto comercial El mercado nacional presenta distintas dificultades que han de tenerse en cuenta antes de abordar un primer contacto comercial. Por un lado, Bogotá es uno de los mayores mercados de Colombia, por lo que a simple vista resulta muy atractivo, pero por eso mismo es receptor desde hace décadas de gran cantidad de ofertas, procedentes desde todas las partes de Colombia. Para un primera toma de contacto con el mercado asistiremos e incluso participaremos en las diferentes ferias que se realizan como la feria del eje cafetero, manofacto y al evento más grande realizado en Colombia como lo es expoartesanias que se realiza en corferias. Aunque solo nos sirva como plataforma de presentación, nos permitirá observar el clima de competencia existente y las últimas tendencias, así como las preferencias de la demanda.

  28. Condiciones de acceso y suministro • Como una entidad de principios, mantendremos nuestras leyes de acceso restringidas, y con ciertas cualidades, para generar una mejor convivencia en este lugar. leyes como: • ingreso de personas ,sin ningún impedimento físico que pueda afectar contra su integridad y salud. • no permitiremos ingresar personas bajo efectos de embriaguez o alucinógenos • Se ofrecerán productos de muy buena calidad • Los productos estarán garantizados

  29. Promoción y publicidad Los instrumentos más frecuentes en el mercado de las artesanías son las ferias y la publicidad. Veamos a continuación cada uno de ellos. PROMOCION Y FERIAS En general las ferias son foros privilegiados de aproximación al mercado. Suelen ser relevantes puntos de encuentro entre todos los agentes del comercio y lugares importantes para la realización de pedidos. En el mercado de Colombia las ferias están cogiendo cada vez más fuerza como plataforma de imagen, contactos e información, medio importante de promoción y de presentación de novedades y tendencias. La feria mas importante que se realiza en Colombia es EXPOARTESANIAS, la cual se desenvuelve en Bogotá.

  30. Publicidad La forma más importante de promocionar los productos de este sector son las páginas web ya que tiene acceso a todas las personas del mundo y por un valor muy mínimo, donde encontraran diferentes empresas que prestan este servicio de ventas por internet donde con un simple clic y llenando un formulario puedes realizar la compra sin importar en el lugar del mundo en donde te encuentres. Pero si varía el costo dependiendo desde donde realices el pedido. Las páginas que muestran un gran porcentaje en ventas en línea son: http://www.redartesanos.com. http://www.artesaniasdecolombia.com.co En cada una de estas páginas encontraras información de la empresa, como la misión, visión, valores, programación, pero lo más importante los diferentes productos que venden el valor de estos, materias primas, los procesos de producción, proyectos e información.

  31. Tendencias de distribución En las temporadas máximas de ventas de artesanías son en los meses de junio y diciembre, es cuando invierten con más intensidad los operados comerciales y no es ajeno encontrarnos con cadenas de tiendas que ofrezcan determinados productos artesanales a precios bajos e incrementan la presión sobre el mercado minorista especializado. Así mismo no es extraño encontrar artesanías muy conocidas a precios muy bajos en establecimientos comerciales, ventas que minoran la facturación del comercio tradiciones. Todas estas empresas se encuentran con pocos y grandes proveedores. Los analistas aseguran un benéfico en las ventas por catalogo.

  32. Mercado • Clasificación • Hombres y mujeres colombianos y extranjeros que salgan o lleguen a Bogotá, entre los 20 y 50 años, ubicados entre los estratos socioeconómicos de 4 a 7 que muestren interés por las diferentes expresiones artísticas de la etnia indígena colombiana. • Identificación • Comercializadora, temática, diferentes edades

  33. Segmentación de l mercado Ubicación

  34. Mas de 1.000.000

  35. Análisis de la demanda • Tendencias generales de consumo • Algunas de las tendencias generales del consumo en el mercado de Bogotá son las siguientes: • • Gran preocupación por la temática medioambiental, que es, junto con el desempleo, las pensiones y la seguridad alimentaria, las mas importantes • • Por causas culturales se da un aumento del número de consumidores más preparados y más informados, y en consecuencia más exigentes

  36. • Por causas económicas, el nivel de consumo es alto. A pesar de ello el ciudadano medio tiene en muchos sectores un mayor gasto anual como lo es el de salud y el alimento. • El consumidor de Bogotá está preocupado por la salud y la seguridad, sabe que la normativa de protección del consumidor es de las más exigentes y pregunta al vendedor sobre la existencia de componentes perjudiciales para la salud en el producto que compra. Estas tendencias en el consumo se aplican de modo evidente al consumo de artesanías, ya que el estilo de vida de ellos afecta al modo en que la población realiza el gasto de su renta. En el 2006, al gasto per cápita en artesanías fue de 1975 millones, con un aumento del 16% al año pasado

  37. Análisis del comportamiento del consumidor Hábitos de consumo y compra El consumidor de Bogotá prefiere en el hogar, por lo general, espacios amplios de diseño moderno y sencillo. En el sector de las artesanías esto traduce en la presencia constante de productos artesanales como individuales, revisteros, cuadros. En el 2006 se puede observar que incluso las artesanías elaboradas con productos naturales tienen un mayor poder adquisitivo, priman los accesorios para el uso personal y productos para la casa. Los diferentes colores, diseños es lo que denomina el mercado en estos momentos, destaca la ausencia de colores muy oscuros.

  38. Esa modernidad está presente en todo mercado por la aplicación, a todas las artesanías sea de diferentes estilos. La funcionalidad tiene su principal expresión a través de formas y materiales: las artesanías elaboradas con productos naturales son las de mayor uso, el uso de materiales como la madera tiene una gran aceptación sobre todo entre el público joven. Estas piezas en madera permiten crear diseños de diferentes enfoques, creando distintos ambientes.

  39. Preferencias Los clientes tienen preferencia en los productos con buena calidad, una alta gama de diseños y de colores. Precepción del producto El cliente esta acostumbrado a recibir el mejor de los servicios acompañado de una excelente atención y buenos precios, como también tener certeza que los productos vendidos sean buena calidad y agregando nuestro valor agregado que los productos son elaborados con materias primas 100% naturales y hechas por nativos de la etnia indígena

  40. Ingreso del consumidor

  41. Tabla de demanda Infur jabara Peta

  42. Potencial de ventas Infur jabara Peta

  43. Precio de los sustitutos y complementarios. • Se debe tener en cuenta que si algún factor directo o indirecto afecta los precios establecidos y con los que empezamos en la empresa se debe hacer una explicación al cliente para aumentar la fidelidad con el establecimiento • LAS EXPECTATIVAS • trataremos de establecer un rango de precios para acceder a nuestro negocio el cual no tenga variables en sus precios , sino mantenga sus cosos fijos , o simplemente a las variables mostrarle al consumidores los aspectos positivos del gasto de este , factores que se pueden determinar por : • la atención • el servicio • la calidad

  44. Variables no controlables VARIABLES ESTRUCTURALES En Chapinero predomina la clase alta: el 45% de los predios son de estrato 6 11,7% estrato 5 el 30,8% estrato 4.

  45. VARIABLES coyunturales La tasa de ocupación (62,9%) es la más alta entre las localidades Las actividades que más ocuparon personas residentes en Chapinero fueron: servicios (39,4%) Comercio (17,4%) actividades inmobiliarias (17,3%) industria manufacturera (10%). Tasa de desempleo (6,3%) la es la más baja de la ciudad Es la tercera localidad con menor participación en el desempleo de la ciudad: el 1,1% de los desempleados reside en la localidad, equivalente a 5 mil personas.

  46. Análisis de la oferta • Análisis cuantitativo • Tamaño de oferta • En el mercado colombiano alcanzo en el 2006 algo más de 2500 millones. la producción 2000 millones. • De estos datos se deduce que la economía colombiana tiene una buena producción, pero también que una parte de esas producciones son para exportarlas y otra parte son para lo comercialización en mercados nacionales.

More Related