Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali” - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali” PowerPoint Presentation
Download Presentation
Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”

play fullscreen
1 / 8
Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”
116 Views
Download Presentation
yen
Download Presentation

Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali” DIDACTICA 1. Diccionario. Lo que está relacionado con la enseñanza. Lo que se quiere enseñar. Lo propio, adecuado para enseñar o instruir. 2. Comenius (1657). • Es el arte de enseñar. • El conjunto de medios y de procedimientosque tienden a: • Hacer conocer. • Saber algo. • Generalmente una Ciencia, una Lengua, un arte. • 3. Didáctica Según las Instituciones Educativas: • Para designar la enseñanza. • La preparación de lo que sirve para enseñar. • El conocimiento del arte de enseñar .

  2. Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali” 4. Didáctica Clásicas. • Es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, la manera coherente y sustentada de dirigir, orientar, acompañar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje, respetando sus características, intereses y saberes. • 5. La Didáctica Clásica: Es el conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo docente debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias y o en la adquisición de habilidades y destrezas, teniendo a la vista las capacidades a desarrollar en ellos.

  3. Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali” 6. Guy Brousseau caracteriza la Didáctica como: • Técnica: Conjunto de técnicas y métodos que sirven para lograr mejores resultados. • Empírico-científica: La enseñanza como disciplina científica que planifica situaciones y las analiza junto a sus resultados en forma estadística. • Sistémica: Ciencia que teoriza la producción y la comunicación del saber matemático en su autonomía de otras ciencias.  (Villella, 1996).

  4. Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali” DIDACTICA DE LA MATEMATICA 1. Freudenthal La organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Organizadores. Desarrolladores de educación. Autores de libros de texto. Estudiantes que organizan su propio aprendizaje individual o grupal. 2. Brousseau Es la ciencia que se interesa por la producción y comunicación del conocimiento. Organizadores. Saber lo que se está produciendo . 3. Steiner La matemática es un arte. No fundamentación científica. Es posible la didáctica como ciencia y reducen la complejidad de los problemas. Considera que La D. M. debe ir hacia lo de Piaget transdisciplinariedad . Múltiples disciplinas. Sico, Peda, Soc

  5. Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali” • DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA Es una disciplina de saberes organizados, cuyo objeto de estudio es la relación entre los saberes y su enseñanza. Motivaciones históricas de la enseñanza: Villella (1996): 1. Egipto y Mesopotamia se enseñaba con un fin meramente utilitario: dividir cosechas, repartir campos, etc. 2. Grecia su carácter era formativo, cultivador del razonamiento, complementándose con el fin instrumental, el desarrollo de la inteligencia y camino de búsqueda de la verdad. : Teniendo en cuenta algunos contextos: de FINES DE LA DIDACTICA DE LA MATEMÁTICA. Producción. Apropiación. Utilización del saber matemático. Formativo. Instrumental. Social. • CONTEXTOS • FINES

  6. Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali” • STEINER La Didáctica de la Matemática debe tender hacia lo que Piaget denominó transdisciplinariedad lo que situaría a las investigaciones e innovaciones en didáctica dentro de las interacciones entre las múltiples disciplinas, (Psicología, Pedagogía, Sociología entre otras sin olvidar a la propia Matemática como disciplina científica) que permiten avanzar en el conocimiento de los problemas planteados. La didáctica de la matemática como ciencia autónoma, originada en Francia con la denominada “escuela francesa de la didáctica de la matemática”. Años ’70, cuyos precursores son: Guy Brousseau, Yves Vergnaud y D. Chevallard. Se define desde 2 puntos de vista: La identificación e interpretación del objeto de interés, supone el desarrollo de un cuerpo teórico. Este cuerpo debe ser específico del saber matemático y no provenir de la aplicación de teorías desarrolladas en otros dominios (como ser la Psicología, la Pedagogía u otros).

  7. Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”

  8. Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”